1. Busca lugares con poco tráfico y muchos patinadores para empezar a practicar
La mejor recomendación cuando estamos comenzando a patinar, es buscar lugares de suelo liso, sin pendientes y donde haya poco tráfico. Además, siempre hay que asegurarnos que sean lugares donde hay patinadores regularmente, así puedes aprovechar para ver su técnica y empezar a familiarizarte con el deporte.
2. No descuides el equipamiento protector
Este consejo debes tenerlo en cuenta siempre, no solamente cuando das los primeros pasos en el patinaje. El equipo protector está diseñado para ayudarte a evitar lesiones y resistir mejor las caídas No tengas miedo, al principio es probable que te des algunos golpes pero con un buen equipo de protección no sentirás casi nada.
3. Aprende a lograr una postura correcta
La postura es clave para un buen entrenamiento haciendo patín. Tienes que tratar de mantener siempre el tronco recto, las piernas flexionadas y la barbilla en línea con el tronco. Al principio es normal que cueste mantener la postura, pero a medida que adquirimos agilidad en las piernas y fuerza, se vuelve más sencillo mantener esta postura que es la indicada para lograr buenos resultados. Los brazos tienen que estar siempre rectos y con las palmas abiertas, y en todo momento hay que mantener el equilibrio para no balancearnos hacia uno u otro costado.
4. Los pies
La posición natural de los pies para un patinador están en forma de V. La separación entre ambos debe ser muy leve, menos de un palmo, o un poco más de acuerdo al tamaño de cada patinador. El pie que esté más retrasado será el que ejercerá la presión contra el suelo, de manera perpendicular a las ruedas. Estas no deben rodar, sino que las utilizaremos para impulsar al otro patín que rueda.
5. El frenado
Otra técnica fundamental para aprender en los primeros pasos es el frenado. El patinaje requiere que podamos aprender a tomar velocidad, pero también que frenemos de manera adecuada. El secreto está en frenar con el tacto y mantener el tronco siempre recto. Adelantaremos el pie con el freno y ejerceremos fuerza con el gemelo, NO con el peso del cuerpo. La pierna que frena se mantiene recta y la otra la flexionamos.
Con estos consejos, aprender a dar tus primeros pasos para patinar no resultará tan complejo. Es una excelente oportunidad para empezar a practicar y sumarte al mundo del patinaje aprendiendo a superar los errores habituales de un principiante.