Hace unos días me dejaron una petición tras publicar un post sobre la depresión navideña. Voy a aprovechar esa petición para convertirla en un post que deseo que pueda responder a ese comentario y pueda ser útil para otras personas. Espero conseguirlo. En el me pedían consejos para tratar las personas negativas. Como conseguir ayudarlas, sin que nos arrastren hacia el lado oscuro.
Todos conocemos a personas negativas. Esas personas por mucho que las queramos o sean importantes para nuestra vida, acaban agotandonos, detrás de ellas dejan "malas vibraciones". Vamos a ponerle nombre a esta persona negativa, por ejemplo Bea (no conozco ninguna así evitamos negatividad ^-^).
Bea es una buena persona, trabajadora, generosa, parlanchina, pero todo lo ve desde el lado de vista negativo. Minimizan las cosas positivas que ocurren y fijan toda su atención en lo negativo. Cuando hablas con ella todo es un problema, si le cuentas un problema conseguirá hallar más problemas todavía. Enumera y pone pegas a todos los planes. No es porque este pasando un mal momento, que todos los tenemos, es que es así. Es una persona que aprecias pero cuando quedas con ella vuelves agotado, intentas animarla y que vea el lado positivo, pero no es posible. A veces llegas hasta el extremo de evitarla o como mínimo el pensamiento de "oh no, ya esta aquí". ¿Cuantas Beas conoces? Yo alguna, lo reconozco.
¿Qué hay detrás de ellas? Detrás de nuestra Bea hay una continua insatisfacción con ella misma, una irritabilidad, son victimas de si mismas. Puede que no lleguen a sufrir una depresión pero si tienen una baja autoestima que revisten con apatía y desprecio. No son capaces de disfrutar de lo bueno, son desconfiadas. Sus lemas serían: "piensa mal y acertaras", "si algo malo tiene que suceder, sucederá" Solo ven el vaso medio vació, la incapacidad de conseguir realizar los sueños. Frases del tipo "no puedo", "no soy capaz", "para que intentarlo", "no podrás", "es tontería que lo intentes" ...... Ya que su negatividad no solo se refiere a ella, también a los demás. Si le pides consejo para algo ya sabes que encontrará todos los incovenientes.
Vamos a aprender a lidiar con nuestra Bea, a través de unos sencillos consejos que os podrán ayudar.
1. Ponles limites. Con cariño, sin perder la calma y el equilibrio vamos a ponerle limites a nuestra Bea. Le pondremos limites razonando cada negatividad. Le responderemos a sus criticas sobre que no podemos hacer algo diciéndole que nos vemos capacitados para hacerlo. Ese viaje que nos augura lleno de problemas y accidentes, le informaremos que estamos seguro que será una experiencia única. Te propongo un ejercicio práctico, recuerda alguna situación similar y piensa que respuesta darías siguiendo la premisa de poner limites, guardando la calma y con cariño.
2. No te opongas a ellas, rara vez funciona. Normalmente estas personas están de mal humor, lo peor que podemos hacer es decirle que no tiene motivos para estar de mal humor. Esto hará que que nuestra Bea entre en una espiral negativa, estaremos echando más leña al fuego. Lo mejor en esos momentos es respirar hondo y esperar que pase la tormenta, intentando salvaguardarnos del temporal, es decir no contagiarnos de su estado de animo.
3. Escuchala, Bea esta necesitada a menudo de atención, comprensión y de amor. Vamos a escuchar a Bea e intentar identificar el problema. Si podemos vamos a ayudarla a resolverlo. Y si lo vemos conveniente un buen abrazo, de esos sinceros y cálidos, siempre hace milagros. ¿Cuantas veces un buen abrazo nos ha ayudado? ^-^
4. Busca lo bueno, por muy negativa que sea la situación siempre hay algún aspecto positivo. Nuestra labor será mostrar los aspectos positivos que seguro que hay en esa situación. Por mucho que llueva al final siempre sale el sol y con suerte podremos disfrutar de una magnifico arco iris. ¿Verdad?
5. La especialidad de Bea es generalizar, para ella todos los abogados son unos sinvergüenzas, los profesores unos gandules, el mecánico quiere timarla siempre, en el trabajo siempre la tratan mal. Será nuestra labor recordarle o mostrarle que las generalidades o los absolutos del tipo siempre o todo no son reales y no nos ayudan. No todo el mundo la trata mal en el trabajo, solo su compañero es un poco borde con ella, los demás la tratan bien. No todos los mecánicos quieren timarla.
6. No trates de cambiar a la persona negativa. A veces es contraproducente intentar cambiarla, se puede producir el efecto contrario, la reafirmarás en su negatividad. En ocasiones es aconsejable darle la razón, así Bea se sentirá comprendida.
7. Mantén una actitud positiva. Al igual que la actitud negativa se contagia, la actitud positiva también. No te dejes arrastrar, mantente firme en tu actitud. Así podremos ayudar tanto a ella como a nosotros. ¿Como puedo mantener esa actitud positiva? Escucha música alegre, lee pensamientos positivos, sal a pasear, haz ejercicio,....
8. Apártate de las personas negativas o busca ayuda profesional. Convivir con personas negativas afecta la salud física y el bienestar emocional. En los casos crónicos se hace necesario tomar medidas más radicales como pedir un traslado de trabajo o pedir ayuda profesional.
Espero que este artículo os sea útil. Recuerda que estar con personas negativas es difícil y agotador. Ármate de paciencia, comprensión,respeto y una buena actitud positiva.
RECUERDA EL CAMINO SE HACE MÁS LIVIANO CON UNA SONRISA
GRACIAS POR PASAR POR MI RINCÓN
¡COMPÁRTELO!