Conoce el aceite de ricino y los excelentes beneficios obtenidos al usarlo

El aceite de ricino que también se conoce como aceite de castor se ha vuelto muy popular en la actualidad. Esto es debido a los numerosos beneficios que pueden obtenerse con su uso. Antes era muy usado como un laxante, sin embargo, se han demostrado efectos tóxicos al usarse con este fin y es por eso que ya no se recomienda para este método.

Para poder usar el aceite de castor es necesario que no haya ninguna herida en la piel ya que su uso es exclusivo por vía externa. A pesar de sus beneficios, es importante que antes de usarlo se consulte con un especialista en el área. Algo a tener en cuenta es que las mujeres embarazadas no deben usarlo por ningún motivo.

Una de sus principales propiedades es promover la circulación, con lo cual se pueden tener múltiples efectos beneficiosos en el organismo, especialmente para estimular el crecimiento del cabello y de los pelos de pestañas y cejas, siendo estos los beneficios por lo que es más usado.

Aceite de ricino


Algunos aspectos del aceite de ricino:

El aceite de ricino proviene de unas semillas, las cuales reciben el mismo nombre.

Están constituidas por ácidos grasos, siendo un 90% de ellos del tipo ricinoleicos.

 La planta de ricino tiene su origen en India, donde se conoce como Palma Christe y se le atribuía dicho nombre porque se decía que sus hojas tienen la forma de las manos de Cristo.

Con el pasar de los años, se fue adoptando por otras sociedades y culturas, como: América, Egipto, Europa, China, África, Persia, Grecia y Roma.

En Rusia suele usarse como lubricante de maquinarias pesadas debido a las bajas temperaturas del país y que al aceite no se congela.

Las semillas de ricino no pueden consumirse por ninguna vía ya que contiene elementos que resultan tóxicos.

Por el contrario, el aceite al ser extraído de ellas, si puede usarse, siempre y cuando sea por vía externa. Beneficios del uso del aceite de ricino:

Aunque el aceite de castor puede usarse para varias cosas, es más útil desde el punto de vista estético. Esto se debe a su alto contenido de vitamina E que ayuda a mantener una piel y anexos (cabellos, uñas) saludables.

Aceite de ricino para la artritis:

La artritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, lo que resulta muy doloroso.

El tratamiento con el aceite de castor puede ayudar a aliviar tanto la inflamación como el dolor.

El harpagofito es el medicamento favorito en estos casos. Otra opción son las cremas que están hechas a base de aceite de castor también son útiles.

Estas últimas deben aplicarse sobre las articulaciones afectadas.

Aceite de ricino para el cabello:

Muchas personas, tanto hombres como mujeres tienen cabellos finos, sensibles y secos, los cuales se caen con mayor facilidad. El aceite de castor puede ayudar con este problema, ya que entre sus cualidades están:

Estimular su regeneración y crecimiento.

Fortalece el cuero cabelludo.

Previene la caída del cabello.

Le da mayor brillo al cabello.

Constituye un hidratante debido a que es rico en grasos esenciales.

Combate eficazmente la caspa.

Funciona como un acondicionador.

Posee características humectantes y nutritivas.

Funciona como un antibacteriano debido a que es rico en ácido graso omega 9.
Modo de empleo:

Lavar las manos con abundante agua y jabón para evitar impregnar el cabello con suciedad.

Tomar dos gotas del aceite y colocarla en las yemas de los dedos. Se procede a esparcirlas por todo el cabello desde las puntas hasta la raíz.

Cubrir la cabeza con una toalla limpia y húmeda para dejar que el aceite haga su efecto.

Se debe esperar de 15-20 minutos hasta que el aceite haga su efecto en el cabello.

Meterse a la ducha, retirar la toalla y sacar lo que sobre del aceite con champú. Hay que asegurarse de retirarlo por completo para evitar que el cabello quede grasoso.

Este proceso se puede realizar hasta dos veces por semana según las necesidades de cada quien.
Aceite de ricino para la barba:

Hay algunos hombres que utilizan aceite de castor para cuidar su barba.

Ya que entre sus efectos están que sea más abundante y que crezca más rápidamente. Aceite de ricino para las pestañas:

El aceite de castor ayuda en el crecimiento de las pestañas, haciéndolas más numerosas y abundantes. Para obtener este beneficio, debes:

Buscar un rímel que ya no se use o que esté vencido.

Tomar el aplicador y limpiarlo muy bien hasta dejarlo libre de todo rastro de rímel. Para poder lograr esto, se puede usar abundante agua tibia y crema. Otra opción es usar aceite de oliva que ayuda a retirar eficazmente el maquillaje.

Una vez que la brocha esté limpia, sumergirla en el aceite de castor y extenderlo por las pestañas. Preferiblemente hacerlo durante las noches que es cuando menos se parpadea.

Se debe tener cuidado de que el aceite no caiga en los ojos.
Beneficios del aceite de ricino


Aceite de ricino para las ojeras:

El aceite de castor sirve para disminuir las ojeras ya que ayuda a nutrir esa zona.

Se debe aplicar con pequeños golpecitos y sin estirar la piel.

Hay que tener cuidado con que no entre en los ojos.
Aceite de ricino para las cejas:

El beneficio de usar aceite de castor en las cejas es promover su crecimiento y de esta manera se les puede dar una mejor forma a las mismas.

Para poder aplicarlo, se sigue el mismo procedimiento que en las pestañas, es decir, se usará la brocha limpia de un rímel.

La aplicación se hace desde la parte más interna a la más externa en ambas cejas; se pueden hacer de tres a cuatro pasadas por cada ceja.

Una forma para que el aceite tenga un mejor efecto es haber limpiado antes la zona, de esta manera los poros estarán abiertos y se absorberá mejor. Aceite de ricino para los callos:

El aceite de castor tiene la cualidad de suavizar los callos, de esta manera se pueden eliminar con mayor facilidad.

Se debe utilizar un pequeño algodón, el cual se moja en el aceite.

El algodón se coloca sobre el callo dando pequeños golpes y un masaje circular suave.

Este proceso debe durar al menos 15 minutos, por lo que se puede sujetar el algodón con una gasa o venda en el sitio del callo.

Luego se retira y se procede a eliminar el callo con el instrumento ideal. Aceite de ricino para las uñas:

Muchas veces aparecen estrías en las uñas, las cuales son producto del desgaste y afectan estéticamente.

Utilizar aceite de castor sobre ellas ayuda a reducirlas, además de que también fortalece las uñas.

Esto se debe a que es rico en minerales y vitaminas, especialmente E, la cual es fundamental para mantener uñas saludables.
Otros beneficios de usar aceite de ricino:

Reducción del tejido cicatricial:

El aceite de castor ayuda a suavizar la piel por sus potentes efectos hidratantes, de esta manera se puede remover el tejido de cicatrices profundas.

Otro motivo por el que ayuda en este proceso es que disminuye la respuesta inflamatoria en el tejido subcutáneo.

En general, una vez que se haya formado la cicatriz y no quede ninguna pérdida de la solución de continuidad (herida), se puede usar.

Debe aplicarse en la zona de la cicatriz al menos una vez por día hasta que desaparezca.
Protección de los labios:

Los labios son unas de las partes del cuerpo que se deshidratan con mayor facilidad, haciéndolos ver resecos y que se agrieten fácilmente.

Es por eso que también necesitan una protección diaria y el aceite de castor es una buena opción para lograr mantenerlos saludables.

Además, no sólo aporta beneficios desde el punto de la salud sino también estéticos, ya que los hace ver más brillosos.
¿Cómo usar el aceite de ricino?

El aceite de castor puede usarse de varias maneras dependiendo lo que se quiera lograr. Comúnmente se usa sin mezclarlo con otro componente y aplicándose tópicamente. Otras veces, se pueden realizar compresas con él para tratar algunas afecciones dolorosas. A continuación se describe cómo pude usarse:

1.- Compresas:

Pueden usarse compresas que estén bañadas en aceite de ricino para tratar la artritis o la colitis.

En el caso de la artritis, se usan para aliviar la inflamación y el dolor. Para hacer las compresas se necesitarán tres o cuatro cucharadas del aceite que se deben colocar en un sartén y calentar por tres minutos. Un paño pequeño se moja en el aceite y se coloca sobre la articulación afectada. La compresa se cubre con un paño seco y encima del mismo se coloca una cobija eléctrica para mantener una temperatura elevada. Esto se deja de 30-60 minutos.

Para tratar la colitis y aliviar el dolor, se debe hacer la compresa mojando una franela limpia en el aceite de castor. La misma se coloca sobre el abdomen, se cubre con envoplast y encima se coloca una bolsa con agua caliente. Todo esto se deja por una o dos horas y se retira, de persistir la molestia, se puede volver a colocar la compresa. 2.- Aplicarlo directamente:

Una ventaja de usar el aceite de castor es que se puede aplicar externamente sin necesidad de mezclarlo con otros elementos. Se puede usar tópicamente en los siguientes casos:

Fortalecimiento y prevención de la caída del cabello.

Crecimiento de las pestañas.

Uñas más fuertes y sin estrías.

Desaparición de las ojeras.

Crecimiento de las cejas.
  3.- Bicarbonato de sodio con aceite de castor:

La mezcla del aceite de castor junto con el bicarbonato de sodio se usa para eliminar lunares.

Antes de usar este método es preferible que se visite un dermatólogo con el objetivo de determinar posible malignidad del nevo y consultar si es apropiado usar la mezcla.

Si se descarta el cáncer y se autoriza el uso del aceite de castor, entonces se procede a colocar la mezcla encima del lunar y asegurar con una curita.

La curita se deja colocada durante toda la noche y a la mañana siguiente se retira y se lava a zona.

Este procedimiento se realiza por varias semanas hasta que el lunar se haya caído. Contraindicaciones del aceite de ricino:

A pesar de los efectos que se obtienen al usar el aceite de ricino, hay algunas veces en que no debe ser usado. Las siguientes son las contraindicaciones para el uso del aceite de castor:

Durante la menstruación.

Mujeres embarazadas.

Enfermedades de los ojos.

Mujeres que se encuentran en periodo de lactancia.
Contraindicaciones para el aceite de ricino


Efectos secundarios del aceite de ricino:

Estos efectos no se presentan normalmente al usar el aceite de castor externamente, sino que se asocian a casos en los que se ingiere en cantidades tóxicas o si la persona tiene hipersensibilidad a él. El aceite puede afectar diferentes sistemas corporales:

Sistema muscular: Calambres.

Aparato cardiovascular: Pueden aparecer síntomas resultantes de arritmias. Como palpitaciones o sensación de latidos irregulares.

Sistema gastrointestinal: Siendo la diarrea el síntoma que más se asocia a estos casos.

Piel: Se pueden presentar procesos irritativos que alcanzan la dermis. En el caso de que se llegue a presentar cualquiera de ellos, lo mejor es acudir inmediatamente con un médico.

El aceite de ricino es un producto frecuentemente usado en la industria estética debido a los grandes beneficios que aporta. Es extraído de las semillas que reciben el mismo nombre y aunque estas resultan tóxicas, el aceite no pero nunca debe ingerirse sino usarse externamente sobre una piel que no tenga heridas ni laceraciones.

Sus excelentes propiedades se deben a que en su mayoría se encuentra constituidos de ácidos grasos. Estos mantienen hidratada la piel, mejoran la circulación, estimulan el crecimiento del cabello y de los pelos, además de que fortalece la piel y sus anexos. Sin embargo, hay algunos casos en donde no debe ser usado, como: Embarazo, lactancia y si existen enfermedades oculares.

Aunque se usa más desde un punto de vista estético, también es útil para manejar la alopecia, la colitis y la artritis. Tanto en la artritis como en la colitis ayuda a desaparecer el dolor mediante la aplicación de compresas bañadas en el aceite. Mientras que en el caso de la alopecia, se debe aplicar desde las raíces hasta las puntas y dejar por 15 minutos para luego retirar con abundante agua y champú.

Para saber más sobre los usos del aceite de castor, te invito a ver el siguiente vídeo:


Te puede interesar leer: Conoce los 10 tipos de artritis más frecuentes.

Tratamientos para la caída del cabello, farmacológicos vs naturales.
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

salud aceite de ricino propiedades del aceite de ricino ...

El aceite de ricino, conocido tradicionalmente como aceite de castor por su traducción del inglés "castor oil", es obtenido de la planta Ricinus communis, originaria del norte de África. A diferencia de las semillas, el aceite no presenta toxicidad. El mismo se compone básicamente por los siguientes ácidos: ricinoleico, oleico, linoleico y omega 9, entre otros. La semilla contiene una ...

Belleza aceite de ricino cabello ...

El aceite de ricino conocido también con el nombre de aceite de castor. Su uso como laxante natural ha sido utilizado por mucho tiempo y usado en exceso puede ser tóxico. El aceite de ricino promueve la circulación de la sangre y tiene poderes hidratantes Tu pelo más liso de manera natural: Leer También>> Propiedades del aceite de ricino Reduce la sequedad El cabello queda sedo y brillante A ...

Aceite de Ricino

El aceite de ricino se extrae de las semillas de ricino (Ricinus communis), una planta muy común en nuestro país. La semilla de ricino contiene entre un 40 y 50% de aceite, rico en ácido ricinoleico. Efectos medicinales que vienen desde la antigüedad El aceite de ricino se utiliza medicinalmente desde el antiguo Egipto por ser antiinflamatorio y antioxidante. Antiguamente el aceite de ricino ha si ...

ricino o piel

Aceite de ricino, ¿Para qué se usa?, 18 beneficios increíbles El aceite de ricino orgánico se obtiene de las semillas del árbol de ricino común, que tiene más de la mitad de su masa en aceite y en la actualidad esta siendo usando como ingrediente activo en infinidad de cosméticos, jabones, aceites de masaje y en algunos casos medicamentos. Este aceite se ha usado desde hace mucho tiempo en tratam ...

Plantas medicinales

Todos hemos escuchando mencionar alguna vez “el aceite de ricino” pero ¿qué es en realidad este aceite y para que se puede utilizar? El popularmente conocido aceite de ricino es un aceite que se puede obtener por medio de las semillas que da la planta de ricinus communis la cual se puede encontrar dispersa en las distintas zonas del planeta que poseen un clima cálido. Beneficios del aceite de rici ...

aceites esenciales aceite de ricino cosmetica

Cuando se utiliza el aceite de ricino como producto de belleza, es esencial utilizar aceite de ricino prensado en frío. El aceite de ricino, que se ofrece en pequeñas cantidades en las farmacias, sirve principalmente como laxante. Muchos ingredientes se han perdido durante el proceso de fabricación, lo que puede verse en la coloración casi transparente de estos productos. El aceite de ricino de al ...

plantas general remedios naturales ...

La planta de ricino o llamada también Ricinus Communis ha sido catalogada como una de las más beneficiosas que existen, ya que de ella se saca un aceite que tiene muchísimos usos. Este aceite también es conocido como aceite de castor, y además, no es toxico. Su primer uso es para las personas que sufren de Alopecia, para ello debes calentar un poco el aceite de ricino y aplicarlo en la noche sob ...

aceite de ricino belleza cabello ...
USOS DEL ACEITE DE RICINO PARA EL CUIDADO DEL CABELLO

EL ACEITE DE RICINO ESTIMULA EL CRECIMIENTO DEL CABELLOHola soy Carla de "Makeup and Fashion By Lamilanista" hoy te voy hablar de un remedio natural excelente para nosotras las mujeres y es el aceite de ricino, resulta que este aceite ayuda a frenar la caída del cabello, porque fortalece el folículo piloso, por si fuera poco también funciona para cejas y pestañas. Como debes utilizarlo: ...

aceite de ricino aceite de castor higuerilla ...

EL ACEITE DE RICINO El aceite de ricino, es el purgante clásico y seguro. Dióscoris, en el S i d. C, ya conocía las propiedades puergantes del aceite de ricino, pero no fue sino hasta el siglo XVIII que se comenzó a usar en Europa. Propiedades: Las semillas de ricino, contienen alrededor del 50 % de aceite, ricinina (un alcaloide) y ricina (una glucopeoteína) muy tóxica , pero estos quedan en l ...

Belleza Cabello

Hay una gran cantidad de formas naturales mediante las cuales puede promover el crecimiento de pestañas. Echemos un vistazo a algunos remedios simples y efectivos que le ayudarán a obtener pestañas largas y gruesas y también a reducir la rotura de las pestañas. 11 consejos para el crecimiento natural de pestañas Aceite de Ricino Products from Amazon.com Aceite de Ricino Castor 100% PURO ...