Salud

Idea guardada 26 veces
La valoración media de 35 personas es: Excelente

Propiedades y usos del aceite de ricino

El aceite de ricino, conocido tradicionalmente como aceite de castor por su traducción del inglés "castor oil", es obtenido de la planta Ricinus communis, originaria del norte de África. A diferencia de las semillas, el aceite no presenta toxicidad.



El mismo se compone básicamente por los siguientes ácidos: ricinoleico, oleico, linoleico y omega 9, entre otros.

La semilla contiene una proteína llamada ricina, la cual es uno de los tóxicos más potentes del planeta. Por tal motivo, la extracción del aceite se debe efectuar por un experto.

A pesar de que posee un sabor fuerte y es muy untuoso, se utiliza en cosméticos, jabones, y medicamentos, entre otros usos.

Para obtener los mejores resultados, siempre es conveniente elegir aceite de ricino orgánico, y prensado en frío.

Ahora veamos los usos del aceite de ricino:


Para la piel

Es un emoliente natural, derivado principalmente del ácido ricinoleico. Es humectante, por lo cual se recomienda en pieles extra secas, codos y pies.

Posee propiedades purificantes, y es por eso que se utiliza como ingrediente en lociones y jabones antiacné.

Además posee cualidades antimicrobianas, y es por ello que se utiliza para tratar afecciones de la piel, tales como picor, dermatitis, eczemas e incluso contra hongos en pies y manos (funguicida).

Debido a su propiedad funguicida, erradica cualquier tipo de bacteria u hongo que pueda inhibir el crecimiento del cabello.


Para el cabello

Gracias a sus altos contenidos en ácidos grasos omega 9, nutre el pelo y los folículos capilares, logrando que el cabello crezca más rápido y abundante, y ayuda a prevenir su caída.

Penetra profundamente en el cuero cabelludo, lo cual genera que las nuevas hebras crezcan con más fuerza, y logra un progresivo engrosamiento del cabello.

Además, combate la caspa.



Para cejas y pestañas

Promueve el crecimiento tanto de cejas como pestañas.

Lo que debes hacer es lo siguiente: debes conseguir la brocha de un rimmel que ya no utilices y limpiarlo bien, de manera que no queden rastros.

Para las cejas, debes sumergir la brocha en aceite de ricino, y aplicar sobre las mismas desde la parte interna hasta llegar hasta la parte extrema.

Para las pestañas, debes de pasar la brocha tal como si te estuvieras maquillando, pero siempre teniendo cuidado de que el aceite no entre en contacto con tus ojos.

Es importante que te apliques el aceite en cejas y pestañas por la noche antes de dormir, de manera de dejarlo actuar durante toda la noche.

También tienes que limpiarte correctamente la piel, previamente a la aplicación, de manera que el aceite pueda penetrar correctamente.


Para proteger los labios



El aceite de ricino es un remedio natural para los labios.

Se utiliza para evitar la deshidratación de los mismos y también les brinda un brillo natural, por lo que puede utilizarse como bálsamo.


Para las uñas

Se utiliza para combatir las estrías que surgen por el desgaste de las uñas.

Es muy rico en vitamina E y rico en antioxidantes, por lo que la aplicación diaria es esencial para tener uñas fuertes y sanas.



Para las ojeras

Se puede aplicar diariamente con pequeños golpecitos con los dedos para calmarlas, pero siempre teniendo especial cuidado de que el aceite no entre en contacto con el ojo.


Para los callos

Para eliminar los callos con facilidad, se debe tomar un algodón y humedecerlo con el aceite. Aplicar sobre el callo, haciendo suaves masajes en forma circular. Por último, deja actuar el aceite durante unos 15 o 20 minutos y verás los resultados.

¿Te resultó útil este artículo? ¡No te olvides de compartirlo!  

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las propiedades curativas del enebro

El Enebro es un arbusto perenne de la familia de las cupresáceas. Este arbusto generalmente no supera los 2 metros de altura. Sus componentes son los siguientes: Flavonoides, taninos, carbohidratos ...

Recomendamos

Relacionado

Aceite de Ricino

Propiedades y beneficios del aceite de ricino

El aceite de ricino se extrae de las semillas de ricino (Ricinus communis), una planta muy común en nuestro país. La semilla de ricino contiene entre un 40 y 50% de aceite, rico en ácido ricinoleico. Efectos medicinales que vienen desde la antigüedad El aceite de ricino se utiliza medicinalmente desde el antiguo Egipto por ser antiinflamatorio y antioxidante. Antiguamente el aceite de ricino ha si ...

aceite de ricino belleza cabello ...

Usos del aceite de ricino para la salud del cabello

USOS DEL ACEITE DE RICINO PARA EL CUIDADO DEL CABELLO

EL ACEITE DE RICINO ESTIMULA EL CRECIMIENTO DEL CABELLOHola soy Carla de "Makeup and Fashion By Lamilanista" hoy te voy hablar de un remedio natural excelente para nosotras las mujeres y es el aceite de ricino, resulta que este aceite ayuda a frenar la caída del cabello, porque fortalece el folículo piloso, por si fuera poco también funciona para cejas y pestañas. Como debes utilizarlo: ...

consejos de salud consejos aceite de ricino ...

Conoce el aceite de ricino y los excelentes beneficios obtenidos al usarlo

El aceite de ricino que también se conoce como aceite de castor se ha vuelto muy popular en la actualidad. Esto es debido a los numerosos beneficios que pueden obtenerse con su uso. Antes era muy usado como un laxante, sin embargo, se han demostrado efectos tóxicos al usarse con este fin y es por eso que ya no se recomienda para este método. Para poder usar el aceite de castor es necesario que no ...

aceites esenciales

Aceite de ricino: propiedades, usos y beneficios

¿Qué es el aceite de ricino y para qué se utiliza? También conocido como aceite castor, el aceite de ricino es famoso por sus propiedades como laxante natural aunque también tiene otras propiedades que vale la pena conocer, dado que sus diferentes aplicaciones tienen efectos muy distintos. Además el ricino tiene una larga tradición de sus usos, ya que se usa desde la antigüedad, de hecho ya lo usa ...

Belleza aceite de ricino cabello ...

Remedios con aceite de ricino

El aceite de ricino conocido también con el nombre de aceite de castor. Su uso como laxante natural ha sido utilizado por mucho tiempo y usado en exceso puede ser tóxico. El aceite de ricino promueve la circulación de la sangre y tiene poderes hidratantes Tu pelo más liso de manera natural: Leer También>> Propiedades del aceite de ricino Reduce la sequedad El cabello queda sedo y brillante A ...

Plantas medicinales

Beneficios del aceite de ricino 

Todos hemos escuchando mencionar alguna vez “el aceite de ricino” pero ¿qué es en realidad este aceite y para que se puede utilizar? El popularmente conocido aceite de ricino es un aceite que se puede obtener por medio de las semillas que da la planta de ricinus communis la cual se puede encontrar dispersa en las distintas zonas del planeta que poseen un clima cálido. Beneficios del aceite de rici ...

aceite de ricino aceite de castor higuerilla ...

Usos medicinales y cosmetológicos del aceite de ricino

EL ACEITE DE RICINO El aceite de ricino, es el purgante clásico y seguro. Dióscoris, en el S i d. C, ya conocía las propiedades puergantes del aceite de ricino, pero no fue sino hasta el siglo XVIII que se comenzó a usar en Europa. Propiedades: Las semillas de ricino, contienen alrededor del 50 % de aceite, ricinina (un alcaloide) y ricina (una glucopeoteína) muy tóxica , pero estos quedan en l ...

belleza plantas medicinales

Beneficios sorprendentes del aceite de ricino para la salud

El Aceite esencial de ricino se caracteriza por ser de un color amarillo muy pálido y es extraído de las semillas de la planta del ricino cuyo nombre científico es Ricinus Communis. Entre los beneficios del aceite de ricino debemos destacar su capacidad anti-inflamatoria y antioxidante y es la razón por la cual ha sido utilizada desde la antigüedad por sus propiedades terapéuticas y medicinales. ...

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de coco: beneficios, propiedades y usos

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...

plantas general remedios naturales ...

Remedios naturales con la Planta de Ricino

Este aceite también es conocido como aceite de castor, se obtiene de una planta llamada Ricinus Communis además no es toxico. Su primer uso es para las personas que sufren de Alopecia, para ello debes calentar un poco el aceite de ricino y aplicarlo en la noche sobre el cuero cabelludo con un masaje, esto fortalecerá el folículo piloso y hará que tu cabello crezca mas sano y fuerte. Su segundo ...