1-La difícil tarea de despertarse:
Abrir los ojos por la mañana puede ser una lucha entre nuestra conciencia diurna y la conciencia nocturna. ¿Por qué no construir un puente entre ambas con un estimulante baño de inmersión? La próxima mañana en la que sientas que necesitas un empujón para empezar el día, llena la bañera con entre agua tibia y caliente y añade unas 6 gotas de aceite esencial de romero diluidas en una cuchara sopera de aceite vegetal (almendras, oliva, girasol, aguacate?). Quince minutos serán suficientes para iniciar la jornada con una nueva perspectiva. Si el tiempo apremia, después de una ducha con agua tibia puedes aplicarte sobre la piel húmeda el Aceite Corporal Tonificante elaborado con una base de aceite de almendras y aceites esenciales de romero, espliego y albahaca.
2-Cuando la mente necesita despejarse:
En épocas de exámenes, de más trabajo o en periodos de más actividad mental, el aceite esencial de albahaca, te ayuda a estimular más el cerebro y a refrescar la energía mental. También si tienes que conducir durante mucho tiempo seguido, 3 o 4 gotas en un algodón encima del salpicadero, te mantendrá despierto y alerta en todo el recorrido.
3-Viajes: ohh no¡¡¡?Me mareo¡¡
¿Quién no se ha mareado alguna vez en coche, avión o barco? Algo tan simple como un mareo puede convertir una experiencia maravillosa como es un viaje en una autentica pesadilla. Para evitarlo puedes frotar una gota de aceite esencial de menta en las muñecas para después inhalar de forma periódica; te ayudará a relajar el estomago. Si además sientes una tensión inusual o temor puedes añadir a tus muñecas unas gotas de lavanda y manzanilla.
4-Deporte aromático:
Si practicas algún deporte, antes o después del trabajo, o si pasas mucho tiempo sentado en la misma postura, es fácil que tarde o temprano tengas alguna tensión muscular o sobrecarga. Un masaje con aceite vegetal de almendras, sésamo o germen de trigo con unas gotas de lavanda, enebro o romero será particularmente beneficioso en estos casos. También conseguirás una sensación de relax general con un baño de 15 minutos con aceite esencial de lavanda.
5-El ambiente de trabajo:
Tanto si trabajas en casa como en una oficina es muy posible que el ambiente se cargué de diferentes aromas o estados de ánimo a lo largo del día. Es muy fácil renovar la energía usando un quemador o un difusor de aromaterapia; por ejemplo: para propiciar un ambiente limpio y fresco podemos usar el aceite esencial de limón, para generar un ambiente alegre y productivo es ideal el aceite esencial de naranja, y para potenciar la concentración usaremos el aceite esencial de albahaca.
6- Después de una estresante jornada de trabajo:
El camino de regreso a casa es una buena oportunidad para recuperar el equilibrio interior. Poner unas gotas de aceite esencial de lavanda en un algodón o usar un aromatizador para coche, es un recurso fácil y sencillo para comenzar a disolver el estrés.
7-Los pies: Los eternos prisioneros
El uso de los zapatos impide que muchas de las energías que deberían volver a la tierra sean detenidas por la barrea del calzado y retenidas en forma de tensión. Por otra parte, los pies cuentan con terminales reflejas de todos los órganos de nuestro cuerpo. Si además caminas mucho, bailas o practicas deporte, poner los pies en remojo (como se dice popularmente) durante 10 minutos con unas gotas de aceite esencial de menta, generará bienestar en tu organismo a todos los niveles y sobretodo te ayudará a liberar toda la energía retenida.
8-Dando vueltas en la cama:
En ocasiones puedes tener dificultades para dormir debido a alguna preocupación puntual, tensión mental o física. Un baño caliente con 4 gotitas de aceite esencial de mejorana diluida en una cuchara sopera de aceite vegetal (almendras, oliva, girasol, aguacate?), te ayudará a relajar la mente. También puedes poner en un quemador o aromatizador unas gotitas de aceite esencial de lavanda o manzanilla.
9- Para salir a divertirnos:
En muchas ocasiones y sobre todo con la entrada del Otoño-invierno, nos podemos sentir más perezosos para salir con amigos a bailar o divertirnos?Unas gotitas de aceite esencial de naranja, bergamota o salvia nos harán tener una noche inolvidable.
10-Unas copitas de más:
Si has tenido una noche animada y te has pasado con el alcohol, intenta beber mucha agua, ponte una compresa de agua caliente en la frente con unas gotas de aceite esencial de rosa y menta y respira acompasadamente durante unos minutos, te ayudará a sobrepasar el momento.
Lorena Guerrero Lezama
Inspirado en:"Aromaterapia y aceites esenciales" (Eduardo Londner).
La entrada Un día con Aromaterapia: Como aplicar los aceites esenciales en tu día a día. aparece primero en El Blog de Marulia Natural.