? La vagina se limpia sola. Un delicado equilibrio entre las bacterias beneficiosas y los fluidos naturales mantiene a la vagina saludable y libre de infecciones. El flujo vaginal es una parte normal de este proceso, ya que barre las células muertas, el exceso de bacterias y sustancias irritantes. El flujo vaginal es ligeramente diferente de mujer a mujer y varía en consistencia y cantidad, dependiendo de la etapa del ciclo menstrual.
Flujo vaginal normal
? Durante la ovulación, la descarga vaginal generalmente es clara y fina, pero otras veces puede ser blanca o de color crema, más gruesa, un poco pegajosa y tener un ligero olor. Cuando se acerca la menstruación, el flujo vaginal puede estar mezclado con un poco de sangre.
Secreción vaginal anormal
? El flujo vaginal ligeramente anormal, que dura sólo unos pocos días, puede ser parte del proceso de limpieza normal. El olor puede ser un poco más fuerte o la consistencia más gruesa debido a las hormonas, el estrés, la actividad sexual reciente o los irritantes como jabones o espermicidas. Si los cambios son muy pronunciados, duran más de unos pocos días o se acompañan de otros síntomas, probablemente se necesite recibir atención médica.
? Los cambios que requieren atención son:
* Flujo vaginal muy grueso
* Olor fuerte y desagradable
* Secreción vaginal muy acuosa, profusa
* Flujo vaginal grisáceo, verdoso, amarillo o rosa
* Flujo vaginal que contiene sangre no relacionada con la menstruación
* Cualquier secreción anormal acompañada de picazón, ardor, dolor pélvico o abdominal durante las relaciones sexuales