comunidades

¿Cómo tratar los ojos secos?

La sequedad en los ojos es una condición común que se presenta en la mayoría de las personas. Si eres de las personas que padeces de este síndrome de seguro este artículo te será de gran utilidad. Descubre cómo tratar los ojos secos con prácticos y simples consejos.

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

Cómo tratar los ojos secos


También conocido como queratoconjutivitis seca, este es una enfermedad que se debe a una disfunción lagrimal. Esta condición consiste en una variación que existe en las capas que recubren la superficie del ojo. Lo cual genera una mayor sequedad en el área de los ojos, con consecuencias graves para la zona de la cornea y la conjuntiva. La superficie ocular del ojo está constituida por tres capas principales, entre las cuales tenemos:

1. La capa mucosa.

2. La capa acuosa.

3. Lipídica.

Para la producción de lágrimas es esencial la combinación de estas tres estructuras, las cuales se encargan de la función lacrimal. Por lo tanto, cualquier alteración de alguno de estos componentes puede provocar la conocida enfermedad del ojo seco.

Causas que producen este síndrome

Dado que no se suelen conocer las causas exactas que originan esta problemática, existen varios factores que pueden desencadenar este síndrome. Entre los cuales tenemos:

1. La edad

Es muy frecuente que las personas mayores de 50 años padezcan de esta enfermedad. Durante esta etapa, el proceso que se encarga de la secreción de las lágrimas disminuye. Lo que hace más propensos a las personas de edad avanzada.

2. Alteraciones hormonales

Las personas del sexo femenino son las más afectadas por esta alteración. Ya que la disminución de estrógenos es la principal causa que estimula el desarrollo de la sequedad en los ojos.

3. El uso de lentes de contacto

Los lentes con aumento provocan la evaporación de las lágrimas en el ojo. Lo cual contribuye a la aparición del ojo seco.

4. El brillo de los monitores

Las radiaciones magnéticas y la luz brillante de los monitores o televisores pueden causar un fuerte desgaste a los ojos. Causando debilidad en la mirada y otras afecciones en los ojos como el síndrome de los ojos secos.

Descubre cómo tratar los ojos secos.

Los métodos para curar la sequedad en los ojos son muy variados y suelen ser individualizado para cada caso. Razón por la cual, es importante distinguir en cuál de las 3 capas de lagrimas está la alteración. Ya que esto influye en el tratamiento que puede aplicarse para cada caso y de esta manera saber cómo tratar los ojos secos. Actualmente se pueden encontrar una gran variedad de alternativas medicinales que pueden aplicarse, entre los cuales tenemos:

1. Lagrimas artificiales

Es una de las alternativas más conocidas al momento de tratar los ojos secos. Esta solución salina isotónica o hipotónica, está compuesta por agua, cloruro sódico, cloruro potásico, bicarbonato de sódico, entre otros. Estas sustancias se encargan de alargar la permanencia de lágrima artificial sobre la zona ocular del ojo. Por lo general, los pacientes suelen notar la mejoría durante los primeros días, en otros pueden tardar semanas.

2. Ciclosporina tópica.

Consiste en un agente inmonosupresor, que ha demostrado ser eficiente a la hora de buscar cómo tratar los ojos secos. Sin embargo, este tratamiento suele ser muy costoso, lo que limita su uso.

3. Corticoides tópicos.

El empleo de dosis bajas de esteroides aumenta la producción de estrógenos, lo que permite mejorar los síntomas de la sequedad en los ojos. No obstante, se recomienda utilizar con precaución, pues su uso prolongado puede causar patologías como cataratas o glaucoma.

Otros tratamientos, como el consumo de ácidos grasos omega-3, omega-6, antioxidantes y vitaminas A, contribuyen a mejorar la salud de los ojos. De hecho, contienen nutrientes que reparan el tejido dañado de los ojos.

Dale a tus ojos el cuidado que merecen

Cómo tratar los ojos secos


Los ojos representan uno de los sentidos más preciados que poseemos en la vida. Sin ellos nos veríamos limitados a realizar cualquier actividad diaria. En este sentido, te invitamos a que apliques estos prácticos pero efectivos tratamientos sobre cómo tratar los ojos secos.

Como puede observarse, existen muchos tratamientos para atacar la sequedad en los ojos. Sin embargo, es recomendable consultar un oftalmólogo el cual indicara cómo tratar los ojos secos de forma adecuada. De esta manera, puedes garantizar un tratamiento adecuado para una parte tan importante como los ojos.

 

Fuente: este post proviene de MujerConSalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los vicios son esos malos hábitos difíciles de abandonar, aun sabiendo que son dañinos para la salud. Es por esa razón, que hay un sinfín de métodos creados con el objetivo de apoyar a las personas ad ...

La harina refinada o harina integral, pertenecen a un conjunto de alimentos que son consumidos habitualmente en los hogares de las familias. La harina refinada es conocida como la harina blanca, proce ...

Algunos alimentos son tan altos en fibras que provocan en individuos una sensación de llenura o satisfacción. Adelgazar comiendo alimentos saciantes hace que el organismo se sienta satisfecho y el met ...

Está demostrado que el sobrepeso es un problema de salud, muchas personas le restan importancia a este tema. Sin embargo, debemos entender, cada vez más, la necesidad de una buena alimentación. En rea ...

Etiquetas: buenos hábitos

Recomendamos