Autorrealizarte Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo superar el autosabotaje:¿trabajas para otros por miedo al éxito o al fracaso?

 

En el artículo de hoy Ana Tovar nos viene a hablar de algo muy común a la hora de emprender: el autosabotaje por el miedo al éxito.

Si la responsabilidad que supone tener éxito con tu proyecto te genera tanto estrés que te sientes bloqueado, lee esta entrada. Ana te va a proporcionar los pasos para que puedas superarlo. 



No emprender por miedo al éxito

Parece que el título de este post te está preguntando algo un poco raro, pero te sorprendería la cantidad de gente que no emprende por miedo al éxito.

Esto no es otra cosa que autosabotaje.

Por supuesto, el miedo al fracaso también está ahí y hay que remediarlo. ¡Ojalá todos supiésemos desde el primer día cómo perder el miedo a emprender un negocio! Tu propio sabotaje se produce por el miedo al cambio. Cuando yo empecé, tuve algunos clientes que no terminaban de dar el paso por miedo al éxito. También había una parte que era miedo al fracaso, pero empecé a tirar del hilo y descubrimos lo que había detrás.

Yo ya me había lanzado pero la cosa no iba como quería. Entendí que las estrategias que estaba aplicando en mi misma, no daban los resultados esperados.

El enfoque no era el adecuado. Yo también tenía miedo al éxito y lo descubrí gracias a estos clientes. Gracias a ellos descubrí cómo superar el autosabotaje que sufren muchos emprendedores.

Primero tengo que explicarte cómo entiendo yo una vida con éxito.

Si sólo concibes el éxito como sinónimo de poder, prestigio y dinero, leer este post puede suponerte una pérdida de tiempo.

Si sientes que es todo eso y mucho más, creo que te será muy útil.

¿Cuál es para mí la definición de éxito?

Considero que has alcanzado el éxito si: 

- Se produce un equilibrio entre tu desarrollo personal y profesional.

- Tienes por fin, el estilo de vida que deseas y eres feliz con él.

- Eres consciente que siempre hay que seguir aprendiendo y trabajando para tener más éxito.

- Has conseguido lo que querías pero sigues queriendo desarrollar tu don para servir a otros.

El autosabotaje se produce por el miedo al cambio

Y ahora que nos hemos puesto en contexto, te contaré porqué puede que tu miedo no esté relacionado con el fracaso. La primera razón es que este tipo de miedo es inconsciente.

El miedo al éxito se produce por el miedo a adaptarte al cambio que intuyes que vas a generar. Se manifiesta a través de diferentes situaciones.

Es más fácil saber cómo superar este autosabotaje, si previamente conocemos mejor estas situaciones que lo provocan.

miedo al éxito - autosabotaje


Situaciones en las que el miedo al éxito se manifiesta

Distanciamiento de los tuyos

El éxito implica un cambio importante en tu vida y en tu entorno. Los demás no te verán igual.
 

Cuando tu creces y los que están a tu alrededor se estancan, se produce un distanciamiento natural. Los valores cambian y ya no hay tantas cosas en común.

Ahora necesitas rodearte de personas que compartan tus intereses, inquietudes y valores.

Te encanta rodearte de personas de las que puedas seguir aprendiendo. Las personas que no tienen la misma sed que tú por ser mejores, dejan de tener tanto interés.

Esto te puede hacer sentir culpable, pero es natural y necesario, y no tiene porqué implicar que las relaciones se rompan. Muchas veces, la distancia es lo que las salva.

Te importa lo que digan los demás

Es habitual que el miedo al éxito te paralice cuando sientes que los demás te situarán en la diana.

Puede que te sientas en el punto de mira cuando:  

Piensas que tienes una buena idea de negocio.

Sabes que vas a disfrutar poniendo tu talento al servicio de los demás.

Intuyes que te va a salir bien.

Eres realista, y por tanto, reconoces tu valía y los aspectos en los que tienes que mejorar. No te voy a mentir diciéndote que esto no pasará, porque seguramente habrá gente muy cercana a ti y gente que no conoces de nada que te envidiará.

Representarás lo que ellos quieren para su vida, aunque no aprecien que antes de llegar te has caído muchas veces.

Hay que aprender a dejar de darle importancia a este asunto, porque también hay veces que nuestras inseguridades y nuestro ego, hacen que creamos que nos critican más de lo que lo hacen.

Además, ¿vas a dejar de vivir tu vida por lo que piensen y digan personas que no te aportan nada bueno?

No quieres exponerte

Vives muy cómodo en tu anonimato y sólo apareces en redes sociales si quieres y cuando quieres. No se espera nada de ti y por eso, no tienes que mantenerte en el candelero.

Emprender implica cierta exposición porque necesitarás el marketing para vender tu talento, pero si basas tu marca empresarial en tu marca personal (cosa que recomiendo si ofreces servicios), esa exposición se multiplica.

Y si quieres tener presencia on-line, se vuelve a multiplicar.

Mi propia experiencia ante estas tres situaciones

Un asunto que me ha salvado en más de una ocasión, ha sido escuchar y aprender de personas con más trayectoria que yo en el mismo camino.

Únicamente habiendo dado un paso más que yo, ya tienen mucho que aportarme, sobretodo porque puedes ahorrar tiempo y dinero aprendiendo de sus errores.

Por eso, siempre me gusta contar mi propia experiencia por si ayudo a alguien, igual que otros me ayudaron y me siguen ayudando a mí.

Superar el miedo al éxito es posible.

Sobre el distanciamiento:

Soy del sur pero hace unos años vivía en Madrid. Esto ya supuso un distanciamiento natural con las personas que siempre habían compartido mi vida. No siempre tiene porqué, pero en mi caso ocurrió así.

Al final de mi etapa madrileña, viví una crisis laboral y personal importante. Ahí hubo un punto de inflexión y empecé a preocuparme de forma consciente por mi desarrollo personal.

Luego volví a mi tierra y el acercamiento no se ha producido. Somos personas diferentes con valores diferentes.

Por eso, en mi caso no puedo decir que mi etapa de reinvención y desarrollo profesional haya supuesto un distanciamiento, porque ya lo había, pero sí que he notado que se ha acentuado. Por parte de ellos y por la mía.

Ahora ya priorizo y elijo disfrutar mi tiempo sola o con personas que me aportan más crecimiento a mi vida

Ya no me siento tan obligada o culpable por tener que estar con las personas que fueron importantes en mi pasado si ahora yo tampoco soy una prioridad en sus vidas.

Muchas veces sólo es apego, nostalgia y cariño. Y si realmente hay cariño, a veces es mejor distanciarse para evitar reproches y malentendidos.

También te diré que ahora disfruto de algunas relaciones de mayor calidad que antes, tras haber puesto distancia de por medio o haber redefinido la relación.

A veces la distancia une.

Sobre el qué dirán...

Este sigue siendo uno de mis puntos débiles, pero estoy satisfecha con los logros que estoy consiguiendo.

Personalmente no recibo bien las opiniones que no he pedido. Es especial cuando vienen de personas que las emiten con mucha facilidad sin a penas conocerme a mí o a mi trabajo.

Creo que lo que más me ha ayudado a avanzar ha sido pensar que las críticas vacías no me dan de comer (ni me aportan nada productivo ni necesario).

Cada vez me importa menos lo que opinen los demás, pero la mayor parte de mi vida sí me ha importado y condicionado.

Así que no voy a seguir permitiendo que mi vida, mi éxito profesional o mis ingresos estén condicionados por este tipo de críticas y las personas que las emiten.

Sobre la exposición

¡Me costó horrores!

No me gustaba publicar fotos mías, exponer mis opiniones y mucho menos grabar vídeos. Pero no me quedó otra que salir de mi zona de confort, porque simplemente, es necesario y te hace avanzar.

Las personas conectan y se identifican con otras personas.

Ya no nos atrae tanto un nombre comercial escondido detrás de un logo. Necesitamos ver quién está detrás.

Esta situación es la que más veo que sufren muchos de mis amigos y clientes.

Yo también sigo avanzando, porque como ves no soy perfecta, ni tengo todo resuelto en mi vida.

Tengo muchos procesos abiertos donde sigo implementando acciones para superar situaciones que me dan miedo, ya sea al fracaso o al éxito.

Emprender supone grandes cambios en tu vida

Incluso aunque todavía no hayas conseguido  superar  del todo el miedo al éxito y vivir de tu negocio.

Desde el principio ya notarás cambios. Aquí tienes algunos ejemplos:

Experimentarás sensaciones que antes no existían.

Te enfrentarás a las reacciones de los demás cuando lo comuniques.

Conocerás gente diferente e interesante.

Tendrás nuevos aprendizajes.

Conocerás por primera vez algunos de tus puntos fuertes. He vivido un cambio brutal desde que reorienté mi carrera y emprendí mi empresa actual, pero también es importante que sepas que en toda opción hay cosas buenas y malas.

Tu vida será más emocionante de lo que estabas habituad@.

En general, solemos resistirnos a los cambios que provocan demasiada incertidumbre, pero es que éstos son los mejores.

Se pueden ganar sensaciones y experiencias que de otra forma no se vivirían.

A mí me costó dar con la tecla que me llevara a saber cómo superar mi autosabotaje, pero al final lo hice con resultados satisfactorios.

¿Cómo superar el miedo al éxito?

La forma de parar el autosabotaje es seguir una serie de pasos en función de las 3 situaciones que hemos visto más arriba.

miedo-al-éxito


Distanciamiento

1. Identifica qué personas de tu vida suponen un freno para ti. Haz una lista por escrito.

2. Pregúntate si existe una amistad o amor real sin condiciones con cada una de ellas. Las personas con las que tengas este tipo de relación, seguirán estando ahí a pesar de que no les permitas que te sigan frenando. Al final compartirás con ellas tu éxito y se alegrarán por ti.

3. Con las personas con las que no tengas una relación tan genuina, pregúntate si es tan grave que se produzca ese distanciamiento. Siempre vas a querer o tener cariño por estas personas, pero no tienen porqué suponer un freno para que puedas vivir la vida que te mereces. Estoy convencida que teniendo encuentros más puntuales con ellas, la relación será mucho más sana que si forzáis una relación con valores diferentes. Si no lo haces, al final entraréis en los juicios, críticas y reproches.

4. Deja ir a quien no te merezca. Sé que es difícil, pero no hay otra. Ahora mismo te dirás que no puedes hacer eso con tu cuñado, con tu tía, etc. pero aunque no puedas separarte físicamente, si lo puedes hacer mentalmente. Sé educado y amable siempre, pero no hace falta que compartas tus opiniones, sueños y retos con este tipo de personas.

  Críticas

1. Distingue a las personas que te juzgan entre importantes o no.

Hay muchas personas que forman parte de nuestras vidas. No todas están en ella por nuestra propia decisión. Incluso hay muchas que no queremos ver ni en pintura.

2. Filtra las críticas.

Pregúntate si la crítica te aporta una nueva visión, si la has solicitado tú o es de forma gratuita.
Si la critica no es constructiva y viene de una persona “no importante”, a la basura.
Si la crítica te hace crecer, es respetuosa y oportuna, dedícale un minuto venga de quien venga, aunque escueza.

3. Deja de juzgar y criticar.

Hay veces que juzgamos y criticamos a personas que queremos.

Todos lo hemos hecho en alguna ocasión.

Esto es porque queremos que los demás vivan su vida según nuestra propia visión o porque vemos en el otro lo que realmente nos gustaría para nosotros.

  4. Valora a los demás.

Una buena estrategia para que alguien querido deje de sentir envidia de ti, es alabar sus capacidades y sus logros.

Si ve que compartes su ilusión y felicidad, dejará de verte como un rival y conectará con tu felicidad de otra manera, con más empatía.

Podrás tener una relación más genuina con ella. Si te importa merece mucho la pena.

5. Practica la comunicación asertiva.

Este tipo de comunicación es la clave para respetarte sin herir a los demás. Una persona asertiva sabe pedirle a alguien que deje de emitir críticas o juicios sobre ella, sin provocar un conflicto. Por supuesto, también es la única forma para que tú emitas una crítica u opinión cuando te la soliciten.

6. Acepta que no puedes gustarle a todo el mundo.

Es imposible caerle bien a todo el mundo. Para que no fuese así, todos tendríamos que compartir los mismos valores y ser coherentes con ellos en la misma medida. Sólo te queda aceptarlo. Además, a ti tampoco te gusta todo el mundo y no por eso eres peor persona.

Exposición

1. Ve poco a poco. No seré yo quien te diga que vayas lento si te entra un ataque de valentía, pero si no es así, antes que estar bloqueado, es mejor empezar exponiéndote gradualmente.

2. No hace falta que hagas algo que te haga sentir incómodo la mayor parte del tiempo. Puedes empezar por poner sólo una foto en tu web, por hacer publicidad donde no te conocen a nivel personal, etc. La clave es ir superándote paso a paso.

3. Entrena aquellas actividades y actitudes que todavía no dominas. Si sabes que en tu modelo de negocio iría genial grabar vídeos, hacer talleres y conferencias, etc., practica y entrénate antes. Haz treinta pruebas de un vídeo hasta que te sientas cómodo. No tengas prisa. ¡Ni te imaginas el cambio tan grande que puedes dar desde la toma número uno hasta la número treinta! wink

No te centres en el resultado

Puede que tengas uno de estos miedos o los tres, pero no puedes dejar que te paralicen y que sigas viviendo tu rutinaria vida cuando anhelas otra cosa.

Es cierto que puedes perder, pero si te enfocas en el camino, en el paso a paso, no te queda otra que ganar.

Si lo que quieres es ser un profesional de éxito tienes la responsabilidad de pasar a la acción.

Sin pausa pero sin prisa, ve programando acciones pequeñas que te permitan avanzar.

miedo-al-éxito

 

No te centres en el resultado, asume que vas a ganar y céntrate en todos los pasos previamente definidos que tienes que dar para conseguirlo.

   

  Es tu turno.

Me encantaría saber si ya pones en práctica alguna de las estrategias que acabo de darte para saber cómo superar el autosabotaje y el miedo al éxito. ¿Tienes alguna otra? ¿Vas a aplicar alguna de éstas?

¡Te espero en los comentarios!

.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Externas aprender a controlar las emociones aprender a gestionar ...

Cómo superar un fracaso

Os comparto un excelente tema “Cómo superar un fracaso“, una colaboración de Edith Gómez, editora en Gananci, que ya es habitual de este blog, y nos comparte hoy cómo ser más productivo y feliz (a la vez). Edith es una apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online, y nos trae tema muy constructivo. A Edith La podéis seguir en el Twitter @edigomben. Actualmente ...

Sin categoría

Miedo al fracaso

Miedo al Fracaso ¿Y si sale mal? Cada vez que se nos presenta un cambio ante nosotros es inevitable que nos preguntemos: ¿Y si sale mal? ¿Y si fracaso? Es algo difícil de entender, pero si miramos nuestros fracasos desde otro punto de vista nos damos cuenta que también tiene su lado bueno. Supongo que habrás oído o leído una palabra que hasta hace poco casi nadie conocía, pero ahora parece muy pop ...

psicología blog coaching ...

El fracaso como puerta al éxito

He oído en varias ocasiones esto de que en Estados Unidos, el país del emprendimiento por naturaleza, antes de dar financiación o invertir en un emprendedor, en vez de preguntarle cuántas veces ha tenido éxito en sus negocios, le preguntan cuántas veces ha fracasado. Y si dice que nunca, no le financian. Parece chocante, pero en realidad si miramos el fracaso de otra manera, podemos intuir que tie ...

psicología miedo a envejecer cómo superar el miedo a hacerse mayor ...

Cómo superar el miedo al envejecimiento

Llegar a la vejez siempre debería ser interpretado como un hecho positivo si tenemos en cuenta que muchas personas no llegan a vivir esta etapa como consecuencia de una muerte temprana. Sin embargo, pese a que cumplir años sea ley de vida, envejecer es uno de los grandes temores. Por ejemplo, surge el miedo a la enfermedad, a los achaques físicos, a la dependencia, a la soledad, a la pérdida de es ...

REINVENCIÓN PROFESIONAL Creencias Limitantes Emociones ...

Miedo al fracaso: cómo superarlo y convertirlo en un aliado cuando emprendes

El miedo al fracaso es uno de los de los miedos que más paralizan a los emprendedores. Me atrevería a decir que el 100% del que ha emprendido alguna vez lo ha sentido. Por no hablar de aquellos que emprenden por primera vez para reinventarse profesionalmente. Es muy normal. Tomar la decisión de cambiar el rumbo de tu vida y perseguir tus sueños requiere algo más que decir “me lío la manta a la cab ...

información dental como superar el miedo al dentista miedo al dentista

Superar el miedo al dentista

Maneras de superar el miedo al dentista Muchos quieren superar el miedo al dentista. El miedo al dentista también es conocido como odontofobia. Son muchas las personas que padecen este miedo y se pasan años sin ir al dentista, ya que esto les genera ansiedad. El problema está en que a raíz de este descuido, se suelen generar una serie de patologías severas que perjudican a la boca y los dientes d ...

Autoestima fracaso resiliencia

Resiliencia frente al Fracaso

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de reinventarse a sí mismo en las dificultades para, a pesar del dolor sufrido, seguir evolucionando y creciendo. El fracaso produce insatisfacción, frustración, sensación de derrota, un sabor amargo en el corazón, sin embargo, los fracasos no son un estigma sino una experiencia que nos lleva a tener resultados distintos de los que habíamos pl ...

Autoestima Historias Reales Consultas de Psicología ...

¡Un Pulso al fracaso! 'Malos estudiantes' o cómo superar el fracaso escolar

DOCUMENTAL sobre esos “MALOS ESTUDIANTES” y Cómo Superar ese FRACASO ESCOLAR. Aunque en España se ha producido un progreso en los últimos treinta años, tanto en la educación infantil como en la enseñanza superior, el índice de abandonos en la primaria es inusualmente elevado. Nuestro sistema académico resulta ineficaz para unos adolescentes con unas características socioculturales y ec ...

psicología autoayuda consejos de psicologia

5 formas de hacer frente al miedo al fracaso

A medida que vamos creciendo, nos damos cuenta de que el éxito en la vida se trata sobre todo de las cosas que podamos hacer de forma más efectiva que los demás. Es allí donde estamos hablando de un comportamiento competitivo que se puede explicar desde la misma evolución del ser humano hace ya miles de años, y uno de los componentes esenciales en toda clase de disputa es el fracaso. Siempre exist ...

uncategorized

Éxito

El Exito nunca es accidental— Jack Dorsey Todos queremos ser exito en lo que empredamos, sea en un trabajo, en los estudios, en un negocio, en el matrimonio, con los hijos, con las amistades, en las finanzas, en fin en un sin numero de cosas. Pero te has puesto a pensar que el Exito de lo que te propones, no es accidental, no cae del cielo, ni es  tener suerte, primeramente porque la suerte ...