Imagen: pocketwiley/Flickr
Según el IV Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, con el objetivo de reflejar cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, casi el 92% de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. Sin embargo,sólo el 57,4% acudió al odontólogo para hacerse una revisión de carácter preventiva mientras que el 42,6% acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento.
Según esta investigación, los niños tienen mayor prevención, ya que el 59,2% ha acudido al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental, frente al 55,5% de las niñas.
Por edades, la revisión semestral o anual al dentista desciende conforme van creciendo en edad, al igual que la visita para realizarse un tratamiento que también se incrementa conforme los niños cumplen años.
En el caso de acudir al dentista para realizarse algún tratamiento, la cifra decrece en niños de 6 años hasta el 30% y aumenta en niños de 12 hasta el 58,5%. Estos datos demuestran una mayor despreocupación y desgana conforme evolucionan hacia la adolescencia.
Imagen: hoyasmeg/Flickr
Los niños que han acudido a la consulta del odontólogo para solucionar algún problema bucodental, se han hecho en su mayoría empastes (51,9%), seguido de otros tratamientos (25%) y de ortodoncia(23,1%).
El hábito de tomar chucherías y dulces va íntimamente relacionado con el hecho de tener que pasar por la consulta del odontólogo para realizarse un tratamiento bucodental y solucionar un problema. De este modo y según la investigación, el 46,8% de los niños que comen dulces dos o tres veces por semana se han tenido que hacer algún tratamiento dental. Este dato desciende hasta el 38,9% en quienes comen dulces muy de vez en cuando.
Un dato positivo que se extrae de este estudio, es que estamos cada vez más concienciados de la importancia de la prevención y la educación en hábitos saludables en los niños para evitar posibles problemas bucodentales que afecten a su salud, ya que el 99,8% tiene cepillo de dientes en casa. Sin embargo, no todos se cepillan los dientes todos los días, ya que un 9% aún no lo hace.
Por edades, son los 6 y los 11 años las dos edades que menos se cepillan los dientes a diario con un 88,3% y un 88,9% respectivamente. Destacan los 8 años como la edad que más se cepilla a diaria con un 94,7%.
La salud bucal de los niños depende mayormente de la atención que presten sus padres en referencia a eso, recuérdenle a sus hijos como y cuando deben cepillarse, evitar darles alimentos con exceso de azúcar, denle una pasta de dientes específicamente para niños para que sea más agradable para ellos y por sobre todo deben llevarlos con regularidad al odontólogo para evitar algo fuera de lo normal.
¿Qué te parece? ¿Con qué frecuencia se cepillan los dientes y acuden al dentista tus hijos?