El dia de hoy estaremos hablando de las mejores formas para cuidar tus dientes, conocemos lo delicado de la salud bucodental y sabemos que para mantenerla no podemos olvidarnos de una serie de hábitos que forman parte de la higiene diaria bucal. La desconexión que implica el periodo de vacaciones puede suponer también la interrupción de estas buenas costumbres. Por eso hoy te traemos un post con el decálogo de recomendaciones propuesto por Iván Malagón, reconocido odontólogo español, para prevenir molestias y enfermedades propias de la salud oral:
1. Evitar los refrescos
Debemos ser cuidadosos con lo que ingerimos. La alimentación es la clave y la mejor prevención para la salud dental. Por supuesto, en este punto, incluimos la bebida. Las bebidas demasiado azucaradas, el café o el vino, perjudicarán el estado de nuestros dientes, desgastando y descalcificando el esmalte.
2. Moderar el consumo de azúcar
La causa principal por la que la caries, enfermedad que sufre más del 92% de la población española, aparece en nuestra dentadura, es la ingesta excesiva de azúcar. Reducir su consumo, es el consejo para evitar problemas más importantes en los dientes.
3. Alimentos "light"
Recuperarnos de los excesos veraniegos suele implicar comenzar alguna dieta. En las dietas los productos más consumidos son los 'light' o bajos en calorías, pero para cumplir con el punto anterior, es importante recordar que pueden contener azúcar y provocar, de la misma forma, caries. Además, las dietas hiperproteicas afectan como ninguna a la salud de nuestros dientes favoreciendo la enfermedad de las encías o reduciendo las propiedades antibacterianas de la saliva.
4. Dieta saludable
Debe conllevar un consumo obligado de proteínas, en su justa medida, calcio, flúor y vitaminas A,C,D y K. Los alimentos deben tomarse en temperatura moderada, ni muy fríos ni muy calientes, para no provocar sensiblidad dental. Por supuesto, el tabaco no tiene cabida en una dieta saludable y menos en referencia a la salud oral. El tabaco oscurecerá tu esmalte y puede provocar enfermedades en las encías.
5. Cuidado con los carbohidratos
No todos están permitidos para cuidar de tu salud bucodental. Debes tener en cuenta que las bacterias que se generan en tu boca se alimentan de la fécula o los azúcares que generan algunos carbohidratos. Aquí tienes un ejemplo de los alimentos aconsejados:
- Permitidos: legumbres.
- No recomendados: patatas fritas de bolsa.
6. Hábitos de higiene bucal
- Limpieza de la dentadura tres veces al día.
- El cepillo tiene que ser de cerdas suaves.
- El cepillado será de forma vertical y circular.
- En una buena salud bucodental se incluye la limpieza de la lengua, el paladar y masajear las encías.
- Usaremos pasta de dientes con flúor, hilo dental y enjuage bucal para una higiene completa.
7. Deporte
Tener una buena salud bucodental es la base de una buena salud en general y una buena calidad de vida. Realizar deporte con la boca en mal estado puede provocar lesiones musculares o una pérdida del tono fibrilar.
8. Modas y tendencias
Los piercings y perforaciones en la lengua y dientes resultan dañinos para una adecuada salud dental.
9. Bruxismo
Este hábito provoca el desgaste de la superficie de nuestros dientes. El estrés es el mayor de sus factores. Debemos modificar ciertas costumbres para que nuestra dentadura no se vea perjudicada, por ejemplo, evitar morder lápices o las uñas.
10. Consulta médica
Es fundamental realizar revisiones periódicas para que un pequeño problema no se convierta en una patología grave. Visita a tu dentista de cabecera y mantén en perfecto estado tu salud bucal.