Es un problema muy frecuente en personas que practican deportes, sobre todo en personas que practican de carrera continua del running y cuantas distancias más largas, más fácil que sufran de esta lesión. Consiste en la inflamación de la inserción entre una serie de tendones que vienen del tobillo y que se insertan en la tibia. La inserción de estos tendones en la tibia se produce en el periostio que es una membrana muy dura y muy sensible que tienen todos los huesos, entonces la unión de este tendón con el periostio es lo que provoca esta inflamación o periostitis tibial.
Hay dos zomas de la tibia en las que se produce esta periostitis
La periostitis de la tibial posterior: se produce por la inflamación de la inserción del tibial posterior, el tibial posterior viene de la planta del pie, pasa por detrás del malero tibial interno y el musculo se inserta en la parte lateral interna y posterior de la tibia.
La tibial anterior: es un musculo que viene de la parte dorsal del pie y se inserta en la tibia, en la parte anterior y externa de la tibia , pero hacia el peroné.
Esta es una inflamación con una tendencia a la cronicidad, sobre todo si la persona no guarda reposo tiende a cronificarse, da una sensación de pinchazo en cuanto la musculatura se empieza a fatigar, no absorbe bien las vibraciones en el momento de la pisada y empieza a repercutir la inserción en la tibia, en el periostio de la tibia y empieza a doler, a dar pinchazos, incluso esto puede evitar que el paciente siga entrenando.
Como podemos tratarlo con Prevención:
En primer lugar Respetar los descansos
Tan importante es el deporte el entrenamiento como los periodos de recuperación y tan importante así mismo los estiramientos que se hacen antes y después. Estirar es fundamental, toda la musculatura del pie, no solo la que va del tobillo. También es importante utilizar un calzado adecuado, un calzado que amortigüe bien la pisada y no traslade las vibraciones a inserción de estos músculos en la tibia, esto es algo que lo sabe cualquier deportista.
Masaje de la zona:
Consiste en dar riego, con la rodilla doblada en el tendón y el musculo tibial posterior en la inserción con la tibia, debes dar un masaje alternante como que quisiéramos arrastrar hacia atrás y hacia adentro, con cierto ritmo, tal y como se aprecia en el video, tiene que doler, cambiamos cada minuto de sitio, es posible que cuando llevemos 6 o 7 minutos haciendo este masaje el dolor sea mucho menos intenso, es lógico que según vayamos calentando la zona, duela menos. Podemos luego con un poco de crema hacer un masaje Longitudinal hacer varias pasadas, profundas y dolorosas, evidentemente si te lo haces tú mismo es más difícil que te provoques dolor, si te lo hace otra persona probablemente sea más intenso pero en ningún caso tiene peligro, tienes que provocar la revascularización de ese tejido para que aguante el trabajo que le vas a dar en las próximas carreras.
Lo mismo seria en la periostitis tibial del tibial anterior, buscar el área del dolor, debes hacer un masaje transverso donde más duela, más tiempo tienes que incidir hasta que se vaya disminuyendo el dolor y puedes acabar con varias pasadas longitudinales tal y como se ve en el video sobre la inserción del tibial anterior en la tibia. Este masaje debe hacerse en cada caso durante aproximadamente 10 o 15 minutos, dependiendo del aguante de cada persona.
Hacerlo de forma alternante: Un día sí, uno no ya que el día siguiente de hacer el masaje la zona estará dolorida, incluso como si estuviera golpeada, debes dejar reposar la zona un día como mínimo, al principio tal vez dos.
Disminuir la intensidad del entrenamiento
Tienes que entrenar hasta que te deje de molestar, no puedes entrenar con dolor, porque puedes agravarte más la lesión, es importante bajar la cantidad de entrenamiento.
Calzado de buena calidad
Mantener los estiramientos
Vendaje compresivo
Esta es la última parte del tratamiento, las medias compresivas absorben la vibración en el momento de la pisada o bien, hacerse un vendaje que se puede practicar antes de entrenar o de correr.
Muchos atletas se sujetan en forma de inserción del tendón en la zona interna de la tibia, o en el musculo anterior, sujetan un palito con un vendaje compresivo con alguna venda que tengas , que mantengan la zona presionada, la zona donde se junta el tendón y el hueso, fijar bien con varias tiras, bien fijadas con buena intensidad, y cubrimos toda la zona de inserción, esto será una labor como la media compresiva pero de una forma más selectiva, que provoca en el momento de pisar que la vibración de ese tendón no repercute tanto sobre la inserción del hueso, si no se repartirá también en el anclaje en este caso, con el palito que hemos fijado con la venda. Lo que hace es absorción de las vibraciones. Puedes hacerte el vendaje en el vendaje en el tibial posterior o en el tibial anterior, depende de cual sea la periostitis en la que te veas afectado.
Esto lo puedes usar para entrenar o en la fase de recuperación sobre todo para evitar que el problema pueda volver.
En cual caso también debes de revisar en ocasiones tu espalda porque hay veces que ese problema en la pisada esta provocado o inducido desde una alteración o un bloqueo en la columna vertebral lumbar, haría falta que un experto en cadenas musculares analice tu pisada también, como viene inducida desde la zona lumbar, algunas veces el pie esta Pronado o supinado y esto a veces esto no viene solamente del pie, si no de la zona lumbar. Son factores que también pueden provocar este problema.
Roberto Junquera Landeta