Blog de Fisio-online Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo se produce y se trata la periostitis tibial.



Es un problema muy frecuente en personas que practican deportes, sobre todo en personas que practican de carrera continua del running y cuantas distancias más largas, más fácil que sufran de esta lesión. Consiste en la inflamación de la inserción entre una serie de tendones que vienen del tobillo y que se insertan en la tibia. La inserción de estos tendones en la tibia se produce en el periostio que es una membrana muy dura y muy sensible que tienen todos los huesos, entonces la unión de este tendón con el periostio es lo que provoca esta inflamación o periostitis tibial.
Hay dos zomas de la tibia en las que se produce esta periostitis

La periostitis de la tibial posterior: se produce por la inflamación de la inserción del tibial posterior, el tibial posterior viene de la planta del pie, pasa por detrás del malero tibial interno y el musculo se inserta en la parte lateral interna y posterior de la tibia.

La tibial anterior: es un musculo que viene de la parte dorsal del pie y se inserta en la tibia, en la parte anterior y externa de la tibia , pero hacia el peroné.
Esta es  una inflamación con una tendencia a la cronicidad, sobre todo si la  persona no guarda reposo tiende a cronificarse, da una sensación de pinchazo en cuanto la musculatura se empieza a fatigar, no absorbe bien las vibraciones en el momento de la pisada  y empieza a repercutir la inserción en la tibia, en el periostio de la tibia y empieza a doler, a dar pinchazos, incluso esto puede evitar que el paciente siga entrenando.
Como podemos tratarlo con Prevención:
En primer lugar Respetar los descansos
Tan importante es el deporte el entrenamiento como los periodos de recuperación y tan importante así mismo los estiramientos que se hacen antes y después. Estirar es fundamental, toda la musculatura del pie, no solo la que va del tobillo. También es importante utilizar un calzado adecuado, un calzado que amortigüe bien la pisada y no traslade las vibraciones a inserción de estos músculos en la tibia, esto es algo que lo sabe cualquier deportista.
Masaje de la zona:
Consiste en dar riego, con la rodilla doblada en el tendón y el musculo tibial posterior en la inserción con la tibia, debes dar un masaje alternante como que quisiéramos arrastrar hacia atrás y hacia adentro, con cierto ritmo, tal y como se aprecia en el video, tiene que doler, cambiamos cada minuto de sitio, es posible que cuando llevemos 6 o 7 minutos haciendo este masaje el dolor sea mucho menos intenso, es lógico que según vayamos calentando la zona, duela menos.  Podemos luego con un poco de crema hacer un masaje Longitudinal hacer varias pasadas, profundas y dolorosas, evidentemente si te lo haces tú mismo es más difícil que te provoques dolor, si te lo hace otra persona probablemente sea más intenso pero en ningún caso tiene peligro,  tienes que provocar la revascularización de ese tejido para que aguante el trabajo que le vas a dar en las próximas carreras.
Lo mismo seria en la periostitis tibial del tibial anterior, buscar el área del dolor,  debes hacer un masaje transverso donde más duela,  más tiempo tienes que incidir hasta que se vaya disminuyendo el dolor  y puedes acabar con varias pasadas longitudinales tal y como se ve en el video sobre la inserción del tibial anterior en la tibia. Este masaje debe hacerse en cada caso durante aproximadamente 10 o 15 minutos, dependiendo del aguante de cada persona.
Hacerlo de forma alternante: Un día sí, uno no ya que el día siguiente de hacer el masaje la zona estará dolorida, incluso como si estuviera golpeada, debes dejar reposar la zona un día como mínimo, al principio tal vez dos.
Disminuir la intensidad del entrenamiento
 Tienes que entrenar hasta que te deje de molestar, no puedes entrenar con dolor, porque  puedes agravarte más la lesión, es importante bajar la cantidad de entrenamiento.
Calzado de buena calidad
Mantener los estiramientos
Vendaje compresivo 
Esta es la última parte del tratamiento, las medias compresivas absorben la vibración en el momento de la pisada o bien, hacerse un vendaje que se puede practicar antes de entrenar o de correr.
Muchos atletas se sujetan en  forma de inserción del tendón en la zona interna de la tibia, o en el musculo anterior, sujetan un palito con un vendaje compresivo con alguna venda que tengas , que mantengan la zona presionada, la zona donde se junta el tendón y el hueso, fijar bien con varias tiras, bien fijadas con buena intensidad, y cubrimos toda la zona de inserción, esto será una labor como la media compresiva pero de una forma más selectiva, que provoca en el momento de pisar que la vibración de ese tendón no repercute tanto sobre la inserción del hueso, si no se repartirá también en el anclaje en este caso, con el palito que hemos fijado con la venda. Lo que hace es absorción de las vibraciones. Puedes hacerte el vendaje en el vendaje en el tibial posterior o en el tibial anterior, depende de cual sea la periostitis en la que te veas afectado.
Esto lo puedes usar para entrenar o en la fase de recuperación sobre todo para evitar que el problema pueda volver.
En cual caso también debes de revisar en ocasiones tu espalda porque hay veces que ese problema en la pisada esta provocado o inducido desde una alteración o un bloqueo en la columna vertebral lumbar, haría falta que un experto en  cadenas musculares analice tu pisada también, como  viene inducida desde la zona lumbar, algunas veces el pie esta Pronado o supinado y esto a veces esto no viene solamente del pie, si no de la zona lumbar. Son factores que también pueden provocar este problema.
 
 
Imagen de Roberto Junquera Landeta


Roberto Junquera Landeta

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Lesiones Running sintomas tendinitis tibial posterior ...

Tendinitis del tibial posterior

Antes de nada, decirte que el título de la entrada es el que es porque esta es la manera en que se ha llamado durante mucho tiempo, y todavía se utiliza mucho entre personas que no son profesionales de la salud y algunas que lo son, para nombrar a lo que más técnicamente se conoce como tendinopatía del tibial posterior. Sin embargo, como pasa con otras tendinopatías, esta lesión puede ir más allá ...

enfermedades lesiones running ...

Periostitis tibial: causas

Antes de hablar de las causas de la periostitis tibial, aquí tienes un breve resumen de esta lesión: la periostitis tibial es una lesión por sobreuso que se define como  dolor en la cara posteromedial de la tibia y que a menudo se encuentra en la porción media o distal (zona de la pierna más cercana al tobillo). Es una lesión muy frecuente y que afecta sobre todo a corredores, representando aproxi ...

Tu cuerpo musculo tibial posterior tendinitis del tibial posterior

Músculo tibial posterior, lo que debes saber

Como ocurre con todos, o casi todos, los músculos del cuerpo, cuando vas a internet a buscar en qué consisten, qué hacen y de dónde a dónde van, no hay dos fuentes de información que coincidan. Por otro lado, la información no suele ser entendible para las personas que desconecen la terminología médica. En esta entrada te voy a dar la información necesaria para tener una comprensión suficiente com ...

enfermedades lesiones running ...

Periostitis tibial

Zoltán Balogh, paratriatleta y paciente La periostitis tibial, también llamada síndrome de estrés medial de la tibia, es una lesión por sobreuso o estrés repetido definida como dolor en la cara medial de la tibia, a menudo situado en la parte media o distal (final) de la tibia. Es una de las lesiones más comunes entre los corredores. Esta lesión en inglés se llama “shin splints” que si ...

Tendinopatía rotuliana: ¿por qué se produce y cuál es su tratamiento?

En este vídeo vamos a tratar sobre las tendinopatías del tendón rotuliano, vamos a entender porque aún siendo una lesión muy ligada a la actividad deportiva, tanto en corredores como en deportistas que utilicen el gesto del salto frecuentemente, también se da en personas que no practican nada de deporte. La tendinopatía Rotuliana La característica principal del tendón rotuliano es la gran capacida ...

Tu cuerpo delgado plantar flexion plantar ...

Tríceps sural, músculos de la pierna

¿Qué es el tríceps sural? El tríceps sural o triceps surae es un conjunto de músculos de la pierna, entendiéndose pierna como la parte del miembro inferior que va de la rodilla al tobillo. Más concretamente en la parte posterior de la pierna, que es lo que comúnmente llamamos pantorrilla. Los músculos que forman el tríceps sural son el músculo sóleo y los gemelos (también llamados gastrocnemios), ...

Qué es y cómo se diagnóstica el pinzamiento posterior del tobillo (Os trigonum)

Os Trigonum o pinzamiento posterior del tobillo - Qué es, cómo se diagnostica y tratamiento En el siguiente vídeo te explicaremos un poco sobre una patología bastante particular: el Os Trigonum, que es también llamado el Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo y que probablemente conozcas con este nombre. Te explicaremos qué es cada uno de ellos y cómo se diagnostican a través de prueb ...

Ejercicios y recomendaciones de un fisioterapeuta para tratar la tendintis de Aquiles

Tendintis Aquílea rebelde, ¿Cómo encontrar la solución? En este vídeo nos vamos a ocupar de la tendinitis del tendón de Aquiles cuando se complica, vamos a aprender a observar todos los factores que influyen en esta complicación, a entenderlos y a solucionarlos. Este tipo de tendinitis, en muchas ocasiones se dan por un sobreuso, ya sea por deporte o por cualquier otra actividad que requiera de la ...

Vendajes Videos de Fisioterapia fisioterapia ...

Vendaje funcional: tipos, materiales y vídeos

Aprende qué es el VENDAJE FUNCIONAL, que MATERIALES se utilizan y varios ejemplos en VÍDEOS de VENDAJES para esguinces de TOBILLO y RODILLA Se conoce como ‘vendaje funcional’ a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas principalmente. Se dice ‘inmovilización parcial’ porque el vendaje limita la movilidad en ...

Fascitis plantar ¿Seguro? Posiblemente no lo sea

La fascitis plantar es una de las patologías que vemos en clínica en donde existen más errores diagnósticos. Os damos las claves para saber si realmente el diagnóstico es correcto.  Es muy normal ver pacientes desesperados, incapaces de desprenderse de su tortura particular, la fascitis plantar. Han probado varios tratamientos, incluso infiltraciones con corti ...