¿Cómo saber si me están manipulando?



Si te preguntas qué siente una persona manipulada, es porque no tenías ni idea de si te están manipulando o no y es normal.

Nadie nace sabiendo manipular, por eso hoy te voy a enseñar varias señales que puedes estar pasando por alto que seguro hace quien intenta manipularte.

 

¿Qué sientes cuando alguien te está manipulando sin darte cuenta?

Sentirse manipulado es horrible, pero no saber si estás siendo manipulado es peor, porque no sabes qué sentir.

Te explico lo que principalmente vas a sentir si alguien intenta manipularte:

 

Te preguntas ¿estaré equivocado? en algo que antes era muy obvio

Suele pasar que las personas manipuladas no saben qué pensar respecto a algo que antes tenían muy claro, por ejemplo:

Eduardo sentía que era muy bueno en matemáticas cuando sacó un 10 en su clase, pero su amigo de otra escuela llamado Adrián le dijo que los temas que él está viendo en clase, lo que él ya había visto hace años.

Y que también le resultaba muy fácil, porque hacía 3 años lo había aprendido.

Eduardo y Adrián tienen la misma edad, y Eduardo no tiene forma de comprobar que lo que dice Adrián es cierto, además él es su amigo, y no tendría por qué mentirle.

Así que Eduardo se siente mal por esto, él se creía inteligente, pero ahora siente que está en una mala escuela y eso le causa angustia, pena y algo de vergüenza.

La realidad es que Adrián solo le estaba mintiendo, y ese mismo tema le está costando muchísimo aprenderlo en la escuela, y cómo siente envidia de que Eduardo ya lo entienda, lo manipula para hacerlo sentir inferior.

Este es un tipo de manipulación que usa la mentira para hacer sentir menos a la otra persona, con algo que no se puede comprobar.

 

Sientes obligación, miedo o culpa

Estas 3 emociones tienen algo en común: Nadie tendría por qué sentirlas juntas.

Está bien tener sentido de la obligación por si solo, o sentir miedo a algo, es completamente natural.

Incluso la culpa es correcta porque todos nos equivocamos alguna vez, sin embargo sentir obligación, miedo y culpa juntos, suele ser porque una persona te manipuló.

 

Sientes la responsabilidad por hacer lo que esa persona te pidió

Si quieres saber cómo es cuando una persona te manipula, fíjate en cómo te sientes después de hablar con él/ella.

Si es que sientes la responsabilidad por hacer lo que esa persona te dijo y no hablamos de tus padres, tu jefe o algún maestro, es que te manipuló para conseguir lo que quería.

Normalmente cuando alguien te pide un favor, es algo así como "¿Crees que podrías hacer esto?"

Si no te lo dice así, y en su lugar usa frases como:

Creo que te convendría hacer esto porque...

Si haces esto por mí, te deberé un favor...

Si no lo haces podría irme tan mal que nunca vuelvas a saber de mí...

Es solo porque no puedo hacerlo yo, no es como un favor es más como algo que nos conviene a los dos...

Hace tiempo que no tomas una decisión tú mismo

Cuando vives con una persona manipuladora, te pasan seguido varias cosas como estas:

La última decisión que crees que vino de ti, fue hace tiempo.

Estás confundido/a por si realmente quieres hacer algo. Si es tu caso, lo que tienes que entender es que el manipulador solo manipula, si te dejas manipular.

Hay formas de ganarle a un manipulador en una conversación de las que ya hemos hablado sin dañar la sensibilidad de nadie.

 

Creías ser la víctima, pero ahora crees haber causado el problema

Una persona que usa la manipulación para hacerte creer que tu eres el problema y él es la víctima, puede usar tácticas como desviar la culpa, minimizar, negar los hechos, o incluso mentir.

Por ejemplo, si tu pareja te acusa de ser demasiado celoso, te podría decir algo como "No te preocupes por mí, siempre estoy bien", cuando en realidad está enojada contigo por tus celos.

O podrían tratar de hacer que te sientas mal por ser celoso, diciendo cosas como "No entiendo por qué estás tan preocupado; no hay razón para estar celoso". Estas tácticas intentan hacerte creer que tu eres el problema, y que ella está siendo víctima de tu comportamiento.

Evidentemente depende del contexto de cómo te lo diga, pero si te lo dice cuando ella es quien sale con sus amigos en horarios inadecuados, y rompe en general los estándares o acuerdos de su relación, está bien que tengas celos.

No me mal entiendas, sentir celos no es saludable, sin embargo es normal que lo sientas si tu pareja te los provoca.

Tampoco significa que debas reclamarle o discutir con tu pareja por celos, hay formas sanas de tomar los celos que naturalmente sientes y hacer algo positivo con ellos, te invito a leer estos dos artículos sobre celos donde explico más de esto:

¿Cómo controlar mis celos con las amigas de mi novio?

¿Qué son los celos retrospectivos?

Agradeces tu vida a alguien más

Esto se da mucho en la manipulación de los padres (de la que hablaremos más abajo) pero también puede pasar con una pareja.

Es cuando dices cosas como:

Gracias a la vida por la pareja que tengo, me siento muy especial

Que bueno que tengo los padres que tengo, porque me iría mal si no estuviera con ellos. Pensar lo anterior por si solo, no está mal.

Pensar lo anterior porque tu pareja o tus padres te lo dijeron o hicieron que te dieras cuenta de cualquier forma, eso sí es manipulación emocional y ya hemos hablado de eso.

 

¿Cómo saber si mi EX me está manipulando?

Los ex suelen ser manipuladores haciendo uso de la "imaginación", te pondré un ejemplo muy personal.

A mí mi ex me hablaba a las 4 de la mañana diciendo que necesitaba darme un abrazo YA o se iba a poner muy mal

Me decía que se sentía mal del corazón y que por favor fuera a verla.

Una vez le dije que no, la sorpresa fue que llamó a alguien más y subió fotos a su estado para darme "celos" porque otro hombre me estaba reemplazando.

Personalmente en aquél momento sentí algo extraño, porque aunque ella ya no me importaba, al humano le duele ser fácilmente remplazado.

Pero a la vez me sentí feliz, porque entendí que si no iba, no pasaba nada. Al contrario, no ir era lo correcto, para ya no fomentar más esa actitud en ella.

Ella sigue siendo igual de inmadura hasta la fecha por lo que sé (mi hermano estudia con su hermana y a veces no me es posible evitar verla) Sin embargo, yo sí cambié mucho y soy mucho más maduro por haberme dado cuenta de esto.

Pero este es solo un tipo de manipulación que una pareja puede usar en ti, existen muchos más de los que debes cuidarte.

 

¿Cómo saber si pareja me manipula?

Las parejas son muy manipuladoras, comentarios como:

Si vas me voy a enojar contigo

Si fueras feliz conmigo no necesitarías ir con tus amigos

Si vas me voy a enojar

Ven rápido a verme porque me va a dar algo Toda este clase de argumentación es totalmente manipulación. Depende de ti si te dejas o lo aceptas, pero ojo, porque la manipulación de este tipo crea dependencia emocional.

 

¿Cómo saber si mis padres me manipulan?

Si tus padres hacen cualquiera de estos, te manipulan:

Intentan controlar tus decisiones.

Tratan de hacerte sentir mal o culpable por tus elecciones.

Te amenazan con represalias si no haces lo que ellos quieren.

Intentan culpar a los demás por tus problemas.

Tratan de convencerte de que sus ideas son las correctas.

Limitan tu libertad para tomar tus propias decisiones.

Te culpan por sus errores.

Intentan manipular tu comportamiento a través de regalos o amenazas. Sin embargo, vale mucho la pena aclararte que los padres tienen muchas veces una razón para hacer lo que hacen y NO se les debería juzgar durante su mando, me explico:

Ahora que soy adulto (tengo 23 años) puedo entender por qué mi madre me educó como lo hizo, la apoyo en muchas cosas y entras no tanto, pero respeto lo que hizo.

Ahora que soy adulto, puedo entenderlo. Pero mientras fui su hijo, vivía en su casa con sus reglas, nunca le reproché nada, porque no es mi trabajo reprochar cosas. Y si la educación que te dan tus padres no es la que te gusta, crece, fórmate, aprende y crea un hogar mejor después.

Pero no es válido quejarse de cosas que resultan imposibles de entender siendo niño.

 

¿Cómo saber si mis hijos me manipulan?

La típica manipulación de los niños es cuando dicen algo como "Mamá, ¿me compras esto?" y al responderle que no, se tiran a llorar y hacen un berrinche.

Ya hemos hablado sobre cómo la Crianza Respetuosa previene este tipo de conductas, pero volviendo al tema, tus hijos te manipulan cuando:

Te ocultan información de cualquier tipo.

Culpan a otros de lo que ellos hicieron.

Llora porque sabe que si lo hace, cedes siempre. Esos son solo un par de ejemplos, cualquier niño manipula a su padre de forma diferente, necesitas analizar los patrones de comportamiento que tu hijo/a tenga y analizar bien si es manipulación o no.

¿Te gustó el artículo? Déjame abajo un comentario y te responderé lo más pronto posible.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

blog

¿Alguna vez te has preguntado si tu relación con el alcohol está cruzando la línea de lo saludable? La lucha contra la adicción al alcohol puede ser un camino complicado, y el primer paso es reconocer si tienes un problema. En ATiempo Adicciones, entendemos que este proceso de autoevaluación es crucial para quienes buscan recuperarse y tomar el control de sus vidas y por eso os damos la mejor info ...

psicología complejos conflictos y trastornos ...

Peter Pan:el niño que no quería crecer Inmaduro, irresponsable? Peter Pan hace ya mucho que descubrió lo útil que es rodearse de adultos, de gente de la que servirse para solucionar sus propios problemas. A Peter Pan le cuesta comprometerse, sentar la cabeza. No es capaz de elegir entre Wendy o Campanilla, las dos le gustan pero sale corriendo cuando le necesitan? ¿para qué profundizar? En las r ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Ya vimos qué es una persona manipuladora, pero dejé pendiente hablar a profundidad de los tipos de manipulación que existen. Hoy vamos a ver todas las formas que existen de manipular a alguien y cómo se aplican, para evitar que caigas en cualquiera de ellas. ¿Qué tipos de manipulación existen? Manipular a alguien no es un arte, todos los manipuladores usan las mismas prácticas y deberías conoc ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Apoyo y comprensión. 2 palabras que cuestan mucho trabajo entender, pero es muy necesario hacerlo si quieres abrirle los ojos a una persona que está siendo manipulada. Normalmente, aprender sobre manipulación emocional y luego mostrarle a la persona manipulada cómo detectar esos patrones de manipulación es suficiente para abrirle los ojos Pero para los casos que no es suficiente únicamente hacer e ...

parejas

Aunque no lo creas, los celos retrospectivos son más comunes de lo que parecen. Cada día son más las personas sufriendo por ese sentimiento obsesivo que, en definitiva, no provee ningún beneficio. Por ello, hoy quiero contarte de qué van y cómo puedes superarlos. La solución está en tus manos, solamente debes poner de tu parte y reconocer que los celos no son, en lo absoluto, un sentimiento que ...

salud celos psicologia ...

Por :Dra, Débora De Sá Foto : El arte de saber vivir 1. Una persona celosa se siente constantemente amenazada por la posibilidad de que exista "otro" u "otra", por eso no pierde la oportunidad de controlar la intimidad de su pareja: revisar su móvil, estar al tanto de las llamadas o mensajes que contesta, revisar su Facebook en busca de algo sospechoso, su email si conoce la ...

estados de ánimo salud en el hogar

Aunque para algunos es su estación favorita, para gran parte de la población la llegada del frío conlleva una sensación general de apatía y de tristeza que les dificulta hacer frente al día a día. Por regla general, los meses más gélidos del año pueden ser caldo de cultivo para que nuestro ánimo decaiga. Y es que los expertos aseguran que, durante el invierno, la falta de luz hace que nuestro cue ...

salud salud y vida nutrición
Skinny Fat: Como saber si eres uno de ellos ?

Quizás oigas el término “Skinny Fat” y tu mente quede en blanco. Quizás si te preguntamos que si eres un “skinny fat” no sepas respondernos, pero tranquilo porque esto cambiará luego de que leas lo que tenemos para ti. Skinny fat es una persona que por fuera se ve "saludable", pues no tiene síntomas visibles de sobrepeso? pero en realidad, por dentro, su organismo ...

general consejos para superarte el amor ...

No es sencillo detectar a un manipulador, en posteos anteriores hemos tratado en profundidad este tema. Y no es sencillo detectar a un manipulador porque estos hacen que sus víctimas se sientan victimarios. Cuando es la pareja quien manipula, el reconocerlo y terminar con esa situación se hace mucho más difícil. Cuando una de las partes manipula, se establece una relación de poder. La persona que ...

vida de pareja

A veces uno da todo y su pareja no da casi nada, de hecho a veces te sobre esfuerzas para que tu pareja sea feliz, y él, sonríe, dice "gracias" y se va. No te valoran lo suficiente, hace falta más, demostrar más, dar más, más tiempo, más ganas, ver que realmente le importas... Si es tu caso, prepárate, porque tengo la solución y varios tips que quiero darte. ¿Platicamos un ratito? Señ ...