¿Cómo abrirle los ojos a una persona manipulada?



Apoyo y comprensión.
2 palabras que cuestan mucho trabajo entender, pero es muy necesario hacerlo si quieres abrirle los ojos a una persona que está siendo manipulada.

Normalmente, aprender sobre manipulación emocional y luego mostrarle a la persona manipulada cómo detectar esos patrones de manipulación es suficiente para abrirle los ojos

Pero para los casos que no es suficiente únicamente hacer esto, o si necesitas más información con la que prepararte para hacerlo bien, quédate, porque vamos a hablar extensamente del tema con ejemplos y todo.

 

Características de las personas que se dejan manipular

Primero lo primero, ¿Qué características tiene una persona manipulable?

Facilidad para cambiar de opinión: las personas manipulables pueden cambiar de opinión fácilmente, se dejan presionar por otras personas con mucha facilidad.

Baja autoestima: las personas manipulables tienden a tener baja autoestima, por lo que se sienten inseguras y no tienen la confianza necesaria para decir que no a las peticiones o deseos de otras personas.

Necesidad de aprobación: las personas manipulables buscan constantemente la aprobación de los demás, por lo que están dispuestas a hacer lo que sea para obtenerla.

Responsabilidad excesiva: las personas manipulables suelen asumir demasiada responsabilidad, incluso en situaciones en las que no tienen ninguna culpa.

Miedo al rechazo: las personas manipulables temen al rechazo y harán lo que sea para evitarlo.

Dificultad para decir "no": Una persona manipulable tiende a tener problemas para decir "no" a los demás, lo que la hace vulnerable a la manipulación.

Falta de límites: Una persona manipulable a menudo carece de límites firmes para defenderse de la manipulación.

¿Por qué una persona se deja manipular?

Una persona se puede dejar manipular por muchas razones, pero principalmente 2:

 

No lo sabe

Es común que si nunca recibiste educación emocional, no tengas idea de lo que es la manipulación y sin querer dejes que te manipulen.

Saber si te están manipulando se ha convertido en algo necesario en la sociedad actual, donde todos quieren aprender sobre la "psicología oscura" y otras temáticas parecidas que venden el "tener control sobre los demás"

No basta con ser inteligente, hay que saber defenderse de la sociedad que cada día busca más cosas para manipularnos.

 

Por amor

En otras ocasiones, la persona que se deja manipular ama intensamente a su manipulador.

Esto es más común de lo que parece, y si llegas queriendo "cambiar" a la persona manipulada, lo normal es que se enoje contigo por entrometerte en su vida.

Pasa porque "el amor te ciega" y no te deja ver la realidad de las cosas. Más adelante te explico qué puedes hacer en estos casos difíciles donde la persona manipulada es quien no se deja ayudar.

 

¿Qué signos tiene una persona manipulada?

Antes de ir corriendo a ayudar a una persona manipulada, asegúrate de que realmente está siendo manipulada. Aquí tienes las señales más comunes:

 

Cambios en su forma de ser y estilo de vida

Cuando conociste a la persona manipulada, era completamente diferente a como es ahora a nivel de comportamiento.

Sus pasatiempos, gustos personales, forma de vestir, manera de comportarse etc han cambiado.

 

Temor por ser descubierto

Cuando una persona es manipulada y lo sabe, siente cierta vergüenza a ser descubierto.

Esto causará que se oculte, no suba cosas a redes sociales, no salga con sus amigos etc...

Muchas de las veces en las que ocurre esto, es porque la pareja usa un tipo de manipulación que involucra los celos y quiere tener el control total del tiempo de su pareja.

También esto está relacionado a traumas que el manipulador tiene de antes en la vida, donde alguien le fue infiel o vió a alguien ser infiel y se protegió volviéndose celoso.

Hablamos mucho más de los celos en: Celos patológicos o enfermizos, ¿por qué ocurren?

 

¿Cómo ayudar a una persona manipulada sin ser entrometido?

Hay varios factores importantes que necesitarás tomar en cuenta si quieres ayudar a una persona manipulada y no molestarla, por ejemplo:

 

No juzgar es lo más importante

Lo primero que debes hacer es hablar con la persona y escuchar sus sentimientos y experiencias.

Debes hacer que la persona sepa que estás ahí para comprender lo que pasa, no para presionarlo/a a tomar una decisión.

Aunque no lo parezca, no tomar una decisión, es estar tomando una decisión de forma inconsciente.

 

Ayuda a mejorar su autoestima

Antes de intentar decirle "hey te están manipulando, ¡abre los ojos" Céntrate en pensar que esa persona, sabe que lo/la están manipulando.

Y si esto es así, no necesita que le abran los ojos, necesita que mejoren su autoestima.

En este punto, depende de qué sea de ti la persona que estás apoyando. si es tu familiar, puedes tratarle con cercanía y decirle cosas bonitas que suban su autoestima.

Ya tengo un artículo entero hablando del autoestima aquí.

 

Explícale tu punto de vista a la persona

Lo que le pasa a la mayoría de las personas que son manipuladas, es que su manipulador les prohibe el contacto con el mundo exterior.

Esto con 1 único fin: Que la persona manipulada no se de cuenta de que está siendo manipulada.

Así que lo mejor que puedes hacer es explicarle por qué crees que no está bien, puedes escribir los puntos más importantes en una libreta y cuando vayas a verlo/la decírselos uno a uno.

Lo normal es, que esté aferrado/a que lo que dices no es cierto.

Así que te recomiendo que respaldes tu información en algún estudio o sitio web de confianza, por ejemplo aquí en Aprendí de la Vida, citamos artículos académicos de investigaciones de renombre, generalmente de estados unidos y es de ahí de dónde salen las bases para la mayoría de las cosas que escribimos.

Y se deja ver porque citamos esas fuentes en más de un artículo, tenemos una categoría de investigación psicológica que seguro te gustará.

 

No tomes decisiones por él/ella

Es normal que si tu no has sido manipulado/a por el manipulador, no te sientas manipulado.

Suena obvio, pero déjame aclararlo:

La persona que está siendo manipulada, tiene un montón de datos que tu no, esos datos son lo que lo/la hacen estar siendo manipulado/a por el manipulador.

Por ejemplo, si a quien manipulan se trata de tu hermana, y es su pareja el manipulador.

Puede que al explicarle que está siendo manipulada, te diga cosas como "es que tu no lo entiendes, no sabes lo que ha vivido"

Son esas cosas que tu no has escuchado, las que definen que ella esté siendo manipulada.

La mejor respuesta que puedes dar a esto, es explicarle que la que está mal es ella, y que la manipulación se trata de precisamente, hacerte creer algo que no es así o está siendo exagerado.

Puedes hacerle las preguntas que te mostré en el artículo de cómo saber si me están manipulando, para que ella misma se de cuenta.

 

Escucha activa

La escucha activa es fundamental si quieres hacerle entender a una persona que la estás comprendiendo.

Hay personas que te escuchas, pero no te comprenden. La escucha activa sirve para dejarle absolutamente claro a la persona que te está diciendo algo, que en efecto entendiste.

¿Cómo se hace?, fácil:

No pienses en otras cosas, escucha y repite las palabras (en tu mente) que la persona te está diciendo

En algún silencio pequeño di un "sí, entiendo", "claro, tiene sentido", "sí, por supuesto" sin aportar nada, pero dando a entender que lo/la entiendes. Haciendo esto, podrás hacer que la persona que está siendo manipulada sepa que lo/la apoyas y no vienes solo a juzgar.

 

Apoya a la persona manipulada

Por último, pregúntale a la persona que está siendo manipulada si necesita ayuda, esto es clave.

No todos quieren ser salvados, y a veces por intentar ser un héroe, perdemos una amistad o a una persona que era importante para nosotros.

No hay mejor lección que el tiempo, y la memoria diciéndote "te lo dijeron"

Así que si tu expresas lo que crees que es, y la persona manipulada decide no hacerte caso, no sientas pena.

Continúa con tu vida y deja que el tiempo te de la razón, es que a ciencia cierta no hay mucho más que hacer.

¿Qué te pareció el artículo? Cualquier duda que tengas, estaré feliz de responderte aquí abajo en los comentarios.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría manipuladores ...

En los posteos anteriores te contamos que era un manipulador y como reconocerlo, cuáles eran los diferentes tipos de manipuladores que existían. En este posteo te contaremos como poner fin a la manipulación. Pautas para poner fin a la manipulación No permitas que te hagan daño Lo esencial para poner fin a la manipulación es conocer tus derechos, y saber que estos están siendo vulnerados. Debes evi ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Ya vimos qué es una persona manipuladora, pero dejé pendiente hablar a profundidad de los tipos de manipulación que existen. Hoy vamos a ver todas las formas que existen de manipular a alguien y cómo se aplican, para evitar que caigas en cualquiera de ellas. ¿Qué tipos de manipulación existen? Manipular a alguien no es un arte, todos los manipuladores usan las mismas prácticas y deberías conoc ...

inteligencia emocional ayuda para el día a día

Si te preguntas qué siente una persona manipulada, es porque no tenías ni idea de si te están manipulando o no y es normal. Nadie nace sabiendo manipular, por eso hoy te voy a enseñar varias señales que puedes estar pasando por alto que seguro hace quien intenta manipularte. ¿Qué sientes cuando alguien te está manipulando sin darte cuenta? Sentirse manipulado es horrible, pero no saber si está ...

Autoestima victimista

Características habituales de una persona victimista que adopta el rol de la manipulación frente a los demás. Consejos para desenmascarar esta situación. Cómo identificar el comportamiento de un victimista manipulador Existen muchas situaciones diferentes que pueden producir un conflicto personal. A veces, la manipulación puede proceder por parte de alguien aparentemente vulnerable como una víctim ...

consejos de salud psicología

Ayudar a una persona depresiva que no quiere ayuda puede ser complicado cuando uno no tiene conocimiento sobre la depresión. La depresión es un trastorno muy grave pero tratable que afecta a millones de personas de todas las edades en todos los ámbitos de la vida. La depresión causa dolor emocional y físico tremendo, perjudicando no sólo a aquellos que sufren de ella, sino también afecta a las per ...

conducta humana

Todos tenemos un amigo, familiar, o compañero de trabajo conflictivo, incluso es probable que nosotros seamos así y no lo sepamos, si te identificas con alguna de estas situaciones, este artículo es para ti. ¿Debería ignorar a una persona conflictiva? La respuesta es sí. No se trata de ser grosero o ajeno a esta situación, pero créeme que es la mejor solución. Ignorar a una persona conflictiva ...

conducta humana investigación psicológica

Todos conocemos por lo menos a 1 persona en nuestras vidas que habla hasta por los codos. Sea el tema que sea, él o ella tiene algo que opinar, siempre. Al comienzo es gracioso, pero después de un tiempo llega a incomodarte a ti y a la mayoría de las personas con las que esta persona convive, ¿te acuerdas de alguien no? Si reconoces a una de estas personas, es muy probable que te interese revisar ...

cuidados alzhéimer

Aspectos que tienes que tener presentes al cuidar una persona con alzhéimer El alzhéimer también denominada demencia senil es una enfermedad que se manifiesta por una progresiva pérdida de la capacidad de la memoria y la compresión en las personas, así como de tomar decisiones e incluso percibir lo que ocurre a su alrededor. Sintomatología de una persona con Alzhéimer Las personas con Alzhéimer e ...

Cómo detectar las primeras señales de demencia en una persona mayor La demencia senil -el deterioro de la función cognitiva más allá de las consecuencias del envejecimiento normal- es, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "una de las principales causas de discapacidad y dependenciaentre las personas mayores en el mundo entero". De acuerdo con ese organismo, la demenc ...

psicología

Como tratar a un adulto mayor si presenta síntomas de demencia senil En el blog pasado platicamos sobre la demencia pero en este daré unas recomendaciones para saber cuidar a una persona de la tercera edad tanto sana como con principios de demencia senil o en su defecto principios de Alzheimer o Parkinson. Como ya es costumbre encontré una pagina muy completa la cuál me voy a tomar la libertad ...