comunidades

☑️ Cómo Reforzar Tu Salud Ocular Con La Riboflavina

La riboflavina es un miembro de la familia de las vitaminas B, también llamada vitamina B2. Esto debido a que fue la segunda vitamina B que se logró aislar. Es una vitamina soluble en agua, lo cual indica que el cuerpo no puede almacenarla en altas cantidades pues se excreta fácilmente.

El organismo necesita la riboflavina para transformar los carbohidratos, grasa y proteínas en glucosa. De esta forma obtiene la energía necesaria para su normal funcionamiento. Una ingesta adecuada de riboflavina puede prevenir enfermedades como la catarata, anemia, migrañas y disfunción tiroidea entre otras.

Sobre esta vitamina me voy a referir a solicitud de Virginia, una seguidora de Argentina. Cuando Virginia me contactó estaba preocupada por su padre, un periodista jubilado de 75 años de edad. Él había sido operado de catarata en su ojo derecho y luego de la operación presento una infección. El tratamiento para la infección fue largo y doloroso, pero al final su padre recuperó la salud visual.

A Virginia le angustiaba que su padre desarrollara catarata en su ojo izquierdo, y tuviese que ser intervenido nuevamente. Ella sabe que esta afección se relaciona con la edad y pensar en eso le hacía recordar todo lo vivido. Por ello deseaba encontrar una alternativa que le permitiera prevenir la aparición de catarata. Una amiga le comento que una alimentación rica en riboflavina, ayudaba a prevenir el surgimiento de cataratas.

Ella deseaba saber si esta información es verdadera y así poder ayudar a su padre. De inmediato y con todo gusto, recabé la información para hacérsela llegar. Dado lo importante de su contenido, lo publico en mi post para que todos tengan acceso a esta información.

Generalidades sobre la riboflavina

La riboflavina (RF) es una de las ocho vitaminas B, llamada también vitamina B2. Presenta propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, antiinflamatorias, antinociceptivas (alivio del dolor) y anticancerígenas. Está presente en cereales, verduras, frutas, hortalizas, huevos, pescados, carnes, aves de corral y en productos lácteos.

Su consumo es necesario debido a que:

El cuerpo humano almacena pequeñas cantidades de ribloflavina y las reservas se disminuyen prontamente.

Aporta un efecto protector en condiciones médicas como la sepsis e isquemia, entre otras.

Contribuye en la reducción de riesgo de algunas formas de cáncer.

Es  indispensable para el desarrollo normal, la lactancia e inclusive para el buen rendimiento físico y la reproducción.

Es un potente antioxidante que beneficia el sistema inmunológico.

Permite mantener niveles adecuados de colágeno, esto se traduce en una buena salud en piel, uñas, cabello, articulaciones, músculos  y el organismo en general.

Participa en la fabricación de glóbulos rojos y en el traslado de oxigeno a las células

A incrementar el nivel de riboflavina se aumenta el nivel de hemoglobina y la producción de glóbulos rojos.

Según estudios, su deficiencia puede afectar la absorción de hierro, lo que generaría anemia y fatiga.
Investigaciones arrojaron que la ingesta de 400 mg de riboflavina al día, es eficiente para prevenir las migrañas en adultos. Para obtener este beneficio es necesario mantener esta dosis por tres meses seguidos. Los suplementos de riboflavina mejoran la cardiomiopatía, la fuerza muscular y encefalopatía. También puede reducir la presión arterial y bajar los niveles de homocisteína.

La homocisteína es un aminoácido que el cuerpo produce. Investigaciones demostraron que la disminución de la misma, reduce el riesgo de presentar enfermedades coronarias y accidente cerebrovascular. La riboflavina puede mejorar o evitar trastornos oculares como las cataratas, glaucoma y el queratocono.

Beneficios de la riboflavina


Previene el desarrollo de cataratas

Mantiene sanos los ojos, nervios, músculos y piel

Mantiene el hígado sano

Interviene en el desarrollo normal del feto

Convierte el triptófano (un aminoácido) en niacina (vitamina B3)

Mantiene las membranas mucosas del sistema digestivo

Interviene en la producción de hormonas por las glándulas suprarrenales

Participa en la absorción y activación del hierro, ácido fólico y vitaminas B1, B3 y B6.

beneficios-de-la-riboflavina

Alimentos que contienen riboflavina o vitamina B2

Entre las diversas fuentes naturales de riboflavina podemos mencionar:

Guisantes, alubias y judías

Huevos orgánicos

Tomates

Alcachofas

Espárragos

Aguacates

Productos lácteos

Salvado de trigo

Champiñones

Pescado

Carne de res alimentada con pastura

Hígado de res

Aves de corral como pavo y pollo

Grosellas

Algas

Nueces

Anchoas

Setas

Salvia

Patatas dulce

Calabaza

Verduras crucíferas como el brócoli, coles de Bruselas, espinacas y berro

Perejil

Acelgas, espinacas

Lentejas

Almendras
Es importante considerar que al ser la riboflavina soluble en agua,  Es preferible efectuar la cocción al vapor  ya que los alimentos puede generar pérdidas. Se estima que se pierde el doble de riboflavina al hervir los alimentos, en comparación con la cocción al vapor.

La Universidad Estatal de Oregón, estima la ingesta diaria recomendada (IDR) de riboflavina para hombres en 1,3 miligramos al día. Para las mujeres la IDR es de 1,1 miligramos al día. Durante el embarazo la IDR es de 1,4 miligramos al día y en la lactancia 1,6 miligramos al día.

Contenido de riboflavina en los siguientes alimentos, en porciones de 100 gr:

Espinaca y acelga orgánica: 0,2 mg (18% IDR)

Huevo de granja: 0,5 mg (39% IDR)

Almendras: 1,1 mg equivalente al 88% de la Ingesta Diaria Requerida (IDR)

Tofu fortificado: 0,4 mg (34% IDR)

Aguacate: 0,1 mg (10% IDR)

Salmón salvaje: 0,5 mg (37%IDR)

Carne de vacuno alimentado con pasto: 0,9 mg (66% IDR)

Champiñón común: 0,5 mg (36% IDR)

Deficiencia de riboflavina, signos y síntomas

La deficiencia de riboflavina representa una condición de riesgo para la salud. Esto debido a su intervención en diferentes procesos claves en el normal funcionamiento del organismo. La deficiencia de riboflavina se le conoce como ariboflavinosis. Esta deficiencia se divide en dos tipos: la deficiencia primaria y la deficiencia secundaria.

Así se tiene que la deficiencia primaria ocurre cuando la ingesta de esta vitamina es baja. Y la deficiencia secundaria, que se presenta porque el intestino no absorbe adecuadamente la vitamina. También porque el organismo no puede utilizarla o porque es excretada muy rápido. Al existir deficiencia de vitamina B2,  casi siempre hay carencia de otras vitaminas.

Signos y síntomas de deficiencia de riboflavina

Entre los signos y síntomas de deficiencia de riboflavina se mencionan:

Anemia

Dolor de garganta

Labios rojos

Labios agrietados

Queilitis angular (grietas en las comisuras de los labios)

Úlceras en la boca

Inflamación del revestimiento de la boca

Piel seca

Inflamación de la lengua

Dermatitis escrotal

Líquido en las mucosas

Ojos sensibles a la luz brillante

Picor en los ojos

Ojos llorosos

Ojos muy rojos

Debilidad general.
signos-sintomas-deficiencia-de-riboflabina


Aquella personas que consumen elevadas cantidades de bebidas alcohólicas, presentan un mayor riesgo de sufrir una carencia de riboflavina. También, adultos mayores, atletas y mujeres embarazadas o que toman pastillas anticonceptivas, son sectores de la población con alta probabilidad de presentar deficiencia de riboflavina.

Las personas alcohólicas pueden presentan deficiencia de riboflavina, debido a que su tracto gastrointestinal es menos eficiente para absorber vitaminas. En mujeres que toman anticonceptivos, la deficiencia ocurre porque estos medicamentos afectan la capacidad orgánica para absorber y utilizar la vitamina.

Atletas y mujeres embarazadas pueden presentar deficiencia de riboflavina debido a que requieren altas cantidades de esta vitamina. También en mujeres embarazadas, una deficiencia de riboflavina puede incrementar el riesgo de presentar preeclampsia, caracterizada por aumento de la presión resión arterial y edema.

Cómo reforzar la salud ocular con la Riboflavina

1. Para las cataratas

La riboflavina es esencial en una gran variedad de procesos corporales, entre los que se incluye la buena salud ocular. Esta vitamina favorece la salud de la visión al mantener adecuados niveles de glutatión. Esto es posible por la participación de la riboflavina en la regeneración del glutatión, un eliminador de radicales libres.

El glutation se conoce como el “antioxidante maestro”,  combate el daño oxidativo de las proteínas del cristalino inducidas por la luz. La formación de cataratas se da como resultado de la agregación de proteínas que hace que el cristalino se enturbie. Las cataratas son la primera causa de discapacidad visual en Estados Unidos y otros países desarrollados.

De acuerdo a un estudio, se demostró que las personas pertenecientes al percentil más alto del nivel de riboflavina, presentaban un 50% menos de probabilidades de ocurrencia de cataratas. Esto en comparación con aquellas personas con un percentil más bajo del nivel de riboflavina. Incrementar la ingesta de alimentos ricos en riboflavina o tomar suplementos, ayuda a prevenir la aparición de cataratas relacionadas con la edad.

como-reforzar-la-salud-ocular-con-riboflavina


2. Para la ectasia corneal

Así mismo, la riboflavina también puede contribuir a evitar otros trastornos oculares como la ectasia corneal. La cornea es un tejido transparente ubicado en la parte anterior del globo ocular. Al presentarse un adelgazamiento progresivo del espesor de la córnea, dando como consecuencia un aumento de su curvatura natural, se origina la enfermedad degenerativa llamada ectasia corneal.

Esto hace que la córnea sobresalga hacia delante, lo que genera una visión distorsionada y un deterioro de la agudeza visual. Esta patología se puede manifestar por herencia genética, luego de una cirugía refractiva o por un traumatismo ocular. Existen varios tipos de ectasia corneal: el queratocono, degeneración marginal pelúcida, queratoglobo y ectasia post-lasik.

Aunque existen varios tipos de ectasia corneal, todas presentan los mismos síntomas. En general estos son: sensación de destellos luminosos o manchas y visión borrosa. Actualmente uno de los tratamientos usados para eliminar la ectasia es el Crosslinking. Este tratamiento consiste en utilizar conjuntamente riboflavina y radiación ultravioleta para reforzar la córnea.

En el procedimiento se aplica una solución tópica concentrada de riboflavina, luego del raspado del epitelio corneal y seguidamente se expone el tejido a la luz ultravioleta (UV). La luz ultravioleta estimula a la riboflavina para que forme nuevas uniones en el tejido conectivo de la córnea. Estas nuevas uniones le dan a la córnea una mayor fuerza para mantener su forma.

3. Para la queratitis

La queratitis es la inflamación de la parte frontal de la córnea. Esta puede presentarse por una lesión, infección, enfermedad o por la utilización de lentes de contacto por tiempo prolongado. Los síntomas que presenta son: dolor, enrojecimiento de los ojos, disminución de la visión o visión borrosa. El uso del tratamiento de Crosslinking en la queratitis arrojó efectos positivos para tratar esta patología.

Según observaciones clínicas, a una usuaria de lentes de contacto de 25 años, se le diagnosticó queratitis severa unilateral. Inicialmente se le indicó un tratamiento con antibiótico de amplio espectro. El mismo, no arrojó el resultado esperado ya que la queratitis aumentó y el grosor de la cornea disminuyó. Por ello, se indicó tratamiento con riboflavina y Crosslinking de colágeno UV. Luego de este tratamiento, se produjo una rápida mejoría, arrojando un resultado visual final satisfactorio.

Concluyendo  

La riboflavina o vitamina B2 pertenece al grupo de vitaminas B. Es una vitamina soluble en agua, por lo que se recomienda su consumo a diario. La ingesta adecuada de esta vitamina presenta un efecto protector en diferentes condiciones médicas. Es esencial para mantener sanos los ojos, nervios, músculos, piel e hígado. Así como prevenir el desarrollo de cataratas entre otras afecciones.

La riboflavina tiene propiedades antioxidantes, antienvejecimiento, antiinflamatoria, antinociceptivas (alivio del dolor) y anticancerígenas. Interviene en la transformación de grasas, proteínas y carbohidratos en glucosa. De allí el organismo obtiene la energía necesaria para su buen funcionamiento. Favorece el mantenimiento de niveles adecuados de colágeno, proteína necesaria para la buena salud del cabello, piel y uñas.

Está presente en forma natural en algunos alimentos como hígado de res, lácteos, huevos, nueces y verduras crucíferas, por nombrar algunos. También está presente en forma añadida en algunos alimentos como cereales y panes enriquecidos. Incluso se puede acceder a esta vitamina con los suplementos dietéticos.

La carencia de riboflavina puede generar anemia, ulceras bucales, inflamación en las mucosas, piel seca y otras afecciones. La ingesta diaria recomendada (IDR) de riboflavina según la Universidad Estatal de Oregón para los hombres es de 1,3 miligramos al día. Para las mujeres la dosis recomendada es de 1,1 miligramos al día.

Virginia quedo muy complacida con la información recibida. Esta la motivó a mejorar la dieta de su padre, al incluir más alimentos ricos en riboflavina. También modificó la forma de preparación, evitando así la pérdida de vitaminas y minerales al cocinarlos al vapor.

Ella está muy agradecida de poder ayudar a su padre, quien después de todos estos cambios alimenticios se siente revitalizado. Virginia, complementa la alimentación de su padre con mi producto B Vitamin Complex, un suplemento alimenticio.

“La dosis de 400 mg/día de riboflavina, parece tener un efecto preventivo o algunos efectos beneficiosos sobre el desarrollo de las cataratas relacionadas con la edad”

Dra. Nittiya Suwannasom

Universidad de Phayao, Tailandia



Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.medicalnewstoday.com/articles/219561

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7037471/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK525977/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470460/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25972257/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7661743/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19730094/

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03095235

https://lpi.oregonstate.edu/mic/vitamins/riboflavin

https://journals.lww.com/corneajrnl/Abstract/2010/01000/Riboflavin_and_Ultraviolet_A_Collagen_Crosslinking.18.aspx

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición nutrición a las 6 riboflavina ...

En 1879 se identificó la importancia biológica de un pigmento fluorescente verde-amarillento en la leche. Szent-György, Kuhn y Wagner-Jauregg, científicos suizos, aislaron por primera vez en 1933 la riboflavina a partir de la leche y en 1935, se sintetizó por primera vez. Está formada por la combinación de una flavina con un azúcar de 5 carbonos, que es la ribosa. En estado puro tiene aspecto de c ...

Enfermedades anemia deficiencia de vitamina B ...

Todas las vitaminas hidrosolubles forman parte del complejo de la vitamina B, salvo la vitamina C. Estos nutrientes esenciales incluyen tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, folato, vitamina B12, biotina y ácido pantoténico. La colina y el inositol, que también forman parte del complejo B, son importantes para las funciones normales del organismo. Sin embargo, no se han descrito síndromes es ...

Nutrición enfermedades infecciosas vitamina B1 ...

La vitamina B1, fue la primera vitamina que se logró obtener de forma pura. Su descubrimiento se realizó en 1935 y fue denominada aneurina por sus efectos antineuriticos. Es decir, la capacidad para combatir inflamaciones del nervio periférico o algunas de sus ramificaciones. Se descubrió, que la deficiencia de esta vitamina causa beriberi. A partir del año 2000, fue aceptada la terminología de ti ...

energía alimentos vitamina b2 ...

Es importante conocer los nutrientes necesarios para mantener en óptimo funcionamiento nuestro organismo. Por eso siguiendo la cadena de las vitaminas, hoy hablaremos de la vitamina B2. La vitamina B2, también conocida como riboflavina, es un compuesto hidrosoluble, es decir, que puede disolverse en agua. Esta vitamina no se puede almacenar en el cuerpo, por eso debemos reponerla diariamente. La ...

vitaminas

La vitamina B12 e parte del complejo de vitamina B y es considerada como una “vitamina analgésica”. Entre los beneficios de la vitamina B12 destacan los siguientes: ayuda a la producción de ADN, mantiene saludable nuestro sistema cardiovascular y da energía a nuestro metabolismo. 1. Introducción a la Vitamina B12 La vitamina B12 también conocida como cobalamina, y es una vitamina solub ...

Sabias que

Los beneficios de la vitamina A son demasiados, aunque principalmente se centra en los beneficios para los ojos y la piel. La vitamina A o retinol es la primera vitamina que se ha descubierto . Es una vitamina liposoluble. Los alimentos son la principal fuente de vitamina A en el cuerpo. Se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal. La vitamina A es más conocida como la vitamina del ojo. C ...

fruta deliciosa natural ...

Una fruta deliciosa y especial para la Mujer De la naturaleza a nuestro organismo, la papaya es una fruta exquisita de alto contenido en nutrientes, es rica en vitamina A y vitamina C, así como en vitaminas del complejo B, como B1 o tiamina, B2 o riboflavina, y B3 o niacina, y vitamina E; de minerales como calcio, fósforo, hierro, y potasio, además contiene fibra, proteínas y carbohidratos, tie ...

Noticias De Salud Nutrición enfermedades ...

Existen microelementos que la ciencia no deja de investigar. Ellos, han sido asociados desde hace tiempo con el combate y control de diversas enfermedades. Dentro de ellos, destacan el magnesio y la vitamina C, los cuales desde hace unos años han sido objeto de investigaciones exhaustivas. Sobre todo, porque la ciencia ha encontrado que ellos están muy asociados con una serie de compuestos y proce ...

Noticias De Salud Nutrición EYES S.Ø.S CLINICAL STRENGTH ...

Las enfermedades oculares, relacionadas con la edad, se incrementarán en la medida que la población vaya envejeciendo. Hasta donde la ciencia ha llegado a desvelar, la mayoría de estas enfermedades, están correlacionadas con los procesos inflamatorios y oxidativos. Se ha logrado investigar, que ciertos compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorios, pueden incidir en la disminución d ...

dietas y nutrición nutrición vitamina b1 ...

La tiamina también conocida como vitamina B1, es una vitamina soluble en agua que se encuentra comúnmente en la mayoría de los alimentos. Como la mayoría de las vitaminas B, la tiamina juega un papel en la forma en que nuestro cuerpo utiliza la energía de los alimentos y es vital para la función celular. Ayuda específicamente al cuerpo a convertir los carbohidratos en energía, que es importante pa ...