Salud

Dieta Coherente Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo reducir la bilirrubina | Síndrome de Gilbert



En este artículo exponemos la alimentación recomendada en el Síndrome de Gilbert, que cursa con elevación de la bilirrubina. Aunque es un síndrome que puede remitir, muchas personas lo manifiestan de por vida. 

Qué es el síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert es una enfermedad hepática frecuente e inofensiva en la cual el hígado no procesa la bilirrubina de manera adecuada. La bilirrubina se produce por la descomposición de los glóbulos rojos. No afecta demasiado a la calidad de vida, pero es necesario tener en cuenta ciertas pautas.

También se conoce el síndrome de Gilbert como “disfunción hepática constitucional” o “ictericia no hemolítica familiar”. Su origen es una mutación genética hereditaria. Cuándo se elevan los niveles de bilirrubina en la sangre y en las heces, la piel o el blanco de los ojos adquieren un tono amarillento, lo que se conoce como ictericia. 

Las personas que padecen síndrome de Gilbert, pueden notar ictericia en estos casos: enfermedad, resfriado, ayuno o dieta hipocalórica, deshidratación, menstruación, estrés crónico, ejercicio intenso, falta de sueño, etc.

Qué es la bilirrubina

La bilirrubina se forma por descomposición de glóbulos rojos envejecidos y tiene un pigmento de color amarillo. Circula por la sangre y llega al hígado, donde es eliminado a través de las vías biliares. Luego, se expulsa en las heces. Una pequeña cantidad de bilirrubina permanece en la sangre.

En algunos tipos de síndrome de Gilbert, aumenta el riesgo de padecer cálculos biliares, por lo que la alimentación juega un papel importante, evitando los estimulantes biliares como alcohol, excitantes, purinas, alimentos muy grasos, ricos en fibra, con azúcares ocultos, temperaturas extremas… 

El nivel bajo de la enzima que procesa la bilirrubina y que provoca el síndrome de Gilbert, puede favorecer efectos secundarios de determinados medicamentos (porque se reduce su metabolismo), como del quimioterápico, Camptosar y de algunos antirretrovirales, inhibidores de la proteasa que tratan el VIH.

Alimentación recomendada en Síndrome de Gilbert

La dieta para el Síndrome de Gilbert se basa en una dieta equilibrada, sin demasiadas horas de ayuno entre comidas, controlar el consumo de grasas, la ingesta de azúcares y sodio y evitar el alcohol y otros estimulantes biliares.

Cómo reducir la bilirrubina

Evita alimentos muy grasos o procesados.

Evita los azúcares ocultos y el exceso de sal.

Evita el consumo de bebidas alcohólicas.

Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas. Ayuda al hígado a metabolizar las grasas y eliminarlas.

Evita las bebidas alcohólicas y las grasas desfavorables (saturadas, trans y aceite de palma).

Reduce al máximo (elimínalos de la despensa): azúcar, membrillo, mermelada, bebidas azucaradas, grasas desfavorables (grasas saturadas -carne grasa, tocino, mantequilla, panceta, embutidos grasos, quesos ricos en grasas, yemas de huevo- y grasas trans: -bollería, cereales de desayuno, galletas, chocolates, bombones-), bebidas estimulantes*, etc.

Establece un horario fijo de 5-6 comidas, teniendo en cuenta:
En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono.

Tres comidas principales y dos/tres tentempiés.

No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.

No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.

Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).

Toma un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón antes de desayunar.

La preparación de los alimentos será a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.

Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.

Es conveniente realizar una depuración hepática con plantas medicinales, como el diente de león, alcachofa, boldo o cardo mariano.

Practica ejercicio moderado al menos un poco más de lo habitual. 40 minutos de caminata al día.

Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.

Toma tres días a la semana este caldo depurativo para reforzar tu dieta para el Síndrome de Gilbert.

También debe limitarse el consumo de sodio (sal y muchos alimentos).

Ten en cuenta que en la dieta occidental existe mucha sal oculta en los alimentos, como puedes ver en nuestro post.

Si te ha gustado nuestro post de Alimentación recomendada en el Síndrome de Gilbert, o tienes dudas con algún alimento en el que te podamos ayudar, déjanos un comentario y nuestros nutricionistas te responderán enseguida. Be coher!

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos