Cómo reducir la bilirrubina | Síndrome de Gilbert


En este artículo exponemos la alimentación recomendada en el Síndrome de Gilbert, que cursa con elevación de la bilirrubina. Aunque es un síndrome que puede remitir, muchas personas lo manifiestan de por vida. 
 

Qué es el síndrome de Gilbert


El síndrome de Gilbert es una enfermedad hepática frecuente e inofensiva en la cual el hígado no procesa la bilirrubina de manera adecuada. La bilirrubina se produce por la descomposición de los glóbulos rojos. No afecta demasiado a la calidad de vida, pero es necesario tener en cuenta ciertas pautas.

También se conoce el síndrome de Gilbert como “disfunción hepática constitucional” o “ictericia no hemolítica familiar”. Su origen es una mutación genética hereditaria. Cuándo se elevan los niveles de bilirrubina en la sangre y en las heces, la piel o el blanco de los ojos adquieren un tono amarillento, lo que se conoce como ictericia. 

Las personas que padecen síndrome de Gilbert, pueden notar ictericia en estos casos: enfermedad, resfriado, ayuno o dieta hipocalórica, deshidratación, menstruación, estrés crónico, ejercicio intenso, falta de sueño, etc.


Qué es la bilirrubina


La bilirrubina se forma por descomposición de glóbulos rojos envejecidos y tiene un pigmento de color amarillo. Circula por la sangre y llega al hígado, donde es eliminado a través de las vías biliares. Luego, se expulsa en las heces. Una pequeña cantidad de bilirrubina permanece en la sangre.

En algunos tipos de síndrome de Gilbert, aumenta el riesgo de padecer cálculos biliares, por lo que la alimentación juega un papel importante, evitando los estimulantes biliares como alcohol, excitantes, purinas, alimentos muy grasos, ricos en fibra, con azúcares ocultos, temperaturas extremas… 

El nivel bajo de la enzima que procesa la bilirrubina y que provoca el síndrome de Gilbert, puede favorecer efectos secundarios de determinados medicamentos (porque se reduce su metabolismo), como del quimioterápico, Camptosar y de algunos antirretrovirales, inhibidores de la proteasa que tratan el VIH.


Alimentación recomendada en Síndrome de Gilbert


La dieta para el Síndrome de Gilbert se basa en una dieta equilibrada, sin demasiadas horas de ayuno entre comidas, controlar el consumo de grasas, la ingesta de azúcares y sodio y evitar el alcohol y otros estimulantes biliares.

Cómo reducir la bilirrubina

Evita alimentos muy grasos o procesados.

Evita los azúcares ocultos y el exceso de sal.

Evita el consumo de bebidas alcohólicas.

Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas. Ayuda al hígado a metabolizar las grasas y eliminarlas.

Evita las bebidas alcohólicas y las grasas desfavorables (saturadas, trans y aceite de palma).

Reduce al máximo (elimínalos de la despensa): azúcar, membrillo, mermelada, bebidas azucaradas, grasas desfavorables (grasas saturadas -carne grasa, tocino, mantequilla, panceta, embutidos grasos, quesos ricos en grasas, yemas de huevo- y grasas trans: -bollería, cereales de desayuno, galletas, chocolates, bombones-), bebidas estimulantes*, etc.

Establece un horario fijo de 5-6 comidas, teniendo en cuenta:
En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono.

Tres comidas principales y dos/tres tentempiés.

No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.

No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.

Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).

Toma un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón antes de desayunar.

La preparación de los alimentos será a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.

Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.

Es conveniente realizar una depuración hepática con plantas medicinales, como el diente de león, alcachofa, boldo o cardo mariano.

Practica ejercicio moderado al menos un poco más de lo habitual. 40 minutos de caminata al día.

Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.

Toma tres días a la semana este caldo depurativo para reforzar tu dieta para el Síndrome de Gilbert.


  También debe limitarse el consumo de sodio (sal y muchos alimentos).


 

Ten en cuenta que en la dieta occidental existe mucha sal oculta en los alimentos, como puedes ver en nuestro post.



Si te ha gustado nuestro post de Alimentación recomendada en el Síndrome de Gilbert, o tienes dudas con algún alimento en el que te podamos ayudar, déjanos un comentario y nuestros nutricionistas te responderán enseguida. Be coher!

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.  

 
Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

síndrome síndrome de gilbert ictericia ...

Se trata de un trastorno hereditario benigno que afecta en torno al 5-7% de la población. El hígado de las personas que sufren este síndrome no procesa de forma adecuada la bilirrubina. La bilirrubina es un pigmento amarillo que se encuentra en la bilis y se produce cuando se eliminan glóbulos viejos y se sustituyen por nuevos. Es el hígado el que descompone la bilirrubina para que se pueda elimin ...

enfermedad del hígado enfermedades

El síndrome de Gilbert es un trastorno común transmitido de padres a hijos, afecta la forma en que la bilirrubina es procesada por el hígado, provocando que la piel tenga un color amarillo, lo que llamamos ictericia, lo curioso es que el síndrome de Gilbert se refiere a las personas que lo tienen pero indican estar y sentirse sanas. En el vídeo el Dr. Gustavo Braslavsky nos amplia información. Rec ...

ictericia neonatal ictericia que es que es la ictericia ...

LA ICTERICIA La ictericia se caracteriza por pigmentación de la piel, mucosas y esclerótica. Producida por muchas causas, el denominador común es un aumento de la bilirrubina en la sangre. El grado de pigmentación varía desde un amarillo claro a una intensa coloración amarilloverdosa u oscura. El síndrome puede dividirse sencillamente en ictericia con impedimento al flujo biliar o sin él. La produ ...

Existen dolencias, que a veces pasan desapercibidas y comenzamos a tomar más en cuenta, cuando les ocurren a personas de fama internacional. Tal es el caso del afamado piloto alemán de motocicletas, Jonas Folger. De él, me habló una seguidora, quien se enteró de los pormenores e indagó un poco. Esto la llevó a comprobar que este famoso deportista, padece una enfermedad poco común denominada Síndro ...

Enfermedades encefalopatia hiperbilirrubinemia ...

La hiperbilirrubinemia es un problema común de los neonatos y suele ser benigno. Alrededor del 60% de los niños nacidos a término y del 80% de los prematuros presentan ictericia durante la primera semana de vida. La coloración amarilla de la piel suele ser secundaria a la acumulación de pigmento bilirrubínico liposoluble, no conjugado, y no polar en la piel. Esta bilirrubina no conjugada (denomina ...

Salud dieta preventiva litiasis vesicular ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de la litiasis vesicular: LITIASIS VESICULAR:   Enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos o piedras de colesterol en la vesícula biliar. Se produce por exceso de colesterol, bilirrubina y porque la vesícula biliar no se vacía correctamente pudiendo llegar a ser muy concentrada la bilis lo que favorece la fo ...

enfermedades enfermedades
¿Sabes que son los Cálculos Biliares?

Los cálculos biliares, son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se forman en la vesícula. Este es un pequeño órgano que tiene una forma ovalada, que se asemeja a la de una pera. La vesícula está ubicada en el lado derecho del abdomen, debajo del hígado. La vesícula es la encargada de llevar la bilis, un líquido digestivo, al intestino delgado. El tamaño de los cálculos biliares es diverso ...

Circulación Depurar Retención líquidos ...

Si vas a empezar una dieta o bien cualquier tratamiento, conviene que tu hígado esté en buen estado. El hígado tiene varias funciones básicas para nuestro organismo: Depurar la sangre que procede del intestino, produce la bilis que facilitará la digestión de las grasas y la absorción de vitaminas, de metabolizar el colesterol y la bilirrubina. Participa en el metabolismo de carbohidratos, proteí ...

Colon irritable, poco grave pero con un fuerte impacto en la calidad de vida Dolor o molestia abdominal, hinchazón y cambios en las deposiciones como estreñimiento o diarrea son los principales síntomas del síndrome del colon irritable (SII), que afecta entre el 10-15% de la población, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Un síndrome que parece que afecta sobre todo a personas ...

Colon irritable, poco grave pero con un fuerte impacto en la calidad de vida Dolor o molestia abdominal, hinchazón y cambios en las deposiciones como estreñimiento o diarrea son los principales síntomas del síndrome del colon irritable (SII), que afecta entre el 10-15% de la población, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Un síndrome que parece que afecta sobre todo a personas ...