Salud

Dieta Coherente Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cómo reducir la bilirrubina | Síndrome de Gilbert


En este artículo exponemos la alimentación recomendada en el Síndrome de Gilbert, que cursa con elevación de la bilirrubina. Aunque es un síndrome que puede remitir, muchas personas lo manifiestan de por vida. 
 

Qué es el síndrome de Gilbert


El síndrome de Gilbert es una enfermedad hepática frecuente e inofensiva en la cual el hígado no procesa la bilirrubina de manera adecuada. La bilirrubina se produce por la descomposición de los glóbulos rojos. No afecta demasiado a la calidad de vida, pero es necesario tener en cuenta ciertas pautas.

También se conoce el síndrome de Gilbert como “disfunción hepática constitucional” o “ictericia no hemolítica familiar”. Su origen es una mutación genética hereditaria. Cuándo se elevan los niveles de bilirrubina en la sangre y en las heces, la piel o el blanco de los ojos adquieren un tono amarillento, lo que se conoce como ictericia. 

Las personas que padecen síndrome de Gilbert, pueden notar ictericia en estos casos: enfermedad, resfriado, ayuno o dieta hipocalórica, deshidratación, menstruación, estrés crónico, ejercicio intenso, falta de sueño, etc.


Qué es la bilirrubina


La bilirrubina se forma por descomposición de glóbulos rojos envejecidos y tiene un pigmento de color amarillo. Circula por la sangre y llega al hígado, donde es eliminado a través de las vías biliares. Luego, se expulsa en las heces. Una pequeña cantidad de bilirrubina permanece en la sangre.

En algunos tipos de síndrome de Gilbert, aumenta el riesgo de padecer cálculos biliares, por lo que la alimentación juega un papel importante, evitando los estimulantes biliares como alcohol, excitantes, purinas, alimentos muy grasos, ricos en fibra, con azúcares ocultos, temperaturas extremas… 

El nivel bajo de la enzima que procesa la bilirrubina y que provoca el síndrome de Gilbert, puede favorecer efectos secundarios de determinados medicamentos (porque se reduce su metabolismo), como del quimioterápico, Camptosar y de algunos antirretrovirales, inhibidores de la proteasa que tratan el VIH.


Alimentación recomendada en Síndrome de Gilbert


La dieta para el Síndrome de Gilbert se basa en una dieta equilibrada, sin demasiadas horas de ayuno entre comidas, controlar el consumo de grasas, la ingesta de azúcares y sodio y evitar el alcohol y otros estimulantes biliares.

Cómo reducir la bilirrubina

Evita alimentos muy grasos o procesados.

Evita los azúcares ocultos y el exceso de sal.

Evita el consumo de bebidas alcohólicas.

Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas. Ayuda al hígado a metabolizar las grasas y eliminarlas.

Evita las bebidas alcohólicas y las grasas desfavorables (saturadas, trans y aceite de palma).

Reduce al máximo (elimínalos de la despensa): azúcar, membrillo, mermelada, bebidas azucaradas, grasas desfavorables (grasas saturadas -carne grasa, tocino, mantequilla, panceta, embutidos grasos, quesos ricos en grasas, yemas de huevo- y grasas trans: -bollería, cereales de desayuno, galletas, chocolates, bombones-), bebidas estimulantes*, etc.

Establece un horario fijo de 5-6 comidas, teniendo en cuenta:
En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono.

Tres comidas principales y dos/tres tentempiés.

No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.

No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.

Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).

Toma un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón antes de desayunar.

La preparación de los alimentos será a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.

Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.

Es conveniente realizar una depuración hepática con plantas medicinales, como el diente de león, alcachofa, boldo o cardo mariano.

Practica ejercicio moderado al menos un poco más de lo habitual. 40 minutos de caminata al día.

Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.

Toma tres días a la semana este caldo depurativo para reforzar tu dieta para el Síndrome de Gilbert.


  También debe limitarse el consumo de sodio (sal y muchos alimentos).


 

Ten en cuenta que en la dieta occidental existe mucha sal oculta en los alimentos, como puedes ver en nuestro post.



Si te ha gustado nuestro post de Alimentación recomendada en el Síndrome de Gilbert, o tienes dudas con algún alimento en el que te podamos ayudar, déjanos un comentario y nuestros nutricionistas te responderán enseguida. Be coher!

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.  

 
Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

enfermedad del hígado enfermedades

Síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert es un trastorno común transmitido de padres a hijos, afecta la forma en que la bilirrubina es procesada por el hígado, provocando que la piel tenga un color amarillo, lo que llamamos ictericia, lo curioso es que el síndrome de Gilbert se refiere a las personas que lo tienen pero indican estar y sentirse sanas. En el vídeo el Dr. Gustavo Braslavsky nos amplia información. Rec ...

síndrome síndrome de gilbert ictericia ...

Síndrome de Gilbert

Se trata de un trastorno hereditario benigno que afecta en torno al 5-7% de la población. El hígado de las personas que sufren este síndrome no procesa de forma adecuada la bilirrubina. La bilirrubina es un pigmento amarillo que se encuentra en la bilis y se produce cuando se eliminan glóbulos viejos y se sustituyen por nuevos. Es el hígado el que descompone la bilirrubina para que se pueda elimin ...

dietoterapia por patologías

Alimentación recomendada para enfermos de hepatitis

En este artículo, exponemos la alimentación recomendada en Hepatitis. La hepatitis supone una inflamación hepática que cursa con aumento de las transaminasas. Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y cuando dura más de seis meses, hepatitis crónica. Aunque existen varios tipos de hepatitis, las causas más frecuentes son agentes vivos, fármacos o tóxicos. Los ...

psicología actitudes afrontar conflictos ...

Síndrome de Indefensión Aprendida

Por esta ocasión, la presente entrada no estará dedicada a un trastorno o malfunción de tipo orgánico, sino a un síndrome de tipo comportamental, de algo que, literalmente se aprende. De nuestras experiencias podemos aprender infinidad de cosas: cómo comportarnos en una casa ajena, no tocar cosas calientes, a no confiar en todo lo que nos dicen, que las buenas o malas acciones tienen consecuencia ...

general lesiones cintilla iliotibial ...

Síndrome de la cintilla iliotibial

El síndrome de la cintilla iliotibial, síndrome de fricción de  la banda iliotibial , síndrome del limpiaparabrisas o la otra rodilla del corredor, no importa cómo la llames, llámala DRI  (dolor de rodilla del infierno) si quieres, es una lesión muy común en corredores y ciclistas. La llamo “la otra rodilla del corredor” porque para mi la oficial es el síndrome de dolor patelofemoral ( ...

nutrición dietas que curan

Recomendaciones dietéticas para mejorar el síndrome premestrual

¿Qué es el síndrome premestrual? Es un conjunto de síntomas que aparecen en algunas mujeres los días previos a la menstruación tales como irritabilidad, depresión, ansiedad, hinchazón y retención de líquidos. Consejos dietéticos contra el síndrome premestrual. Mediante el tratamiento dietético trataremos de reducir la ansiedad, mejorar el humor, y la retención de líquidos, por medio de estas paut ...

general dra. nathalie orens enfermedades raras ...

Enfermedad rara: Síndrome de Marfan

El Síndrome de Marfan es una enfermedad rara. La incidencia es de 1 nacido vivo cada 5.000 y se debe a la mutación del locus FBN1 del gen de la fibrilina del cromosoma 15. La presentación de la enfermedad es variable pero se encuentran generalmente afectados el esqueleto, corazón y ojos de la persona que lo padece. En este artículo y por el día europeo de la patología, la Dra. Nathalie Orens, te ...

general dra. nathalie orens enfermedades raras ...

Enfermedad Rara: Síndrome de Möebius

Fuente: Integra Salud Talavera Hoy queremos hablarte de esta enfermedad rara. Hay alrededor de 220 personas que padecen esta enfermedad en España. El diagnóstico de este síndrome es clínico o sea que se diagnostica mediante la observación de la Historia Clínica y el examen físico del niño/a. Los casos se dan de forma aislada. ¿Cuáles son los signos de la enfermedad? La persona que padece el sí ...

general salud acné ...

¿Que es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Fui diagnosticada con este síndrome cuando estaba llegando a mis 18 años y creo que pocas mujeres conocemos de él, sino hasta que lo tenemos o alguien muy cercano se lo diagnóstican. El SOP (Síndrome de Ovario Poliquistico) es un problema común entre las adolescentes y mujeres jóvenes. En realidad, 1 de cada 10 mujeres tiene SOP. Es un trastorno que impide a las afectadas ovular con normalidad. Es ...