Todo lo que necesitas saber sobre la Ictericia

LA ICTERICIA

La ictericia se caracteriza por pigmentación de la piel, mucosas y esclerótica. Producida por muchas causas, el denominador común es un aumento de la bilirrubina en la sangre.

El grado de pigmentación varía desde un amarillo claro a una intensa coloración amarilloverdosa u oscura. El síndrome puede dividirse sencillamente en ictericia con impedimento al flujo biliar o sin él.

La producción aumentada o la excreción disminuida de pigmentos biliares conducen a ictericia sin impedimento al flujo de bilis.

La ictericia hemofílica se debe a una sobreproducción de pigmento biliar. Aparece en la septicemia, anemia perniciosa, hemolítica congénita o adquirida y drepanocítica y en otras enfermedades con corta supervivencia de los eritrocitos.

La hemolisis exagerada produce un exceso de biliverdina y, subsiguientemente, bilirrubina, que eleva el nivel sérico de bilirrubina no conjugada.

La piel tiene un matiz rojizo superpuesto al aspecto pálido del paciente anémico. La bilirrubina conjugada no está elevada y no aparece en la orina.

ictericia que es


Se forma más urobilinógeno del normal en el intestino y las haces son de color oscuro. La resorción de urobilinógeno está aumentada proporcionalmente.

El hígado, probablemente algo lesionado por la anemia, no puede excretar la totalidad del urobilinógeno, por lo que entonces éste aparece en la orina.

Una rara forma de ictericia sin impedimentos al flujo de la bilis es la ictericia por retenciónen la que no se demuestra hemólisis.

La bilirrubina no conjugada aumenta en la sangre a causa de que está dificultada su concentración en ella o su conjugación dentro de las células hepáticas.

Las heces son de color normal y el urobilinógeno urinario no está aumentado. Una ictericia por retención grave se manifiesta en sí misma por una piel con un matiz rojizo. A menudo es familiar y requiere una descripción ulterior.

La ictericia crónica idiopática con bilirrubina de reacción inmediata pertenece también a este grupo, con exceso en el depósito de pigmento hepatocelular (síndrome de Dubin – Johnson) o sin él (enfermedad de Rotor).

La ictericia con impedimento al flujo de bilis es causada por colestasis intrahepática u obstrucción biliar extrahepática. Esta se explica fácilmente sobre una base mecánica.

Teniendo en cuenta que la degradación de la hemoglobina no está alterada, se forman cantidades normales de biliverdinglobina y bilirrubina no conjugada.

Una obstrucción extrahepática completa se asocia con gran dilatación de los canalículos biliares y vías biliares intrahepáticas(hidrohepatosis)y las vías biliares contienen cilindros o tapones de bilis.

El aumento de la presión biliar dificulta la secreción de bilirrubina conjugada en la bilis. Ella se acumula dentro de las células hepáticas y, en grados variables, en las vecinas y en las de Kupffer.

Penetra en los espacios sinusoidales y luego en la corriente sanguínea, directamente o por vía linfática.

El estancamiento de la bilis en las células hepáticas dificulta la concentración y conjugación de bilirrubina no conjugada, la cual, a su vez, aumenta también en la sangre.

Además la bilirrubina conjugada puede fluir en sentido retrógrado a través de los conductillos y vías biliares a la linfa y sangre a causa del aumento de presión en el sistema biliar.

Ella da una reacción de Van den Bergh inmediata y aparece en la orina. El elevado nivel en la bilirrubina total se refleja en una intensa ictericia de color verdoso por la biliverdina.

Al no alcanzar los pigmentos biliares el intestino, no se forma urobilinógeno y las heces sonacólicas o de color claro. No se observa urobilinógeno en la orina.

La obstrucción extrahepática incompleta en contraste con la completa, es causada con mayor frecuencia por cálculos y estenosis que por tumores.

A menudo es intermitente, con cálculos que actúan como una válvula esférica. Se observan estasis biliar, distensión de las vías biliares, trastornos del transporte hepatocelular de bilirrubina, regurgitación de bilirrubina conjugada y retención de bilirrubina no conjugada, pero en menor grado y se excreta bilirrubina en la orina.

La piel tiene un color verdoso de ligero a moderado. Teniendo en cuenta que la bilirrubina se excreta en la bilis, el urobilinógeno se forma en el intestino, por lo que las heces se vuelven de color claro, pero no acólicas.

El urobilinógeno urinario aumenta a causa de que la estasis biliar produce suficiente lesión hepática para impedir la concentración y transformación hepática del urobilinógeno.

La obstrucción intermitente se caracteriza por la alternancia de niveles elevados y bajos de urobilinógenos en la orina.

La atresia de las vías biliares más pequeñas o la esclerosis después de un proceso inflamatorio pueden causar colestasis intrahepática.

Esta se desarrolla más a menudo sin obstrucción mecánica anatómicamente demostrable.

La colestasis puede aparecer en todas las formas de hepatitis así como en la cirrosis. Los estudios con microscopio electrónico indican lesión del aparato secretor de la bilis como causa de alteraciones funcionales.

Estas son idénticas a los cambios observados en la obstrucción biliar; sin embargo, la lesión no es inducida por la presión, sino más bien por lesión primaria de las células hepáticas.

Las dificultades en la escreción biliar de bilirrubina conjugada y la interferencia con la concentración o conjugación de bilirrubina no conjugada aumenta los niveles séricos de ambas formas y provoca reacción de Van den Bergh inmediata.

La bilirrubina aparece en la orina. Aunque la escreción de bilirrubina en la bilis está reducida y causa unas heces de color claro, la concentración de urobilinógeno por las células hepáticas lesionadas está bloqueada, lo que aumenta, por tanto, su excreción en la orina.

La intensidad del componente colestásico varía grandemente en la hepatitis y cirrosis, ya que la contribución de la lesión hepática se modifica también. En ocasiones las pruebas hepáticas indican claramente que la colestasis puede ser predominante, pero la biopsia revela hepatitis vírica o alcohólica. En otros casos, sólo se observa colestasis, como en la hepatitis inducida por fármacos o en ausencia de una etiología reconocible en la hepatitis vírica.

Las alteraciones en el metabolismo de los pigmentos biliares son las mismas que en la forma precedente, aunque usualmente más graves. La invasión exclusiva del mecanismo secretor de la bilis puede complicarse con trastornos de las vías y conductillos biliares en los que una posible obstrucción o más probablemente, una inflamación con cambios en la permeabilidad conducen a un reflejo de bilirrubina conjugada y otras sustancias biliares en el torrente sanguíneo.

Esta forma de elevación de la bilirrubina conjugada resultante en la regurgitación, no puede diferenciarse de la forma colestásica por pruebas bioquímicas. En ausencia de colestasis, aparece regurgitación en las primeras fases de la cirrosis biliar primaria y posiblemente en la obstrucción extrahepática precoz.

En las lesiones celulares hepáticas pueden aparecer simultáneamente todos los tipos de ictericia en cualquier forma de combinación. La determinación de la bilirrubina o urobilinógeno urinario ayuda a su distinción, pero la relación entre la bilirrubina conjugada y no conjugada sirve de poco en adultos con niveles de bilirrubina superiores a 6mg %.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades encefalopatia hiperbilirrubinemia ...

La hiperbilirrubinemia es un problema común de los neonatos y suele ser benigno. Alrededor del 60% de los niños nacidos a término y del 80% de los prematuros presentan ictericia durante la primera semana de vida. La coloración amarilla de la piel suele ser secundaria a la acumulación de pigmento bilirrubínico liposoluble, no conjugado, y no polar en la piel. Esta bilirrubina no conjugada (denomina ...

Salud dieta preventiva litiasis vesicular ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Generalidades de la litiasis vesicular: LITIASIS VESICULAR:   Enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos o piedras de colesterol en la vesícula biliar. Se produce por exceso de colesterol, bilirrubina y porque la vesícula biliar no se vacía correctamente pudiendo llegar a ser muy concentrada la bilis lo que favorece la fo ...

inflamación vesícula colesterol cálculos o piedras ...

la colelitiasis se refiere a tener cálculos en la vesícula biliar, que generalmente contiene bilis y se le pueden formar cálculos si existen niveles anormalmente altos de sales biliares o de colesterol, siendo este último más común. Esta enfermedad llamada la colelitiasis debe ser tratada rápidamente para que no cause mayores problemas. El paciente va a sentir los síntomas cuando los cálculos bl ...

fibrosis quística mucoviscidosis patología de tipo evolutivo ...

La fibrosis quística, también conocida como "mucoviscidosis", es la enfermedad genética más frecuente en la raza blanca, se caracteriza por la alteración en la síntesis de ciertas proteínas. En los pacientes con fibrosis quística, la alteración da lugar al transporte defectuoso de iones en las células epiteliales en varios órganos; por ello va a ser una enfermedad que afecta prácticament ...

Existen dolencias, que a veces pasan desapercibidas y comenzamos a tomar más en cuenta, cuando les ocurren a personas de fama internacional. Tal es el caso del afamado piloto alemán de motocicletas, Jonas Folger. De él, me habló una seguidora, quien se enteró de los pormenores e indagó un poco. Esto la llevó a comprobar que este famoso deportista, padece una enfermedad poco común denominada Síndro ...

consejos coherentes dietoterapia por patologías

El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo por las diferentes funciones que desarrolla. Las más importantes son las metabólicas, inmunológicas, desintoxica la sangre y almacena vitaminas, minerales y glucógeno. Si quieres mantener tu hígado saludable, descubre en este post cuáles son los alimentos beneficiosos para el hígado o hepatoprotectores. Funciones del hígado Producció ...

dolores comunes enfermedades adenoma hepático ...

Las enfermedades del hígado son aquellas patologías o condiciones que se asientan o afectan directamente a dicho órgano, el cual es el segundo más grande del cuerpo después de la piel. El hígado se localiza debajo del diafragma y las costillas, del lado derecho del abdomen, extendiéndose hacia el izquierdo y se divide en dos lóbulos, el izquierdo y el derecho. Cada uno de esos lóbulos está constit ...

cáncer cáncer de hígado cáncer de hígado tratamiento ...
Cáncer de hígado: Todo sobre esta mortífera enfermedad

El cáncer de hígado puede ser primario o secundario. Es primario si comienza en el hígado, y secundario, cuando comienza en otro parte órgano y se extiende al hígado. Generalmente no tiene síntomas en sus etapas iniciales. Los síntomas tardíos pueden incluir dolor en el abdomen, fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y pérdida de peso. Relacionado: 10 señales de advertenc ...

fibrosis quística nutrición nutrición a las 6

Buenos días, el lunes se celebró el día mundial de la fibrosis quística, por eso queremos dar a conocer esta enfermedad con el post de hoy. ¡Empezamos! La fibrosis quística es una enfermedad genética, congénita familiar de carácter autosómico recesivo, es decir, se debe a una mutación genética de un cromosoma. La mutación genética más frecuente es la DF508, que se localiza en el brazo largo del c ...

Salud y Vida Alimentaci{on Colesterol ...

Si una persona quiere considerarse saludable y libre de enfermedades debe controlar el colesterol. Es una sustancia que el propio organismo produce, ya que la necesita para su funcionamiento, pero que también puede llegar al cuerpo producto de la alimentación que tengas. El colesterol es un tipo de grasa que necesita el organismo. Es un esterol que el mismo cuerpo produce a través del hígado (1). ...