comunidades

La gripe en los niños y la verdad sobre las vacunas


Fuente: Pixabay


Con el cambio de estación, el descenso de temperaturas y la vuelta al cole de los niños, el debate sobre las vacunas vuelve a ponerse sobre la mesa. Partidarios y detractores se posicionan y las informaciones sobre el tema se multiplican. ¿Vacunar contra la gripe o no? Ese es el dilema de los padres dubitativos. Hoy te contamos las verdades y mentiras sobre las vacunas y algunas recomendaciones sobre cómo prevenir el contagio.

Fuente: Pixabay


La gripe en los niños
Los niños son parte de la llamada población de riesgo frente a esta enfermedad. Esta infección vírica suele estar presente permanentemente en colegios y guarderías, de tal forma que los niños tienden a contagiarse con facilidad al estar más expuestos. Prevenir, como siempre decimos, es la mejor forma de curar, y la vacuna es una de las opciones pero hay muchas otras. ¡Toma nota de las siguientes recomendaciones!

1. La higiene. Lavarse las manos y mantener la casa limpia y ventilada son dos de las medidas más importantes a la hora de prevenir. “Si practicamos esta sencilla medida higiénica, reduciremos en un gran porcentaje el riesgo de contagio”, puntualiza el pediatra Javier Macías del centro Sagrado Corazón de Valladolid y especialista de Doctoralia

Fuente: Pixabay


2. Alimentación. La importancia de tener un sistema inmune lo más fuerte posible que resista al contagio se basa principalmente en una alimentación rica en vitaminas, proteínas y zinc. Las frutas, verduras, huevos y frutos secos no deben faltar si queremos protegernos frente a la gripe.

Fuente: Pixabay


3. Taparse la boca al toser y al estornudar. Hábitos de comportamiento que evitarán que las vías respiratorias queden expuestas al mencionado virus. 

Las vacunas
En nuestro país, los niños no tienen la obligación de vacunarse contra la gripe. Una vacuna es un preparado biológico que provoca que un organismo se inmunice ante una enfermedad concreta. Al tratarse de un tratamiento que genera gran controversia, los mitos sobre las vacunas se extienden y ya no sabemos quién dice la verdad y quién no. El debate entorno a ellas se debe principalmente a su efectividad y seguridad y en las siguientes líneas te contamos qué es falso y qué es real.

Falsedades
- Los síntomas en niños y adultos son los mismos.
Los niños, sobre todo los más pequeños, pueden presentar una sintomatología menos evidente que se manifieste con somnolencia o pérdida de apetito.

Fuente: Pixabay


- Todos los niños deben vacunarse
Como hemos dicho, en España, los niños no están obligados a vacunarse aunque sí se recomienda a aquellos que sufren enfermedades como asma, cardiovasculares, diabetes o los que conviven con adultos en riesgo.

Fuente: Pixabay


- No hay riesgo de gripe si las temperaturas son cálidas
El virus existe y, por tanto, puede adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas que conlleva el calentamiento global.

Fuente: Pixabay


Verdades
- La gripe afecta a las defensas y debilita al niño frente a otros contagios
Es la llamada reactividad cruzada y, como señala el doctor Macías, “el virus de la gripe es el que altera en gran medida la barrera defensiva y facilita que pueda haber infecciones simultáneas por otros virus y bacterias”.

Fuente: Pixabay


- Mayor inmunidad
Pasar el virus supone para el niño un refuerzo en su memoria inmunológica. 

Fuente: Pixabay


¡Protege a los niños de la gripe!

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos