¿Cómo perdonar a alguien que te lastimó y que aún amas?

Perdonar muchas veces parece algo de otro mundo, superar el daño que una persona que apreciabas te causó parece algo que nunca lograrás hacer.

El perdonar va más allá de la frase "te perdono" es algo que no se da de la noche a la mañana, pero le servirá más a la persona que otorga el perdón que a la que lo recibe.

¿Por qué es tan difícil perdonar a alguien?

Puede que pienses que al perdonar a una persona que te hizo daño, abras las puertas a cualquiera que quiera herirte. Cuando te traicionan duele y siempre será difícil superarlo, mientras más grande la ofensa más difícil olvidarlo.

Sentimientos de humillación, rechazo, tristeza y decepción siempre acompañarán a la traición de alguien a quien tú apreciabas y puede ser por eso que soltar y olvidar sea tan difícil.

Existen muchas razones para no querer perdonar a alguien, más cuando esa persona era importante para ti. A nadie le gusta sufrir y puede que pensemos que si una persona lo hizo una vez no dudará en volverlo a hacer.



¿Cómo saber si esa persona merece mi perdón?

Perdonar es algo que solo te beneficiará a ti, pero es entendible que muchas veces no quieras perdonar a alguien.

A veces el tiempo es el que otorga el perdón, simplemente lo superas. Existen diferentes contextos para saber si una persona realmente merece ser perdonada.

¿Todos merecen el perdón?

El perdón puede ser algo sanador para ti y la otra persona, todos comentemos errores y podemos arrepentirnos de ellos.

Existen casos en los que el perdón parece ser algo imposible, en casos de abusos, agresiones o maltratos el perdón parece algo imposible.

Solo el tiempo y cómo te sientas podrá decidir si perdonas o no, puede que perdonar sea un proceso sanador para ti, pero solo tú podrás elegir si lo haces o no, confía en que lo harás cuando estés listo.



Perdonar te sana más a ti que a quien te dañó

Muchas personas consideran el perdón como un método de sanación para ti mismo, te ayuda a curar heridas internas.

El perdón reduce tu temor a ser engañado, y con esto te ayuda a la vez a subir tu autoestima. No perdonar podría mantenerte estancado en alguna etapa de tu vida.

Otros beneficios de perdonar

Existen beneficios para tu salud que te puede atraer saber perdonar.

Perdonar te ayuda a mantener una presión arterial más baja, una mejor salud cardíaca, reducción de ansiedad y un sistema inmunitario más fuerte.

Consejos para perdonar a alguien que te lastimó si lo quieres en tu vida

Perdonar no siempre será sinónimo de reconciliarse, sin embargo, no ganarás nada llenando tu corazón de odio.

Cometer errores es de humanos y si quieres mantener a una persona que en el pasado te lastimó, quédate ahora te platico cómo hacerlo.

Siente lo que la otra persona sintió, crea empatía

intenta ponerte en su lugar, conocer las razones y circunstancias en las que te hirió, esto te servirá mucho para entender por qué esa persona te hizo eso.



Recuerda que tú también has cometido errores y puede que hayas puesto a otras personas en la posición de perdonarte o no.

Un momento no define como somos el resto de la vida

El momento en el que te dañaron puede ser que no era el mejor momento de la vida de la persona que te dañó, no se justifican sus acciones pero se entienden.

Piensa si esa persona rara vez te daña o si es la primera vez que hace algo que te decepciona, pensar en esto te hará reconsiderar todo, realmente ¿hizo algo tan grave como para alejarme completamente de su vida?

Entiende que también tú tienes fallos

Todos hemos hecho alguna vez algo de lo que no estamos orgullosos, perdonarte a ti es algo que es difícil de hacer, pero es posible. Entonces por qué perdonar a otra persona te resultaría tan difícil.

Suelta el pasado

Para perdonar tienes que seguir tu camino, no atarte o aferrarte a cosas que te hirieron en el pasado, recuerda que al perdonar el tiempo será tu mejor aliado.

El tiempo necesario para seguir dependerá de cada uno, no te aferres a emociones negativas, solo te afectarán a ti.

¿Si perdono a alguien tengo que volver a ser cercano a él?

Perdonar no es sinónimo de reconciliación, puede que perdones, pero muchas veces la confianza de antes de una traición no vuelve.

A nadie le gusta ser traicionado, hay veces en que la ofensa fue tan grande para ti que simplemente es difícil hacer borrón y cuenta nueva y esto no está mal. 

Perdonar siempre será posible, pero puede que tú ya no quieras una relación con cualquier persona que te ha ofendido o traicionado. 

¿Qué hago si la otra persona no se arrepiente o cambia después de perdonarlo?

Perdonar es un acto personal, el ofensor una vez recibido tu perdón puede que se arrepienta o no, tu no puedes hacer nada para que otra persona cambie, cada persona debe darse cuenta de sus errores por sí mismos.

Piensa que el perdón es algo que ayudará a sanarte a ti mismo, no tienen por qué afectarte las acciones de otras personas, claro que te va a doler, pero cada quien es responsable de sus actos.

Vive tu vida sin resentimientos que solo te lastiman a ti, perdona y deja el pasado atrás, eso es todo por hoy, bonito día.

Fuente: este post proviene de Aprendí de la Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de especialistas historia de vida perdón ...

Una pregunta algo compleja para darle respuesta ¿Cierto? En la entrada de hoy es justamente lo que intentaré hacer y aunque evidentemente no sea una respuesta definitiva espero les sirva de ayuda o al menos para ampliar sus opciones acerca de este tema. Como poco a poco podrán darse cuenta en mis escritos, soy una persona que cree más en el amor que en el rencor, por lo tanto mi primera respuesta ...

general articulos de psicologia autoestima ...

En nuestra vida cotidiana sufrimos algunos desencantos, a nivel sentimental o personal. Eso mina nuestra confianza en la otra persona, y hace que se creen ciertos resquemores. A veces podemos perdonar, y ¿olvidar?. Es lo mismo ¿ perdonar y olvidar?, en este posteo trataremos de llegar a una conclusión sobre el particular. Perdonar pero no olvidar Si has vivido alguna de las situaciones que describ ...

general autoayuda coaching ...

El perdón es una decisión personal que en más de una ocasión, plantea un conflicto complejo en aquel que tiene una lucha interior que se debate entre dar el paso de perdonar al otro y el sufrimiento de no poder cerrar esa herida. El primer paso para perdonar parte de recordar que el gesto de disculpar a otra persona no implica ignorar lo que ha pasado, seguir manteniendo el contacto o cualquier id ...

consejos desde mi rincón

¡Hola chicas! ¿Podemos perdonar un engaño? Cuando por ejemplo comenzamos una relación, ya sea con amigas, compañeras, en la propia familia, y como no de pareja, pensamos que es una relación basada en el respeto y sobre todo en la confianza. Conoces a una persona que parece que es el complemento que te faltaba, todo va bien, hasta que empezamos a notar incoherencias en lo que nos dice y en su maner ...

infidelidad parejas amor ...

La infidelidad es una de las principales causas de ruptura en las relaciones tanto de noviazgo, matrimonio o cualquier otro vínculo amoroso. Sea cual sea el motivo, la parte afectada suele tener el poder de decidir si desea o no continuar con la relación, es por ello que es importante conocer cuales son las consecuencias de perdonar la infidelidad, y de esa forma estar seguros del riesgo que desea ...

Inteligencia emocional Mejora personal

Todos nos hemos equivocado alguna vez en la vida, es de humanos equivocarse, pero también será nuestro trabajo reparar lo que hemos hecho. Reconocer errores para muchas personas es muy difícil, pero si de verdad quieres que una persona te perdone no bastará con un "lo siento" vacio. ¿Cómo pedir disculpas sin humillarte? Pedir perdón para muchos es sinónimo de debilidad, ya que muestran s ...

Relaciones de Pareja

Dejar de amar a alguien que te hace daño se puede, claro que se puede si pones de tu parte. Cuando el amor de la persona que creías te amaba se termina o cuando alguien te lastima emocionalmente, eres tú quien tiene que tomar la decisión, si quieres aprovechar la oportunidad y alejarte, permitir que el sentimiento te destruya o permitir que te haga más fuerte. Cuando alguien que amas te hace daño ...

perdonar reflexión acto de amor ...

Te traicionaron, han ofendido, te causaron dolor y crees que no eres capaz de perdonar? Te comento que pata aliviar ese dolor es con el perdón, se que no siempre es fácil, pero es la única forma de estar en paz con uno mismo, muchas veces la otra persona ni se entera que se sigue con ese rencor y vive feliz, mientras tu vives infeliz, aferrado al enojo y la amargura, así que suéltalo! Perdonar es ...

psicología colaboración pareja

Esta entrada es una colaboración del Centro de psicología López de Fez, de Valencia , a quiénes agradezco su generosidad por compartir su artículo (www.centropsicologialopezdefez.es) Perdonar una infidelidad es algo que poca gente afirma que haría, puesto que la mayoría cree que es muy difícil olvidar el hecho de descubrir a su pareja con otra persona. Sin embargo muchas personas se sorprenderían ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación problemas parejas

Muchas parejas acuden a terapia psicológica para tratar de perdonar una infidelidad, es uno de los objetivos más comunes por los que se acude terapia de pareja.   Si nuestra relación se encuentra en esta situación nos surgen muchas dudas ¿realmente es posible perdonar una infidelidad? ¿Es bueno perdonar una infidelidad?  Hay que tener en cuenta muchos factores como qué considero infidelidad y cuán ...