El perdonar va más allá de la frase "te perdono" es algo que no se da de la noche a la mañana, pero le servirá más a la persona que otorga el perdón que a la que lo recibe.
¿Por qué es tan difícil perdonar a alguien?
Puede que pienses que al perdonar a una persona que te hizo daño, abras las puertas a cualquiera que quiera herirte. Cuando te traicionan duele y siempre será difícil superarlo, mientras más grande la ofensa más difícil olvidarlo.Sentimientos de humillación, rechazo, tristeza y decepción siempre acompañarán a la traición de alguien a quien tú apreciabas y puede ser por eso que soltar y olvidar sea tan difícil.
Existen muchas razones para no querer perdonar a alguien, más cuando esa persona era importante para ti. A nadie le gusta sufrir y puede que pensemos que si una persona lo hizo una vez no dudará en volverlo a hacer.
¿Cómo saber si esa persona merece mi perdón?
Perdonar es algo que solo te beneficiará a ti, pero es entendible que muchas veces no quieras perdonar a alguien.A veces el tiempo es el que otorga el perdón, simplemente lo superas. Existen diferentes contextos para saber si una persona realmente merece ser perdonada.
¿Todos merecen el perdón?
El perdón puede ser algo sanador para ti y la otra persona, todos comentemos errores y podemos arrepentirnos de ellos.Existen casos en los que el perdón parece ser algo imposible, en casos de abusos, agresiones o maltratos el perdón parece algo imposible.
Solo el tiempo y cómo te sientas podrá decidir si perdonas o no, puede que perdonar sea un proceso sanador para ti, pero solo tú podrás elegir si lo haces o no, confía en que lo harás cuando estés listo.
Perdonar te sana más a ti que a quien te dañó
Muchas personas consideran el perdón como un método de sanación para ti mismo, te ayuda a curar heridas internas.El perdón reduce tu temor a ser engañado, y con esto te ayuda a la vez a subir tu autoestima. No perdonar podría mantenerte estancado en alguna etapa de tu vida.
Otros beneficios de perdonar
Existen beneficios para tu salud que te puede atraer saber perdonar.Perdonar te ayuda a mantener una presión arterial más baja, una mejor salud cardíaca, reducción de ansiedad y un sistema inmunitario más fuerte.
Consejos para perdonar a alguien que te lastimó si lo quieres en tu vida
Perdonar no siempre será sinónimo de reconciliarse, sin embargo, no ganarás nada llenando tu corazón de odio.Cometer errores es de humanos y si quieres mantener a una persona que en el pasado te lastimó, quédate ahora te platico cómo hacerlo.
Siente lo que la otra persona sintió, crea empatía
intenta ponerte en su lugar, conocer las razones y circunstancias en las que te hirió, esto te servirá mucho para entender por qué esa persona te hizo eso.Recuerda que tú también has cometido errores y puede que hayas puesto a otras personas en la posición de perdonarte o no.
Un momento no define como somos el resto de la vida
El momento en el que te dañaron puede ser que no era el mejor momento de la vida de la persona que te dañó, no se justifican sus acciones pero se entienden.Piensa si esa persona rara vez te daña o si es la primera vez que hace algo que te decepciona, pensar en esto te hará reconsiderar todo, realmente ¿hizo algo tan grave como para alejarme completamente de su vida?
Entiende que también tú tienes fallos
Todos hemos hecho alguna vez algo de lo que no estamos orgullosos, perdonarte a ti es algo que es difícil de hacer, pero es posible. Entonces por qué perdonar a otra persona te resultaría tan difícil.Suelta el pasado
Para perdonar tienes que seguir tu camino, no atarte o aferrarte a cosas que te hirieron en el pasado, recuerda que al perdonar el tiempo será tu mejor aliado.El tiempo necesario para seguir dependerá de cada uno, no te aferres a emociones negativas, solo te afectarán a ti.
¿Si perdono a alguien tengo que volver a ser cercano a él?
Perdonar no es sinónimo de reconciliación, puede que perdones, pero muchas veces la confianza de antes de una traición no vuelve.A nadie le gusta ser traicionado, hay veces en que la ofensa fue tan grande para ti que simplemente es difícil hacer borrón y cuenta nueva y esto no está mal.
Perdonar siempre será posible, pero puede que tú ya no quieras una relación con cualquier persona que te ha ofendido o traicionado.
¿Qué hago si la otra persona no se arrepiente o cambia después de perdonarlo?
Perdonar es un acto personal, el ofensor una vez recibido tu perdón puede que se arrepienta o no, tu no puedes hacer nada para que otra persona cambie, cada persona debe darse cuenta de sus errores por sí mismos.Piensa que el perdón es algo que ayudará a sanarte a ti mismo, no tienen por qué afectarte las acciones de otras personas, claro que te va a doler, pero cada quien es responsable de sus actos.
Vive tu vida sin resentimientos que solo te lastiman a ti, perdona y deja el pasado atrás, eso es todo por hoy, bonito día.