Los primos no son amigos, sin embargo, son personas con las que puedes compartir amistad y mucho más que eso. A tus primos te une un vínculo común de una historia familiar compartida, y esto es un legado que si lo miras en su parte positiva, une mucho. Con tus primos vas a encontrar la oportunidad de reencontrarte en muchas fechas señaladas; bodas, fiestas de cumpleaños, vacaciones de verano, celebraciones de domingo… Sin embargo, con frecuencia, este tipo de vínculo es descuidado por considerar que el lazo ya está hecho por el simple hecho de formar parte de una misma familia.
En la etapa adulta, cuando te reencuentras con tus primos desde una nueva perspectiva, tienes la oportunidad de fomentar una relación más madura y en donde puedas estrechar los lazos con aquellas personas con las que mejor te llevas gracias a una mayor conexión y, también, para que puedas tener la relación más cordial posible con aquel primo con el que no tienes mucha sintonía.
Planes en común
Es recomendable buscar el modo de compartir planes en común. Igual que haces con cualquier otro amigo, también puedes hacer lo mismo con un primo, incluso aunque tengáis diferencia de edad entre ambos, ya que los vínculos intergeneracionales suman autoestima y amor propio.
El cine, planes de conversación, viajes, museos, fiestas de sábado noche… Piensa en tus propios gustos personales y en las preferencias de ocio de tus primos e intenta encontrar en este contexto nexos en común. Lo importante es encontrar una excusa agradable para el reencuentro. Además, no solo puedes fomentar la relación grupal, concretando cenas de primos en verano o Navidad, por ejemplo, sino que también puedes fomentar los vínculos a nivel individual.
Piensa que cuando intentas tener una buena relación con tus primos, estás contribuyendo también al bienestar de tener una familia unida. También puedes continuar con el álbum de fotos de infancia en el que es muy posible que saliesen tus primos, con imágenes de la etapa adulta. Esto es la vida, suma nuevos momentos que potencian la felicidad previa. Sumar vida a la vida.
Formar parte de una misma generación
La familia es importante por mucho que en la sociedad actual estemos cada vez más enredados en una tendencia hacia el individualismo. Y la familia se cultiva con tiempo, gestos y palabras. ¿Por qué intentar poner una atención especial en el vínculo con tus primos? Porque al igual que tus hermanos, son personas que forman parte de una generación más cercana a ti. Y esto une mucho desde el punto de vista del tipo de lenguaje, intereses comunes, expectativas y realidad. Es decir, ellos forman parte del presente más próximo a ti de tu familia.
Pero, además, por medio de tu vínculo con tus primos también puedes rejuvenecer el ánimo de tus padres y tíos con anécdotas divertidas y sentido del humor.