A menudo las personas se tratan en forma indebida. Se critican en demasía, se insultan, se menoscaban. No se ven lo suficientemente atractivas, lo suficientemente delgadas, simpáticas o inteligentes.
Se refieren a ellas mismas con palabras duras, estas generan dos cosas muy contraproducentes. Como el estrés y las emociones negativas. Esa falta de auto aceptación hace que las personas no solo se distraen, sino también generan en ellas emociones negativas, que generan en su cuerpo efectos adversos.
El romper con esos hábitos de criticarse y falta de aceptación no es tarea sencilla. En algunas personas estas actitudes se hacen carne. Ellos deben tener siempre muy presente es que esa falta de aceptación no es algo bueno ni deseable para ellos.
¿Cómo lograr aceptarnos a nosotros mismos?
Para aceptarnos debemos romper con nuestros esquemas mentales, con nuestros hábitos de autoagresión. La crítica es buena, pero si es constructiva. El analizar los errores y saber porque los cometimos nos sirve para aprender de ellos, no para echárnoslos en cara eternamente.
Para comenzar a aceptarnos debemos:
Dejar de lado nuestros hábitos negativos
Para cambiar nuestros hábitos negativos como el criticarnos, menospreciarnos, insultarnos y creernos que somos los peores seres sobre esta tierra. Es instalar en nosotros hábitos positivos. Si queremos terminar con malos hábitos, debemos centrarnos en adquirir buenos hábitos.
Por eso en lugar de criticarnos, debemos comenzar a aceptarnos, a ser amables y compasivos con nosotros mismos. Debemos celebrar nuestros logros, debemos permitirnos felicitarnos cuando hacemos algo bien, igual que hacemos con otras personas.
Nosotros también necesitamos caricias positivas de nosotros mismos. Necesitamos ser estimulados y motivados cuando hacemos algo bien, eso sin lugar a dudas nos llevará a otro nivel.
Modificar la imagen que tenemos sobre nosotros mismos
El aceptarnos hace que debamos cambiar la imagen que tenemos sobre nosotros mismos. Para eso debemos modificar la manera que tenemos de relacionarnos. Cundo acudan a tu mente pensamientos como:"todo lo haces mal", "eres un completo idiota", "no sirves para nada".
Has esfuerzos denodados por cambiar esas frases por frases positivas como: "he tenido errores en el pasado pero he aprendido de ellos", "me esforzare por hacer las cosas bien", "sirvo para mucho y lo demostraré a través de mi esfuerzo".
El cambio de hábitos y el aceptarnos a nosotros mismos, no opera de un día para el otro. Requiere un trabajo duro y a conciencia, la buena noticia, es que la recompensa es enorme, y que vale la pena hacer el cambio.