¿Cómo limpiar mi copa menstrual?

¿Tienes una copa menstrual y no sabes cómo limpiarla? Esta es una duda común entre todas aquellas mujeres que hacen uso de ella. Es por ello que hemos traído para ti una serie de recomendaciones útiles. Los cuales que te guiarán en el proceso de limpieza de la copa durante el periodo menstrual. Así que continúa leyendo este post.



¿Cómo limpiar y esterilizar mi copa menstrual?

Antes de explicar cómo mantener limpia tu copa es importante que conozcas las especificaciones y características del producto. Pues bien, está fabricada de silicona medico hipo-alergénica. Este material es inofensivo, es decir, no afecta en ningún sentido a la piel ni produce efectos secundarios, como alergias. Tampoco expele residuos dentro de la vía vaginal. Por esta razón la copa destaca por encima de otros productos parecidos, como los tampones y las compresas.

La copa va incrustada dentro de la vaginal, de manera que la sangre no se expone al oxígeno. Esto no permite que se oxide y por ende evita el mal olor. Por lo tanto, el producto de por sí se declara como un artilugio completamente higiénico.
Ahora bien, aquí es donde entran en acción algunos tips a realizar para limpia mantener la copa:

Por lo general, la copa viene con una bolsita de algodón. Por lo que se puede guardar entre ciclo y ciclo menstrual.

En las noches se podría dejar envuelta en un papel higiénico y resguardarlo en un lugar seguro y sin contaminación.

Entre puesta y puesta debe ser lavada con agua fría. Asegúrate de que los pequeños agujeros y las marcas queden totalmente higienizadas.

Cabe destacar que lavarse las manos antes de sacar o introducir la copa en la vagina es lo más recomendable. Este consejo se debe a que la mayoría de las infecciones se ocasionan por la poca higiene de las manos. Por ello, si estás fuera de tu casa y no tienes agua y jabón, es mejor esperar vaciar la copa en otro momento.

¿El jabón sirve para limpiar mi copa menstrual?

No, el jabón no es recomendado para limpiarla, incluso es lo peor que puedes hacer para mantenerla limpia. Ya que echa a perder la silicona, por lo que sería contraproducente si deseas conservarla por años.

Otra razón por la qué no debes usar jabón es debido a que con regularidad altera el PH vaginal. En un caso extremo podrías usar jabón neutro pero igualmente no es lo más recomendable.

La copa posee una protección contra bacterias. Antes bien, el jabón rompe con dicha barrera por lo que le restaría vida útil a la copa. Por lo tanto, dejaría a la zona intima indefensa de resguardo antibacteriana.

Una manera eficaz de mantenerla limpia es frotando con los dedos. Así le quitas las manchas a toda la superficie de la silicona. Posteriormente, puedes llenarla y tapar la boca colocando la mano encima. Luego presionas con la otra mano para que el agua salga por los agujeros. De esta manera limpiaras las pequeñas aberturas, asegurando una mayor duración a tal artilugio menstrual.



¿Y si tengo que lavarla fuera de casa?

12 horas es el máximo de tiempo que debería estar puesta la copa. Por lo tanto, es posible que te planifiques un horario para evitar que te cambies fuera de casa.

Sin embargo, podrían surgir imprevistos en los que te veas obligada a cambiarte en dichas circunstancias. A continuación, te mostraremos algunos consejos para cuando no estés en la comodidad de tu hogar y necesitas cambiarte:

Pasos

Ubica un lavabo para minusválidos. Esto debería estar en todas las escuelas, universidades, centros de trabajo, bares, centro comerciales, entre otros. Dichos establecimientos tienen este servicio, por lo que puedes cambiarte y lavar la copa fácilmente.

No importa si el lavabo esté un poco lejos del retrete. La razón es que puedes vaciar la copa, luego dirigirte hacia donde está el lavabo y limpiarla. Puedes usar el mismo método de higienización que se mencionó anteriormente.

Pero quizás pienses que alguien que vaya a pasar te verá y te daría vergüenza. Sin embargo, algunas mujeres que ya han usado este producto aconsejan ocultarlo dentro del hueco de tus manos. De esta manera no queda a la vista de quien pase por tu lado.

Pese a todo si no tienes acceso a agua potable es preferible a que esperes para lavarla con agua limpia. En tal caso vacíala, límpiala con papel higiénico y vuélvetela a introducir. Después puedes lavarla cuando llegues a casa.

Otra opción es usar agua mineral embotellada y limpiarla. Algunas mujeres suelen llevar toallitas como suplemento para limpiar la copa, pero lo cierto es que no es necesario. A saber, las toallitas generan basura, lo cual es contraproducente. Por lo tanto no hay nada mejor que el agua limpia para tal función.



¿Cómo hervir la copa menstrual para esterilizarla?

La esterilización es una limpieza profunda que se le da a la copa. El primer paso es colocar agua a hervir en un cacito. Cuando esté en ebullición introduce la copa, el tiempo ideal en el agua es 3 minutos, ni uno más. De lo contrario, el artilugio menstrual se puede quemar y quedar totalmente inutilizable. Puedes colocar una alarma en el móvil o un temporizador para tomar el tiempo exacto.

Hay algunos vasitos de silicona que sirven para esterilizar la copa en el microondas. Estos son muy útiles para cuando estés de viaje. Sin embargo, no es necesario llenarse de más trastos si tienes cazos en tu casa.

¿Cuándo esterilizar la copa?

Para darle un buen mantenimiento, se aconseja esterilizar la copa una vez al mes. Algunas mujeres lo limpian antes y después del periodo menstrual. Pero hay otras que prefieren hacerlo mensualmente justo antes de que baje la menstruación.

Lavarlo con esta frecuencia es suficiente para tenerlo limpio y listo para usarse durante el periodo menstrual.

Qué hacer si mi copa menstrual tiene manchas marrones

Si has notado que tu copa está tomando un color marrón es completamente normal. Por más cuidados que tengas a la hora de hacerle la limpieza, hervirla y esterilizarla, podría tornarse de tal color.

De hecho, ese color viene acompañado de olores fuertes que seguramente percibiste y hasta te sientes incómoda dejarlo visible.

Lo cierto es que aunque se limpia la copa de la sangre con el tiempo va tomando un mal aspecto. Esto podría convencerte en no usarlo más y volver al método tradicional del uso de las toallas. A pesar de este inconveniente que presenta la copa no desistas. En seguida te daremos unos tips para ayudarte a resolver ese pequeño problema.



Lávala con agua oxigenada junto con un fuerte desinfectante, limpiador y exterminador de hongos. La aplicación de estos productos sobre el artilugio menstrual no afecta la piel.

Introduce la copa en un vaso lleno de agua oxigenada hasta que quede completamente cubierta. Después la sacas y verás cómo quedará blanqueada y como nueva.
Cabe mencionar, que si la lavas con más frecuencia debes bajar la ración de agua oxigenada. Podrías llenar medio vaso con agua mineral y la otra mitad con agua oxigenada. Por último, lo ideal es dejarla reposar durante 8 horas.

Al poner en práctica estos tips podrás notar que el blanqueamiento de la copa se ha hecho efectivo. Sin embargo, es importante destacar que mientras más tiempo pases usando este producto menstrual se manchará aún más. Por consiguiente, a pesar de que está diseñado para usarlo por años al cabo de un tiempo llega a deteriorarse.

Si mi copa se torna amarillenta ¿Qué hago?

Así como en el caso anterior, la copa también puede tornarse de un color amarillento. Claro, este color hace parecer que tal producto pueda parecer extraño o hasta sucio. Antes bien, esto pasa debido al frecuente contacto con la sangre, haciendo que sus pigmentos manchen toda la superficie. Entonces, ¿Qué puedes hacer en ese caso?

Este problema se trata de la misma forma que cuando salen manchas marrones. Bien podrías colocar la copa dentro de un recipiente con agua oxigenada por un tiempo. Después al sacarla verás los excelentes resultados de blanqueamiento.

Es factible hacerlo cada 6 meses para despigmentar la copa de ese color amarillento tan desagradable.

Si aún tienes dudas aquí se muestra un paso a paso para dejar el consejo más claro:

Paso a paso para blanquear la copa menstrual


Introduce el artilugio menstrual en un vaso.

Vierte agua oxigenada en el vaso donde está la copa hasta que esta quede completamente sumergida.

Dejar reposar durante la noche.

Recógela a la mañana y se verá como nueva.

¿Cómo limpiar mi copa menstrual con bicarbonato de sodio o agua oxigenada?

Es muy útil limpiar la copa ya sea con agua oxigenada o con bicarbonato de sodio. Por un lado, el agua oxigenada tradicional consigue excelente resultados blanqueadores sobre la silicona. Y es posible se encuentren en todas las farmacias u otras tiendas.

Para conseguir el resultado adecuado coloca un pequeño chorro de agua oxigenada en un vaso lleno de agua mineral. Luego, colocas la copa en el recipiente y dejarla dentro de unas 8 a 24 horas.

Cabe destacar, que sería bueno bañarla de agua fría para terminar de quitarle restos de agua oxigenada en la superficie. Después de hacer esto quedará como nueva.

Por otro lado, lavar este artilugio menstrual con bicarbonato de sodio es otra manera de mantenerla en buenas condiciones. Por supuesto, todo el mundo sabe que el bicarbonato de sodio es un excelente remedio para quitar manchas. Por esta razón, también es útil para quitar manchas en la silicona. Este remedio se logra frotando bicarbonato de sodio en la copa, luego enjuaga con agua y dejar secar.

¿Cómo limpiar mi copa menstrual con vinagre?

Otra manera de limpieza de la copa menstrual es con vinagre. Claro, quizás este método no funcione tan bien como el peróxido. Pero lo cierto es que el vinagre es uno de los productos más accesibles en casi todo el mundo. De hecho, es natural y muy económico en España y otros países.

El método consiste en verter un poco de vinagre en un vaso de agua a medio llenar. Luego sumerge el artificio menstrual y déjalo reposar un día entero. Después que pasen las 24 horas, sácala del vaso y quedará como nueva. Si todavía huele a vinagre, podrías hervirla para eliminar el olor.

También, puedes usar un cepillo suave para remover las manchas tanto dentro como fuera de la copa. Aunado a lo expuesto, introduce un palillo monda dientes dentro de los agujeros. De esta forma, estarías realizando una limpieza profunda hasta en las partes más difíciles de acceder.

Después, sécala y guárdala en la bolsa que suele traer este producto para protegerla de las bacterias del ambiente. Haciendo esto te asegurarás que se mantenga limpia hasta que venga tu próximo periodo menstrual. Por lo tanto, cuando llegue el momento solo tienes que buscarla, sacarla de la bolsa y colocártela.

En todo caso, realizar un buen mantenimiento de este producto ayudará a que dure más tiempo y en mejores condiciones. Por consiguiente, te mantendrá protegida, sana y segura durante todos tus periodos menstruales.

¿Cómo guardar la copa menstrual?

Es importante saber cómo guardar la copa de la mejor manera para que se mantenga segura y limpia. Para ello, cada pack de diferentes marcas cuenta con bolsitas de algodón. En estas se puede guardar mientras no se esté utilizando. Dichas bolsas son ideales para mantenerla segura y resguardada contra bacterias.

Por lo tanto, es perfecta para guardar y proteger el material y así evitar el contacto con el exterior. Dicho esto, se logra mantener la silicona en perfectas condiciones, es decir, higiénicamente cumple con todos los requerimientos.

No está de más, colocar la bolsa con la copa dentro en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños. Bien podría ser en un estante o en un gabinete con llave. En todo caso, lo más importante es proteger la copa de las bacterias que hay en la superficie de los muebles y en el aire.



Fuente: este post proviene de LascopasMenstruales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Tienes una copa menstrual y no sabes cómo limpiarla? Esta es una duda común entre todas aquellas mujeres que hacen uso de ella. Es por ello que hemos traído para ti una serie de recomendaciones útile ...

Etiquetas: Informacion

Recomendamos

Relacionado

Salud

Todavía sigue habiendo muchos mitos y desconocimiento sobre la menstruación. Después de abordar el tema de ejercicio y menstruación recibí un aluvión de dudas relacionadas con el periodo y el tema más habitual era la copa menstrual. Así que para tratar acabar con esas dudas hoy os quiero hablar de la copa menstrual. ¿Qué es una copa menstrual? La copa menstrual es un recipiente de silicona que se ...

mujer

Hola!! Hoy os vengo ha hablar sobre un maravilloso descubrimiento,del que estoy totalmente "enamorada" Es la copa mentrual Meluna,Os voy ha hablar primero un poquito de la copa para que podais conocerla mejor y despues os voy a contar mi experiencia propia y los beneficios que a mi me ha aportado esta copa. Esta copa sirve para recoger directamente el flujo menstrual,se introduce en la v ...

mujer menstruación

Las copas menstruales ayudan a recolectar el líquido menstrual durante el período. Aunque al principio pueden parecer desalentadoras, con un poco de práctica, usar una copa menstrual es una forma fácil, segura, ecológica y económica durante la menstruación. Introduciendo en el mundo de la copa menstrual Dado que las copas menstruales vienen en una variedad de formas y tamaños, esta tarea p ...

mujer copa menstrual intimina ...

¡Hola, hola! Los que me seguís en Instagram @portimecasare, pudisteis ver hace unos días que me he decidido a comprar la copa menstrual y, por eso, hoy quiero compartir mi experiencia en el blog. Estoy segura que, en el caso hipotético de que supieseis que el día de vuestra boda tuvieseis la menstruación, pondríais remedio para adelantar o atrasar ese día, pero es posible que no podáis evitar que ...

copa menstrual me luna mis cositas ...

Buenas, esta noche quiero hablaros sobre un producto que tenia muchas dudas de usar, nunca me atreví a usarlo, escuche comentarios buenos y malos hacia él. Se trata de la copa menstrual Me luna Si no sabéis lo que es, es una copa que se introduce en la vagina mientras estamos con la regla y recoge el flujo menstrual, cada cierto tiempo, según necesidad, se vacía y limpia y volvemos a usar. Como ...

copa menstrual copa vaginal menstruación ...

La menstruación forma parte del ciclo sexual femenino, el cual prepara el cuerpo de la mujer cada mes, para un posible embarazo. Para este tipo de días las mujeres pueden decaer en su estado físico y hormonal, ya que sufren de cambio en su sistema reproductivo. Si quieres tener días mas tranquilos y manejables puedes utilizar una copa menstrual o también conocida como la copa vaginal, este product ...

mujer copas menstruales

¿Qué tal estáis? En esta entrada vengo a comentaros mi experiencia con una copa menstrual. He probado algunas que os presenté hace ya tiempo, pero en este caso, vengo a presentaros la marca "Lady Cup". "Copas Menstruales" es una tienda online que dispone de gran variedad de copas menstruales de diferentes marcas, así como de accesorios para las mismas y otros productos ...

salud femenina otros menstruación

Las mujeres han estado usando almohadillas sanitarias y tampones durante años. La copa menstrual es una nueva alternativa a cualquiera de estos métodos tradicionales y algunas son desechables, mientras que otras son reutilizables y de larga duración. Para entender cómo usar la copa menstrual, primero debes entender su estructura. La copa menstrual tiene forma de campana con un pequeño 'tallo&# ...

mujer incomodo producto decepcionante ...

Normalmente prefiero hablar solo de las cosas que me gustan para mantener mi blog positivo, pero admito que cuando voy a comprar algo, me gusta leer opiniones tanto positivas como negativas para poder tener una valoración real antes de tomar una decisión. Este va a ser un post de esos de mucha información (TMI) pero estamos entre chicas y todas pasamos por esto ;). Hace meses empecé a escuchar de ...

Colaboraciones Higiene Salud ...

Nuestra amiga Carolina, la propietaria del blog Mi meta, tu salud se ha animado a probar durante unas semanas nuestra Copa Menstrual Mooncup. Este tipo de copa menstrual es ideal para mujeres que tienen algún tipo de alergia o interacción con los tampones y, además, son conscientes de la cantidad de deshechos que se producen al usar tanto tampones como compresas durante nuestras menstruaciones. L ...