Para entender cómo usar la copa menstrual, primero debes entender su estructura. La copa menstrual tiene forma de campana con un pequeño 'tallo' que se extiende desde el fondo y es flexible, ya que está hecha con silicona de grado médico.
Cómo usar la copa menstrual.
La copa menstrual se inserta en la vagina para recoger la sangre. A lo largo del día, la quitas, la vacías, la lavas con agua y después la vuelves a insertar en tu vagina. Aunque esos son los fundamentos, hay más detalles de cómo utilizar la copa menstrual que te ayudarán a estar más preparada para usarla por primera vez.
Paso 1: Doblar y mantener. Comienza lavando tus manos. A continuación, junta las paredes de la copa menstrual y dóblala en la forma de una C. Para la mayoría de las mujeres esta forma hará que la copa menstrual sea más fácil de insertar. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada mujer tiene una anatomía ligeramente diferente, por lo que a lo mejor necesitas doblarla de otra forma para que sea más cómoda su inserción.
Paso 2: Mantén los músculos pélvicos relajados. Si tus músculos pélvicos están tensos, te resultará más difícil insertar la copa o incluso puede ser doloroso. En ocasiones, practicar ejercicios de Kegel puede ayudar ya que esto te permite relajar y controlar los músculos pélvicos. Sé paciente y recuerda que la copa menstrual será más difícil de insertar la primera vez, luego no te causará ningún trabajo. Si te sientes frustrada, toma un descanso y vuelve a intentarlo.
Paso 3: Siéntate cómoda. Para saber cómo usar una copa menstrual primero debes adoptar una posición cómoda. Algunas mujeres prefieren insertar la copa menstrual mientras están sentadas en el inodoro, mientras que otras se sientan en cuclillas en la ducha o tina. También puedes intentar ponerte de pie con una pierna descansando en el borde de la bañera o el inodoro, acuclillando la espalda o acostarte con las piernas levantadas mientras separas las rodillas.
Paso 4: Encuentra el cuello uterino. A continuación, coloca un dedo dentro de la vagina para sentir las paredes de tu cuello uterino. Esto se sentirá similar a la punta de tu nariz, es una zona blanda y pequeña que tiene sangre en el centro. Encontrar el cuello del útero es necesario ya que allí es donde debes colocar la copa menstrual. Si no encuentras tu cuello uterino, no te preocupe, es muy probable que esté alto y es poco probable que cause problemas. También puedes saltar este paso y colocar la copa menstrual ajustada a la pared de tu útero.
Paso 5: Inserta la copa menstrual. Ahora es el momento de aprender realmente cómo usar la copa menstrual. Dobla y sujeta la copa menstrual con una mano dejando el vástago hacia abajo. Con la ayuda de la otra mano extiende los labios para encontrar la abertura vaginal. Empuja la copa menstrual en un ángulo de 45 grados en la dirección del hueso púbico en lugar de hacia arriba. La copa menstrual se abrirá y debes sigue empujando hasta que te sientas cómoda. La base de la copa menstrual no debe bloquear la abertura vaginal.
Paso 6: Asegúrate de que la copa menstrual esté completamente abierta. Si sientes u oyes un estallido, esto indica que la copa menstrual se ha abierto completamente. Si no notas ninguna de estas cosas, tendrás que llegar hasta la parte superior y sentir la base de la copa menstrual para asegurarte de que es ovalada o redonda. Puedes abrir la copa manualmente con tu mano si es necesario o hacerla girar en círculo, haciendo ejercicios de kegel o presionando una porción de tu pared vaginal hacia fuera usando un dedo. Siempre asegúrate de que el vacío está en su lugar ya que eso es lo que sostiene la copa menstrual.
Paso 7: No la utilices por más de 12 horas. Algo importante que debes tener en cuenta es que la copa menstrual no debe utilizarse por más de doce horas. La mayoría de las mujeres sólo necesitan vaciar su copa menstrual una vez por la mañana y una vez más por la noche, pero cada persona es diferente. Es posible que tengas que vaciarla más a menudo, dependiendo del flujo menstrual que tengas.
Paso 8: Retirar la copa menstrual. Para quitar la copa menstrual, comienza por llevar hacia abajo los músculos, ya que esto la empuja hacia afuera. Mantén esta posición hasta que seas capaz de alcanzar el cordón, momento en el que puedes moverla hacia adelante y hacia atrás, así como hacia abajo. Cuando puedas, agarra la base de la copa menstrual en contraposición con el cordón y mantenla estirada. Muchas mujeres encuentran más fácil romper el vacío y hacer que la copa menstrual salga pellizcando el borde. Retira siempre la copa menstrual en posición vertical ya que esto reduce el derrame de sangre. Si no puedes quitar cómodamente la copa menstrual porque el borde es demasiado ancho, puedes doblarla antes de retirarla. Quitar la copa menstrual sobre un inodoro es ideal, ya que puedes dejar caer su contenido sin temor a mancharte.
¿Por qué usar la copa menstrual? Ahora tiene una idea clara de cómo usar la taza menstrual, pero ¿por qué usarla? Las copas menstruales son mejores para tu presupuesto, tu cuerpo y el medio ambiente.
Mejor para el cuerpo
La copa menstrual es mejor para el cuerpo que los tampones, ya que estos pueden crear desequilibrios en el pH de la vagina y los niveles de humedad debido a que absorben un 35% de humedad natural y un 65% de fluido menstrual. Las copas menstruales no causan estos problemas.
La copa menstrual tampoco deposita ninguna fibra en la pared vaginal, no causa síndrome de shock tóxico y no tiene geles absorbentes, fragancias ni blanqueadores.
Puesto que las copas menstruales se hacen típicamente de silicona de grado médico, no causan irritación, lo que las hace ideales para las mujeres con alergias, eccema o piel sensible. La silicona no es alérgica y se hace de sílice, uno de los minerales más abundante.
Finalmente, la copa menstrual ayuda a tu cuerpo al no absorber ninguno de sus mecanismos de defensa naturales. Además, permite que las membranas mucosas de las paredes vaginales mantengan sus funciones de protección y limpieza.
Mejor para tu presupuesto y el medio ambiente. La copa menstrual ayudará a tu presupuesto y al medio ambiente de la misma manera; limita los residuos y la cantidad de suministros que necesitas para un período menstrual. Algunos estudios han demostrado que una mujer promedio arrojará entre 125 y 150 kilogramos de compresas, tampones o almohadillas sanitarias durante su vida. Debido a que las copas menstruales son reutilizables, no es necesario cambiarlas o reemplazarlas con tanta frecuencia.
.