Cómo usar la copa menstrual

Las mujeres han estado usando almohadillas sanitarias y tampones durante años. La copa menstrual es una nueva alternativa a cualquiera de estos métodos tradicionales y algunas son desechables, mientras que otras son reutilizables y de larga duración.

Para entender cómo usar la copa menstrual, primero debes entender su estructura. La copa menstrual tiene forma de campana con un pequeño 'tallo' que se extiende desde el fondo y es flexible, ya que está hecha con silicona de grado médico.

Cómo usar la copa menstrual.

La copa menstrual se inserta en la vagina para recoger la sangre. A lo largo del día, la quitas, la vacías, la lavas con agua y después la vuelves a insertar en tu vagina. Aunque esos son los fundamentos, hay más detalles de cómo utilizar la copa menstrual que te ayudarán a estar más preparada para usarla por primera vez.



Paso 1: Doblar y mantener.
Comienza lavando tus manos. A continuación, junta las paredes de la copa menstrual y dóblala en la forma de una C. Para la mayoría de las mujeres esta forma hará que la copa menstrual sea más fácil de insertar. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada mujer tiene una anatomía ligeramente diferente, por lo que a lo mejor necesitas doblarla de otra forma para que sea más cómoda su inserción.

Paso 2: Mantén los músculos pélvicos relajados. Si tus músculos pélvicos están tensos, te resultará más difícil insertar la copa o incluso puede ser doloroso. En ocasiones, practicar ejercicios de Kegel puede ayudar ya que esto te permite relajar y controlar los músculos pélvicos. Sé paciente y recuerda que la copa menstrual será más difícil de insertar la primera vez, luego no te causará ningún trabajo. Si te sientes frustrada, toma un descanso y vuelve a intentarlo.

Paso 3: Siéntate cómoda. Para saber cómo usar una copa menstrual primero debes adoptar una posición cómoda. Algunas mujeres prefieren insertar la copa menstrual mientras están sentadas en el inodoro, mientras que otras se sientan en cuclillas en la ducha o tina. También puedes intentar ponerte de pie con una pierna descansando en el borde de la bañera o el inodoro, acuclillando la espalda o acostarte con las piernas levantadas mientras separas las rodillas.

Paso 4: Encuentra el cuello uterino. A continuación, coloca un dedo dentro de la vagina para sentir las paredes de tu cuello uterino. Esto se sentirá similar a la punta de tu nariz, es una zona blanda y pequeña que tiene sangre en el centro. Encontrar el cuello del útero es necesario ya que allí es donde debes colocar la copa menstrual. Si no encuentras tu cuello uterino, no te preocupe, es muy probable que esté alto y es poco probable que cause problemas. También puedes saltar este paso y colocar la copa menstrual ajustada a la pared de tu útero.

Paso 5: Inserta la copa menstrual. Ahora es el momento de aprender realmente cómo usar la copa menstrual. Dobla y sujeta la copa menstrual con una mano dejando el vástago hacia abajo. Con la ayuda de la otra mano extiende los labios para encontrar la abertura vaginal. Empuja la copa menstrual en un ángulo de 45 grados en la dirección del hueso púbico en lugar de hacia arriba. La copa menstrual se abrirá y debes sigue empujando hasta que te sientas cómoda. La base de la copa menstrual no debe bloquear la abertura vaginal.

Paso 6: Asegúrate de que la copa menstrual esté completamente abierta. Si sientes u oyes un estallido, esto indica que la copa menstrual se ha abierto completamente. Si no notas ninguna de estas cosas, tendrás que llegar hasta la parte superior y sentir la base de la copa menstrual para asegurarte de que es ovalada o redonda. Puedes abrir la copa manualmente con tu mano si es necesario o hacerla girar en círculo, haciendo ejercicios de kegel o presionando una porción de tu pared vaginal hacia fuera usando un dedo. Siempre asegúrate de que el vacío está en su lugar ya que eso es lo que sostiene la copa menstrual.

Paso 7: No la utilices por más de 12 horas. Algo importante que debes tener en cuenta es que la copa menstrual no debe utilizarse por más de doce horas. La mayoría de las mujeres sólo necesitan vaciar su copa menstrual una vez por la mañana y una vez más por la noche, pero cada persona es diferente. Es posible que tengas que vaciarla más a menudo, dependiendo del flujo menstrual que tengas.

Paso 8: Retirar la copa menstrual. Para quitar la copa menstrual, comienza por llevar hacia abajo los músculos, ya que esto la empuja hacia afuera. Mantén esta posición hasta que seas capaz de alcanzar el cordón, momento en el que puedes moverla hacia adelante y hacia atrás, así como hacia abajo. Cuando puedas, agarra la base de la copa menstrual en contraposición con el cordón y mantenla estirada. Muchas mujeres encuentran más fácil romper el vacío y hacer que la copa menstrual salga pellizcando el borde. Retira siempre la copa menstrual en posición vertical ya que esto reduce el derrame de sangre. Si no puedes quitar cómodamente la copa menstrual porque el borde es demasiado ancho, puedes doblarla antes de retirarla. Quitar la copa menstrual sobre un inodoro es ideal, ya que puedes dejar caer su contenido sin temor a mancharte.



¿Por qué usar la copa menstrual?
Ahora tiene una idea clara de cómo usar la taza menstrual, pero ¿por qué usarla? Las copas menstruales son mejores para tu presupuesto, tu cuerpo y el medio ambiente.

Mejor para el cuerpo

La copa menstrual es mejor para el cuerpo que los tampones, ya que estos pueden crear desequilibrios en el pH de la vagina y los niveles de humedad debido a que absorben un 35% de humedad natural y un 65% de fluido menstrual. Las copas menstruales no causan estos problemas.

La copa menstrual tampoco deposita ninguna fibra en la pared vaginal, no causa síndrome de shock tóxico y no tiene geles absorbentes, fragancias ni blanqueadores.

Puesto que las copas menstruales se hacen típicamente de silicona de grado médico, no causan irritación, lo que las hace ideales para las mujeres con alergias, eccema o piel sensible. La silicona no es alérgica y se hace de sílice, uno de los minerales más abundante.

Finalmente, la copa menstrual ayuda a tu cuerpo al no absorber ninguno de sus mecanismos de defensa naturales. Además, permite que las membranas mucosas de las paredes vaginales mantengan sus funciones de protección y limpieza.

Mejor para tu presupuesto y el medio ambiente. La copa menstrual ayudará a tu presupuesto y al medio ambiente de la misma manera; limita los residuos y la cantidad de suministros que necesitas para un período menstrual. Algunos estudios han demostrado que una mujer promedio arrojará entre 125 y 150 kilogramos de compresas, tampones o almohadillas sanitarias durante su vida. Debido a que las copas menstruales son reutilizables, no es necesario cambiarlas o reemplazarlas con tanta frecuencia.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

mujer menstruación

Las copas menstruales ayudan a recolectar el líquido menstrual durante el período. Aunque al principio pueden parecer desalentadoras, con un poco de práctica, usar una copa menstrual es una forma fácil, segura, ecológica y económica durante la menstruación. Introduciendo en el mundo de la copa menstrual Dado que las copas menstruales vienen en una variedad de formas y tamaños, esta tarea p ...

lifestyle

La copa menstrual tiene tantos beneficios que muchas mujeres están dejando atrás los tampones y las compresas y se están pasando a usar copas. Si aún no estás del todo convencida, aquí te doy mis razones para no volver a los tampones jamás. Ojalá esto fuera un post promocionado porqué os puedo asegurar que sólo puedo decir que es lo mejor que me ha pasado en la vida, ;). Llevo usando copas mens ...

Salud

Todavía sigue habiendo muchos mitos y desconocimiento sobre la menstruación. Después de abordar el tema de ejercicio y menstruación recibí un aluvión de dudas relacionadas con el periodo y el tema más habitual era la copa menstrual. Así que para tratar acabar con esas dudas hoy os quiero hablar de la copa menstrual. ¿Qué es una copa menstrual? La copa menstrual es un recipiente de silicona que se ...

salud

¿ Usas copa menstrual- toalla higiénica o tampón? Tal vez nunca hayas escuchado hablar de la copa menstrual. Sin embargo esta técnica se comenzó a emplear en el siglo XIX aunque no fue hasta el año 1930 que se comenzó a industrializar. ¿Qué es una copa menstrual? Una copa menstrual es una cavidad en forma de copa (generalmente de silicona) que se coloca en la parte baja de la vagina. Esta copa ree ...

La salud natural beneficios de la copa menstrual copa menstrual ...

¿Estás buscando un método alternativo a las compresas y los tampones que te ayude a sentirte cómoda y protegida durante la menstruación? Si es así no hay duda de que te gustará saber qué es la copa menstrual, ya que se trata de un sistema de lo más higiénico, económico y confortable. Y es que la copa menstrual, también conocida con el nombre de copa vaginal, se puede definir como un recipiente fab ...

mujer copas menstruales

¿Qué tal estáis? En esta entrada vengo a comentaros mi experiencia con una copa menstrual. He probado algunas que os presenté hace ya tiempo, pero en este caso, vengo a presentaros la marca "Lady Cup". "Copas Menstruales" es una tienda online que dispone de gran variedad de copas menstruales de diferentes marcas, así como de accesorios para las mismas y otros productos ...

menstruación Mujer copa menstrual ...

La copa menstrual es un dispositivo que tímidamente se va dando a conocer, pero que va entrando con paso firme en la vida de numerosas mujeres. Su material respetuoso con la vagina y sus múltiples posibilidades, hacen que  este invento poco a poco vaya desbancando a los clásicos tampones y compresas desechables. El hecho de  permitir su reutilización con una duración aproximada de entre 5-10 años, ...

Si aún no sabes qué es la copa menstrual, no te preocupes, aquí te decimos de qué se trata, cómo se usa y algunos trucos para evitar los derrames con este maravilloso aparato. La copa menstrual aún es tema de conversación en México, a pesar de que en Europa se utilice desde hace años, por todos los beneficios que otorga para las que lo usan y para el medio ambiente, pero ¿Qué es? La copa menstrual ...

Informacion

Las fugas de la copa menstrual generalmente se deben a varios factores. Sin embargo, esto causa incomodidad e inseguridad en las mujeres. Por eso, para que evites situaciones embarazosas sigue los consejos de éste post. Así te asegurarás de que todo esté en orden. ¿Cómo evitar las fugas de tu copa menstrual? Uno de los principales motivos de las fugas es la mala colocación de la copa menstrual. É ...

sostenibilidad

No paraba de ver anuncios de copas menstruales en Instagram. El concepto es increíble y quería incorporarlo a mi rutina pero todos los intentos fallaban. Me parecía la opción perfecta, mucho más cómoda y mucho más sostenible. Pero no era efectiva, había fugas y aquello era una mierda muy grande. Si te está pasando lo mismo o tienes ganas de probar la copa menstrual, este artículo te interesa. ...