Idea guardada 12 veces
La valoración media de 44 personas es: Muy buena

Cómo usar la copa menstrual

Las mujeres han estado usando almohadillas sanitarias y tampones durante años. La copa menstrual es una nueva alternativa a cualquiera de estos métodos tradicionales y algunas son desechables, mientras que otras son reutilizables y de larga duración.

Para entender cómo usar la copa menstrual, primero debes entender su estructura. La copa menstrual tiene forma de campana con un pequeño 'tallo' que se extiende desde el fondo y es flexible, ya que está hecha con silicona de grado médico.

Cómo usar la copa menstrual.

La copa menstrual se inserta en la vagina para recoger la sangre. A lo largo del día, la quitas, la vacías, la lavas con agua y después la vuelves a insertar en tu vagina. Aunque esos son los fundamentos, hay más detalles de cómo utilizar la copa menstrual que te ayudarán a estar más preparada para usarla por primera vez.



Paso 1: Doblar y mantener.
Comienza lavando tus manos. A continuación, junta las paredes de la copa menstrual y dóblala en la forma de una C. Para la mayoría de las mujeres esta forma hará que la copa menstrual sea más fácil de insertar. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada mujer tiene una anatomía ligeramente diferente, por lo que a lo mejor necesitas doblarla de otra forma para que sea más cómoda su inserción.

Paso 2: Mantén los músculos pélvicos relajados. Si tus músculos pélvicos están tensos, te resultará más difícil insertar la copa o incluso puede ser doloroso. En ocasiones, practicar ejercicios de Kegel puede ayudar ya que esto te permite relajar y controlar los músculos pélvicos. Sé paciente y recuerda que la copa menstrual será más difícil de insertar la primera vez, luego no te causará ningún trabajo. Si te sientes frustrada, toma un descanso y vuelve a intentarlo.

Paso 3: Siéntate cómoda. Para saber cómo usar una copa menstrual primero debes adoptar una posición cómoda. Algunas mujeres prefieren insertar la copa menstrual mientras están sentadas en el inodoro, mientras que otras se sientan en cuclillas en la ducha o tina. También puedes intentar ponerte de pie con una pierna descansando en el borde de la bañera o el inodoro, acuclillando la espalda o acostarte con las piernas levantadas mientras separas las rodillas.

Paso 4: Encuentra el cuello uterino. A continuación, coloca un dedo dentro de la vagina para sentir las paredes de tu cuello uterino. Esto se sentirá similar a la punta de tu nariz, es una zona blanda y pequeña que tiene sangre en el centro. Encontrar el cuello del útero es necesario ya que allí es donde debes colocar la copa menstrual. Si no encuentras tu cuello uterino, no te preocupe, es muy probable que esté alto y es poco probable que cause problemas. También puedes saltar este paso y colocar la copa menstrual ajustada a la pared de tu útero.

Paso 5: Inserta la copa menstrual. Ahora es el momento de aprender realmente cómo usar la copa menstrual. Dobla y sujeta la copa menstrual con una mano dejando el vástago hacia abajo. Con la ayuda de la otra mano extiende los labios para encontrar la abertura vaginal. Empuja la copa menstrual en un ángulo de 45 grados en la dirección del hueso púbico en lugar de hacia arriba. La copa menstrual se abrirá y debes sigue empujando hasta que te sientas cómoda. La base de la copa menstrual no debe bloquear la abertura vaginal.

Paso 6: Asegúrate de que la copa menstrual esté completamente abierta. Si sientes u oyes un estallido, esto indica que la copa menstrual se ha abierto completamente. Si no notas ninguna de estas cosas, tendrás que llegar hasta la parte superior y sentir la base de la copa menstrual para asegurarte de que es ovalada o redonda. Puedes abrir la copa manualmente con tu mano si es necesario o hacerla girar en círculo, haciendo ejercicios de kegel o presionando una porción de tu pared vaginal hacia fuera usando un dedo. Siempre asegúrate de que el vacío está en su lugar ya que eso es lo que sostiene la copa menstrual.

Paso 7: No la utilices por más de 12 horas. Algo importante que debes tener en cuenta es que la copa menstrual no debe utilizarse por más de doce horas. La mayoría de las mujeres sólo necesitan vaciar su copa menstrual una vez por la mañana y una vez más por la noche, pero cada persona es diferente. Es posible que tengas que vaciarla más a menudo, dependiendo del flujo menstrual que tengas.

Paso 8: Retirar la copa menstrual. Para quitar la copa menstrual, comienza por llevar hacia abajo los músculos, ya que esto la empuja hacia afuera. Mantén esta posición hasta que seas capaz de alcanzar el cordón, momento en el que puedes moverla hacia adelante y hacia atrás, así como hacia abajo. Cuando puedas, agarra la base de la copa menstrual en contraposición con el cordón y mantenla estirada. Muchas mujeres encuentran más fácil romper el vacío y hacer que la copa menstrual salga pellizcando el borde. Retira siempre la copa menstrual en posición vertical ya que esto reduce el derrame de sangre. Si no puedes quitar cómodamente la copa menstrual porque el borde es demasiado ancho, puedes doblarla antes de retirarla. Quitar la copa menstrual sobre un inodoro es ideal, ya que puedes dejar caer su contenido sin temor a mancharte.



¿Por qué usar la copa menstrual?
Ahora tiene una idea clara de cómo usar la taza menstrual, pero ¿por qué usarla? Las copas menstruales son mejores para tu presupuesto, tu cuerpo y el medio ambiente.

Mejor para el cuerpo

La copa menstrual es mejor para el cuerpo que los tampones, ya que estos pueden crear desequilibrios en el pH de la vagina y los niveles de humedad debido a que absorben un 35% de humedad natural y un 65% de fluido menstrual. Las copas menstruales no causan estos problemas.

La copa menstrual tampoco deposita ninguna fibra en la pared vaginal, no causa síndrome de shock tóxico y no tiene geles absorbentes, fragancias ni blanqueadores.

Puesto que las copas menstruales se hacen típicamente de silicona de grado médico, no causan irritación, lo que las hace ideales para las mujeres con alergias, eccema o piel sensible. La silicona no es alérgica y se hace de sílice, uno de los minerales más abundante.

Finalmente, la copa menstrual ayuda a tu cuerpo al no absorber ninguno de sus mecanismos de defensa naturales. Además, permite que las membranas mucosas de las paredes vaginales mantengan sus funciones de protección y limpieza.

Mejor para tu presupuesto y el medio ambiente. La copa menstrual ayudará a tu presupuesto y al medio ambiente de la misma manera; limita los residuos y la cantidad de suministros que necesitas para un período menstrual. Algunos estudios han demostrado que una mujer promedio arrojará entre 125 y 150 kilogramos de compresas, tampones o almohadillas sanitarias durante su vida. Debido a que las copas menstruales son reutilizables, no es necesario cambiarlas o reemplazarlas con tanta frecuencia.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

lifestyle

Razones menos sensatas para usar la copa menstrual

La copa menstrual tiene tantos beneficios que muchas mujeres están dejando atrás los tampones y las compresas y se están pasando a usar copas. Si aún no estás del todo convencida, aquí te doy mis razones para no volver a los tampones jamás. Ojalá esto fuera un post promocionado porqué os puedo asegurar que sólo puedo decir que es lo mejor que me ha pasado en la vida, ;). Llevo usando copas mens ...

mujer

COPA MENSTRUAL MELUNA

Hola!! Hoy os vengo ha hablar sobre un maravilloso descubrimiento,del que estoy totalmente "enamorada" Es la copa mentrual Meluna,Os voy ha hablar primero un poquito de la copa para que podais conocerla mejor y despues os voy a contar mi experiencia propia y los beneficios que a mi me ha aportado esta copa. Esta copa sirve para recoger directamente el flujo menstrual,se introduce en la v ...

mujer copa menstrual intimina ...

La copa menstrual

¡Hola, hola! Los que me seguís en Instagram @portimecasare, pudisteis ver hace unos días que me he decidido a comprar la copa menstrual y, por eso, hoy quiero compartir mi experiencia en el blog. Estoy segura que, en el caso hipotético de que supieseis que el día de vuestra boda tuvieseis la menstruación, pondríais remedio para adelantar o atrasar ese día, pero es posible que no podáis evitar que ...

mujer copas menstruales

Copa Menstrual: 'Lady Cup'

¿Qué tal estáis? En esta entrada vengo a comentaros mi experiencia con una copa menstrual. He probado algunas que os presenté hace ya tiempo, pero en este caso, vengo a presentaros la marca "Lady Cup". "Copas Menstruales" es una tienda online que dispone de gran variedad de copas menstruales de diferentes marcas, así como de accesorios para las mismas y otros productos ...

mujer

Copa Menstrual

Hoy me gustaria hablaros de mi experiencia con la copa menstrual.Muchas de vosotras ya sabreis de que hablo, pero para las que no, hago una pequeña introduccion:Es un recipiente de silicona o TPE, que se utiliza durante la menstruacion, para recoger solo el flujo menstrual, y digo solo, porque a diferencia de otras opciones, que absorben tambien la flora vaginal o dejan restos en las paredes de nu ...

mujer incomodo producto decepcionante ...

Producto decepcionante: Copa menstrual

Normalmente prefiero hablar solo de las cosas que me gustan para mantener mi blog positivo, pero admito que cuando voy a comprar algo, me gusta leer opiniones tanto positivas como negativas para poder tener una valoración real antes de tomar una decisión. Este va a ser un post de esos de mucha información (TMI) pero estamos entre chicas y todas pasamos por esto ;). Hace meses empecé a escuchar de ...

La salud natural beneficios de la copa menstrual copa menstrual ...

¿Qué es la copa menstrual y cuáles son sus beneficios?

¿Estás buscando un método alternativo a las compresas y los tampones que te ayude a sentirte cómoda y protegida durante la menstruación? Si es así no hay duda de que te gustará saber qué es la copa menstrual, ya que se trata de un sistema de lo más higiénico, económico y confortable. Y es que la copa menstrual, también conocida con el nombre de copa vaginal, se puede definir como un recipiente fab ...

salud

¿Por qué usar la copa menstrual ? infórmate aquí

¿ Usas copa menstrual- toalla higiénica o tampón? Tal vez nunca hayas escuchado hablar de la copa menstrual. Sin embargo esta técnica se comenzó a emplear en el siglo XIX aunque no fue hasta el año 1930 que se comenzó a industrializar. ¿Qué es una copa menstrual? Una copa menstrual es una cavidad en forma de copa (generalmente de silicona) que se coloca en la parte baja de la vagina. Esta copa ree ...

Salud

Aclarando dudas sobre la copa menstrual

Todavía sigue habiendo muchos mitos y desconocimiento sobre la menstruación. Después de abordar el tema de ejercicio y menstruación recibí un aluvión de dudas relacionadas con el periodo y el tema más habitual era la copa menstrual. Así que para tratar acabar con esas dudas hoy os quiero hablar de la copa menstrual. ¿Qué es una copa menstrual? La copa menstrual es un recipiente de silicona que se ...

mujer salud y belleza copa menstrual ...

La copa menstrual se pone de moda

Hace más de diez años que llegó a España, pero desde hace unas temporadas está viviendo un auténtico boom, me refiero a la copa menstrual, un dispositivo que puede ser de silicona o de un textura similar, que tiene una forma de campana invertida. Las copas menstruales son un sustituto muy original es de las clásicas compresas o tampones, y solo en el año 2013 han formado parte de la higiene femen ...