Cómo interpretar tus visitas al baño

visita al baño


Nunca pensé que escribiría un artículo tan escatológico como éste. Pero aquí está.

Tu cuerpo te habla constantemente. Desde el olor de nuestro sudor o aliento, pasando por las ojeras o la fortalece de uñas y pelo. El problema es que hemos olvidado el arte de entender sus señales. Pero nunca es tarde…Hoy te voy a enseñar cómo interpretar algo que haces todos los días (o deberías): tus heces (de ahora en adelante movimiento intestinal M.I.)

KK: el lenguaje secreto de tu intestino

Asumiendo que tu sistema digestivo está sano, lo que sale depende de lo que entra, así de simple. De tal forma, si tus M.I. son normales quiere decir que tu dieta es la adecuada. ¿Pero qué es un M.I. normal?

De derecha a izquierda (el policía, el exhibicionista, diarrhella, munición, el culturista, el nadador olímpico, Mr. Apestoso)
De derecha a izquierda (el policía, el exhibicionista, diarrhella, munición, el culturista, el nadador olímpico, Mr. Apestoso). Cortesía del Institute C.H.E.K. (Cómo comer, moverse y ser sano).

El policía
Este tipo de M.I. es el que se encarga de “mantener el orden.” El clásico “policía” tiene las siguientes características:

– Consistencia regular.
– Pasa fácilmente.
– Color marrón claro.
– Olor natural, casi “terroso”, no de putrefacción.
– Flota, pero tampoco requiere de varios intentos para sumergirse.

El policía es tu mejor amigo y si lo ves con frecuencia (diaria) es que tu sistema digestivo tiene una flora intestinal equilibrada y está haciendo su trabajo de forma eficiente.

Los “individuos” que te voy a presentar ahora son los villanos, aquéllos que el policía intenta neutralizar, con frecuencia, sin mucho éxito. El  familiarizarte con sus distintos tipos y sus causas te ayudará a diagnosticar disfunciones en tu sistema intestinal.

El exhibicionista
Este tipo de M.I. te deja ver más de lo deseado…es decir, te permite ver trozos de comida que no ha sido digerida. Esto es una señal de que existen intolerancias alimentarias o algún tipo de desorden inflamatorio en el intestino.

Diarrella
Este representa el intento desesperado del cuerpo por detoxificar. Incluso si tienes estreñimiento o deshidratación, tu cuerpo sacará agua de donde pueda para deshacerse de las toxinas que han sido ingeridas y pueden afectar negativamente el cuerpo. Si fluctúas entre diarrea y estreñimiento una vez al mes o más, es hora de reevaluar tu dieta.

Munición
Este M.I. se parece a los excrementos de oveja o de conejo. Indica un estado alterado del intestino debido a problemas de peristalsis en el colon y deshidratación.

El culturista
Suele ser más grueso que un “policía” y también más difícil de expulsar. Con frecuencia, este tipo de M.I. es causado por comer demasiados alimentos deshidratados y procesados, especialmente barritas de proteínas y cereales.

El nadador olímpico
Con un color más claro que el “policía” (debido a su alto contenido en grasas no digeridas), el “nadador” flota muy bien y puede requerir de varias cisternas para emprender su viaje satisfactoriamente. La presencia de grasa puede indicar una deficiencia de bilis, que ayuda a emulsionar las grasas y digerirlas.

Mr. Apestoso
Este pequeño y maloliente villano aparece normalmente tras haber sido expuesto a toxinas, comida procesada y/o fármacos (especialmente tras sufrir un procedimiento quirúrgico con anestesia). Este M.I. es uno de los peores. Si lo tienes tú, es difícil dejarlo atrás, y si lo tienen otros…¡sálvase quien pueda! Si Mr. Apesteso te visita, necesitas detoxificar.

Otros síntomas de mala digestión

GasFatiga excesiva después de comer
HinchazónDistensión abdominal
Dolor de cabeza, cuello o espaldaHambre constante
EructosIrregularidad
Reflujo ácidoDolor muscular y de articulaciones
Causas comunes de mala digestión

Este tema en sí mimo podría ocupar varios volúmenes pero voy a darte aquí los 3 sospechosos habituales.

1. Deshidratación
Esto es algo tan de sentido común que debería ser lo primero que pregunta un médico a sus pacientes: “¿cómo y cuánto te hidratas?” Somos un 70% de agua. Nuestras células se originaron en el mar y la mayoría de nuestras reacciones bioquímicas tienen lugar en un medio acuoso. Si hidratarse bien no es prioritario, ¿qué lo es?

Cuando tu cuerpo está deshidratado intenta derivar agua de donde puede para mantener los órganos (especialmente el cerebro) funcionando de forma óptima. Uno de los lugares de donde toma el agua que le falta es la mucosa intestinal. Por eso cuando sientes tu boca reseca es que estás deshidratado. Si tu mucosa intestinal no está bien lubricada no te protegerá de forma eficiente contra el ácido clorhídrico del estómago y además no podrás digerir y absorber apropiadamente los alimentos. No necesitas antiácidos, lo que necesitas es beber suficiente agua y optimizar tu digestión.

Para hidratarte correctamente, debes multiplicar tu peso en kg por 0,033 y obtendrás la cantidad de litros que necesitas al día (o divide tu peso en libras por dos y bebe ese número de onzas). Añadir una pizca de sal sin refinar ayuda, además, a que las células retengan mejor el agua en su interior.

2. Intestino tóxico
Normalmente, tener un intestino tóxico es el resultado de tener estreñimiento o de haber ingerido alimentos procesados. Con frecuencia, los principales causantes del desajuste son:

– Comidas procesadas.
– Productos lácteos pasteurizados y homogeneizados.
– Zumos comerciales (pasteurizados).
– Aceites hidrogenados.
– Fármacos.
– Agua del grifo (con cloro).

Todos ellos alteran, de una forma u otra, la flora intestinal y, además, aumentan la carga tóxica con la que el cuerpo tiene que lidiar. Los químicos y el azúcar de los alimentos procesados causan una respuesta de estrés en el cuerpo, y cuando el sistema nervioso simpático se activa (debido al estrés) las funciones como la digestión se ralentizan.

Lo que la mayoría de pirámides de alimentos se olvidan de decir es que lo más importante de una dieta es que sea limpia y variada. Esto evita problemas de toxicidad e intestinales.

3. Estrés
Cuando estás corriendo delante de un oso, la prioridad de tu cuerpo es sobrevivir y todo lo demás pasa a un segundo plano. Funciones corporales como la detoxificación o la digestión se interrumpen. Cuando nos estresamos (y hoy día lo hacemos más que nunca), contribuimos al estreñimiento y las malas digestiones. Además, el alto nivel de cortisol es inmunodepresor, es decir, debilita el sistema inmune facilitando la entrada de patógenos y parásitos en el sistema digestivo. Es un círculo vicioso.

Cortesía del Instituteo C.H.E.K. (Cómo comer, moverse y ser sano)
Cortesía del Instituteo C.H.E.K. (Cómo comer, moverse y ser sano)

Comer y estar estresado es algo incompatible. Por eso, no desayunes “a la carrera”, comas en una reunión de trabajo o veas “Breaking Bad” con la cena. Al menos, no lo hagas con frecuencia, ya sabes el porqué.

Ya conoces algo más de lenguaje corporal, concretamente cómo se expresa tu intestino, y las estrategias más importantes para no meterte en problemas con la “policía.” Escucha, y observa, tu cuerpo.

The post Cómo interpretar tus visitas al baño appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general principios y estrategias

Aprender cómo comer tus macronutrientes para apoyar tus hormonas es una de las mejores estrategias para tener más energía durante el día y dormir mejor durante la noche. Hacer esto, obviamente, no es algo que nuestros ancestros pudiesen hacer porque ellos estaban limitados a comer lo que había y no podían permitirse ciertos lujos. No todo lo neolítico iba a ser malo… Un par de notas aclarat ...

Salud

Puedes encontrar ese tema perfecto para ti al momento de ejercitar tu cuerpo, entre las mejores canciones para entrenar que traemos para ti. Será lo que te levante. Será lo que te mantendrá en marcha. Canciones para entrenar Para los momentos de tu vida en los que busques un tema que te invite a sudar, aquí tienes estas canciones para entrenar y mantenerte en movimiento. “Body” – ...

general reflexiones sobre 'un curso de milagros'

Hay un libro que me inspira mucho, que se llama Un Curso de Milagros. Este libro dice que es enseñando como aprendes, y no al revés. Aprendes sobre cuál es tu verdadera naturaleza. Que tu naturaleza es únicamente el Amor- la única lección que debe ser enseñada. Pensamos que las otras personas pueden hacernos daño y por eso las tememos y consciente, o inconscientemente, les atacamos o nos alejamos ...

general educación salud-enfermedad ...

En estos días de celebraciones, felicitaciones, encuentros, soledades; nuestra inteligencia emocional se pone más a prueba. La Inteligencia Emocional se puede describir como la habilidad de gestionar bien las emociones, las propias y las ajenas; como la capacidad de entender con el corazón, escuchar, respetar y respetarnos, saber ponerse en el lugar del otro, saber lo que sienten sin que te lo dig ...

nutrición coaching para adelgazar programación neuro-lingüística (pnl) ...

Cuenta la historia que  en el acontecer del año 335 AC, al llegar a las costas de Fenicia, Alejandro Magno enfrentó una de sus más grandes y recordadas batallas. Cuando desembarcaron en el puerto,  sus hombres habían perdido la fe, se sentían atemorizados y desmotivados porque los soldados enemigos se presentaron en cantidad tres veces mayor a su  ejército. Se sentían derrotados antes de empezar, ...

consejos pies baño ...

¡Hola chic@s! este post está dedicado a nuestros pies, que no hay que dejar de cuidarlos. Es normal que después de estar mucho tiempo de pie, andar mucho, usar tacones, etc. Duelan los pies o los sintamos cansados. Cuando esto ocurra podemos hacer un baño para los pies, es muy fácil y ayuda a relajarlos. Yo suelo hacerlo sobretodo algunas tardes en las que me encuentro muy cansada, pongo el barreñ ...

Hoy toca hablar de un tema de gran importancia en cualquier ámbito sanitario en general y en la Fisioterapia en particular, la adherencia al tratamiento. Aprender de este tema es algo a lo que le deberíamos dedicar una buena cantidad de tiempo por el impacto que tendrá en el resultado de nuestros tratameintos. ¿Qué es la adherencia al tratamiento? Para definir lo que es la adherencia al tratamient ...

psicología imagen corporal

Te traigo en esta ocasión un post breve, pero de mucha reflexió. Este programa es uno de los más reconocidos – no el único por cierto – para retoque de imagenes, y ha sido foco de polémica desde hace algunos años a raíz de su uso para transformar imágenes de modelos y artistas para “mejorar” y lucir el standar de belleza. Muchos casos se han ido al extremo al representar i ...

general autoayuda emociones ...

Existe una realidad humana que es foco de conflicto personal. Hoy en día, la utopía de buscar lo imposible, es decir, de aspirar a no sentir tristeza, miedos, envidia o frustración es la que conduce a muchas personas a elevar los niveles de malestar. Desde el punto de vista filosófico, los filósofos han mostrado que los sentimientos forman parte de la naturaleza humana, es imposible escapar de ell ...

general educación cerebro ...

La Neuroeducación es el resultado dentro del campo del aprendizaje de los enormes avances en el estudio del funcionamiento del cerebro, y pone patas arriba nuestros modelos educativos porque son “anti-aprendizaje”.  No es extraño que haya tanto fracaso escolar. En el estudio de Cristina Sáez, “Neuroeducación: Educar con Cerebro” se dice que “La Neuroeducación formaría ...