Salud Estratégica Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo interpretar tus visitas al baño

visita al baño


Nunca pensé que escribiría un artículo tan escatológico como éste. Pero aquí está.

Tu cuerpo te habla constantemente. Desde el olor de nuestro sudor o aliento, pasando por las ojeras o la fortalece de uñas y pelo. El problema es que hemos olvidado el arte de entender sus señales. Pero nunca es tarde…Hoy te voy a enseñar cómo interpretar algo que haces todos los días (o deberías): tus heces (de ahora en adelante movimiento intestinal M.I.)

KK: el lenguaje secreto de tu intestino

Asumiendo que tu sistema digestivo está sano, lo que sale depende de lo que entra, así de simple. De tal forma, si tus M.I. son normales quiere decir que tu dieta es la adecuada. ¿Pero qué es un M.I. normal?

De derecha a izquierda (el policía, el exhibicionista, diarrhella, munición, el culturista, el nadador olímpico, Mr. Apestoso)
De derecha a izquierda (el policía, el exhibicionista, diarrhella, munición, el culturista, el nadador olímpico, Mr. Apestoso). Cortesía del Institute C.H.E.K. (Cómo comer, moverse y ser sano).

El policía
Este tipo de M.I. es el que se encarga de “mantener el orden.” El clásico “policía” tiene las siguientes características:

– Consistencia regular.
– Pasa fácilmente.
– Color marrón claro.
– Olor natural, casi “terroso”, no de putrefacción.
– Flota, pero tampoco requiere de varios intentos para sumergirse.

El policía es tu mejor amigo y si lo ves con frecuencia (diaria) es que tu sistema digestivo tiene una flora intestinal equilibrada y está haciendo su trabajo de forma eficiente.

Los “individuos” que te voy a presentar ahora son los villanos, aquéllos que el policía intenta neutralizar, con frecuencia, sin mucho éxito. El  familiarizarte con sus distintos tipos y sus causas te ayudará a diagnosticar disfunciones en tu sistema intestinal.

El exhibicionista
Este tipo de M.I. te deja ver más de lo deseado…es decir, te permite ver trozos de comida que no ha sido digerida. Esto es una señal de que existen intolerancias alimentarias o algún tipo de desorden inflamatorio en el intestino.

Diarrella
Este representa el intento desesperado del cuerpo por detoxificar. Incluso si tienes estreñimiento o deshidratación, tu cuerpo sacará agua de donde pueda para deshacerse de las toxinas que han sido ingeridas y pueden afectar negativamente el cuerpo. Si fluctúas entre diarrea y estreñimiento una vez al mes o más, es hora de reevaluar tu dieta.

Munición
Este M.I. se parece a los excrementos de oveja o de conejo. Indica un estado alterado del intestino debido a problemas de peristalsis en el colon y deshidratación.

El culturista
Suele ser más grueso que un “policía” y también más difícil de expulsar. Con frecuencia, este tipo de M.I. es causado por comer demasiados alimentos deshidratados y procesados, especialmente barritas de proteínas y cereales.

El nadador olímpico
Con un color más claro que el “policía” (debido a su alto contenido en grasas no digeridas), el “nadador” flota muy bien y puede requerir de varias cisternas para emprender su viaje satisfactoriamente. La presencia de grasa puede indicar una deficiencia de bilis, que ayuda a emulsionar las grasas y digerirlas.

Mr. Apestoso
Este pequeño y maloliente villano aparece normalmente tras haber sido expuesto a toxinas, comida procesada y/o fármacos (especialmente tras sufrir un procedimiento quirúrgico con anestesia). Este M.I. es uno de los peores. Si lo tienes tú, es difícil dejarlo atrás, y si lo tienen otros…¡sálvase quien pueda! Si Mr. Apesteso te visita, necesitas detoxificar.

Otros síntomas de mala digestión

GasFatiga excesiva después de comer
HinchazónDistensión abdominal
Dolor de cabeza, cuello o espaldaHambre constante
EructosIrregularidad
Reflujo ácidoDolor muscular y de articulaciones
Causas comunes de mala digestión

Este tema en sí mimo podría ocupar varios volúmenes pero voy a darte aquí los 3 sospechosos habituales.

1. Deshidratación
Esto es algo tan de sentido común que debería ser lo primero que pregunta un médico a sus pacientes: “¿cómo y cuánto te hidratas?” Somos un 70% de agua. Nuestras células se originaron en el mar y la mayoría de nuestras reacciones bioquímicas tienen lugar en un medio acuoso. Si hidratarse bien no es prioritario, ¿qué lo es?

Cuando tu cuerpo está deshidratado intenta derivar agua de donde puede para mantener los órganos (especialmente el cerebro) funcionando de forma óptima. Uno de los lugares de donde toma el agua que le falta es la mucosa intestinal. Por eso cuando sientes tu boca reseca es que estás deshidratado. Si tu mucosa intestinal no está bien lubricada no te protegerá de forma eficiente contra el ácido clorhídrico del estómago y además no podrás digerir y absorber apropiadamente los alimentos. No necesitas antiácidos, lo que necesitas es beber suficiente agua y optimizar tu digestión.

Para hidratarte correctamente, debes multiplicar tu peso en kg por 0,033 y obtendrás la cantidad de litros que necesitas al día (o divide tu peso en libras por dos y bebe ese número de onzas). Añadir una pizca de sal sin refinar ayuda, además, a que las células retengan mejor el agua en su interior.

2. Intestino tóxico
Normalmente, tener un intestino tóxico es el resultado de tener estreñimiento o de haber ingerido alimentos procesados. Con frecuencia, los principales causantes del desajuste son:

– Comidas procesadas.
– Productos lácteos pasteurizados y homogeneizados.
– Zumos comerciales (pasteurizados).
– Aceites hidrogenados.
– Fármacos.
– Agua del grifo (con cloro).

Todos ellos alteran, de una forma u otra, la flora intestinal y, además, aumentan la carga tóxica con la que el cuerpo tiene que lidiar. Los químicos y el azúcar de los alimentos procesados causan una respuesta de estrés en el cuerpo, y cuando el sistema nervioso simpático se activa (debido al estrés) las funciones como la digestión se ralentizan.

Lo que la mayoría de pirámides de alimentos se olvidan de decir es que lo más importante de una dieta es que sea limpia y variada. Esto evita problemas de toxicidad e intestinales.

3. Estrés
Cuando estás corriendo delante de un oso, la prioridad de tu cuerpo es sobrevivir y todo lo demás pasa a un segundo plano. Funciones corporales como la detoxificación o la digestión se interrumpen. Cuando nos estresamos (y hoy día lo hacemos más que nunca), contribuimos al estreñimiento y las malas digestiones. Además, el alto nivel de cortisol es inmunodepresor, es decir, debilita el sistema inmune facilitando la entrada de patógenos y parásitos en el sistema digestivo. Es un círculo vicioso.

Cortesía del Instituteo C.H.E.K. (Cómo comer, moverse y ser sano)
Cortesía del Instituteo C.H.E.K. (Cómo comer, moverse y ser sano)

Comer y estar estresado es algo incompatible. Por eso, no desayunes “a la carrera”, comas en una reunión de trabajo o veas “Breaking Bad” con la cena. Al menos, no lo hagas con frecuencia, ya sabes el porqué.

Ya conoces algo más de lenguaje corporal, concretamente cómo se expresa tu intestino, y las estrategias más importantes para no meterte en problemas con la “policía.” Escucha, y observa, tu cuerpo.

The post Cómo interpretar tus visitas al baño appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición coaching para adelgazar programación neuro-lingüística (pnl) ...

“Quemar tus barcos”: Coaching motivacional al rescate

Cuenta la historia que  en el acontecer del año 335 AC, al llegar a las costas de Fenicia, Alejandro Magno enfrentó una de sus más grandes y recordadas batallas. Cuando desembarcaron en el puerto,  sus hombres habían perdido la fe, se sentían atemorizados y desmotivados porque los soldados enemigos se presentaron en cantidad tres veces mayor a su  ejército. Se sentían derrotados antes de empezar, ...

consejos pies baño ...

Baño relajante para pies

¡Hola chic@s! este post está dedicado a nuestros pies, que no hay que dejar de cuidarlos. Es normal que después de estar mucho tiempo de pie, andar mucho, usar tacones, etc. Duelan los pies o los sintamos cansados. Cuando esto ocurra podemos hacer un baño para los pies, es muy fácil y ayuda a relajarlos. Yo suelo hacerlo sobretodo algunas tardes en las que me encuentro muy cansada, pongo el barreñ ...

general principios y estrategias

Cómo Comer Tus Macronutrientes Para Tener Más Energía

Aprender cómo comer tus macronutrientes para apoyar tus hormonas es una de las mejores estrategias para tener más energía durante el día y dormir mejor durante la noche. Hacer esto, obviamente, no es algo que nuestros ancestros pudiesen hacer porque ellos estaban limitados a comer lo que había y no podían permitirse ciertos lujos. No todo lo neolítico iba a ser malo… Un par de notas aclarat ...

Curiosidades de psicologia

¿Cómo interpretar la esperanza en los sueños?

Los sueños son una conexión que tenemos con el universo, a través de los cuales podemos llegar a tener mensajes que nos llegan en forma de sueños, por lo tanto, es indispensable conocer el significado de los mismos, visitando esta web, podrás tener toda la información que necesitas para saber como interpretar tus sueños. En muchos sueños se manifiesta un momento en el cual tienes muchas esperanzas ...

blog salud

Cómo diluir los aceites esenciales para el baño

Añadir aceites esenciales al baño suena como una buena idea. Quiero decir, ¿quién no quiere un baño perfumado en la bañera? El problema es que los aceites esenciales son sustancias poderosas. Son altamente concentrados y muy pocos de ellos pueden utilizarse “puros” (sin diluir). (Sólo lee mi historia sobre los escalofríos durante una hora después de usar demasiada Wintergreen). PSSST! ...

deporte nutrición

Cómo cambiar tus hábitos alimenticios

Más allá de los problemas de peso, de si queremos perder ese típico par de kilos, o bajar los excesos tras las Navidades o a la vuelta de vacaciones, lo que comemos influye no solo a la hora de pasar por la báscula, sino que también es determinante en lo que refiere a salud y calidad de vida. Cada vez se realizan más campañas publicitarias y de difusión en los medios cuyo objetivo es concienciarno ...

aceptación compasión confianza ...

Cómo conocer tus propios sentimientos

Los sentimientos forman parte de la vida. Sin embargo, en medio del síndrome de la ocupación constante es habitual silenciar los sentimientos con esas ocupaciones inmediatas. No obstante, tienes que darte el tiempo -y el permiso- para sentir, para experimentar emociones, incluso, aunque estas sean de carácter desagradable, por ejemplo, la tristeza, el miedo, la desesperanza, los celos, la frustrac ...

general psicologia coaching ...

Cómo Enriquecer tus Momentos de Soledad

Es en los momentos de soledad cuando descubrimos cómo es nuestra relación con nosotros mismos. Una persona que tiene una buena relación consigo misma, disfruta de los planes en solitario, vive como una experiencia enriquecedora la oportunidad de disfrutar al ir al cine y ver una buena película, por ejemplo. Aprovechan de verdad su tiempo, es decir, no pierden la oportunidad de hacer determinados p ...

remedios caseros aloe vera aloína ...

5 poderosos remedios para ir al baño (perfectos para estíticos)

Para las personas que tienen problemas para ir regularmente al baño, es importante conocer cuales son los mejores remedios caseros para ir al baño regularmente y sin complicaciones, por eso en MegaNicho.com, te hemos querido traer esta lista con remedios caseros que no podrás ignorar ya que es muy eficaz y confiable, sin olvidar que por ser naturales convierte en la mejor opción para solucionar el ...

consejos de salud enfermedades digestivas estreñimiento ...

4 claves para ir al baño como un reloj

Está claro que la regularidad de las visitas al baño varía en cada persona. Entra dentro de la normalidad tanto si vas una vez al día o si te cuesta un poco más y vas tres a la semana. Si por el contrario visitas el cuarto de baño menos de tres veces a la semana, ya sabrás que sufres de estreñimiento. Según las estadísticas el 20% de la población tiene este problema. Aquí os dejo algunas claves p ...