Si existe un motivo por el que la vida de un deportista de élite es exigente, es porque en torno a su rendimiento deportivo, gira una existencia marcada por la disciplina en todos los sentidos. Sin duda, uno de los ingredientes que puede potenciar o debilitar el rendimiento deportivo de un deportista es el descanso. Y sin embargo, dado que las personas no somos máquinas, el descanso también se ve condicionado por aspectos ambientales o incluso, psicológicos. Por ejemplo, al atravesar un periodo de preocupaciones es más difícil dormir de un tirón toda la noche.
Cómo influye el descanso en el rendimiento
1. En primer lugar, te permite comenzar el día con la sensación de iniciar desde cero una jornada. Sin esa desagradable sensación de estar por debajo de tu propio potencial. Te sientes preparado para hacer frente a una prueba deportiva.
2. Antes que deportista eres un ser humano. Y como tal, tienes un tono vital que debes mantener a través de un justo equilibrio entre los momentos en los que estás despierto y el sueño reparador.
3. Como bien sabes, tu rendimiento deportivo no solo se nutre de tu preparación física. Sino también, de tu propia capacidad intelectual y de tu claridad de ideas. Pues bien, cuando has pasado una mala noche, te cuesta desarrollar una estategia de juego y estar concentrado en aquello que estás haciendo en ese momento.
4. El descanso es fundamental para romper con la pereza y el tedio que puede producir el cansancio crónico. Por tanto, no observes tus momentos de sueño como una fase de inactividad en la que no haces nada. En realidad, le estás dando a tu organismo aquello que necesita en ese momento.
5. El sobreentrenamiento que con tanta frecuencia acompaña a la exigencia del deportista que quiere conseguir grandes objetivos en un breve plazo de tiempo, puede producir el efecto contrario al deseado ya que no resulta saludable entrenar de este modo. La falta de descanso conduce a la obsesión o incluso, al exceso de confianza de creer que es posible conbinar un estilo de vida desordenado con la rutina de un deporte que como tal requiere una dedicación.
6. Una mala calidad del descanso afecta a tu estado de ánimo. Y tener mal humor crea una predisposición negativa en ti para practicar ejercicio físico. Pero además, la falta de descanso habitual también puede acelerar el envejecimiento.
El sueño eleva tus niveles de felicidad
Esta semana hemos celebrado el Día Mundial del Sueño. Una jornada que invita a la reflexión sobre cómo los hábitos de descanso mejoran los niveles de felicidad. En relación con la calidad del sueño, actualmente son muchos los factores que pueden alterar tu bienestar de un modo negativo. Por ejemplo, el estrés tecnológico. Las interrupciones de mirar el teléfono móvil de un modo habitual por la noche. Con el inicio de la primavera es un buen momento para revisar hábitos.
The post Cómo Influye el Descanso en el Deporte appeared first on Educacion Fisica Temario | Actividad Fisica | Musculacion y Rutinas | Deportes.
También te interesará leer:
El Descanso del Deportista