Dieta baja en histamina | Histaminosis alimentaria

En este artículo te explicamos cómo puedes hacer una dieta baja en histamina. Esta dieta está indicada cuándo en una analítica de sangre se confirma un nivel alto de histamina basal o un déficit de la actividad de la enzima DAO (diaminooxidasa).

Qué es la histaminosis alimentaria

Cada vez se relaciona más la histamina con la prevalencia del sobrepeso asociado a retención de líquidos y de patologías crónicas de fondo alérgico como la migraña, fibromialgia, fatiga crónica o intestino irritable.

La histamina actúa a través de los receptores que presentan todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Hay una relación directa entre el exceso de histamina en el cuerpo y los niveles de la hormona antidiurética, que produce mayor retención de líquidos. Se estima que más de un 40% de las personas con problemas de peso tienen histaminosis crónica.

Los test de liberación de histamina o de actividad de la enzima DAO (diaminooxidasa) encargada de la degradación de histamina, ya no se consideran tan útiles para el diagnóstico de la histaminosis alimentaria.

Lo ideal sería estudiar la actividad de la enzima DAO en una biopsia digestiva, lo cual no es muy operativo, por ello el test más significativo por el momento es el estudio de activación y sensibilización celular. Este test inmunológico permite descartar la contribución de los alimentos de mayor frecuencia de consumo como: leche de vaca, carne de pollo, carne de cerdo, pescado blanco, pescado azul, harina de trigo, tomate, arroz, huevo entero, levadura o naranja. La intolerancia se manifiesta entre 3 y 10 nanogramos/mL. Déjanos un comentario para recibir más información sobre este test.

Patologías que mejoran con una dieta baja en histamina

Las patologías que suelen  beneficiarse de una dieta baja en histamina son: migraña, cefalea tensional, problemas intestinales, dolores musculares, parestesias, piel atópica, cansancio, vértigos, acúfenos, trastornos del sueño, trastorno de la memoria y de la atención, trastornos de la temperatura (predominio de sensación de frío, aunque puede haber febrícula), labilidad emocional, alteraciones en la visión, bruxismo, palpitaciones, hipotensión ortostática, síndrome vasovagal, síntomas digestivos (dispepsia, distensión abdominal severa, diarreas y/o estreñimiento, dolor abdominal inespecífico, sialorrea, halitosis), síntomas urinarios inespecíficos, retención de líquidos, sobrepeso con dificultad para adelgazar, deshidratación de discos intervertebrales, sudoración excesiva, obstrucción nasal, mucosidad o hidrorrea, disnea,

Síndromes que mejoran con una dieta baja en histamina

Existen muchos síndromes que mejoran si se reduce el aporte de alimentos que favorecen la elevación de histamina como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, síndrome de Intestino Irritable, síndrome de piernas inquietas, cistitis intersticial, síndrome de la articulación témporo-mandibular o síndrome químico múltiple

Cómo hacer una dieta baja en histamina

Lo ideal sería que el etiquetado de alimentos incluyese la concentración de histamina. Algunos autores proponen evitar los alimentos con concentraciones superiores a 20 mg/kg, otros son mucho más estrictos y sólo permiten el consumo de alimentos con una concentración de histamina inferior a 1 mg / kg. 

Por otro lado, además de tener en cuenta los alimentos ricos en histamina, se deberían tener en cuenta otros factores que provocan la acumulación de histamina como la cantidad de otras aminas, la capacidad para liberar histamina endógena o factores bloqueadores de la enzima DAO como las bebidas alcohólicas.

Lo ideal es hacer siempre en primer lugar la analítica de activación y sensibilización celular, para saber qué alimentos generan una mayor respuesta de histamina.

Para valores inferiores a 5 nanogramos/mL, probablemente se pueda conseguir la tolerancia después de unos meses de exclusión de dicho alimento, en este caso no tiene sentido tomar un suplemento de DAO.

Para alimentos que den una respuesta mayor de 6 nanogramos/mL, es necesario evitarlos durante más tiempo y se debería realizar otro test de sensibilización celular a los 2-3 meses par comprobar si ha disminuido la respuesta.

La retirada del alimento genera una desensibilización, pero no basta, es necesario realizar un plan alimentario elaborado por nutricionistas para evitar la reactividad cruzada de unos alimentos con otros.

Alimentos a evitar en una dieta baja en histamina

Lo primero es confirmar en una analítica la contribución de cada uno de estos alimentos antes de su eliminación de la dieta. Consulta a tu Nutricionista antes de empezar una dieta baja en histamina.

Alimentos liberadores de histamina o que contienen otras aminas que retardan su eliminación

Conservas y semiconservas de pescado (atún, caballa, sardina, boquerón,..). En el pescado post mortem se alcanza los niveles más altos de histamina, con diferencia sobre el resto de alimentos.

Mariscos, quesos curados (sobre todo la parte de la corteza), carnes curadas o ahumadas y pescados ahumados.

Embutidos (chorizo, salami, fuet, salchichón, morcilla, chistorra, mortadela, beicon, tocino, frankfurt, patés ).

Legumbres (sobre todo garbanzos y soja -leche de soja, tofu, salsa de soja…-).

Café, té, cerveza y bebidas alcohólicas.

Lácteos de mamíferos (quesos, leches, yogures) con o sin lactosa, proteínas lácteas, trazas leche, lactosa, suero de leche, caseína, caseinatos, riboflavina, lactoflavina y otros aditivos*.

Bebida, queso y yogur de soja (se pueden consumir brotes de soja, harina o salsa de soja).

Trigo, centeno, malta, avena, espelta, cebada, kamut, triticale, gluten, almidones modificados (E1404, E1410, E1412, E1413, E1414, E1420, E1422, E1440, E1442, E1450).

Huevo (clara, yema, deshidratado, globulina, livetina, lisozima, mahonesa, merengue, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, simplesse, E322, E161b, E1105).

Naranja, mandarina.

Condimentos y especias: curry, glutamato monosódico, vinagre balsámico, mostaza.

Pescado azul (en algunas personas): salmón, sardinas, pez espada, atún, melva, bonito, trucha, salmonete, caballa, arenques, anchoas, boquerones, cazón, emperador, palometa, anguila.

Dependiendo de la tolerancia individual, puede ser necesario reducir el consumo de los siguientes alimentos:

Verduras: tomate, espinacas, berenjenas, calabacín, calabaza, aguacate.

Frutas: cítricos (naranja, pomelo, mandarina, limón), plátano, pera, kiwi, fresa, ciruela roja, frambuesa, piña, papaya.

Frutos secos (nueces, anacardos, cacahuetes…).

Conservas de verduras y hortalizas, fermentados (col fermentada o chucrut, tofu, tempeh).

Cefalópodos: sepia, calamar, pulpo.

Vino tinto, levadura (productos de panadería y bollería), té, chocolate, cacao, mazapán, turrón.

Platos precocinados (pizzas, croquetas, verduras con cremas, lasaña, barritas de pescado), patatas fritas de bolsa.

Condimentos y especias: vinagre de vino, vinagre de manzana, vainilla, canela, nuez moscada y anís.

Las especias picantes favorecen la asimilación de histamina.

Bloqueadores de la DAO (Diaminooxidasa)

Es importante que evites alimentos que bloquean la enzima encargada de la degradación de histamina (DAO), como el alcohol, cacao, té y las bebidas energéticas.

Aditivos que pueden activar la Histamina

Colorantes: riboflavina (E101), tartracina o amarillo 5 (E 102), amarillo ocaso (E 110), azorrubina (E 122), amaranto (E 123), rojo cochinilla A (E 124), eritrosina (E 127).

Conservantes: ácido sórbico y sales (E 200-203), ácido benzoico y sales (E 210- 213), PHB-ester (E 220-227), difenil y ortofeniles (E 231-232), sulfito, metabisulfito de sodio (E 223), ácido láctico (E 270).

Antioxidantes: butilhidroxianisol (BHA), droxitoluol (BHT).

Espesantes*: caseinato cálcico (H 4511), caseinato sódico (H4512).

Emulgentes*: E 481, E482, E472b.

Acidulantes*: E 325, E 326, E 327.

Otros: nitrato (E 251-252), glutamato (E 620-625), reguladores de acidez: (di-, tri- y polifosfatos)

Medicamentos que bloquean la DAO

Consulta a tu farmacéutico si tu tratamiento incluye: ácido acetil salicílico, antihistamínicos (cimetidina), mucolíticos/expectorates  (ambroxol y acetilcisteina), tranquilizantes (diazepam), neurolépticos (haloperidol), antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos (amilorida y furosemida), antitusivos (codeína), antibióticos (ácido clavulánico e isoniazida)

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general dietas para ejercicio histamina alergia ...

La histamina se encuentra ampliamente distribuida en diversos tejidos del cuerpo humano en los cuales desempeña actividades fisiológicas importantes. Es uno de los mediadores preformados en la respuesta de hipersensibilidad inmediata y en las alergias, actúa sobre la musculatura lisa de los bronquios y de los vasos sanguíneos, interviene en la regulación de la secreción gástrica de ácido y actúa c ...

migraña tratamiento migraña curar migraña ...

¿Has escuchado sobre el déficit de DAO? ¿Sabes que es DAO? El déficit de DAO es la falta funcional de la principal enzima digestiva responsable de la eliminación de la histamina, una molécula que se encuentra en los alimentos. La enzima diaminooxidasa o DAO se encuentra principalmente en la mucosa intestinal, por lo que actúa durante la digestión de los alimentos. Ahora te preguntarás ¿qué tiene q ...

general dietas para ejercicio histamina alergia ...

La presencia de histamina y de otras aminas biógenas en cantidades bajas puede ser normal en ciertos alimentos, puesto que son compuestos con importantes acciones fisiológicas y de amplia distribución en tejidos animales y vegetales. Sin embargo, en determinados alimentos su presencia puede ser cuantitativamente muy importante. La vía mayoritaria para la formación de cantidades elevadas de histami ...

Alto contenido en histamina DAO Histamina ...

¿Qué es la histamina? La histamina es una sustancia natural que se encuentra presente en todas las células de nuestro cuerpo. Sobretodo en el sistema inmunológico y el nervioso. Se trata también de un componente natural de muchos alimentos. Se produce y se almacena en los mastocitos (éstos se activan en los procesos inflamatorios y alérgicos). Se descompone en dos enzimas DAO (Diamino Oxidasa) y H ...

Dietoterapia por patologías

En este artículo detallamos cómo deben de estructurarse la dietas de eliminación en pacientes con Sensibilidad Central y sus síndromes asociados como Síndrome Químico Múltiple (SQM), el Síndrome de Fatiga Crónica, el Síndrome de Intestino Irritable, el Síndrome de Piernas Inquietas, la Fibromialgia o las Migrañas. Es necesario mejorar la salud intestinal y hepática para reducir la hipersensibilida ...

Sin categoría

¿Tienes problemas con la histamina? ¿Has luchado para obtener un diagnóstico? En el trastorno de activación de mastocitos (MCAD), parte del sistema inmunitario innato se vuelve hiperactivo, liberando histamina y otras sustancias químicas que afectan a todos los órganos del cuerpo. Siga leyendo para aprender más acerca de MCAD, y cómo puede abordar la causa raíz. La intolerancia a la histamina se h ...

Dietoterapia por patologías

En este artículo repasamos los aditivos y colorantes que podrían generar procesos de sensibilización en personas susceptibles. Esto es de especial importancia para personas con intolerancia ambiental idiopática, sensibilidad química múltiple o patologías asociadas al síndrome de sensibilidad central. Aditivos alimentarios Pese a que estos conservantes se han asociado a sensibilización alérgia o a ...

ventajas ph equilibrado histamina picadura de mosquito

Es posible que exista una dieta anti picadura de mosquito ? Lo verdaderamente importante no es que hayan mosquitos, sino que no te piquen ! Como puede ser que a una persona  lo cosan a picadas y al que esta a su lado toda la noche, incluso durmiendo al lado, no le piquen ni una vez. Porqué me salen irritaciones tan grandes cuando me pican. Una vez más, encuentro una pista inusual sobre como el Ph ...

bajar 7 kilos en dos semanas diesta scarsdale completa dieta Scarsdale ...

La dieta Scarsdale es una dieta disociada que te permitirá bajar hasta 7 kilos en dos semanas siempre y cuando no presentes ningún problema de salud o tengas alguna recomendación médica especial. Este régimen alimenticio se basa en el aumento del consumo de proteínas limitando la ingesta de grasas y azúcares. Esta dieta se divide en tres fases: la primera que es la fase de ataque donde se pone énf ...

alimentación dieta blanda

¡Buenos días! Estamos finalizando Enero y el frío se hace notar, nos encontramos destemplados, nuestro sistema inmune se resiente y claro, los virus atacan, aparecen los primeros síntomas de gastroenteritis y vamos al médico, resultado: reposo, mucho líquido y dieta blanda ese es su consejo y salimos de la consulta como si fuese la cosa más sencilla de llevar a cabo. No hace mucho, en una comida e ...