Aquí le mostramos cómo no sufrir cuando sucede, y bueno, incluso puede aprender a disfrutar de las nuevas vistas, sonidos y olores. Como cualquier persona del norte puede decirle, hay algo mágico en la práctica del senderismo bajo la lluvia.
Como vestir
Vestirse para caminar bajo la lluvia es muy parecido a vestirse para hacer senderismo de invierno. Aquí hay un ejemplo de capas que lo mantienen caliente incluso si se moja, comenzando más cerca de su piel:Ropa interior que no sea de algodón
Ropa interior larga que no sea de algodón
Capa aislante sin algodón
Capa exterior impermeable
Al igual que en una caminata de invierno, tener varias capas le permite ajustar rápida y fácilmente su ropa para adaptarse a su nivel de actividad, ten en cuenta que tu cuerpo no dejará de sudar solo porque está lloviendo, y cuando trabajas tanto para evitar mojarte por fuera, lo último que quieres hacer es mojarte con sudor por dentro.
Si vas de excursión en un clima cálido, todas las capas pueden ser ligeras, incluso podrías dejar la capa aislante en tu mochila por completo.
Sin embargo, evite el algodón en todo momento, incluso cuando se trata de ropa interior. En su lugar, opte por poliéster, nailon, lana o seda. El algodón retiene la humedad, ya sea de la lluvia o del sudor, contra la piel y le quita el calor al cuerpo, los otros materiales tienen más ventajas, lo aislarán en diversos grados, incluso cuando estén mojados.
¿Qué pasa con el equipo?
A menos que su mochila pretenda una impermeabilidad total, tenga costuras selladas y cremalleras impermeables, y tenga un cierre realmente bueno, una lluvia intensa o una llovizna constante, significa que necesitará una cubierta para la lluvia. La funda es tan importante para la parte inferior de la mochila en suelo mojado como para mojar el contenido, ya que la humedad empapa la tela de abajo hacia arriba.Algunas mochilas vienen con cubiertas para la lluvia incorporadas, aunque siempre puedes comprar el protector de lluvia por separado si no lo trae con las medidas justas de tu mochila.
¿Sin protector de lluvia? No hay problema. Puedes improvisar uno con una bolsa de basura plástica. Tire de la bolsa de basura sobre su mochila desde la parte superior, haz agujeros para las correas si es necesario o impermeabilice su mochila desde el interior con una bolsa de basura como revestimiento. Las bolsas secas son incluso mejores para mantener todo seco.
Camping bajo la lluvia
Si pasa la noche bajo la lluvia, algunos trucos pueden ayudarlo a mantenerse lo más seco posible:Instala tu tienda de campaña rápidamente, si tienes la suerte de tener un par de amigos, ellos pueden sostener la capa superior sobre su tienda de campaña mientras instala el cuerpo de la tienda. O si lleva una lona separada para un refugio para cocineros, coloque su tienda debajo de ella.
Mantener el interior de la tienda seco requiere algo de atención. Coloque la lona para lluvia lo más tensa posible para que se deslice el agua correctamente hacia abajo. Si está en una tienda de campaña de una sola pared, no toque la pared de la tienda, el agua se filtrará. Si está en una tienda de campaña de doble capa, que no toque la capa interior de la tienda con la capa exterior o la lluvia se filtrará.
Deje el equipo mojado y los accesorios en el vestíbulo (siempre que lo tenga) cuando ingrese a la tienda. Dentro de la tienda, el calor de su cuerpo pueda ayudar a crear humedad, pero asegúrese de ajustar las rejillas de ventilación de la carpa para permitir un poco de flujo de aire, sí, incluso bajo la lluvia, ya que sin un flujo de aire decente, se formará condensación dentro de la tienda y terminará mojado de todos modos.
Tener un saco de dormir con aislamiento sintético es útil en condiciones de humedad. Incluso si la bolsa se humedece con la lluvia o la condensación, aún te mantendrá caliente.
Nunca cocines dentro de tu tienda, los vapores pueden crear un gran problema, y es más fácil de lo que piensa quemar accidentalmente su único refugio. Sus opciones incluyen cocinar en el área del vestíbulo, siempre con mucho cuidado, ya que el fuego es un riesgo.
Otros consejos para practicar senderismo bajo la lluvia
Practicar senderismo bajo la lluvia realmente no es tan malo. No soy tan fanático de las caminatas en la montaña empapada, pero nos encanta caminar en el bosque durante una lluvia ligera a moderada.Disfrutamos escuchando y viendo la lluvia, y la sensación de que el bosque se adormece pacíficamente a nuestro alrededor. Aquí hay algunos consejos más para ayudarlo a disfrutar de sus caminatas lluviosas también:
Si usas gafas, lleve una gorra que no sea de algodón para evitar la lluvia en su cara. A pesar de que la mayoría de las chaquetas de senderismo tienen una visera vestigial en la capucha para proteger su rostro, las gafas aún se salpicarán sin esa gorra.
¿Tu capa exterior tiene cremalleras en las axilas? Si es así, tenga cuidado al llegar por encima de su cabeza con las cremalleras abiertas, el agua podría pasar por su manga a través de las cremalleras abiertas.
Si camina bajo la lluvia sin botas impermeables, sus pies se mojarán, lo mismo ocurre con las perneras de los pantalones si camina entre vegetación húmeda. Esto no es necesariamente tan malo siempre que tenga puestas capas que no sean de algodón, pero si no le gusta mojarse, use pantalones impermeables. Las polainas completarán la protección impermeabilizante de la parte inferior del cuerpo.
Lleva un par de calcetines extra, además de tus calcetines para dormir, si vas de mochilero, para cambiarte una vez que las cosas se sequen.