Cómo hacer senderismo bajo la lluvia y disfrutarlo

A todo el mundo le encanta ir de senderismo en temperaturas moderadas bajo un cielo soleado y brillante, ¿verdad? Pero muchas veces nos encontramos con mal tiempo, e incluso si te quedaras en casa cada vez que vieras una nube en el cielo, eventualmente te llovería mientras estabas de excursión.

como disfrutar haciendo senderismo bajo la lluvia


Aquí le mostramos cómo no sufrir cuando sucede, y bueno, incluso puede aprender a disfrutar de las nuevas vistas, sonidos y olores. Como cualquier persona del norte puede decirle, hay algo mágico en la práctica del senderismo bajo la lluvia.

Como vestir

Vestirse para caminar bajo la lluvia es muy parecido a vestirse para hacer senderismo de invierno. Aquí hay un ejemplo de capas que lo mantienen caliente incluso si se moja, comenzando más cerca de su piel:

Ropa interior que no sea de algodón

Ropa interior larga que no sea de algodón

Capa aislante sin algodón

Capa exterior impermeable
Al igual que en una caminata de invierno, tener varias capas le permite ajustar rápida y fácilmente su ropa para adaptarse a su nivel de actividad, ten en cuenta que tu cuerpo no dejará de sudar solo porque está lloviendo, y cuando trabajas tanto para evitar mojarte por fuera, lo último que quieres hacer es mojarte con sudor por dentro.

Si vas de excursión en un clima cálido, todas las capas pueden ser ligeras, incluso podrías dejar la capa aislante en tu mochila por completo.

Sin embargo, evite el algodón en todo momento, incluso cuando se trata de ropa interior. En su lugar, opte por poliéster, nailon, lana o seda. El algodón retiene la humedad, ya sea de la lluvia o del sudor, contra la piel y le quita el calor al cuerpo, los otros materiales tienen más ventajas, lo aislarán en diversos grados, incluso cuando estén mojados.

persona haciendo senderismo con lluvia


¿Qué pasa con el equipo?

A menos que su mochila pretenda una impermeabilidad total, tenga costuras selladas y cremalleras impermeables, y tenga un cierre realmente bueno, una lluvia intensa o una llovizna constante, significa que necesitará una cubierta para la lluvia. La funda es tan importante para la parte inferior de la mochila en suelo mojado como para mojar el contenido, ya que la humedad empapa la tela de abajo hacia arriba.

Algunas mochilas vienen con cubiertas para la lluvia incorporadas, aunque siempre puedes comprar el protector de lluvia por separado si no lo trae con las medidas justas de tu mochila.

¿Sin protector de lluvia? No hay problema. Puedes improvisar uno con una bolsa de basura plástica. Tire de la bolsa de basura sobre su mochila desde la parte superior, haz agujeros para las correas si es necesario o impermeabilice su mochila desde el interior con una bolsa de basura como revestimiento. Las bolsas secas son incluso mejores para mantener todo seco.

Camping bajo la lluvia

Si pasa la noche bajo la lluvia, algunos trucos pueden ayudarlo a mantenerse lo más seco posible:

Instala tu tienda de campaña rápidamente, si tienes la suerte de tener un par de amigos, ellos pueden sostener la capa superior sobre su tienda de campaña mientras instala el cuerpo de la tienda. O si lleva una lona separada para un refugio para cocineros, coloque su tienda debajo de ella.

Mantener el interior de la tienda seco requiere algo de atención. Coloque la lona para lluvia lo más tensa posible para que se deslice el agua correctamente hacia abajo. Si está en una tienda de campaña de una sola pared, no toque la pared de la tienda, el agua se filtrará. Si está en una tienda de campaña de doble capa, que no toque la capa interior de la tienda con la capa exterior o la lluvia se filtrará.

Deje el equipo mojado y los accesorios en el vestíbulo (siempre que lo tenga) cuando ingrese a la tienda. Dentro de la tienda, el calor de su cuerpo pueda ayudar a crear humedad, pero asegúrese de ajustar las rejillas de ventilación de la carpa para permitir un poco de flujo de aire, sí, incluso bajo la lluvia, ya que sin un flujo de aire decente, se formará condensación dentro de la tienda y terminará mojado de todos modos.

Tener un saco de dormir con aislamiento sintético es útil en condiciones de humedad. Incluso si la bolsa se humedece con la lluvia o la condensación, aún te mantendrá caliente.

Nunca cocines dentro de tu tienda, los vapores pueden crear un gran problema, y es más fácil de lo que piensa quemar accidentalmente su único refugio. Sus opciones incluyen cocinar en el área del vestíbulo, siempre con mucho cuidado, ya que el fuego es un riesgo.
recomendaciones para hacer senderismo con lluvia, viento y mal tiempo


Otros consejos para practicar senderismo bajo la lluvia

Practicar senderismo bajo la lluvia realmente no es tan malo. No soy tan fanático de las caminatas en la montaña empapada, pero nos encanta caminar en el bosque durante una lluvia ligera a moderada.

Disfrutamos escuchando y viendo la lluvia, y la sensación de que el bosque se adormece pacíficamente a nuestro alrededor. Aquí hay algunos consejos más para ayudarlo a disfrutar de sus caminatas lluviosas también:

Si usas gafas, lleve una gorra que no sea de algodón para evitar la lluvia en su cara. A pesar de que la mayoría de las chaquetas de senderismo tienen una visera vestigial en la capucha para proteger su rostro, las gafas aún se salpicarán sin esa gorra.

¿Tu capa exterior tiene cremalleras en las axilas? Si es así, tenga cuidado al llegar por encima de su cabeza con las cremalleras abiertas, el agua podría pasar por su manga a través de las cremalleras abiertas.

Si camina bajo la lluvia sin botas impermeables, sus pies se mojarán, lo mismo ocurre con las perneras de los pantalones si camina entre vegetación húmeda. Esto no es necesariamente tan malo siempre que tenga puestas capas que no sean de algodón, pero si no le gusta mojarse, use pantalones impermeables. Las polainas completarán la protección impermeabilizante de la parte inferior del cuerpo.

Lleva un par de calcetines extra, además de tus calcetines para dormir, si vas de mochilero, para cambiarte una vez que las cosas se sequen.
Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: hobbies

Recomendamos

Relacionado

deporte avanzadas principiantes ...

?Es un domingo cualquiera de primavera y amanece lloviendo. Lo que prometía ser una tranquila y apacible mañana para disfrutar de una rodada larga se ha tornado en un día gris. Miro por la ventana y pienso: ?¿ahora tengo que salir a correr más de una hora con el día que hace??. Pero en el mismo instante me digo ?va? no lo pienses y a por ello?. Me visto, me pongo el paravientos y me calzo mis zapa ...

Uncategorized

Parece que va a llover… ¿cómo se supone que salga a correr bajo esta lluvia y que debo ponerme? Todas hemos pensado eso. La pregunta de la lluvia. ¿Cómo deberías vestirte si parece que va a llover en el día que quieres salir a correr? ¿Si hay una llovizna en tu camino? Correr bajo la lluvia puede ser una de las experiencias de entrenamiento mas divertidas, liberadoras y despreocupadas. También pue ...

Actividad Fí­sica cuanto cuesta hacer senderismo que llevar a un dia de senderismo ...

5/5 - (2 votos) El senderismo es una práctica deportiva que en los últimos años se ha vuelto muy popular entre hombres y mujeres de diferentes edades. Se trata de un deporte de bajo impacto, pensado para disfrutar, recorrer y mantener el cuerpo en forma de manera segura. Sin embargo, y para sacarle el máximo provecho, es necesario contar con algunos accesorios e indumentaria específica. En este p ...

Salud

Ahora que podemos retomar actividades cotidianas y al aire libre, queremos hablarte de los beneficios del senderismo para la salud. Caminar al aire libre tiene muchas ventajas: bonitas vistas, aire fresco y los sonidos y olores de la naturaleza. Pero también es bueno para ti. Beneficios del senderismo para la salud El senderismo es un poderoso ejercicio cardiovascular que puede: Disminuir tu ries ...

bastones de senderismo buscar setas con seguridad consejos para buscar setas ...

Cuando hayas probado caminar por el monte utilizando bastones de senderismo ya no saldrás sin ellos! Te contamos cómo utilizarlos correctamente. Utilizar un bastones de senderismo reduce hasta una cuarta parte los impactos que pueden sufrir las articulaciones, en especial las rodillas. No olvides que en el monte sueles llevar carga (mochila, bebida, cesta para buscar setas, …). También ayuda ...

Ciclismo proteccion del clicista

No hay que temerle a la lluvia lo que debemos es prepararnos con buenos equipos para disfrutarla, pedalear bajo la lluvia es una experiencia placentera pero también puede ser riesgosa sí no se cuenta con accesorios adecuados. Sí disfrutas de pedalear mientras llueve es mejor que te protejas con modelos muy ventajosos que están de moda. Puedes protegerte con un casco sin aberturas, porque es un pro ...

Psicología correr lloviendo motivacion ...

   Es un domingo cualquiera de otoño y amanece lloviendo. Lo que prometía ser una tranquila y apacible mañana para disfrutar de una tirada larga de running se ha tornado en un día gris. Miro por la ventana y pienso: ¿ahora tengo que salir a correr más de una hora con el día que hace?. Pero en el mismo instante me digo va… no lo pienses y a por ello. Me visto, me pongo el paravientos y me calzo mis ...

La lluvia es un fenómeno natural que tiene un impacto significativo en nuestro estado de ánimo y en nuestra psicología. A lo largo de la historia, la lluvia ha sido objeto de numerosas representaciones artísticas y literarias, y se ha asociado con una amplia gama de emociones. En este artículo, exploraremos cómo afecta la lluvia a nuestro ánimo y por qué este fenómeno meteorológico despierta una r ...

Deportes Deportes de Invierno

La climatología es uno de los factores, que menos dependen de nosotros y que más deben tenerse en cuenta para realizar deportes al aire libre. El senderismo, barranquismo, espeleología, la escalada son algunos ejemplos de la gran importancia del clima en la actividad, ya que por ejemplo, dependiendo de factores atmosféricos como la lluvia, algunos lugares serán completamente inaccesibles. Pues par ...