¿El aceite de coco es bueno para los dientes?

Seguramente has escuchado hablar del aceite de coco. Ha recibido mucha atención, y con merecida razón. Está relacionado con numerosos y poderosos beneficios para la salud. Además de eso, se dice que sirve para limpiar y blanquear tus dientes, mientras los protege de bacterias.

En este artículo compartiremos las razones científicamente comprobadas que demuestran que el aceite de coco sirve para limpiar y blanquear los dientes de manera natural.


beneficios del aceite de coco para los dientes



¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es un aceite extraído de la pulpa suave del coco. Este aceite se puede comer y es una de las fuentes más ricas de grasas saturadas. Lo asombroso es que contiene un ácido graso llamado ácido láurico. Una vez consumido el ácido láurico, el cuerpo lo convierte en monolaurin. Ambos componentes tienen la capacidad de matar bacterias dañinas, hongos y virus en tu organismo.

Según estudios, el ácido láurico es el ácido graso saturado más efectivo para matar estos microorganismos dañinos. Es más, los estudios sugieren que muchos de los beneficios para la salud asociados con el aceite de coco están directamente relacionados con el ácido láurico.

La manera más popular de usar el aceite de coco para los dientes es a través de un proceso llamado enjuague con aceite, (oil pulling en inglés) o usarlo en una pasta de dientes natural. Luego explicaremos el proceso para llevar esto acabo.

El Ácido Láurico Puede Matar las Bacterias Dañinas en tu Boca

Un estudio con 30 ácidos grasos diferentes fueron comparados para probar su capacidad para combatir bacterias. De todos, el ácido láurico demostró ser el más efectivo. Si tienes mal aliento, caries, o alguna enfermedad a las encías, usa aceite de coco. El ácido láurico combate las bacterias que causan estas condiciones. Tiene más efectividad al combatir la bacteria bucal estreptococo mutans, el principal causante de la caries.

Combate Enfermedades de las Encías al Reducir la Placa Dental

Una enfermedad común a las encías es la gingivitis. El primer causante de este tipo de enfermedades es la acumulación de la placa dental causada por las bacterias dañinas en la boca. Las investigaciones más recientes demuestran que el aceite de coco reduce la acumulación de la placa en tus dientes y combate la gingivitis. Un estudio demostró que el proceso de enjuague con aceite (oil pulling) redujo en gran cantidad la acumulación de placa dental y la gingivitis en 60 participantes. Es más, tan solo después de 7 días de hacer la extracción con aceite se vio una reducción de la placa dental, y la reducción continuó durante los 30 días del estudio. Después de 30 días, se vio una reducción promedia del 68% de la placa dental y 56% de la gingivitis. Ambos son grandes evoluciones positivas para la salud bucal.

Previene la Caries y la Caída de Dientes
Los estreptococos mutans y los lactobacilos son dos grupos de las principales bacterias responsables de las caries. El aceite de coco ataca directamente estas bacterias. Varios estudios han demostrado que el aceite de coco puede reducir estas bacterias con la misma efectividad que enjuagues bucales. Son por estas razones que el aceite de coco puede prevenir la caries y la caída de dientes.


aceite de coco sobre una cuchara



Cómo Hacer el Enjuague con Aceite (Oil Pulling) usando Aceite de Coco

Últimamente el enjuague con aceite (oil pulling) se ha popularizado en todo el mundo, pero no es una nueva práctica. La historia dice que este método para blanquear o limpiar los dientes tuvo sus orígenes en la India hace miles de años. El proceso consiste en circular el aceite de coco en tu boca de 15 a 20 minutos y luego escupirlo. En otras palabras, es como usar el aceite como un enjuague bucal.

Se hace de esta manera:

Colocar una cucharada de aceite de coco en tu boca.

Jala y empuja el aceite en tu boca de 15 a 20 minutos, es mejor hacerlo lentamente.

Escupirlo (en el wáter o en la basura, ya que puede tapar tuberías).

Cepíllate los dientes.

 




Los ácidos grasos en el aceite de coco atraen y atrapan las bacterias entre tus dientes, así que cada vez que hagas esta actividad removerás bacterias y placa dental de tu boca.

El mejor momento para hacer esto es en las mañanas, antes de comer cualquier alimento o tomar cualquier bebida.

Precauciones y Consejos para el Oil Pulling con Aceite de Coco

Utilizar aceite de coco completamente orgánico (que no contenga ningún aditivo).

Es mejor tener el aceite de coco en la boca por 20 minutos y remover bien por todas las partes de la boca.

Es bueno distraerse con otra actividad mientras estás haciendo el enjuague bucal con el aceite.

Si te da náuseas, puedes escupir e intentar nuevamente hasta que te acostumbres. También puedes agregar un aceite esencial de canela o menta para mejorar el sabor.

No hay contraindicaciones para ningún medicamento.

Realizar el enjuague a diario por 7 días, mínimo. Los mejores resultados los podrás ver después de 30 días.

No hagas gárgaras con el aceite de coco ya que está lleno de las bacterias de tu boca. Exponer las amígdalas a estas bacterias puede causar una infección.

No mantengas el aceite de coco en un solo lugar dentro de tu boca.

No comer comidas chatarras después de los enjuagues y durante el periodo que estés con este tratamiento.

Pasta Dental Casera con Aceite de Coco

Además de poder usar el aceite de coco en el cabello, también se puede usar para hacer tu propia pasta dental casera.

Te dejamos una receta sencilla:

½ taza de aceite de coco

2 cucharadas de bicarbonato de sodio

10-20 gotas del aceite esencial de canela o menta

Instrucciones

Calentar el aceite de coco hasta que se haga líquido.

Mezclar con el bicarbonato de sodio hasta formar una consistencia pastosa.

Añadir el aceite esencial.

Guardar la pasta dental en un contenedor sellado.

Para usar, coloca el cepillo de dientes en la pasta y cepillar por 2 minutos, luego enjuagar.

Conclusión

El aceite de coco sirve para matar las bacterias dañinas en tu boca que pueden causar la acumulación de placa dental.

Al reducir la placa dental, se previene y reduce la caries como también combate las enfermedades de las encías (gingivitis).

Es por esto que usar el aceite de coco para limpiar los dientes, ya sea a través del enjuague con aceite o cepillarte con el aceite de coco, puede mejorar la salud bucal en general.

Relacionado: Beneficios del Aceite de Coco para la Salud

Referencias:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC444260/

http://link.springer.com/article/10.1007/s11746-014-2562-7/fulltext.html

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC444260/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3119748/

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25838632

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4158583/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4158583/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4808662/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27084861

Imágen: Meal Makeover Moms

La entrada ¿El Aceite de Coco es Bueno para los Dientes? (COMPROBADO) apareció primero en El Buen Habito.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Pasta dental casera que blanquea y elimina las bacterias. No siempre las pastas dentales que compramos realmente nos ayudan y podemos ver el efecto que buscamos. Por eso mucha gente intenta preparar una propia pasta dental en casa y muchas veces consigue los resultados que espera. Todos luchamospor tener una dentadura blanca y bien protegida de la caries. Te vamos a revelar un producto natural q ...

La boca es considerada como el espejo de la salud general de nuestro cuerpo. Sin embargo, la cavidad oral alberga millones de microorganismo y varios de ellos pueden contribuir al desarrollo de enfermedades sistémicas, como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, entre otras. La salud oral y general de nuestro cuerpo están intimamente relacionadas, de allí surge la importancia de la mism ...

En el reconocido programa del Dr Oz dedicaron un capitulo completo para explicar los beneficios del aceite de coco y el azúcar de palma de coco En la salud Les cuento que los beneficios del aceite de coco son muchos ya que se puede sustituir con este aceite la mantequilla en cualquier receta de postres y hasta se puede freír, sin los daños que causan las grasas y el consiguiente aumento de peso ...

Enjuague con aceite de coco (Oil Pulling) – El santo grial de las terapias naturalesLa terapia del enjuague con aceite vegetal (oil pulling) es comúnmente conocida como enjuague con aceite de coco.El aceite de coco mata las bacterias que causan úlceras, amenazas de infecciones de garganta, infecciones de las vías urinarias, enfermedades de las encías y otras infecciones bacterianas. Es anti-cancer ...

Conoce más de los beneficios del aceite de coco Amigos, anteriormente les había platicado de como uso el aceite de coco para el cabello y la piel, este aceite se ha convertido en el mejor desmaquillante casero e hidratante, se los recomiendo.Pero apuesto que no estabas al tanto de los otros beneficios que tiene el aceite de coco como enjuague bucal, verdad que suena muy interesante... Mira la can ...

La sensibilidad de los dientes puede significar un dolor significativo y que a menudo afecta a las actividades cotidianas, como comer, beber y lavarse los dientes.Los dientes sensibles pueden arruinar la diversión de degustar las delicias frías y sabrosas. El adelgazamiento del esmalte y la dentina causa el dolor de los dientes sensibles. La pérdida del esmalte de los dientes es generalmente debid ...

En esta ocasión vamos a enseñar cómo blanquear sus dientes de forma natural, sencilla y económica.Forma de blanqueamiento 1. Resultado del consumo de café, soda, te, tabaco o fumar, entre otros, se ponen los dientes amarillos, y para esto le traemos un remedio casero que lo blanqueara en minutos.  Muchas veces se piensa que tener los dientes amarillos, es sinónimo de falta de higiene, es decir, qu ...

El aceite de coco o manteca de coco es un aceite vegetal extraído del coco.Debido a intereses comerciales pasó casi al olvido a mediados del siglo pasado y fue relevado por los aceites vegetales hidrogenados. Estas margarinas hidrogenadas, llenas de grasas trans, aunque son muy dañinas para nuestra salud, se impusieron con fuerza Gracias a las últimas investigaciones, el aceite de coco recuperó su ...

Elsarrose produce por una mezcla de restos de alimentos, sales minerales y millones de bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes (en especial al interior de estos) por falta de un cepillado adecuado. Es ocasiones es causadopor predisposición genética, es fácil de identificar, ya que es de color amarillo y de aspecto rugoso al tacto. Bebidas como el alcohol, el café, los refrescos ...