El primer paso en la prevención y el tratamiento de los cálculos vesicales es beber un gran volumen de agua para ayudar a eliminar cualquier cálculo pequeño en la vejiga que se excrete en la orina.
Sin embargo, se puede requerir un procedimiento quirúrgico para extraer los cálculos vesicales, particularmente si éstos son grandes o si la vejiga no se vacía por completo. Después de la extracción de los cálculos, se debe identificar y tratar adecuadamente cualquier causa subyacente para prevenir la recurrencia de los cálculos vesicales.
Prevención del Cálculo Vaginal
Las personas con infecciones urinarias recurrentes (ITU) tienen un mayor riesgo de que se formen cálculos en la vejiga y pueden beneficiarse de las técnicas para prevenirlos. Estos incluyen:
- Aumentar la ingesta de líquidos para reducir la concentración de orina (2-3 litros al día)
- Vaciado regular de la vejiga
- Doble vaciamiento para aumentar el vaciamiento de la orina de la vejiga
- Usar laxantes para evitar el estreñimiento
- Estas técnicas son a menudo beneficiosas y ayudan a detener la formación de cálculos vesicales con efectos adversos mínimos en el individuo.
Cistolitolapaxia transuretral
La cistolitolapaxia transuretral es un procedimiento que se utiliza comúnmente para eliminar los cálculos vesicales en adultos. El procedimiento implica la inserción de un cistoscopio en la uretra, que se empuja suavemente hacia arriba dentro de la vejiga. La pequeña cámara al final del cistoscopio ayuda a localizar los cálculos, que luego se pueden romper en fragmentos con láseres u ondas de ultrasonido que se transmiten desde el cistoscopio. Las piezas más pequeñas resultantes generalmente pueden ser excretadas cuando el paciente vuelva a orinar.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia local o general, por lo que es indoloro para la mayoría de los pacientes. Algunos individuos pueden adquirir una infección del tracto urinario después del procedimiento y, por esta razón, se prescribe rutinariamente un ciclo corto de antibióticos profilácticos. Otras complicaciones pueden incluir lesión a la vejiga.
Cistolitolapaxia percutánea suprapúbica
La cistolitolapaxia suprapúbica percutánea es un procedimiento que generalmente se utiliza en niños pequeños para reducir el riesgo de daño uretral, pero también se puede utilizar en algunos pacientes adultos.
Consiste en una pequeña incisión en la parte inferior de la piel abdominal y la vejiga para permitir la extracción directa de los cálculos. Esto se lleva a cabo generalmente bajo anestesia general.
Cistostomía abierta
La cistostomía abierta es un procedimiento utilizado para cálculos muy grandes o para hombres con agrandamiento de la próstata. Implica una gran incisión en el abdomen y la vejiga para extraer el cálculo y puede combinarse con otros fines para extraer parte de la glándula prostática o el divertículo vesical, según el caso específico.
Este procedimiento se asocia con un dolor más severo después de la cirugía y un tiempo de recuperación más largo en comparación con otros tipos de procedimientos. Sin embargo, es la única opción en algunos casos, como cuando el cálculo vesical es grande.
Para más información consulta en Viata.es.