Cómo combatir el insomnio comiendo bien

como combatir el insomnio

Cómo combatir el insomnio es algo que se preguntan quienes sufren de este “problema”. Lo que no sabías es que se puede resolver tan solo cambiando la alimentación.

Si te pasa lo siguiente, este articulo es para ti.

Cada noche se repite la misma historia. Comenzamos a dar vueltas en la cama buscando ese sueño reparador, pero cuesta encontrarlo y terminamos sufriendo para descansar, algo que influye directamente en las actividades, porque cuando no logramos dormir lo suficiente, no podremos manejar de la mejor forma nuestro ritmo de vida, que diariamente es más agitado ante tanto estrés que nos conseguimos en cada esquina.

No debemos dejar que esto se convierta en una costumbre, por lo que si queremos dejar de tener problemas para conciliar el sueño, es momento de analizar los alimentos que consumimos y las actividades que realizamos durante las últimas horas del día, esos momentos antes de irnos a la cama.

Algo no estamos haciendo bien, por lo que no podemos descansar.

Es que a todos nos suele suceder, que pasamos horas en la cama, mirando al techo, sin poder cerrar los ojos ni descansar. En oportunidades es el estrés que no nos deja dormir, que podemos combatir con meditación, pero aunque no lo creas, muchas veces la comida influye en que se nos dificulte encontrar ese sueño reparador. Lamentablemente eso de comer lo que se nos antoja, podría terminar siendo un castigo, y generando pesadillas, literalmente durante toda la noche.

Hay algo trillado, que hemos escuchado en muchas ocasiones, pero que no deja de ser verdad. Es importante evitar las cenas pesadas y abundantes, para poder dormir mejor y vencer al insomnio que ataca sin piedad, pero tampoco podemos acostarnos con el estómago vacío, o tras alimentarnos con poca comida, porque eso podría despertarnos a mitad de la noche, con un hambre que no nos va a dejar dormir.

Capaz terminamos con pesadillas con comida.

Te ha pasado?.

Lo recomendable es que la cena, sea lo más temprano posible, porque no es bueno comer y acostarnos de una vez, ya que eso se relaciona con la acumulación de grasa, además que nos puede caer pesada, generando problemas gástricos. Lo ideal es que tengamos al menos dos horas de diferencia, entre la última comida del día y el momento sagrado de irnos a la cama.

Igualmente debemos tener claro que la cena tiene que producirnos una sensación de saciedad, pero con alimentos saludables, nutritivos, pocos grasos y de fácil digestión. La noche no es el mejor momento, para darnos ese banquete de la vida, a menos que no se quiera caer en los brazos de Morfeo.

Ante todo esto, es clave que identifiquemos los alimentos que nos ayudarán a descansar, así como los que debemos evitar, por lo que te daremos tips para que podamos encontrar ese sueño reparador que tanto anhelamos.

Cómo combatir el insomnio con los alimentos correctos

Al momento de hablar de los alimentos que debemos evitar, para no afectar nuestra posibilidad de conciliar el sueño, no podemos dejar por alto que los peores culpables del insomnio, son la cafeína, el alcohol y el azúcar.

Lo recomendado es que se deje de beber o consumir productos con cafeína, al menos unas cinco horas antes de ir a dormir, ojo que a todos no les produce el mismo efecto, pero mientras vas ganando en edad, te vuelves más susceptible a la cafeína, que logra reprimirte el sueño, dejándote despierto más tiempo.

El cacao, chocolate, café, bebidas energéticas o de cola, son algunos de los productos que tienen cafeína, en mayor o menor medida.

Además, también existen medicamentos que contienen cafeína como los anti-estamínicos, los diuréticos, los analgésicos y algunas pastillas para adelgazar, así que debemos consultarlo con nuestro médico de confianza.

El azúcar que se encuentra en una gran cantidad de alimentos, también puede afectar nuestro sueño, si se consume en cantidades elevadas. Esto es porque se aumenta los niveles de azúcar en la sangre, pero siempre viene luego un bajón, un colapso, que nos dejará fatigados, perturbando nuestro descanso, por esa mala fuente de energía.

Por su parte, el alcohol, generalmente induce al sueño, pero no podrás descansar de la mejor manera, algo que se nota mucho más, si abusamos en el consumo, con pesadillas, sudoración, o el dolor de cabeza característico. Tampoco, podemos fumarnos un cigarrito antes de dormir, porque más allá, de toda la lista de aspectos negativos, que trae a nuestro organismo, debemos agregar que la nicotina es un estimulante, que nos mantendrá inquietos.

Cómo combatir el insomnio con alimentos ricos en triptófano

Otro punto a destacar es que debemos consumir alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido esencial, que activa la liberación de la serotonina, relacionada con la regulación del placer y el sueño.

La serotonina es precursora de la hormona melatonina, que es clave para acelerar el inicio del sueño, lo regula, así como disminuye la frecuencia en la que te despiertas en la noche. Nos permite equilibrar, el estrés, la ansiedad y el insomnio, por lo que podremos tener ese descanso que queremos.

Este aminoácido se encuentra en algunos alimentos como:

La leche

Pavo, pollo y carnes rojas

Col, espinaca

Los plátanos

La avena

Cereales integrales

Calabaza

Miel

Garbanzos

Cacahuetes

Avena, trigo y granos enteros

Huevos

Almendras

Tofu y tempeh

También los carbohidratos elevan el nivel de triptófano, por lo que es ideal que lo incluyamos en nuestra cena, los más recomendados son la pasta, la avena y el arroz integral, aunque en esa última comida del día, podemos consumir algún lácteo, como yogurt, o un vaso de leche, la verdad existen varias combinaciones que podemos intentar.

Como combatir el insomnio evitado las comidas grasosas

Un aspecto fundamental es que evitemos las comidas que nos causen indigestión, algo que obviamente nos perjudicará para poder encontrar el sueño reparador. Dentro de las razones de la indigestión, tenemos el exceso de alimentos a altas horas de la noche, así como la comida con alto nivel de grasa.

La comida basura es una de las que tiene más grasa, y se ha demostrado que si terminamos cenando esos alimentos, vamos a aumentar algunos kilos, pero también tendremos digestiones más pesadas, que van a perjudicar nuestro sueño.

Además, tenemos que alejarnos de los picantes en la noche por esa misma razón, ya que son pesados para nuestro estómago, al igual que los alimentos ricos en proteínas, que son complicados para digerir, por lo que el proceso se hace más largo.

Nada oportuno, cuando buscamos dormir tranquilamente.

Por último, pero no menos importante, es que no debemos consumir líquido antes de dormir, porque lo vamos a eliminar durante la noche, algo que nos puede llevar a levantarnos muchas veces para ir al baño, cortando nuestro descanso.

Consejos para mejorar las horas del sueño y combatir el insomnio

Luego de conocer algunos de los alimentos que recomiendan para encontrar nuestro anhelado sueño y otros que debemos evitar, ahora te dejaremos algunos consejos claves para poder mejorar nuestro sueño.

No cenar después de las nueve de la noche. Mientras más temprano tengamos nuestra última comida del día, será mejor para la digestión.

Si realizamos ejercicios a lo largo del día, podremos mejorar las posibilidades de encontrar rápidamente el sueño.

Como ya los dejamos claro. Nada de comidas abundantes antes de dormir, porque no le damos tiempo a nuestro organismo de procesarla, algo que nos puede generar indigestión.

Un baño tibio o caliente antes de dormir. Llegar a un punto de relajación.

No consumir cafeína, azúcar ni alcohol, al menos cinco horas antes de dormir.

Escoger alimentos que otorguen a nuestro cuerpo un efecto sedante, como aquellos que contienen calcio y magnesio, que tranquilizan la mente. Uno de los más conocidos es la lechuga.

Siempre conversa con tu médico, ante cualquier preocupación por los problemas para dormir.

Los té de hierbas, también pueden ayudarnos a relajarnos, para poder dormir mejor.

Si queremos picar algo antes de dormir, es recomendable un bocadillo con alta presencia de triptófano, como galletas, queso, pie de manzana, nueces, rodajas de plátano sobre tostadas de pan, o tofú.
Como podemos darnos cuenta, existe una gran cantidad de alimentos que pueden ayudarnos a dormir mejor.

Es el momento de conseguir el descanso que necesitamos para mantener nuestro ritmo de vida y los cambios de hábitos alimenticios, son claves para poder lograrlo. No es algo muy complicado de conseguir, así que de forma natural, sin recurrir a ningún tipo de medicamento, que podría traernos efectos secundarios, podemos mejorar la calidad de nuestro sueño.

Ya te hemos explicado como combatir el insomnio con una buena alimentación.

Así que vamos a intentarlo.

Todos pasa por tener una mayor atención en lo que consumimos en la noche, para poder dormir como un bebé.

Image Credit: mislav-marohnic

La entrada Como combatir el insomnio comiendo bien aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud enfermedades comunes medicina natural ...

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuente, afecta tanto a los jóvenes como a los adultos debido a la sobrecarga de estrés a la que estamos sujetos. Por lo tanto, si eres uno a los que les cuesta dormir, das más de 10 vueltas en la cama y no consigues conciliar el sueño, podría serte de gran utilidad estos consejos prácticos para combatir el insomnio. Consejos… - Es import ...

Consejos para tu bienestar Recetas combatir el insomnio ...

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuente, afecta tanto a los jóvenes como a los adultos debido a la sobrecarga de estrés a la que estamos sujetos. Por lo tanto, si eres uno a los que les cuesta dormir, das más de 10 vueltas en la cama y no consigues conciliar el sueño, podría serte de gran utilidad estos consejos prácticos para combatir el insomnio. Consejos… Es important ...

Consejos combatir el insomnio consejos ...

El insomnio es un trastorno que presentan las personas que le hace difícil dormir, las personas que sufren del trastorno del sueño denominado como el insomnio tienden a desarrollar problemas de concentración, mucho cansancio, dificultar para conciliar el sueño entre otras alteraciones. Combatir el insomnio se trata principalmente de un buen descanso durante la noche es la mejor manera de recuperar ...

2019 bienestar todo

¡Muy buenas! ¿Quién no se ha visto alguna vez danto tumbos en la cama y contando ovejitas sin éxito alguno? Y es que a veces, algo tan natural y básico para nuestro bienestar y calidad de vida como es dormir por las noches se puede convertir en toda una odisea. Por ello, quiero compartir este post para saber cómo combatir el insomnio de forma eficaz con estos hábitos, así como alimentos a evitar ...

cómo como combatir el insomio cómo combatir el insomnio ...

Hoy te contaremos como combatir el insomnio de manera natural y sin medicamentos. Por medio de nuestras vidas probablemente sea ineludible que cada una de nosotras luche contra el insomnio en un punto o bien otro. El insomnio la incapacidad para dormirse o bien sostenerse dormido puede ramificarse de formas desastrosas; la privación continuada del sueño puede interferir con la vida diaria hacien ...

consejos de salud dietas y nutrición conciliar el sueño ...

¡Zaz! te has desertado otra vez sin ningún motivo, tus ojos se mantienen abiertos y no puedes cerrarlos. Das vueltas en la cama, una, dos veces, te sientes cansado y pesado. Bebes agua con la esperanza de volver a cerrar los ojos y conciliar el sueño, pero sabes que eso no pasará. Se te ocurre cambiar tu postura. Lo intentas una y otra vez pero sólo te causa más inquietud, mientras , tu mente comi ...

SALUD COMO CURAR

Estimado lector, Ud. ha padecido de insomnio alguna vez. Lo más probable es que si Ud. está leyendo nuestro artículo es porque este padeciendo de insomnio y no sabe qué hacer para tratarlo. Lo invito a que continúe leyendo aquí le diremos que hacer. Que es un insomnio Como curar el insomnio El insomnio es una especie de enfermedad que puede definirse como a problemática que existe para concilia ...

Insomnio

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena compañía. El insomnio es la incapacidad de conciliar el sueño o permanecer dormido por la noche, lo que resulta en un sueño reparador o no reparador. Y es un problema muy común, que afecta su energía, ...

general salud

Aprende más sobre el insomnio Tener insomnio no se lo deseo a nadie, lamentablemente todos en algún momento lo hemos padecido, algunos de forma momentánea y otros de manera más frecuente, dejando así a la persona en un estado de decaimiento, es por eso que hoy te traemos 8 consejos para combatir el insomnio, ponlo en práctica y duerme mejor. Sabias que el insomnio es un trastorno del sueño que mod ...

salud insomnio general

El insomnio es un trastorno muy común en estos días, propiciados por el ritmo de vida frenético y el estrés diario que provocan no sólo dificultad para conciliar el sueño, sino también la facilidad para despertarnos con cualquier estímulo por leve que sea. Esta falta de descanso se ve luego reflejada en nuestro estado de ánimo y en un agotamiento físico y mental bastante acentuado. Según diferente ...