En plena ola de virus y catarros, hoy quiero traerte un remedio de abuela, que he estado (y estoy) usando para mitigar la tos y el dolor de garganta que tengo, desde hace unos días:
Infusión de tomillo con limón y miel
Uno de los días en que peor estaba, mi madre me recomendó hacer una infusión de tomillo, limón y miel, para aliviar el dolor y ayudar al antibiótico. No me lo creía del todo, pero le dí una oportunidad. No te voy a mentir, bueno, lo que se dice bueno, no sabe. Es un trago de campo, directo. Si no te gustan las infusiones, te costará tomártelo. Si te gustan, bueno, habrá sabores mejores, pero podrás soportarlo.
He de reconocer, que noté mejoría bastante rápido. Me ha ayudado a calmar el dolor, y lo estoy tomando como expectorante. Tomo un par de tazas al día -una por la mañana, y otra por la tarde/noche, que son los momentos en que peor me encuentro-, pues he visto que no hay que abusar.
¿Cómo se prepara?
Hierve una taza de agua y añádele 1 cucharita de tomillo. Déjalo infusionar unos 10 minutos. Filtra el líquido en otra taza, y añádele un chorrito de zumo de limón (zumo de medio limón) y una cucharadita de miel.
Pero .... ¿porqué funciona?
Beneficios del tomillo
El tomillo es un arbusto aromático, con un aroma muy característico. Se usa tanto en cocina como en medicina, por sus propiedades. Está compuesto de aceites esenciales (como el timol, cimol y otros) y sus hojas son ricas en vitaminas (B1, C, manganeso, taninos, entre otros).
Beneficios digestivos: estimula el apetito, evita espasmos intestinales, combate parásitos intestinales, carminativo (favorece la expulsión de gas -pero este término queda mucho más elegante ¿verdad?)
Es una forma eficaz de combatir los catarros. Tiene propiedades expectorantes (ayuda a evacuar mucosidades, modera la tos, dolores de garganta) además dicen que es un buen remedio para el mal aliento.
Antiséptico y antimicrobiano (para heridas y dermatosis), ayuda a cicatrizar heridas. También para curar llagas.
Ayuda a aliviar dolores de cabeza de origen nervioso.
He leído en internet que usado de forma externa, sobre el cuero cabelludo -dando un masaje- ayuda al crecimiento del cabello y a combatir la caspa. Eso si, como todo, no combiene abusar de la planta. No es la solución a todo y por tanto, no se debe tomar constantemente, si no de forma esporádica o durante un tratamiento.
Si vas al blog de Organicus, podrás ver cómo ha hecho una receta similar, en modo jarabe.
He aprendido la lección y ya sé a qué infusión recurrir en el próximo catarro.
Nota: con esto, no quiero decir que evites ir al médico. En ningún momento pienso que debas evitar la visita de un profesional. Pero sí soy partidaria de, si es posible, evitar los químicos o minimizarlos. Este remedio de abuela yo lo uso para catarros ligeros, o como en el caso de hoy, para ayudar a la garganta a recuperarse antes.
No te pierdas nada, recibe las entradas del blog en tu email. Suscríbete aquí. Y si te ha gustado, compártelo ;)