Qué es el biohacking
El término biohacking existe desde hace bastante tiempo y se originó en el movimiento de la biología molecular, en el que se aplicaba tecnología para mejorar el cuerpo humano (sí, sacado directamente de una película de ciencia ficción), pero en el mundo del bienestar, el biohacking es algo diferente. Se define como el cambio de la fisiología y la química a través de la ciencia y la auto-experimentación, con el objetivo de entender lo que tu cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. En otras palabras, el biohacking consiste literalmente en probar diferentes trucos para conseguir una salud óptima.Estos trucos pueden ser tan pequeños como ligeros ajustes en tu rutina nocturna, o tan complejos como la inmersión en frío y la terapia de calor. El biohacking puede consistir en comprar una cápsula de oxígeno hiperbárico o suplementos como los nootrópicos, o puede ser totalmente gratuito, como tomar el sol por la mañana para mejorar el ritmo circadiano o caminar descalzo sobre la hierba o la arena para reducir la inflamación. Aunque los grados de biohacking varían según el precio y la extremidad, el objetivo es siempre el mismo: optimizar tu salud, revertir el envejecimiento y vivir lo más sano posible.
Cómo aprovechar el potencial de tu cuerpo con el biohacking
El biohacking trata realmente de la superación personal, pero a un nivel avanzado. Si estás buscando para hacer cambios incrementales, altamente eficaces para tu rutina de bienestar y optimizar la salud de tu cuerpo, biohacking puede ser para ti. Siga leyendo para conocer cómo aprovechar el potencial de tu cuerpo con el biohacking.Si quieres dormir mejor…
Ya sea la lucha por conciliar el sueño, despertarte o conseguir suficientes horas de calidad, la falta de sueño es un reto al que todos nos hemos enfrentado, y dormir bien es crucial para nuestra salud. Dormir es una oportunidad para que nuestro cuerpo se desintoxique del día y permite que el cerebro y el cuerpo funcionen de forma saludable. Si quieres conseguir una rutina de sueño más saludable, la clave está en modificar tu ritmo circadiano, es decir, el reloj interno que regula el ciclo sueño-vigilia.El primer paso es asegurarte de que tu entorno está preparado para un sueño óptimo, lo que incluye no utilizar aparatos electrónicos al menos una hora antes de acostarte y dormir en una habitación completamente a oscuras, o utilizar un antifaz si hay luz procedente de ventanas o aparatos electrónicos. Asegúrate también de acostarte y levantarte a la misma hora todos los días para que tu cuerpo se acostumbre a un horario de sueño.
Si quieres potenciar tus entrenamientos…
Cuando se trata de mejorar los entrenamientos, cada persona lo hace de una forma diferente, porque nuestros cuerpos son distintos. Pero tanto si prefieres una rutina de fitness centrada en el cardio como una que gire en torno al yoga y el pilates, hay formas de hackear cada entrenamiento.Si quieres mejorar tu nutrición…
La clave para hacer un biohack a tu dieta no se centra en cómo perder peso o comer menos calorías, sino en estar más en sintonía con tu cuerpo. Las personas más sanas no restringen ciertos alimentos en sus hábitos alimenticios, sino que escuchan las señales de su cuerpo y las respetan. Una vez que estés conectado con lo que tu cuerpo necesita, puedes evaluar si una alimentación pescatariana frente a una ceto es mejor para ti, y explorar otras técnicas de biohacking como el ayuno intermitente, la introducción de ciertos suplementos para las deficiencias o los objetivos de bienestar, o la adición de más superalimentos a las comidas.Si quieres mejorar tu salud mental…
Permítanme empezar diciendo que no hay un truco fácil para conseguir una buena salud mental. Es un viaje -todos tenemos días buenos y días malos- pero hay maneras de hackear tu rutina de bienestar para ayudarte en tu viaje hacia la salud mental. La incorporación de prácticas como el diario de gratitud, la meditación, los baños de sonido y la respiración son útiles para salir de la cabeza y entrar en el momento presente.Personalmente, escribir un diario de gratitud es mi recurso para esos días en los que siento que todo va mal. Practicar la gratitud nos recuerda al instante todo lo bueno que hay en nuestras vidas, en lugar de lo negativo.
El biohacking de la salud mental puede ser tan sencillo como salir a la calle. Sal a pasear, ve al jardín con los pies descalzos, siéntate en un banco del parque y toma el sol. Pasamos mucho tiempo encerrados y sedentarios: el aire fresco y el movimiento son necesarios para nuestro bienestar.
Si quieres una piel radiante…
Empezar cada mañana con un gran vaso de agua y seguir bebiendo agua a lo largo del día cambia la salud de la piel. Otra forma de mejorar tu piel es probar un masaje de drenaje linfático. No sólo te ayudará a desinflamar la piel, sino que también desintoxicará el cuerpo.El cepillado en seco también ayuda al drenaje linfático y a exfoliar la piel (¡un doble truco!). El último truco para una piel radiante es probar una dieta de eliminación. Si eres propenso a los brotes o a las rojeces, puede que haya algo en tu dieta que lo esté causando.