La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Cómo afecta tu alimentación a tus emociones


Hoy te traigo un artículo invitado de la mano de Cristina Carasusán de emoalimentación,te va a hablar sobre alimentación y emociones; tenemos que cuidar nuestro cuerpo por dentro y por fuera, lo que comemos también afecta a nuestro estado emocional, ¿Quieres saber cómo? Lee este artículo. 



¿Te has preguntado alguna vez cómo afecta tu alimentación a tus emociones?

Vivimos en una sociedad de mucho hacer, constantemente activos y sin apenas tiempo para pensar en nuestra manera de alimentarnos. Así que simplemente comemos. Sin ser conscientes que una mala alimentación puede afectar a las emociones y estados de ánimo más de lo que creemos.


¿Cómo afecta?


Los alimentos que ingerimos son la fuente de nutrición que nos da energía y sacian el hambre. Por ello si los alimentos no son de calidad y no aportamos todos los nutrientes (minerales, vitaminas y otros elementos nutritivos) que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente, esta debilidad se verá reflejada en nuestras emociones, estados de ánimo y enfermedades o patologías.


Situaciones cotidianas no positivas que afecta la alimentación a las emociones.


cropped-papallona-transparent.png


Digestiones pesadas.

Las digestiones pesadas pueden aparecer por diferentes motivos:

Una mala alimentación: los fritos muy grasos, bollería industrial, salsas y platos preparados, pan blanco, bebidas azucaradas…

Comidas copiosas y excesivas. De esta forma sobrellenamos a nuestro estómago.

Comer rápido, no dando tiempo al sistema digestivo de enviar la señal de “estamos llenos” al cerebro. Añadiendo además que generalmente comer rápido va ligado a no masticar bien la comida, así que trabajo extra que también deberá hacer el estómago.

Intolerancias a determinados alimentos. Si comemos alimentos a los cuales somos intolerantes, provoca inflamación en el sistema digestivo produciendo gases.

Comer estresada/o o con ansiedad provoca ardor, acidez, dolor…
Después de ver las causas que pueden provocar digestiones pesadas, es interesante ver cómo nos afecta está a las emociones.

Seguro recuerdas alguna comida o cena en la que después te hayas sentido pesada/o, como empachada/o… ¿Recuerdas que emociones aparecieron? las respuestas más comunes, comparando también mi experiencia, son cansancio, apatía, pereza, culpa…


cropped-papallona-transparent.png


Comer y/o picotear durante todo el día.

No parar de picotear durante todo el día puede ser:

Para engañarnos y auto-convencernos a nosotras/os mismas/os de que no comemos tanto. Un hábito no saludable que lleva a plantear si hay algún otro aspecto de nuestra vida en la que también nos estamos auto-engañando.

Por algún estado emocional ya previo, como estrés, nervios, tristeza… y comamos para calmar de forma momentánea esa emoción.
Además, si a lo largo del día no paramos de llevarnos comida a la boca, el sistema digestivo no descansa, todo lo contrario, está en funcionamiento gastando energía constantemente. Esto nos hace sentir más desmotivadas/os y “apagadas/os”.



cropped-papallona-transparent.png


Saltarse una comida principal.

No desayunar, no comer o no cenar, afecta sin duda a nuestras emociones y estado anímico. Como decía al principio, los alimentos son los que nos dan energía (como el combustible al coche), por lo tanto, si nos saltamos una comida principal, podemos sentir irritación, apatía, tristeza, sueño, desconcentradas/os… debido a la hipoglucemia.

No olvidemos que si no damos al cuerpo los nutrientes que necesita para obtener energía y poder funcionar con normalidad, cogerá esta energía de otro lado. Por ejemplo, la glucosa (azúcar), irá a coger lo mínimo para ir tirando de los depósitos de grasa (si lo hay), de los músculos o del hígado.


cropped-papallona-transparent.png


Adicción a un alimento concreto.

Muchas veces sentimos la necesidad de comer unos alimentos concretos y además a diario, por ejemplo: chocolate, leche, pan, fuet, galletas… No nos imaginamos un día sin comerlos, porque pensamos que sin ellos no podríamos vivir. Si esta adicción a “X” alimento no lo podemos comer (ya sea porque estamos en el trabajo, en casa se ha acabado, etc.), provoca que sintamos nervios, ansiedad, rabia, enojo…


cropped-papallona-transparent.png


Comida preferida.

Todas/os tenemos platos de comida preferida que nos recuerdan a alguien (a la mama, a la abuela…), o simplemente el plato nos encanta. Esto a veces provoca el comerlo con ansia y querer repetir (“porque a saber hasta cuando no volveré a comer”).

Aquí se pueden mezclar emociones del punto “Digestiones Pesadas”, que sería más bien al finalizar la comida. Y al empezarla solemos sentir alegría, felicidad, nostalgia, placer… y en algunos casos tristeza (por ejemplo si recuerda a alguien que no está con nosotros).


cropped-papallona-transparent.png


Hacer dieta.

Cuando estamos haciendo dieta, esa forma de alimentarnos (alimentos prohibidos, normas, pautas, etc.) generalmente nos provoca angustia, ansiedad, irritación, tristeza, insatisfacción, frustración…


cropped-papallona-transparent.png


Abuso de cafeína.

Cuando abusamos del café, del té negro, de bebidas azucaradas con cafeína… aumentamos el estado de alerta, produce insomnio, ansiedad, estrés y nerviosismo.


¿Cómo saber si mi alimentación afecta a mis emociones?


Yo en consulta siempre animo a hacer un registro diario durante unas 2-3 semanas. ¡Y funciona!

Escribir como si fuera nuestro diario privado, donde apuntamos:

A qué hora me he levantado y como me siento (escribir una o varias emociones).

Si desayuno (escribir el qué desayuno, el como: si de pie o sentada, en cuanto tiempo…).

Qué bebo durante el día y como me siento (escribir una o varias emociones).

Cómo me siento antes de comer y cenar (escribir una o varias emociones).

Qué voy a comer y cenar (detallar alimentos que componen el plato).

Cómo me siento después de haber comido y cenado, ¿y pasado una hora? ¿cómo me siento? (Escribir una o varias emociones).

Si he hecho de vientre ese día, después de qué comida (anotar la hora si se prefiere)

Si he practicado ejercicio o he salido a caminar… Escribir cómo me siento antes y después de hacerlo (escribir una o varias emociones).
Nada es absurdo y todo detalle nos ayudará, por un lado a ver el patrón que seguimos y por otro a ser consciente en qué comidas o situaciones del día sentimos determinada emoción.

Esta consciencia nos permite decidir a poder cambiarlo si descubrimos que no nos beneficia en nuestro día a día.

Consejo: cómprate una libreta mediana y molona, que siempre puedas llevar encima junto a un boli.

Si quieres saber cómo comer para mejorar las emociones, no te pierdas el próximo artículo en el blog de Emoalimentación

¡Suscríbete y no te pierdas nada!  

Sobre la autora



Mi nombre es Cristina Carasusán, fundadora de Emoalimentación, una inquieta del aprendizaje, del crecimiento personal y de los procesos de cambio. Acompaño a las personas en mejorar su relación con la comida, desde el aprendizaje con el cambio de hábitos y el auto-conocimiento y no desde la dieta restrictiva.



 Haz un viaje hacia tu interior y quiérete por ser tu. 

Aprende técnicas para identificar y regular esas emociones que te impiden avanzar.

Mira cómo puedo ayudarte a conseguirlo. Contacta conmigo y haz tu primera sesión de prueba gratuita para que nos conozcamos y veamos cómo puedo ayudarte. 

Contacta conmigo

Fuente: este post proviene de Life Training. Emociones y Autoestima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Siente comprender emociones comprensión ...

Cómo comprender tus emociones

Si habitualmente sientes que tus sensaciones te dominan y te provocan que actúes de una manera que no te gusta, seguramente necesites comprender tus emociones, para poder así conocerte también mejor a ti mismo, y no dejarte llevar por los impulsos del momento. Esto no es una tarea sencilla, pero te podemos asegurar que merece la pena. Nuestras emociones tienen un sentido, no aparecen por capricho, ...

Vida Saludable

Tus emociones afectan a tu salud, descubre de qué manera

Hay una evidencia creciente de que las enfermedades en el cuerpo son emociones atrapadas que nos están afectando de manera real y física. Al liberar las emociones negativas suprimidas, reprimidas y atrapadas, podemos sanar nuestros cuerpos y nuestras mentes. En este artículo vamos a ver las formas en que las emociones afectan a tu cuerpo. Aquí están las formas cómo tus emociones afectan tu salud. ...

pildoras mindfulness psicología

El estrés afecta al cuerpo

Esta demostrado que una situación de estrés afecta al cuerpo. Aquí te doy una píldora Mindfulness para ayudarte. Esta práctica te entrena para manejar las emociones difíciles con compasión. Las emociones son en parte mente y en parte cuerpo, de modo que siempre que surgen se expresan también en alguna parte del cuerpo. Por ejemplo, si estás enfadado es probable que sientas tensión en el estómago o ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¿No tienes ni idea de cómo gestionar tus emociones?

¿Sientes que a veces te sobrepasas? No sabes bien cómo enfocar las cosas. Sientes confusión. Dudas. ¿Tienes la sensación de estar al límite a punto de explotar? Entonces descubre a continuación si sabes o no gestionar bien tus emociones. ¿Cómo saber si no estás gestionando bien tus emociones? ¿Has descubierto ya si sabes gestionar tus emociones? Te cuento más… Bueno, ya has leído algunos ...

DIETAS NUTRICION SALUD ...

LAS EMOCIONES INFLUYEN EN TU PESO Y ALIMENTACIÓN

 “Los cambios de hábitos de vida de las personas incluyendo las dietas sólo triunfan cuando son personalizadas y tienen en cuenta las emociones personales de cada paciente”. Esto lo afirman todos los profesionales involucrados en los procesos de cambio de hábitos en pacientes para bajar de peso como endocrinos, nutricionista y dietistas (aquí me incluyo). Cada vez mas son las personas ...

nutrición alimentación bienestar ...

Alimentación y Emociones

La alimentación y las emociones guardan una estrecha relación entre sí. Esta relación es bidireccional, es decir, nuestro estado de ánimo puede influir en la elección de los alimentos que queremos ingerir y, por otra parte los alimentos que ingerimos pueden determinar nuestro estado de ánimo. Un claro ejemplo es la típica escena de película en la que hay una mujer triste y lo que hace es comerse ...

psicología salud salud y vida ...

Cómo afecta la depresión a nuestro peso

Uno de los grandes síntomas de la depresión son los cambios de peso. Podemos subir o bajar nuestra talla con esta enfermedad, pero no de una manera saludable, porque no se trata de un beneficio, sino de los cambios que se producen en nuestra calidad de vida. Todos tenemos claro que la depresión es peligrosa. Existen muchas personas que por diferentes situaciones de la vida terminan cayendo en esta ...

Autoayuda estres

Cómo afecta el estrés en tu salud

El estrés es uno de los principales enemigos de la salud emocional y física. Pero el primer problema de este ingrediente es que convivimos con él como algo natural. Damos por hecho que lo normal es estar estresados la mayor parte del tiempo. Algo que es totalmente equivocado. El estrés afecta en nuestra salud y cuanto antes tomemos conciencia de ello mejor podremos cuidarnos. De lo contrario, pode ...

autoestima

¿Cómo lograr una alimentación saludable? Alimentación y bienestar

¿Cómo lograr una alimentación saludable? ¿Puede la alimentación favorecer a cómo nos sentimos? “Somos lo que comemos”, esta frase para mí tiene mucho sentido; lo que pensamos, lo que hacemos marcan nuestra vida y la alimentación es también primordial. Nuestro cuerpo debe nutrirse para funcionar al mejor rendimiento y por ello debemos ocuparnos de esta parte de nuestro bienestar general ...

Nutrición Remedios Naturales Vida sin Gluten ...

Hipotiroidismo: ¿cómo debería ser tu alimentación?

Hace poco tiempo, estuve hablando acerca de una solicitud para el tratamiento natural de hipotiroidismo, realizado por una buena amiga de España. Pues bien, ella nuevamente se ha puesto en contacto conmigo, para solicitarme que le facilitara información referente a los alimentos compatibles con el hipotiroidismo. Realmente, es un tema muy interesante, pues a veces no es tan sencillo imaginar que e ...