TheraMart Oficial Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Clasificación y Etapas de las úlceras por presión o escaras

Las úlceras por presión son una lesión en la piel que pueden clasificarse en función del daño que hayan generado. Normalmente ocurren cuando el tejido blando es oprimido contra el hueso provocando alteraciones en la epidermis.

De las cuatro fases que existen, los síntomas pueden ir desde enrojecimiento leve de la piel hasta daño severo en los tejidos. A veces, y en función de la profundidad de la escara aparecen infecciones, que se pueden extender al músculo y al hueso.

Las úlceras por decúbito se clasifican en cuatro grados. Resulta muy útil conocer las fases o grados de la formación cuando tenemos un familiar en cama, para saber cómo abordar cada una de ellas.

Las 4 estadios o etapas de las úlceras por presión

ulceras por presion clasificacion


Los primeros indicios de las escaras, comienzan con la aparición de un subtono morado en la piel. El problema puede avanzar muy rápido, de manera que en el tejido blando aparezcan ampollas o incluso necrosis. Es importante conocer en qué punto de la clasificación nos encontramos, con el fin de evitar problemas mayores en músculos, huesos o tendones. Veamos los grados de la escala existentes:

Etapa I

En el primer grado podemos observar una alteración relacionada con la presión de la piel intacta. Existen algunos indicadores en comparación con el área adyacente u opuesta del cuerpo que pueden incluir cambios en uno o más de los siguientes: temperatura de la piel (calor o frialdad), consistencia del tejido (firme o suave) y sensación (dolor, picazón).

Los primeros indicios de escara aparecen al ver un área definida de enrojecimiento persistente en la piel (eritema) que no blanquea al ejercer presión. En personas con piel más oscura, pueden aparecer con tonos rojos, azules o morados.

Prevención en esta fase: En este estadio valdría con proteger la zona y asegurarnos que está constantemente humedecida. Además, sería bueno usar cojines especiales antiescaras, y colchones que favorezcan la distribución de la presión de manera uniforme.

CojínTherafoam

Colchón Antiescaras TheraGel

Etapa II

Este estadio muestra una pérdida parcial del espesor de la piel que involucra epidermis y/o dermis. Aún no encontramos esfacelas (tejido muerto), pero si un subtono rosado y rojizo que indica la existencia de una herida.

La úlcera es superficial y se presenta clínicamente como una abrasión. Notaremos la presencia de ampollas (llenas de suero) o cráteres poco profundos.

Prevención: Lo mejor es aplicar apósitos para seguir humedeciendo la úlcera. Adoptar diferentes posiciones en el paciente para evitar la presión en la zona y proteger la piel más dañada.

Etapa III

En este grado se produce una pérdida del grosor de la piel absoluta. Nunca llegará a verse parte del tendón o hueso, ya que afectará solo al tejido graso, conocido como subcutáneo. La llaga se presenta clínicamente como un cráter profundo.

¿Cómo mejorar en este estadío?: Es muy importante desprender el tejido muerto y facilitar la supuración de líquido humoral. Proteger muy bien el hueco.

Etapa IV

Fase más avanzada, donde el espesor de la piel y los tejidos se han perdido completamente. La escara se extiende hasta la aparición de necrosis y visión de músculos, huesos y/o tendones. También se hacen visibles daños en estructuras de apoyo como la fáscia o la cápsula articular. Pueden aparecer infecciones.
Consejos: Uso de antibióticos y valoración con el médico para comprobar el estado del hueso, tendón o músculo.

Importante en las etapas 3 y 4

En dichas fases puede haber poco o ningún dolor debido a un daño tisular significativo. Pueden ocurrir complicaciones graves, como la infección del hueso (osteomielitis) o la sangre (sepsis), si las úlceras de presión progresan.

Etapas de escaras no clasificadas

zonas de riesgo escaras


En algunos casos, se sospecha una escara profunda pero no se puede confirmar y clasificar. Cuando no hay una herida abierta, pero los tejidos debajo de la superficie han sido dañados, la llaga es denominada una lesión de tejido profundo (DTI). El área de la piel puede parecer púrpura o rojo oscuro, o puede haber una ampolla llena de sangre.

Si usted o su médico sospecha una úlcera por presión, el área se trata como una úlcera de presión. Puedes conocer el riesgo que una persona tiene de padecer UPP gracias a al escala Norton.

También hay llagas de presión que son “inestable”, lo que significa que la clasificación no está clara. En estos casos, la base de la llaga está cubierta por una capa gruesa de otro tejido y pus que puede ser amarillo, gris, verde, marrón o negro. El médico no puede ver la base de la úlcera por presión y determinar la clasificación.

Fuente: este post proviene de TheraMart Oficial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

salud

ÚLCERA, Consejos, Causas, Tratamiento y Síntomas

Tipos de Úlceras ÚLCERA, Consejos Causas Tratamiento y Síntomas; La ulcera es una enfermedad que reacciona de diferentes maneras; Una úlcera o llaga proviene del latín ULCUS; que es toda aquella lesión causada por accidente, o por reacción secundaria, como efecto de otra muy variada; es una lesión abierta o membrana mucosa con perdida de sustancia o liquido. cuando es en la piel la lesión podemos ...

erisipela problema de la piel bacterias ...

Erisipela: qué es, por qué se produce y cómo tratarla

La erisipela es una infección e inflamación de la dermis e hipodermis, es decir, de la piel. Esta infección la causa una bacteria, en concreto los estreptococos del grupo A. Estas bacterias se suelen introducir en la piel generalmente por tener en ella una lesión previa que las permite entrar, como puede ser una úlcera, un corte, una llaga, una cirugía, etc. Padecer diabetes, alcoholismo y el cons ...

medicina natural remedios caseros enfermedades digestivas ...

Remedios para el tratamiento de las úlceras gástricas

Conocemos como úlcera péptica a la llaga que se forma en el revestimiento del estómago o intestino delgado a causa de un exceso de acidez en estas zonas. Hoy aprenderemos a detectarla, prevenirla y tratarla naturalmente con prácticos remedios y consejos. El exceso de acidez en nuestro organismo afecta principalmente al sistema digestivo, irritándolo, dañándolo y favoreciendo el desarrollo de bacte ...

persona mayor anciano cuidados ...

Prevención y cuidado de las úlceras por presión (UPP) en personas encamadas

¡Hola! Hoy vamos a abordar un problema que tenemos que tener en cuenta en el cuidado de personas que deben pasar mucho tiempo en la cama: las escaras o úlceras por presión (UPP), esas heridas que se producen por el rozamiento continuo de algunas partes del cuerpo con la almohada y las sábanas. Si no tomamos medidas de prevención antes de que aparezcan, y si no tomamos las medidas adecuadas una vez ...

inflamación bucal llagas ulceras bucales ...

Cómo prevenir las úlceras bucales

Las úlceras bucales son pequeñas llagas dolorosas y molestas que aparecen en cualquier parte de la boca, ya sea la lengua, los laterales de la parte interna de los carrillos el cielo de la boca, debajo de la lengua, los labios o en la propia lengua . Las causas son: - Aftas son úlceras o llaga abierta que aparece en la boca y es dolorosa. Su color es blancas o amarillas y las rodea una área roja y ...

la salud

Heridas por estar postrado en la cama: remedios caseros, alivio y estrategia

Las llagas por presión o las llagas en la cama son lesiones que se desarrollan cuando la piel está bajo presión durante mucho tiempo. Las úlceras en la cama son comunes entre las personas que están atadas a una silla de ruedas o que están confinadas en la cama por razones médicas. Debido a la presión constante, el suministro de sangre disminuye en la piel y los tejidos de abajo. El resultado herid ...

salud estómago úlceras

Batido de patata y banana para curar las úlceras del estómago

Las úlceras estomacales pueden aparecer tanto las paredes del estómago como del esófago o el intestino delgado, y gracias a la composición de estos dos ingredientes, podemos tratarlas de una forma muy fácil y completamente natural. La combinación del plátano o banana con el jugo de patata es muy rica en enzimas que nos ayudan a reducir el dolor y las molestias causados por las úlceras, acelerar su ...

remedios caseros salud aftas ...

Remedios caseros para curar las llagas y aftas de la boca

Las llagas molestan, duelen y a veces, debido al lugar en el que se encuentran, tardan mucho en curarse. Da igual lo grande o pequeña que sean, las llagas de la boca siempre resultan incómodas, por lo que siempre es bueno conocer algunos remedios para curarlas rápida y naturalmente. En el artículo de hoy conoceremos varios. Las aftas bucales o llagas son pequeñas úlceras o heridas que aparecen en ...

condiciones femeninas v

¿Qué es la ulceración genital no adquirida sexualmente?

La ulceración genital no adquirida sexualmente se refiere a la presencia de úlceras dolorosas en el área genital, que no se deben al contagio de una ITS ni a ninguna otra forma de infección vaginal. Esta condición afecta las superficies mucosas y la piel adyacente. Las úlceras a menudo surgen en asociación con úlceras aftosas orales, que son bastante similares en apariencia. Se clasifica en dos ti ...

Aloe vera Dolor de estómago Naranja ...

Remedio casero de Aloe vera para las úlceras 

El aloe vera es una planta fabulosa para elaborar un remedio casero para las úlceras, una patología que se produce debido a una lesión en la mucosa que protege el estómago. Para prevenir la aparición de úlceras es muy importante no excederse en el consumo de antiinflamatorios, llevar una dieta sana y equilibrada, prescindir del tabaco y las bebidas alcohólicas, hacer ejercicio y huir del estrés. N ...