Cinco motivos por los que es recomendable orinar mientras nos duchamos

Cinco motivos por los que es recomendable orinar mientras nos duchamos



A muchas personas les puede parecer algo asqueroso. Sin embargo, orinar en la ducha es una práctica con muchos adeptos: no solo ofrece varios beneficios, sino que además carece de contraindicaciones. Esto se debe a que la orina es sobre todo agua (un 95 %) y las sustancias tóxicas que se eliminan con ella se pierden por la rejilla de la ducha con la misma facilidad que en la taza del váter. ¿Cuáles son los beneficios? Se enumeran a continuación.

1. Permite ahorrar aguaEste es, con diferencia, el beneficio más importante. Las cisternas de váter más eficientes permiten hacer descargas de tres litros, cantidad que suele ser suficiente para hacer correr la orina. Pues bien, suponiendo unas cinco micciones diarias por persona (suelen ser más), llegamos a la conclusión de que en España hacemos correr más de 600 millones de litros de agua por día solo cuando hacemos pis. Por eso, dado que el agua es un recurso escaso, el ahorro resulta fundamental. Si una de esas micciones se realiza en la ducha, evitaremos hacer circular unos 120 millones de litros de agua diarios.

En 2014, dos estudiantes de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, lanzaron una iniciativa llamada Go with the flow ("sigue la corriente"), que pedía que todos los alumnos de esa institución orinaran al ducharse por la mañana en lugar de hacerlo en el inodoro. Chris Dobson y Debs Torr, los ideólogos de la propuesta, calcularon doce litros por cada descarga de cisterna. En función de esa cifra, el hecho de que los 15.000 alumnos de esa universidad orinaran en la ducha permitiría ahorrar cada año una cantidad de agua equivalente a la capacidad de 26 piscinas olímpicas.

Por supuesto, ahorrar agua también equivale a ahorrar dinero. Según el Instituto Nacional de Estadística, más del 30 % del gasto de los españoles se lo lleva la vivienda, categoría dentro de la cual se encuentra el consumo de agua. Y también hay que destacar que este ahorro de agua es valioso si no se derrocha de otras maneras: si uno quiere cuidar el medioambiente, no tiene mucho sentido orinar mientras se ducha si esa ducha dura media hora.

2. Permite ahorrar papelAl estar en la ducha, está claro que no hace falta usar papel higiénico para limpiarse después de la micción. Este ahorro podría parecer poco relevante, ya que el papel utilizado después de orinar (por lo general, solo por las mujeres) no es demasiado. Sin embargo, el papel higiénico -tal como lo consumimos en España- es cada vez menos sostenible. Por año gastamos 690.000 toneladas de papel higiénico y sanitario, y cada vez más de tipo "premium", cuya producción requiere el uso de madera virgen, algo que pone en riesgo los bosques y su biodiversidad. En función de todos estos datos, cualquier medida que implique un ahorro resulta bienvenida.

3. Ayuda a prevenir infeccionesAunque haya personas a quienes orinar en la ducha les produce asco o les parece poco higiénico, lo que sucede es todo lo contrario: es más saludable, puesto que uno se lava los genitales inmediatamente después. Y es más higiénico sobre todo para las mujeres, quienes corren el riesgo, al limpiarse con papel desde atrás hacia adelante, de contaminar la uretra con alguna bacteria proveniente del ano o sus adyacencias y provocar uretritis, una infección que incluye inflamación, irritación y dolor.

Por otra parte, existe una creencia que indica que si las mujeres orinan de pie expelen una menor cantidad de líquido, y que la orina residual que, como consecuencia, queda dentro de su cuerpo podría tener efectos negativos sobre su organismo. Algo que podría pasar si orinan de pie en la ducha.

Sin embargo, un estudio de científicos taiwaneses, publicado en 2010, señaló que no existe una diferencia significativa. La investigación apuntaba a confirmar si, para las mujeres, orinar de pie en los baños públicos -con ayuda de unos dispositivos diseñados de manera específica para tal fin- era una posibilidad saludable. ¿La conclusión? Sí, lo es.

4. Evita tener que reprimir las ganas de orinarSi bien muchos especialistas sostienen que aguantar las ganas de hacer pis puede ser causa de infección urinaria, otros señalan que no hay pruebas suficientes para asegurarlo. Más allá de esa falta de consenso, está claro que retener la orina cuando se sienten deseos de expulsarla no es una sensación agradable.

Y también sucede que a mucha gente le da ganas de orinar precisamente cuando está bajo la ducha, lo cual podría ser consecuencia de la relajación que produce el ruido y el contacto del agua cayendo sobre el cuerpo. En cualquier caso, es una oportunidad para no reprimirse y ejecutar una de las acciones más naturales que existen.

5. El inodoro se ensucia menosOrinar en la ducha equivale a no usar la taza del váter y, aunque no haga demasiada diferencia, lo cierto es que contribuye a que el inodoro (y sus alrededores, en el caso de los hombres) se ensucie menos. Esto puede reducir la frecuencia con que sea necesario limpiarlo y, por ende, la cantidad de detergentes que se emplean, muchos de los cuales también afectan los ecosistemas.

Para qué no sirve orinar en la duchaMás allá de esas ventajas, también existen creencias acerca de otros supuestos beneficios de orinar en la ducha. En particular, algunas que hablan de que la orina podría hacer bien a la piel o que podría tener un efecto positivo sobre las heridas y contra las infecciones. Expertos en etnomedicina de la Universidad de Extremadura publicaron en 2017 los resultados de una investigación a través de la cual identificaron 204 usos diferentes de la orina como "medicina tradicional" en España. La mayoría de esos usos (dos tercios del total) aprovechaban las supuestas propiedades de la orina para la salud de la piel.

Es cierto que el principal componente sólido de la orina es una sustancia llamada urea, la cual -según explica el libro Manual para padres quisquillosos, de Ken Jennings (Planeta, 2013)- "tiene propiedades antimicrobianas y ablanda y exfolia la piel". Pero la urea representa alrededor del 2 % de la orina, mientras que en los fungicidas su presencia es de hasta el 40 %.

Una cantidad no pequeña como la que hay en nuestro pis no genera prácticamente ningún efecto al entrar en contacto con la piel. El Grupo de Investigación en Comunicación Científica (GRECC, por sus siglas en catalán), con sede en Barcelona, explica que la llamada orinoterapia, según la cual "la orina tiene propiedades curativas dado su alto nivel en urea y hormonas", en realidad es una pseudociencia: "Su aplicación no resulta beneficiosa en ningún caso".

Por el contrario, dado que "la orina también puede contener una cantidad importante de bacterias y virus en suspensión", los expertos del GRECC especifican que su presunto uso terapéutico puede ocasionar "sobreinfecciones en sus aplicaciones cutáneas, problemas digestivos en su ingesta y hasta la muerte del paciente en sus administraciones por vía intravenosa". Por ello, es importante especificar que orinar en la ducha es recomendable, pero no por los motivos enumerados más arriba y no porque pueda curar heridas ni ninguna enfermedad.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ciencia ciencia ducha ...

La ciencia explica por qué debemos orinar mientras nos duchamos. Para mucha gente es un poco vergonzoso reconocerlo o hablar de eso pero hoy toca hacerlo. O al menos nosotros te explicamos por qué según la ciencia es bueno orinar mientras te duchas. La decisión es tuya. La primera razón: es económico. La Universidad de Anglia del Este en Inglaterra realizó un estudio que muestra que los 15 mil est ...

Infección de orina SALUD

La micción dolorosa o disuria en su término más técnico, no es una afección como tal, sino un síntoma que puede tener distintos orígenes, desde una cistitis (inflamación de la vejiga) hasta lo conocido como infección de orina, que está provocada por hongos o bacterias en los conductos urinarios. Debido a la menor longitud de su uretra, son las mujeres y los niños los que más tendencia tienen a suf ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Cualquier persona puede experimentar dolor al orinar, pero se observa con mayor frecuencia en las mujeres. La micción dolorosa o disuria describe cualquier dolor, molestia o sensación de ardor al momento de orinar. Existen numerosas condiciones que contribuyen al dolor durante la micción y muchas de ellas requieren una evaluación médica y tratamiento inmediato . El dolor al orinar es generalmente ...

disuria infección orina cistitis ...

Disuria es el término médico para referirse al dolor o malestar al orinar, a menudo se describe como una sensación de ardor. Comúnmente es causada por infecciones bacterianas en las vías urinarias, como la cistitis. Pero esa no es la única causa, veamos otros posibles desencadenantes de la disuria. En el caso de la cistitis (infección de la vejiga), la infección a menudo comienza cuando las bacter ...

consejos de salud alimentos/plantas/suplementos consejos ...

El color de la orina te indica cómo estás de salud. ¿Te has fijado qué color tiene la tuya? La orina se puede usar como una herramienta de diagnóstico. Cuando la vejiga alcanza la cantidad mínima de 300 ml se dispara un estímulo nervioso que provoca el deseo de eliminar ese líquido acumulad. Eso lo hace mediante la contracción de la vejiga. Ese es el acto del hacer pipí o miccionar. Pero, si nos f ...

Cistitis Prevenir cistitis

Las probabilidades de infección de las vías urinarias se pueden reducir teniendo en cuenta las siguientes pautas y medidas preventivas: Beber mucho líquido (2-2,5 litros diariamente) y orinar frecuentemente. Esto arrastrará a las bacterias y ayudará a reducir su número en las vías urinarias y su adherencia a la mucosa de las vías urinarias. Las bacterias tienden a proliferar cuando la orina perman ...

Enfermedades incontinencias urinaria infección de orina ...

La incontinencias urinaria se define como la salida involuntaria de orina demostrable de manera objetiva y que representa un problema social o higiénico. Se informa que la incontinencia urinaria afecta entre 15 a 50% de las mujeres. La prevalencia del problema aumenta con la edad, llega a más de 50% en las ancianas que viven en asilos. Tipos de incontinencia urinaria Las incontinencias urinaria es ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal Vaginosis Bacteriana

Muchas de las infecciones bacterianas imitan a la candidiasis, sin embargo es una condición mucho más seria que una infección por hongos, y los medicamentos anti-hongos comunes no ayudarán. No es posible la auto-diagnosticarse una infección vaginal solo por los síntomas. Sin embargo, los estudios han demostrado que la mayoría de las mujeres que compran fungicidas de venta libre están tratando de t ...

Blog Embarazo

Test de Embarazo por la Tarde ¿Es fiable? Hacer un test de embarazo por la tarde es igual de fiable que hacerlo por la mañana. Mucho se habla de la importancia de hacerlo por la mañana, con la primera orina, pero lo cierto es que esto es muy relativo, te cuento. Por la mañana VS por la tarde Es cierto que la primera orina tras despertarnos en la mañana suele tener mayor concentración de hormona hC ...

Health

Si tenemos necesidad frecuente y urgente de orinar, picor vaginal, fiebre, escalofríos, dolor y quemazón, posiblemente estemos ante una infección urinaria o cistitis. Las más afectadas son las mujeres con vida sexual activa, las cistitis de luna de miel (esporádicas) y embarazadas. ¿Cómo se produce? La infección de orina está provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. La m ...