Cifoplastia para el tratamiento de fracturas espinales

Cifoplastia para el tratamiento de fracturas espinales


La cifoplastia es un método mínimamente invasivo para el tratamiento de fracturas vertebrales de la columna torácica, media, baja y lumbar. Este procedimiento estabiliza una vértebra rota o porosa.

La técnica quirúrgica de la cifoplastia ha reemplazado casi por completo a la vertebroplastia. Existen dos procedimientos diferentes: cifoplastia con balón destructor de sustancias y cifoplastia por radiofrecuencia con preservación de sustancias.

Con este procedimiento, el cuerpo vertebral roto puede enderezarse y estabilizarse inmediatamente con cemento óseo viscoso. Por lo tanto, el paciente se libera rápidamente del dolor y aumenta la movilidad.

Las mujeres se ven afectadas con mucha más frecuencia que los hombres. Los cambios físicos durante la menopausia alteran el equilibrio hormonal y con ello el metabolismo del calcio, debilitando de esta forma los huesos.

Si estás buscando información sobre este procedimiento médico, has llegado al lugar correcto. Aquí te diremos las áreas principales de aplicación, ventajas, preparativos, técnica quirúrgica, posibles complicaciones y riesgos, cuidados después de la cirugía.

Áreas principales de aplicación

Aplicaciones de la cifoplastia


La osteoporosis es la razón principal de una cifoplastia, especialmente cuando las terapias convencionales ya no mejoran los síntomas. La cifoplastia también se puede usar para fracturas del cuerpo vertebral relacionadas con el cáncer.

Existe el riesgo de que las partes óseas del cuerpo vertebral roto obstruyan y constriñen las estructuras circundantes. Si las vías nerviosas motoras se reducen, pueden ocurrir trastornos del movimiento y alterar la percepción de los sentidos.

Otras posibles aplicaciones son:

Metástasis y tumores del cuerpo vertebral (por ejemplo, hemangioma)

Deformidades vertebrales congénitas (vértebras de cuña)

Necrosis de los cuerpos vertebrales (enfermedad de Kümmel-Verneuil)

Ventajas

La cifoplastia tiene grandes ventajas. Este método moderno está ayudando a muchos pacientes que han sufrido fracturas vertebrales. Algunas de las más importantes son:

Garantiza el alivio inmediato del dolor y la funcionalidad de la columna lumbar dañada.

Realizar movimientos independientes y caminar inmediatamente después de la operación.

Corta estadía en el hospital. En general, puede irse a casa dos o cuatro días después de la operación.

Regreso a sus actividades habituales seis semanas después de la operación.

Fase de rehabilitación corta.

Éxito de la cirugía de aproximadamente el 95%
Ventajas de la cifoplastia


Preparativos para una cifoplastia

En comparación con la vertebroplastia, en la mayoría de los casos, la cifoplastia debe realizarse bajo anestesia general. Además de los exámenes preliminares, es necesario agregar algunos más que proporcionan información sobre el estado general del sistema cardiovascular, por ejemplo, un electrocardiograma o valores sanguíneos actuales.

Las imágenes son esenciales, estas pueden ser radiografías o imágenes de tomografía computarizada de la columna vertebral. Para lograr una buena y completa preparación, el paciente es ingresado en el hospital a más tardar el día antes de la operación.

Una consulta previa con el anestesista el día antes de la cifoplastia, indicarán posibles riesgos para el paciente. Además, el médico indagará sobre los medicamentos que el paciente está tomando y que el anestesista pueda tener que interrumpir.

En los ancianos, los anticoagulantes juegan un papel crucial. Estos pueden conducir a complicaciones mayores durante la cifoplastia. Una vez dentro del centro médico, el personal se asegura de que el paciente siga todas las instrucciones. Incluyendo las de los días previos a la cirugía.

Técnica quirúrgica

Esta técnica quirúrgica compleja ha dado buenos resultados, particularmente en el tratamiento de cuerpos vertebrales frágiles a través de la osteoporosis. Con la cifoplastia, el cuerpo vertebral poroso vuelve a estar en forma.

reparar vertebra rota


Para hacer esto, se inserta una aguja hueca grande en la vértebra dañada bajo control de rayos X. A través, de una abertura natural en el lado de la columna vertebral sin dañar las estructuras de ligamentos circundantes e importantes.

Se inserta un pequeño globo a través de la vértebra rota. El globo se empuja hacia la frágil vértebra y se infla allí bajo presión. Esto hace que el cuerpo vertebral colapsado se expanda. La cavidad resultante se llena con cemento óseo.

El cemento óseo utilizado en la cifoplastia es un llamado biocemento, que consiste en hidroxiapatita, una sal de fosfato de calcio con un grado muy alto de dureza. Dado que este material también se encuentra en los huesos naturales, el cuerpo humano lo tolera muy bien.

Posibles complicaciones y riesgos

Cualquier intervención en la columna conlleva a riesgos y la médula espinal puede lesionarse. Esto incluye la anestesia general durante la intervención y luego de ella, pudiendo ocasionar náuseas, mareos y dolor de cabeza, entre otras cosas.

Además, al introducir material extraño y cortar la piel, los patógenos pueden ingresar al cuerpo y provocar infecciones e inflamación. Pero, la principal complicación en la cifoplastia es la fuga del cemento óseo líquido del cuerpo vertebral.

Sin embargo, el cemento óseo utilizado en la cifoplastia es relativamente viscoso y, debido a la cavidad preparada, puede introducirse en el cuerpo vertebral frágil con menos presión. Esto minimiza la probabilidad de que el material tenga fugas.

Cuidados después de la cirugía

Después de la cifoplastia no se requiere reposos en cama. Unas pocas horas después de la operación, el paciente puede ponerse de pie en compañía y moverse normalmente. Como regla general, el dolor desaparece inmediatamente después del procedimiento.

Al igual que con todas las operaciones vertebrales, en algunos casos se recomienda el uso del corsé a corto plazo. El paciente puede ser dado de alta a su hogar uno o dos días después del procedimiento.

Para reducir el dolor después de la operación, en la mayoría de los casos, se coloca un catéter de dolor durante la operación, que permanece generalmente unos días después de la operación.

Cuidados después de la cirugía


Un examen médico y un examen de rayos X se llevan a cabo el día después del procedimiento. La curación de heridas generalmente no es complicada, ya que solo se requieren dos pequeñas incisiones durante el procedimiento.

Dentro del proceso de recuperación, un fisioterapeuta le explica al paciente el comportamiento postoperatorio correcto y las próximas medidas de rehabilitación, que generalmente pueden comenzar una semana después del procedimiento.

En caso de fracturas frecuentes del cuerpo vertebral osteoporótico, se debe llevar a cabo una terapia farmacológica adecuada y mediciones regulares de la densidad ósea para prevenir fracturas adicionales.

La pérdida ósea tiene muchas causas. Por eso es necesario un cuidado de la osteoporosis después de la cirugía. Aquí te señalamos algunas técnicas de prevención:

Fisioterapia para activar los músculos esqueléticos.

Estimulación biomecánica o terapia de vibración (placa de vibración)

Consejos nutricionales

Sustitución de vitaminas y minerales

Terapia de matriz ZRT

Regulación ácido-base
The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Artrosis Fisioterapia ...

La vertebroplastia es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo donde se restauran las vértebras individuales. Este es un tratamiento seguro bajo anestesia local, para tratar las fracturas vertebrales, estabilizando el hueso afectado y reduciendo significativamente el dolor. La razón principal para el uso de la vertebroplastia puede ser la osteoporosis o los tumores malignos. Con esta inter ...

enfermedades

Escuchar este término le pone los pelos de punta la gran mayoría de personas, generalmente hemos asociado una fractura siempre con la rotura de un hueso y una de columna automáticamente se asocia a perder la movilidad de las extremidades inferiores, pero en realidad no sólo eso significa fracturarse y las fracturas de columna son hasta comunes en algunos lugares, en España por ejemplo hay un prome ...

Actualidad Conoce tu columna Enfermedades ...

El tratamiento para el dolor de espalda sin cirugía, puede aliviar los síntomas sin tener que pasar por el quirófano, ni sufrir el molesto postoperatorio. Muchos pacientes le han dicho adiós al dolor de cuello y espalda siguiendo algunos de estos tratamientos que son mínimamente invasivos y no requieren hospitalización. Cada vez surgen nuevos métodos para tratar trastornos musculoesqueléticos, en ...

Actualidad Enfermedades beneficios ...

Hoy en día existe una opción avanzada, para tratar algunas patologías que afectan la columna vertebral.  Para esto se utilizan técnicas de cirugía mínimamente invasivas. Se hacen pequeñas incisiones y se usan aparatos especializados. Las prótesis para la columna vertebral ofrecen estabilización y fijación en el órgano que se desea sustituir. Una prótesis es un  objeto artificial, que reemplaza un ...

Conoce tu columna discos dolor en la columna vertebral ...

La kinesiología de la columna vertebral explica cómo, cualquier vértebra en cada segmento de movimiento espinal, puede realizar varias combinaciones de movimientos para mantener la estabilidad de la columna. Este equilibrio es importante para proteger las estructuras nerviosas y prevenir el deterioro mecánico temprano de los componentes espinales. Es preciso reconocer que las funciones más importa ...

espondilosis cervical qué es la espondilosis cervical síntomas de la espondilosis cervical ...

Si te han dicho que tienes espondilosis cervical… ¡No te asustes! Puede que suene un poco complejo, pero la realidad es que es una patología extremadamente común y que puede mejorar con un tratamiento. ¿Quieres saber cuál? En este artículo te explicamos todo. Anatomía de la columna cervical Antes de hablar de la espondilosis cervical debes de saber cómo está configurada tu columna. La co ...

Actualidad material de contraste radiación ...

La tomografía computarizada (TC o TAC) es un procedimiento de diagnóstico por imágenes no invasivo. Se utiliza una combinación de rayos X y tecnología informática para producir imágenes horizontales o axiales del cuerpo. Una tomografía computarizada revela imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Las tomografías computarizadas ...

Conoce tu columna Osteología de la columna cervical Osteología de la columna torácica ...

La osteología es el estudio de la estructura y función de los huesos. Esta rama de la anatomía descriptiva no solo estudia los huesos en general, también incluye los huesos específicos. Las muescas y los surcos son únicos y característicos de cada hueso. En la osteología humana estudiamos la anatomía del esqueleto, la fisiología y morfología del hueso. Así como el crecimiento y desarrollo en el ma ...

ajuste quiropractico columna vertebral hipocrates ...

La columna vertebral es la que permite la clasificación dentro de la especie animal de otros que no la poseen. Así podemos hablar de vertebrados e invertebrados. Es la que nos sostiene erguidos y que no nos convirtamos en una especie de masa compacta. Está sostenida en su lugar por los músculos y ligamentos de la espalda. Es lo bastante flexible como para permitir una multitud de movimientos. Sin ...

espondilosis espondilosis lumbar espondilosis lumbar qué es ...

¿Presentas frecuentemente dolores de espalda baja? ¿Tuviste que acudir a consultar al especialista? ¿Fuiste diagnosticado con espondilosis lumbar? ¡No te preocupes! Aunque el nombre te puede parecer aterrador en realidad es algo bastante común y aquí en Fisioterapia Online te explicaremos qué es, cuáles son sus causas y su tratamiento. Antes de hablarte sobre la espondilosis lumbar, debes saber c ...