comunidades

Enfermedad de Scheuermann: definición, causas y tratamiento fisioterapéutico




 

La enfermedad de Scheuermann, se trata de una curvatura exagerada o hipercifosis, también conocida como distrofia osteocondroepifisaria, la cual, es muy común en niños en edad de crecimiento, puesto que tienen los huesos más blandos y con más cantidad de tejido cartilaginoso, que con el tiempo la fuerza de gravedad va provocando dicho síndrome.  Produce modificaciones estructurales de las vértebras que se manifiesta como una deformación anteroposterior, fatiga y dolores sordos que pueden ser profundos después de un esfuerzo.

Enfermedad de Scheuermann o cifosis juvenil. Qué es, causas y tratamiento.

La  enfermedad de Scheuermann también es conocida como cifosis juvenil o cifosis del adolescente, altera su postura y aumenta la curvatura de la cifosis, agravándose con el pasar del tiempo sin previo tratamiento.

Enfermedad de Scheuermann o cifosis juvenil. Qué es, causas y tratamiento.

 El siguiente video explica detenidamente todo lo referente a esta enfermedad, podrán detallas las causas y su tratamiento fisioterapéutico. 



Pueden distinguirse tres grande etapas del desarrollo de la enfermedad de Scheuermann

Pre-Scheuermann: es el caso del niño propenso a esta enfermedad, es de actitud asténica e hipotónica y debe ser vigilado de cerca.

Scheuermann juvenil: su diagnóstico puede establecerse en distintas circunstancias:

Antes de cualquier desviación y daño estructural de la vértebra, se aplica el mismo tratamiento fisioterapéutico del pre-Scheuermann en forma intensiva e indolora

Cuando los daños vertebrales y la desviación son leves y puede presentarse dos posibilidades: espalda dolorosa y espalda no dolorosa o que dejo de serlo.

La deformación cifótica es o se torna más pronunciada, clásicamente se considera el Scheuermann verdadero, puesto que presenta una cifosis dorsal de más de 40º, deformidad cuneiforme de los cuerpos vertebrales de 5º al menos en tres vértebras y pinzamiento discal. El tratamiento fisioterapéutico aislado no es suficiente, se debe recurrir a un tratamiento ortopédico.

Existe una cifosis acentuada de más de 70º, con una deformación en cuña de los cuerpos vertebrales y el paciente ha llegado al término de la maduración ósea. Se puede recurrir a un tratamiento quirúrgico.

Scheuermann secuelar (adulto): en el desplazamiento de la lesión o en los segmentos suprayacentes o subyacentes se manifiestan más y en forma precoz artrosis, con dolores en la raíz de la compensación de la perdida de movilidad de la región afectada. Su tratamiento fisioterapéutico es parecido al de la artrosis vertebral, lumbalgia y ciatalgia discal. Si el tratamiento fisioterapéutico no es efectivo, deberá recurrir a un enfoque más funcional que estático, dado que el sujeto tiene tendencia natural a adoptar una posición en sentido a la deformación. Cifosis juvenil o Enfermedad de Scheuermann. Signos radiológicos.

Ésta hipercifosis es más común en niños en edad de crecimiento, puesto que tienen los huesos más blandos y al pasar los años se puede evidenciar física mente los estragos de esta patología. Como verán en el siguiente video por medio de estudios radiológico se puede evidenciar la hipercifosis y sus secuelas.



Tratamiento fisioterapéutico de la enfermedad de Scheuermann

En el caso del Pre-Scheuermann, deberá aplicarse un tratamiento preventivo que consiste en:

Gimnasia vertebral, sin flexibilización y con fortalecimiento muscular prudente en extensión

Corrección postural intensiva

Gimnasia general adaptada

Ejercicios respiratorios

Control del lugar de trabajo

Recomendar y controlar la actividad deportiva no traumatizante y en extensión.

Se recomienda la natación En el Scheuermann juvenil, cuando la espalda esta dolorosa se rede realizar:

Reposo, nada de gimnasia

Aprendizaje de posturas antálgicas

Trabajo estático localizado

Reeducación respiratoria

Masaje antiálgico y descontracturante

Termoterapia y electroterapia antiálgica

Hidroterapia sedante

Relajación

Consejos de control del lugar de trabajo y régimen de vida Cuando en la espalda no  presenta dolor o desapareció, la fisioterapia consiste:

Tomar conciencia del cuerpo

Realizar ejercicios posturales

Flexibilización, estiramientos a nivel lumbar y dorsal

Fortalecimiento muscular de los erectores de la columna, abdominales y fijadores de la escapulas.

Técnicas de relajación

Ejercicios respiratorios

Gimnasia general

Consejos preventivos, posturas de reposo, evitar deportes de alto impacto

Programas de ejercicios diarios

Integración de las correcciones posturales en el día a día

Se debe realizar 3 veces por semana durante 1 año en casos benignos y 3 a 4 años en casos más graves Cuando la deformación supera los 40º pero no es demasiado importante,  la espalda aun es flexible, y las lesiones vertebrales sean discretas, podrán:

Utilizar ortesis cervicodorsal liviana para evitar la aplicación de tratamiento ortopédico intensivo mediante yesos de enderezamiento y corsé de mantenimiento

Para la preparación para el yeso, se le aplicara al paciente 15 días de ejercicios diarios e intensivos que consistan en estiramientos, flexibilización, ejercicios respiratorios, corrección postural

Para el corsé enyesado son de 4 a 6 meses con una renovación cada cierto tiempo según  la corrección de la postura: se realizan ejercicios de flexibilización lumbar, dorsal y de la cintura escapular, autoestiramientos, fortalecimiento muscular progresivo, ejercicios respiratorios, vigilar el yeso y puntos de apoyo, gimnasia general y conductas preventivas

Con el Corsé se debe realizar el fortalecimiento muscular de los surcos vertebrales, abdominales, fijadores de las escapulas y músculos lumbo-sacro, además de flexibilizaciones, gimnasia complementaria, coordinación, hidroterapia, ejercicios respiratorios

Luego del retiro del aparato: reanudación eventual de la flexibilización

Ejercicios de extensión

Fortalecimiento muscular con cargas progresivas

Corrección postural

Incentivar al deporte Si existe esta enfermedad en adultos, cuando hay mucho dolor se debe:

Guardar reposo y posturas antialgicas

Realizar masajes descontracturantes y antiálgicos

Aplicar electroterapia y termoterapia antiálgica

Técnicas de relajación

Hidroterapia

Tomar medidas preventivas Cuando en el adulto no exista dolor ante la presencia de esta enfermedad se debe:

Seguir con los masajes descontracturantes

Flexibilizar la columna de una forma suave

Realizar ejercicios respiratorios

Fortalecer la musculatura en extensión

Este tratamiento debe durar aproximadamente 1 año y reiniciarse ante la amenaza de recaídas. Ejercicio para corregir la hipercifosis dorsal baja y rigidez lumbar.

La cifosis dorsal o joroba es una alteración de postura corporal que afecta a la columna vertebral especialmente en la zona dorsal.



4 ejercicios para la cifosis dorsal y la postura corporal.

A continuación, en el siguiente video verán los ejercicios que se pueden realizar para mejorar la postura corporal, y por ende, la hipercifosis dorsal característica de esta enfermedad.



Corregir la cifosis dorsal y la postura corporal contra la pared.

Se presenta un ejercicio intenso pero en  efecto sirve para mejorar la postura corporal y corregir especialmente la cifosis de la zona dorsal.



Conclusión

Esta enfermedad tiene muchos nombres: cifosis de los aprendices, cifosis juvenil dolorosa, epifisitis dolorosa de crecimiento de la columna vertebral, osteocondrosis vertebral y distrofia raquídea del crecimiento. Siempre hemos de estar atentos ante los cambios y señales que nos emite el organismo y recurrir a tiempo al médico para prevenir o curar dicha enfermedad, ya que a medida que vamos envejeciendo sus secuelas se hacen más dolorosas y prominentes, inhabilitando al paciente de sus actividades básicas de la vida diaria.
 

Jessika Castellanos  

03/12/2016
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos