La enfermedad de Scheuermann, se trata de una curvatura exagerada o hipercifosis, también conocida como distrofia osteocondroepifisaria, la cual, es muy común en niños en edad de crecimiento, puesto que tienen los huesos más blandos y con más cantidad de tejido cartilaginoso, que con el tiempo la fuerza de gravedad va provocando dicho síndrome. Produce modificaciones estructurales de las vértebras que se manifiesta como una deformación anteroposterior, fatiga y dolores sordos que pueden ser profundos después de un esfuerzo.
Enfermedad de Scheuermann o cifosis juvenil. Qué es, causas y tratamiento.
La enfermedad de Scheuermann también es conocida como cifosis juvenil o cifosis del adolescente, altera su postura y aumenta la curvatura de la cifosis, agravándose con el pasar del tiempo sin previo tratamiento.
Enfermedad de Scheuermann o cifosis juvenil. Qué es, causas y tratamiento.
El siguiente video explica detenidamente todo lo referente a esta enfermedad, podrán detallas las causas y su tratamiento fisioterapéutico.
Pueden distinguirse tres grande etapas del desarrollo de la enfermedad de Scheuermann
Pre-Scheuermann: es el caso del niño propenso a esta enfermedad, es de actitud asténica e hipotónica y debe ser vigilado de cerca.
Scheuermann juvenil: su diagnóstico puede establecerse en distintas circunstancias:
Antes de cualquier desviación y daño estructural de la vértebra, se aplica el mismo tratamiento fisioterapéutico del pre-Scheuermann en forma intensiva e indolora
Cuando los daños vertebrales y la desviación son leves y puede presentarse dos posibilidades: espalda dolorosa y espalda no dolorosa o que dejo de serlo.
La deformación cifótica es o se torna más pronunciada, clásicamente se considera el Scheuermann verdadero, puesto que presenta una cifosis dorsal de más de 40º, deformidad cuneiforme de los cuerpos vertebrales de 5º al menos en tres vértebras y pinzamiento discal. El tratamiento fisioterapéutico aislado no es suficiente, se debe recurrir a un tratamiento ortopédico.
Existe una cifosis acentuada de más de 70º, con una deformación en cuña de los cuerpos vertebrales y el paciente ha llegado al término de la maduración ósea. Se puede recurrir a un tratamiento quirúrgico.
Scheuermann secuelar (adulto): en el desplazamiento de la lesión o en los segmentos suprayacentes o subyacentes se manifiestan más y en forma precoz artrosis, con dolores en la raíz de la compensación de la perdida de movilidad de la región afectada. Su tratamiento fisioterapéutico es parecido al de la artrosis vertebral, lumbalgia y ciatalgia discal. Si el tratamiento fisioterapéutico no es efectivo, deberá recurrir a un enfoque más funcional que estático, dado que el sujeto tiene tendencia natural a adoptar una posición en sentido a la deformación. Cifosis juvenil o Enfermedad de Scheuermann. Signos radiológicos.
Ésta hipercifosis es más común en niños en edad de crecimiento, puesto que tienen los huesos más blandos y al pasar los años se puede evidenciar física mente los estragos de esta patología. Como verán en el siguiente video por medio de estudios radiológico se puede evidenciar la hipercifosis y sus secuelas.
Tratamiento fisioterapéutico de la enfermedad de Scheuermann
En el caso del Pre-Scheuermann, deberá aplicarse un tratamiento preventivo que consiste en:
Gimnasia vertebral, sin flexibilización y con fortalecimiento muscular prudente en extensión
Corrección postural intensiva
Gimnasia general adaptada
Ejercicios respiratorios
Control del lugar de trabajo
Recomendar y controlar la actividad deportiva no traumatizante y en extensión.
Se recomienda la natación En el Scheuermann juvenil, cuando la espalda esta dolorosa se rede realizar:
Reposo, nada de gimnasia
Aprendizaje de posturas antálgicas
Trabajo estático localizado
Reeducación respiratoria
Masaje antiálgico y descontracturante
Termoterapia y electroterapia antiálgica
Hidroterapia sedante
Relajación
Consejos de control del lugar de trabajo y régimen de vida Cuando en la espalda no presenta dolor o desapareció, la fisioterapia consiste:
Tomar conciencia del cuerpo
Realizar ejercicios posturales
Flexibilización, estiramientos a nivel lumbar y dorsal
Fortalecimiento muscular de los erectores de la columna, abdominales y fijadores de la escapulas.
Técnicas de relajación
Ejercicios respiratorios
Gimnasia general
Consejos preventivos, posturas de reposo, evitar deportes de alto impacto
Programas de ejercicios diarios
Integración de las correcciones posturales en el día a día
Se debe realizar 3 veces por semana durante 1 año en casos benignos y 3 a 4 años en casos más graves Cuando la deformación supera los 40º pero no es demasiado importante, la espalda aun es flexible, y las lesiones vertebrales sean discretas, podrán:
Utilizar ortesis cervicodorsal liviana para evitar la aplicación de tratamiento ortopédico intensivo mediante yesos de enderezamiento y corsé de mantenimiento
Para la preparación para el yeso, se le aplicara al paciente 15 días de ejercicios diarios e intensivos que consistan en estiramientos, flexibilización, ejercicios respiratorios, corrección postural
Para el corsé enyesado son de 4 a 6 meses con una renovación cada cierto tiempo según la corrección de la postura: se realizan ejercicios de flexibilización lumbar, dorsal y de la cintura escapular, autoestiramientos, fortalecimiento muscular progresivo, ejercicios respiratorios, vigilar el yeso y puntos de apoyo, gimnasia general y conductas preventivas
Con el Corsé se debe realizar el fortalecimiento muscular de los surcos vertebrales, abdominales, fijadores de las escapulas y músculos lumbo-sacro, además de flexibilizaciones, gimnasia complementaria, coordinación, hidroterapia, ejercicios respiratorios
Luego del retiro del aparato: reanudación eventual de la flexibilización
Ejercicios de extensión
Fortalecimiento muscular con cargas progresivas
Corrección postural
Incentivar al deporte Si existe esta enfermedad en adultos, cuando hay mucho dolor se debe:
Guardar reposo y posturas antialgicas
Realizar masajes descontracturantes y antiálgicos
Aplicar electroterapia y termoterapia antiálgica
Técnicas de relajación
Hidroterapia
Tomar medidas preventivas Cuando en el adulto no exista dolor ante la presencia de esta enfermedad se debe:
Seguir con los masajes descontracturantes
Flexibilizar la columna de una forma suave
Realizar ejercicios respiratorios
Fortalecer la musculatura en extensión
Este tratamiento debe durar aproximadamente 1 año y reiniciarse ante la amenaza de recaídas. Ejercicio para corregir la hipercifosis dorsal baja y rigidez lumbar.
La cifosis dorsal o joroba es una alteración de postura corporal que afecta a la columna vertebral especialmente en la zona dorsal.
4 ejercicios para la cifosis dorsal y la postura corporal.
A continuación, en el siguiente video verán los ejercicios que se pueden realizar para mejorar la postura corporal, y por ende, la hipercifosis dorsal característica de esta enfermedad.
Corregir la cifosis dorsal y la postura corporal contra la pared.
Se presenta un ejercicio intenso pero en efecto sirve para mejorar la postura corporal y corregir especialmente la cifosis de la zona dorsal.
Conclusión
Esta enfermedad tiene muchos nombres: cifosis de los aprendices, cifosis juvenil dolorosa, epifisitis dolorosa de crecimiento de la columna vertebral, osteocondrosis vertebral y distrofia raquídea del crecimiento. Siempre hemos de estar atentos ante los cambios y señales que nos emite el organismo y recurrir a tiempo al médico para prevenir o curar dicha enfermedad, ya que a medida que vamos envejeciendo sus secuelas se hacen más dolorosas y prominentes, inhabilitando al paciente de sus actividades básicas de la vida diaria.
Jessika Castellanos
03/12/2016