Ayuda Psicológica Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ciberacoso: conócelo y evítalo

El Internet se ha convertido en un espacio de interacción social  y como tal un terreno donde se puede aprender, divertirse, hacer negocios y  participar en diversas actividades, sin embrago también puede dar lugar a “oportunistas” que desean sacar algún tipo de beneficio malintencionado a través de la interacción que Internet representa.

  ¿Qué es el ciberacoso?

  Es un tipo de agresión psicológica, en el que por medio de las TIC, se envían o publican mensajes, imágenes o videos, con el deseo de molestar o insultar a otra persona.

  LOS MEDIOS DEL CIBERACOSO: Correo electrónico, Redes Sociales, Blogs, Chats, SMS, Foros, Juegos en línea, Teléfonos celulares.

  ¿Cómo se da el ciberacoso?

Haciéndose pasar por otra persona para decir cosas desagradables.

Publicando rumores de la víctima, incitando a otros al acoso.

Amenazar o chantajear a alguien con la publicación de información.

Compartiendo mensajes, fotos o videos que avergüencen a una persona.

En ocasiones incluye connotaciones sexuales.

Al usar las TIC la información se comparte velozmente. Los daños son irremediables.

Cualquiera puede ser víctima.
  Efectos psicológicos del ciberacoso: Angustia, Preocupación, Estrés, Impotencia, Problemas de autoestima, Ira, Sentimientos de humillación, Aislamiento, Ansiedad y Depresión.

  ¿Qué hacer ante el cyberacoso?

Sin pena apóyate en tu familia y amigos.

La cuenta de quien recibes acoso debe ser eliminada.

Agrediendo al agresor sólo lo fortaleces.

No elimines las evidencias, serán necesarias al hacer tu denuncia.

Buenos Usos: Maneja contraseñas seguras, No compartas información personal en la web, Conoce tus derechos, Respeta a los demás y a ti mismo.

Haz tu denuncia ante las autoridades pertinentes (Institución educativa, lugar de trabajo, policía).
  Esta Infografía nos explica las principales características del ciberacoso, término mejor conocido como “cyberbully”, nos ayuda a identificar los medios principales y contextos en que se puede dar, causas que pueden provocarlo y pasos a seguir en caso de ser víctima de cyberbully.



Infografía recuperada de: En TIC confío

Por Psic. Karlos Betancurt * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet

Puedes consultar la publicación original en de Ayuda Psicológica en Línea.  

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Signos, síntomas y cifras sobre la violencia de género

Según las Naciones Unidas, siete de cada diez mujeres en el mundo han sufrido violencia de género en algún momento de su vida, y una de cada cuatro la han padecido durante el embarazo. Se trata de un problema social que sucede puertas adentro pero que puede tener consecuencias fatales. La misma organización sostiene que en el 38% de los casos de asesinato de una mujer, el homicida es la pareja. Va ...

actualidad #abogado #acosador ...

Mobbing y Burnout | Acoso laboral

Tristemente y por desgracia , el mobbing o acoso laboral, forma parte de una realidad que a mi me ha tocado muy de cerca y como ya he dicho en algún post anterior, me produjo problemas de salud importantes de los que aún sigo recuperándome. El acoso laboral se puede sufrir de dos formas, directa e indirecta y puede venir por parte de los superiores, o tristemente de los propios compañeros. El aco ...

mal aliento como curar el mal aliento como eliminar el mal aliento ...

Cómo curar el mal aliento en 3 días

Como curar el mal aliento en 3 días Como la mayoría de nosotros hemos experimentado, el mal aliento es molesto e inquietante tanto para usted como para las personas con las que interactúa. Echemos un vistazo a algunas de las situaciones en las que el mal aliento puede significar un desastre: - Entrevistas de trabajo - Reuniones de negocios - Interacción social en el trabajo. - citas - Cualquier pr ...

Autoayuda

Pensamientos recurrentes: qué son y cómo combatirlos

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Te atormentan los pensamientos recurrentes?, ¿Cuántas veces has intentado eliminarlos?… para facilitarte las cosas iremos directamente al grano. Si te ocurre alguna de las siguientes situaciones, este post es para ti: No puedes eliminar de tu mente el pensamiento que deseas evitar. Te sientes frustrado por repetirlo una y otra vez (pensamiento obsesiv ...