Chocolate y estreñimiento: comprensión del vínculo



Pocos alimentos son tan queridos como el chocolate. Se lo damos a la persona que amamos en el Día de San Valentín y horneamos trocitos en galletas. Por mucho que a la gente le guste el chocolate, algunas personas le atribuyen una aflicción. Mucha gente dice que el chocolate les produce estreñimiento.

De hecho, cuando los investigadores preguntaron un grupo de personas con estreñimiento crónico o síndrome del intestino irritable (SII) qué alimentos desencadenaron sus síntomas, la mayoría de ellos nombraron al chocolate como el culpable.

Fuente confiablecon estreñimiento crónico o síndrome del intestino irritable (SII) qué alimentos desencadenaron sus síntomas, la mayoría de ellos nombraron al chocolate como el culpable.

¿Es verdad? ¿Podría esta golosina causar un efecto secundario tan desagradable? ¿O la percepción difiere de la realidad? He aquí un vistazo al vínculo entre el chocolate y el estreñimiento.



El estreñimiento también puede deberse a una de estas condiciones de salud:

diabetes

enfermedad de Parkinson

otras enfermedades que afectan su cerebro o columna

lesiones de la médula espinal

tumores en los intestinos

una glándula tiroides hipoactiva o hipotiroidismoA veces, el estreñimiento es el resultado temporal de un cambio de vida. Muchas mujeres desarrollan estreñimiento durante el embarazo debido a los cambios en los niveles hormonales. Algunas personas solo se estriñen cuando viajan. A medida que envejece, el movimiento en sus intestinos se ralentiza y es más probable que sufra estreñimiento.

¿Cómo afecta el chocolate al estreñimiento?

Los estudios no han confirmado que el chocolate cause estreñimiento, aunque algunas personas afirman que tienen más problemas para ir al baño después de comerlo. Puede que no sea el cacao el culpable. El estreñimiento podría ser el resultado de otros ingredientes en el chocolate. Por ejemplo, las barras y los pasteles de chocolate contienen leche, que a algunas personas les resulta estreñimiento.

El chocolate también contiene cafeína, que puede contribuir a la deshidratación. La falta de agua en los intestinos hace que las heces se sequen y sean más difíciles de evacuar. Los alimentos rellenos de chocolate suelen tener un alto contenido de azúcar, lo que también puede ser duro para los intestinos. El azúcar a menudo reemplaza los alimentos más saludables y ricos en fibra en su dieta que mantienen sus intestinos en movimiento con regularidad.

¿Cómo afecta el chocolate a diferentes grupos de personas?

La respuesta de su cuerpo al chocolate puede depender de las otras afecciones que tenga. Por ejemplo, el chocolate puede provocar estreñimiento en personas con SII. Alrededor del 10 al 15 por ciento de los estadounidenses tienen IBS, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. No está claro por qué el chocolate podría contribuir al estreñimiento en personas con SII.

Si bien el chocolate produce estreñimiento para algunas personas, el cacao o sus componentes pueden ayudar con el estreñimiento en otras personas. En un estudio de 2006 publicado en la revista PediatríaFuente confiable, dieron cáscaras de cacao, que son el exterior de los granos de cacao que se desechan durante la producción de chocolate, a niños con estreñimiento crónico. Las cáscaras, que son ricas en fibra, ayudaron a los niños a ir al baño con más frecuencia y facilitaron el proceso.

¿Cuánto chocolate puede comer sin estreñirse?

Si debe comer chocolate y con qué frecuencia debe comerlo, depende de cómo le afecte. Si el chocolate no parece causar estreñimiento, no hay razón para dejar de comerlo. Sin embargo, debes comer chocolate con moderación porque es rico en grasas y calorías.

Si el chocolate parece estreñirlo, intente eliminarlo de su dieta y vea si eso ayuda. Una vez que se sienta mejor, puede volver a introducir el chocolate poco a poco y ver si vuelve a desarrollar estreñimiento.

¿Cuándo desaparecerá el estreñimiento?

Si su estreñimiento se debe directamente al chocolate, debería desaparecer tan pronto como elimine los alimentos que contienen cacao de su dieta. Sin embargo, si deja de comer chocolate y su estreñimiento continúa, algo más puede desencadenar la afección. Es posible que deba eliminar otros alimentos para encontrar la fuente o consultar a su médico para que le aconseje.

Cómo prevenir el estreñimiento

Cambios en el estilo de vida

Una de las mejores formas de evitar el estreñimiento es realizar algunos cambios en su dieta. Consuma más alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales. La fibra agrega volumen a las heces, lo que las hace más fáciles de evacuar. Los adultos deben consumir entre 22 y 34 gramos de fibra en su dieta todos los días.

También debe aumentar su ingesta diaria de agua. El líquido ayuda con el movimiento de las heces.

El ejercicio debe ir junto con la dieta. La forma física es buena para todas las partes de tu cuerpo. Mantenerse activo optimiza la función intestinal saludable.

Además, no se apresure a ir al baño. Siéntese y dese tiempo para irse, para que sepa que ha vaciado completamente sus intestinos.

Laxantes

Si estas sugerencias de estilo de vida no funcionan, puede probar un laxante para ayudarlo a ir. Los laxantes están disponibles sin receta y vienen en varias formas:

Los agentes formadores de masa mueven más líquido hacia los intestinos. Incluyen Citrucel, FiberCon y Metamucil.

Los laxantes osmóticos también aumentan la cantidad de líquido en las heces. Incluyen Leche de Magnesia y MiraLAX .

Los ablandadores de heces ablandan las heces al hacer que absorban más líquido. Incluyen Colace y Surfak.Los laxantes estimulantes también son una opción. Las marcas incluyen Correctol, Dulcolax y Senokot. Estos funcionan moviendo las heces a través del intestino al desencadenar contracciones musculares. Estos laxantes son más fuertes que los otros tipos y pueden causar efectos secundarios como calambres abdominales y diarrea. Debido a esto, no debe tomar laxantes estimulantes a largo plazo.

Su médico también puede recetarle medicamentos o sugerirle otros tratamientos para aliviar su estreñimiento.

Fuente: este post proviene de Blog de martavaldez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Digestivo

El estreñimiento es un síntoma que se produce debido a la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras SINTOMAS DEL ESTREÑIMIENTO Por lo tanto, las características del estreñimiento son: -dificultad para defecar -sensación de defecación incompleta -heces duras y escasas. -duración menor a 3 semanas. ...

sabías qué?

Remedios y alimentos para el estreñimiento, evitando los laxantes químicos El estreñimiento, aunque la mayoría de veces es un padecimiento leve, suele ser bastante molesto, ya que afecta a tu vida diaria. Es un problema increíblemente común entre las personas jóvenes y adultas que puede ser ocasionado por el consumo de algunos alimentos, el estilo de vida agitado, e incluso algunos medicamentos. E ...

Salud causas del estreñimiento dieta para el estreñimiento ...

1- Generalidades del estreñimiento: Cómo combatir el estreñimiento crónico.  El estreñimiento es un cuadro clínico caracterizado por la ausencia de defecación durante tres días consecutivos. Los síntomas son flatulencias, gases, dolor abdo­minal y retortijones. También se observa un tránsito difícil con evacuación de heces muy duras. Es un problema bastante frecuente que lo padece el 16% de la pob ...

Salud

El estreñimiento es una patología, relativamente común en la mayoría de las personas, y se da cuando llevas 48 horas sin hacer evacuaciones. Si sufres de estreñimiento, sabes lo molesto que resulta ser y seguro que afecta mucho tu bienestar y tranquilidad. Por eso, aquí en esta entrada podrás conocer como canalizar esta afección. ¿Por qué se produce el estreñimiento? El estreñimiento se inicia al ...

estreñimiento fibra nutrición ...

¡Buenos días! Llega el verano, nuestro estilo de vida cambia debido a las vacaciones, lo que nos hace comer de forma diferente. Por ello, hoy os queremos traer otra de las patologías que es más frecuente en esta época del año. De la diarrea ya tuvimos ocasión de hablar hace tiempo, hoy le toca el turno al estreñimiento. ¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento se puede definir de distintas maner ...

dietas y nutrición enfermedades comunes enfermedades digestivas ...

Los laxantes naturales son alimentos que facilitan la limpieza de los intestinos y la expulsión de los desechos, por lo que son una opción muy recomendada tanto para tratar el estreñimiento (ya sea ocasional o frecuente) como bajar de peso, ya que al depurar los intestinos éstos funcionan con mayor eficacia, mejorando la absorción de nutrientes y acelerando el metabolismo. Hace unas semanas aprend ...

enfermedades comunes estreñimiento otros

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar sobre un problema que afecta a mucha parte de la población y se trata deñ estreñimiento. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más lo padecen. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres, el resto ancianos y niños. ¿Qué es el estreñimiento? Se trata de una falta de movimiento en los intestinos, y esto produce una defecación infrecuente o con mucho esf ...

general salud y prevención

Un 32 % de la población define el estreñimiento como una baja frecuencia en el ritmo de las deposiciones, pero esta definición no es absoluta. Para una gran parte de la gente, el estreñimiento es entendido como un esfuerzo excesivo a la hora de defecar, o bien cuando las heces son excesivamente duras. No existe otra función corporal que sea más variable que la defecación y que esté más influída po ...

salud como curar el estreñimiento dieta ...

El estreñimiento así como el incomodo malestar que este conlleva, son causados por la poca frecuencia de deposiciones semanales que una persona puede hacer. Una de las causas más frecuentes del estreñimiento es la mala alimentación, especialmente cuando hay un déficit en la ingesta de alimentos ricos en fibra. El estreñimiento también puede ser causado por: no tomar suficiente agua, y en algunos c ...

buenos hábitos

Casi todas las personas del mundo sufren en algún momento de sus vidas una hinchazón ò constipación. Por lo cual te daremos toda la información necesaria que te ayudará a saber Cómo acabar con el estreñimiento. Así como también las inflamaciones que esto nos produce. 1. ¿Qué es el estreñimiento? Esta afeccion básicamente es el problema que se tiene al no ir al baño. Así como también el ir y sufrir ...