adicional, si son añadidas a los cereales o al yogur del
desayuno; también las puedes añadir sobre las ensaladas,
platos de pasta o arroces, ya que tienen un sabor suave y no
cambian el sabor de los alimentos, o verterlas sobre los
batidos de frutas, para obtener vitaminas y minerales
adicionales.
Semilla de chia son una ácidos grasos Omega-3 y Omega-6: contienen proteínas, fibra dietética, antioxidantes, y son buenas fuentes de hierro, calcio y potasio; así como de magnesio, fósforo, manganeso y zinc.
Las semillas contienen una alta cantidad de fibra,
aproximadamente unos 3 gramos por cada cucharada
sopera de semillas; contienen todos los aminoácidos esenciales, a excepción de taurina, y tienen el doble de proteínas que el resto de semillas.
Tienen grandes propiedades hidrofílicas, es decir que tienen afinidad con el agua, por lo que ayudan a regular el equilibrio de electrolitos y mantener el organismo bien hidratado; las semillas de chía pueden absorber hasta doce veces su peso en agua.
Las semillas de Chía son beneficiosas cuando se está intentando perder peso, ya que aumenta el volumen de los alimentos ingeridos, lo que son beneficiosas para las personas que desean adelgazar, porque satisfacen su hambre con menos cantidad de comida y se quedan saciados durante más tiempo.
Si se añaden las semillas de chía al agua, se crea un gel que retarda la digestión de los carbohidratos y su conversión en azúcar, lo que ayuda a regular el azúcar en la sangre y limpiar el tracto digestivo, proporcionando una sensación de saciedad que puede ayudar a perder peso. Este beneficio es muy importante para los Diabeticos, gracias a su regulación de las azucares en sangre.
En los deportistas, las semillas de Chía resultan beneficiosas, porque ayudan a aumentar los niveles de energía, y a mantener al atleta hidratado durante largos períodos de ejercicio; además de ayudar a mejorar la resistencia.