El ayudante del Ratoncito Pérez Idea guardada 9 veces
La valoración media de 28 personas es: Muy buena

Cepillo manual vs cepillo eléctrico

02-Cepillos

Esa es la eterna pregunta y más de un compañer@, odontólogo, higienista o auxiliar, estará de acuerdo conmigo, ¿qué es mejor, el cepillo eléctrico o el manual?, acompañada de ¿es verdad que el eléctrico desgasta las encías? o me han dicho que si te cepillas muy fuerte es mejor hacerlo con el eléctrico ¿es verdad?, etc.
Pues bien, según muchos estudios realizados, gana por goleada el cepillo eléctrico, ya que, elimina hasta el 99,7% de la placa. Y la verdad es, que después de probar los 2 tipos, bajo mi punto de vista, la sensación de limpieza que deja el cepillo eléctrico es muy similar a la que podemos conseguir después de una limpieza bucal en el dentista. Ésta sensación de limpieza solo se consigue gracias al movimiento rotatorio-oscilante y de vibración del cepillo.
Respecto a si el cepillo eléctrico “desgasta” las encías, he de decir que eso no es cierto. Son muchos los factores que favorecen la retracción o “desgaste” de encías, y uno de ellos es el cepillado agresivo, es decir, cepillarse muy fuerte tanto con cepillo manual como con eléctrico. ¿Qué recomiendo en estos casos? La opción que a mi más me gusta y que es válida en ambos casos,es que suelo recomendar a mis pacientes coger el cepillo igual que si fuese un lápiz, de ésta manera las posibilidades de ejercer una presión excesiva contra la encía se reducen.
PicsPlay_1446913668648[1]

¿En qué casos no recomendaría usar cepillo eléctrico? Pues a mi no me gusta mucho recomendarlo después de una cirugía (extracciones, injertos, implantes, etc.), sobre todo, si se han dado puntos, creo que la zona está muy sensible en ese momento. ¡Ojo! eso no quiere decir que no hay que cepillarse la zona, sólo que lo haremos con más cuidado.
Para los que os preguntéis si para vuestros hijos es mejor el cepillo eléctrico, con ellos hay que ir paso a paso y lo mejor es que aprendan a dominar la técnica manual primero. Cuando se cepillen correctamente con el manual, podréis cambiarles al eléctrico.
Pues bien, para terminar quiero deciros, que cepillo manual o eléctrico, lo importante es tener un buen hábito de higiene bucal y transmitírselo a los más peques de la casa para que lo vayan cogiendo.
Espero que el primer post os haya parecido interesante y os ayude este pequeño consejo.

Fuente: este post proviene de El ayudante del Ratoncito Pérez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos