Castañas, un mega post sobre este super alimento



Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!
Hoy hablemos del fruto seco más solicitado por esta comunidad y por el mundo. Es que siempre estamos buscando la manera de incorporar castañas a nuestro día a día y por eso estamos hoy reunidos. Veamos algunas formas interesantes de prepararlas en casa y todos los derivados que podemos hacer con un poco de ellas, información que siempre es super útil. Te lo aseguro.
 

 

 

¿Qué tipo de fruto son las castañas?

+ Datos por el mundo

Las castañas son el fruto seco más amado por la gente desde distintas partes del mundo, aunque su cultivo se concentra especialmente en Europa y Asia . Una forma típica de consumirlas es asadas y se pueden utilizar en una gran variedad de platos, como purés, sopas, guisos y pasteles.

En España son muy populares. Allá hay una famosa receta de castañas asadas con azúcar y canela ¿la probaron? es una tentación para cualquier momento de la vida.

En general, son un ingrediente muy versátil, por eso nos encantan. Razón por la que el fruto se puede encontrar en una variedad infinita de platos y recetas.

En Italia son muy utilizadas en platos más “tradicionales”, como el puré de castañas, que se sirve como guarnición o acompañamiento de carnes y pescados.

En Japón se cocinan y se envuelven en hojas de plátano para hacer el famoso dulce kuri kinton.

Su mayor atracción es que son una fuente importante de nutrientes, incluyendo carbohidratos, proteínas, fibra, vitamina C, hierro y calcio. Lo que las convierte en una buena fuente de energía.

 

¿Es posible asar castañas en el microondas?

A ver si se puede, pero en general no es muy recomendable cocinarlas en un microondas. El problema con esta técnica es que a veces no hay manera de medir el calor y esto puede arruinarlas directamente, entonces nos arriesgamos a que nos queden con una textura desagradable y un sabor poco apetitoso.

Entonces ¿cuál es la mejor forma de asarlas? Si queres conservar su sabor, la mejor forma es cocinarlas en un horno tradicional o en una parrilla, no es tan rápido pero te aseguro que es fácil y seguro.

-No me importa Paulina, quiero cocinarlas en microondas.

 

Como asar castañas en el microondas


Primero tendremos que perforar un poco cada una de ellas con un tenedor para evitar que exploten.

Colocarlas en un recipiente apto para microondas y cubrirlo completamente con un trapo o paño húmedo.

Encender el microondas a potencia máxima durante unos 5-6 minutos o hasta que se vean suaves y un poco doradas por fuera. Dejamos que se enfríen un poco antes y ya tenemos listas las castañas express de media tarde.

 

La mejor temporada

¿Cómo consigo castañas frescas? Se consiguen principalmente en primavera o verano en Argentina. Claro que la temporada de las castañas varía según el lugar. En general, se cosechan a mediados de octubre y se pueden encontrar y consumir durante esta época del año.

De todas formas, gracias a la maravillosa tecnología de conservas y enlatados, las castañas se pueden encontrar y consumir durante todo el año en muchos lugares.

 

Distintos usos de las castañas

Ya hablamos de que son una opción re saludable para incluir en un menú diario. Por eso les comparto algunos detalles sobre sus diferentes usos en la cocina. Algunos ejemplos:

Castañas asadas: Como les decía más arriba, una forma común de consumirlas es asándolas en el horno o en la parrilla. Esto las deja crujientes por fuera y suaves por dentro, y les da un sabor ligeramente ahumado. Las castañas asadas se pueden servir como aperitivo o como guarnición de un plato principal.

Hechas puré: Otra forma de prepararlas es en puré. Para esto habría que cocinar previamente las castañas hasta que estén tiernas, luego se pelan y se machacan hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Este puré se puede utilizar como base para sopas, guisos o platos dulces, como la crema de castañas o el monte bajo.

Postre o Dulce: También se utilizan en la preparación de dulces y postres. Por ejemplo, se pueden hacer pasteles, tartas o galletas con harina de castañas, o se pueden mezclar con azúcar y especias para hacer turrones.

Aceites para diferentes usos: Otra forma de aprovecharlas es produciendo aceite a partir de sus semillas. El aceite de castaña se caracteriza por tener un sabor suave y ligeramente a frutas. Los aceites de castañas se pueden utilizar en la cocina como una opción saludable para condimentar ensaladas, verduras o carnes.

Harina: También se pueden moler y de ellas obtener harina, que se utiliza en la preparación de panes, galletas o pasteles. La harina de castañas es una opción saludable y sin gluten. Importante: También se pueden comer enlatadas o cocinar en cantidad para después hacer conserva.

Castañas al horno

Dos formas de cocinar castañas

Al horno: Tiempo y temperatura

*Calentar el horno a una temperatura de, aproximadamente 200°C.

Primero hay que limpiarlas bien para eliminar cualquier residuo de suciedad.

Luego, colocarlas en una bandeja para hornear y cocinarlas durante unos 30-40 minutos, o hasta que estén tiernas y ligeramente doradas.

Poder comprobar si están listas pinchando una con un tenedor; si está suave y se deshace fácilmente, las castañas están listas.

En olla


Colocarlas en una olla grande y cubrir completamente con agua.

Añadir una pizca de sal y cocinar a fuego medio-alto durante unos 20-30 minutos, o hasta que las castañas se vean tiernas.

Pasado el tiempo, retirarlas del agua y dejar que se enfríen.

Una vez frías, pelar y servir como aperitivo o como parte de un plato principal.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Esta entrada tiene ya tres años, pero no ha perdido actualidad. Al contrario; de nuevo llega la temporada en la que la castaña es un fruto protagonista de esas salidas familiares de fin de semana. Así que la re-publicamos de nuevo. Un saludo! Porque estamos en la época en la que es muy fácil recordar un cucurucho de castañas, o una salida al campo en busca de éstas. La castaña, fruto que la RAE de ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades cardiovasculares ...

La castaña es el fruto del castaño (Castanea sativa) que crece en zonas húmedas y frescas. Aunque hay polémica sobre su origen, la mayoría de los estudios apuntan a la región de la Dacia a orillas del mar negro. Florecen a principios del verano y se cosechan en el otoño. Las propiedades de las castañas La castaña posee un bajo valor calórico, debido a que la mitad es agua y casi la otra mitad (42- ...

Las virtudes nutricionales de las castañas, emblema del otoño Primero de noviembre, día de Todos los Santos, tiene dos grandes frutos del otoño como emblema: en los países anglosajones la calabaza y en España la castaña. De ahí la tradicional noche de la castanyada en Catalunya, en la que en todas las casas se consumen castañas y boniatos.  Pero también la noble costumbre de consumir castañas en e ...

salud beneficios castañas ...

En otoño suceden frutos típicos de esta estación del año y beneficiosos tales como ¡las castañas! Lo mejor de la castañas es recogerlas del campo ya que eso significa un día de campo con la familia Así, las castañas son unos frutos secos que nacen con una cápsula de pinchos de un árbol llamado “Castaño“, lo que para cogerlas del árbol es necesario ponerse unos guantes para evitar pinc ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

El tempeh es un alimento de Indonesia que tiene unas propiedades excelentes, se mire desde donde se mire, aportando muchos beneficios a nuestra salud. El tempeh se elabora al fermentarlas habas de la soja junto con un hongo que se conoce como Rhizopus oligosporus dando como resultado este gran alimento que incluso supera nutricionalmente al seitán o al tofu, casi nada. La industria de la alimenta ...

Alimentación Salud Videos ...

¿Te cuesta saber si un alimento es o no saludable mirando su etiqueta de información nutricional? Muchas veces parece que hay que tener un Máster en nutrición para entender la etiqueta de los alimentos. Entender el etiquetado de los alimentos puede ser una tarea poco sencilla. Para que no tengas problemas y puedas ver rápidamente de un vistazo si un alimento es o no sano, yo te voy a ayudar con un ...

general beneficios de los pistachos. propiedades de los pistachos

Algunas personas piensan erróneamente que los pistachos hacen engordar... pero a pesar de estar repletos de grasas saludables, estos pequeños bocados deliciosos en realidad ayudan a quemar la grasa abdominal. Veamos por qué... ¿Te acuerdas de comer pistachos, cuando solían teñirlos de un rosa/rojo profundo? Siempre estaban deliciosos, pero después de comer un montón de esas nueces rojo brillante, ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

El mes de octubre está a la vuelta de la esquina y, con él, no solo llegan la caída de las hojas de los árboles y la bajada de las temperaturas, sino también los ingredientes tan ricos y sanos como las castañas. Un fruto seco que no puede faltar en ninguna dieta saludable debido a que son muchos los beneficios de las castañas, los cuales las convierten en un producto ideal para cuidar la salud. Ad ...

consejos 4-necesito una tirita 7_ higiene/tª corporal/prendas de vestir adecuadas ...

Toda frase que comience por un "Dicen", "Cuentan", "Aseguran"... debe ir acompañada de pruebas contundentes. Toda una vida forjando una imagen y basta un segundo de duda para que todo se desmorone. Al igual que en la vida diaria, el dicen, cuentan , aseguran, afecta; y mucho, a cuestiones que nos atañen a tod@s. Si hay algo serio es la seguridad de tod@s nosotros en m ...

alimentación palomitas palomitas de maíz

Hoy estoy aquí para aclarar una de las dudas que me habéis hecho llegar. ¿Las palomitas de maíz son buenas o malas? ¿Se pueden incluir en una dieta saludable? Pues para aclarar esta duda vamos a empezar por el principio. ¿Qué son las palomitas de maíz? Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! ¿Qué son las palomitas de maíz? Pues las palomitas no son más que granos de este cereal, d ...