Las propiedades de las castañas
La castaña posee un bajo valor calórico, debido a que la mitad es agua y casi la otra mitad (42-44%) son hidratos de carbono, principalmente complejos con bajo índice glucémico.
Una vez que caen del árbol van transformando sus hidratos en azúcares, esto las hace más dulces pasada una semana o diez días tras su recolección, esto también sucede cuando se asan o se cocinan, produciéndose la hidrólisis de sus hidratos de carbono.
El valor calórico de la castaña es bajo, 100 gramos de castaña aportan 200 calorías además de un poco de proteína y grasa, 1-2%).
También contienen pequeñas cantidades de calcio, hierro y magnesio aunque su aporte más destacado es el potasio.
Otra de sus cualidades es su baja cantidad de sodio. "Esto las convierte en un sustituto más saludable de las patatas fritas, no sólo por su bajo valor calórico sino también por la mínima cantidad de sal que aportan"
Las castañas también son ricas en vitamina C y ácido fólico, lo que las hace muy recomendables para las mujeres embarazadas
1. ALIMENTO SACIANTE
Es una buena fuente de energía gracias a la gran cantidad de hidratos de carbono que posee, ayudando a calmar el hambre. Asimismo, aporta gran cantidad de fibra, muy útil para el organismo y un buen remedio contra la diarrea.
2. ALTO CONTENIDO DE VITAMINA B
Las castañas son una buena ayuda para paliar la apatía típica del otoño gracias al alto contenido de vitamina B, especialmente si se consumen crudas. Además, la vitamina B2 es beneficiosa para piel.
3. CONTROLA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
El potasio que aportan las castañas, ayuda a controlar la retención de líquidos, evitando la hipertensión y favoreciendo la diuresis. El hierro es otro mineral importante en las castañas, por lo que su ingesta ayuda a prevenir la anemia y los dolores de cabeza.
4. PREVIENE LA HIPERTENSIÓN
Como antes hemos destacado la abundancia de potasio y la escasez de sodio las hacen ideales para prevenir las enfermedades cardiacas y los problemas de riñón.
5. ANTI-ENVEJECIMIENTO
La vitamina B2 presente en las castañas gracias a su efecto antioxidante, ayuda a que las células envejezcan más lentamente.
6. DIVERSOS USOS
Es un alimento que favorece la memoria, regulan el ácido en sangre facilitando su eliminación a través de la orina, ayudan a mantener la fortaleza de los huesos, de los dientes, son buenas para los ojos…etc.
Propiedades de la castaña (Por 100 gramos)
Calorías (Kcal): 167,00
Proteínas (gr): 2,00
Grasa (gr): 2,20
Hidratos de carbono (gr): 36,60
Colesterol (mgr): 0,00
Fibra (gr): 5,50
Vitaminas (Por cada 100 gramos)
Vitamina B1 (mgr): 0,12
Vitamina B2 (mgr): 0,02
Vitamina B6 (mgr): 0,28
Vitamina B12 (µgr): 0,00
Vitamina C (mgr): trazas
Ácido fólico (µgr): 141,00
Vitamina B3 (mgr): 0,70
Vitamina A (µgr): 0,00
Vitamina D (µgr): 0,00
Vitamina E (mgr): 0,99