comunidades

¿Cómo saber si un alimento es sano? Etiqueta de información nutricional

¿Te cuesta saber si un alimento es o no saludable mirando su etiqueta de información nutricional? Muchas veces parece que hay que tener un Máster en nutrición para entender la etiqueta de los alimentos.

Entender el etiquetado de los alimentos puede ser una tarea poco sencilla.

Para que no tengas problemas y puedas ver rápidamente de un vistazo si un alimento es o no sano, yo te voy a ayudar con unos consejos muy sencillos. No me voy a centrar en que te fijes en cosas como que tipos de ácidos grasos lleva o cuál es el porcentaje de proteínas apropiado, no. Va a ser mucho más fácil que eso.

Etiquetas de Información Nutricional. ¿Cómo saber si un alimento es sano?



Suscríbete a mi canal:

Cantidad de materia prima en la etiqueta de información nutricional.

Lo primero que tienes que ver muy rápidamente es la cantidad de materia prima que lleva.

Cuando miras una etiqueta, el listado de ingredientes aparece ordenado por la cantidad que lleva de producto. O sea. el primer ingrediente es el que más abunda, y el último ingrediente es del que menos cantidad tiene.

Por ejemplo, en el caso de los yogures de frutas. Aparece yogur de frutas, pero cuando le das la vuelta y ves la lista de ingrdientes… ¡Tachán sorpresa! Muchas veces llevan más azúcares que fruta. O te compras una crema de marisco y ves que de marisco no lleva ni un 1%.

Algo muy habitual en los paquetes de productos es poner rico en fibra o con vitamina e y cuando te fijas es el último de los ingredientes. Así que mucho cuidadito con eso.

La cantidad de materia prima importa y mucho. Fíjate en los primeros ingredientes y si la crema de marisco no tiene marisco en los primeros ingredientes mal asunto.

Exceso de azúcar y/o sal en las etiquetas de información nutricional

¿Cómo lo puedes saber si un alimento tiene exceso de azúcar o sal?

Para ver los azúcares, en las etiquetas, en la parte trasera encontrarás “hidratos de carbono de los cuales azúcares”. Si ese número es muy alto, si la proporción de azúcar entre esos hidratos de carbono es alta, es que tienen muchos azúcares.

Hay muy pocos productos procesados sin azúcares añadidos y entre las pocas excepciones están los yogures. El azúcar que suelen llevar los yogures es la lactosa, que es el azúcar propio de la leche.

Una vez que sabes ver los niveles de azúcar, es el momento de investigar si son azúcares añadidos o son naturales.

¿Como saber si son azúcares añadidos o naturales?

Yo no sé en otros países, pero en España es casi imposible saber qué cantidad de azúcar es propia del alimento y cual es añadida. Pero, tú lo vas a poder comprobar mirando el listado de ingredientes.

Te tienes que aprender estos nombres, sirope, jarabe, maltosa, fructosa dextrosa, almidones modificados o maltodextrinas. Si en la etiqueta del alimento aparecen algunas de estas palabras, tiene azúcares añadidos.

Comprueba la calidad del aceite que lleva en la etiqueta de información nutricional

Fíjate en el listado de ingredientes, de nuevo ahí está la clave.

Intenta evitar los productos que lleven aceite de palma, grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

Cómo saber si un producto realmente es integral

De nuevo el listado de ingredientes tiene la clave.

Para que un alimento sea integral en el listado de ingredientes tiene que aparecer la palabra integral o de grano entero.

Si en el ingrediente principal no pone harina o sémola integral o harina o sémola de grano entero, no es integral. Que no te engañen.

Así que la próxima vez que vayas al súper no te vuelvas loco intentando descifrar todo lo que pone en la etiqueta y fíjate en el listado de ingredientes. Ahí están las claves para saber si un alimento es o no es saludable.

¡No te olvides suscribirte a mi Canal de YouTube! Te estoy esperando.

.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tenemos que cuidar de nuestra salud ocular durante todo el año, pero durante el verano es importante que tomemos algunas precauciones extra. El verano es genial, buen tiempo, vacaciones… ¡Me enc ...

Estamos en plena época de vacaciones. Por estas fechas, cada año, son muchos los que ponen rumbo a sus destinos favoritos para disfrutar de un merecido descanso.  Pero este año, me temo que para mucho ...

Recomendamos