Los carragenanos aparecen en las etiquetas de nuestros alimentos como carragenano, carragenina, o el código asignado a este producto en la Unión Europea E-407. Incluso algunos fabricantes intentan ocultarlos bajo la denominación de algas Eucheuma transformadas, ya que la procedencia de los carragenanos es de varias familias de algas rojas marinas. Con esto nos aseguramos que su origen es natural, pero, como comprobaremos más adelante, no nos asegura el ser seguro y/o saludable.
Carragenanos. Dónde encontrarlos
Se encuentra en gelatinas, mermeladas, helados, yogures, salsas, pasteles, productos cárnicos y batidos.
Dos claros ejemplos de productos que incluyen carragenanos los tenemos en los helados Nestle Gold o Ben & Jerry’s.
Carragenanos. Peligrosidad
En estudios efectuados sobre animales, se ha comprobado que el carragenano produce úlceras, inflamación del colon y cánceres digestivos. Sin embargo, estos estudios han sido realizados con los denominados carragenanos degradados, que son aquellos que se han tratado con calor y quÃmicos y que se utilizan en un porcentaje Ãnfimo en la industria por estar extremadamente restringidos en muchos paÃses.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Iowa concluyó que incluso los carragenanos que no están degradados (que son los utilizados en la industria alimentaria) podrÃan convertirse en carragenanos degradados en el sistema digestivo humano.
Es curioso que, tras desaconsejar la OMS (Organización Mundial de la Salud) su inclusión en alimentos infantiles, lo podamos encontrar tan fácilmente en un producto tan consumido por los niños como es el helado. Recomendamos evitarlos siempre que sea posible, algo que, como comentábamos al principio y podréis comprobar por vuestra cuenta, no es fácil en absoluto.
The post Carragenanos – Diccionario de aditivos alimentarios appeared first on COMIDIENDO.