Si estás preocupado por las cardiopatías congénitas que puede sufrir tu bebé en este artículo te ayudaremos con la información que necesitas. Las cardiopatías congénitas pueden ser un poco más normales de lo que se cree pero igual se debe tener en cuenta varias cosas. Espero que puedas tener un poco más claro lo que son las cardiopatías congénitas.
Entre 6 y 10 de cada mil niños nacidos vivos sufre una cardiopatía congénita. Alrededor del 30-40% de estos niños con esta patología (detectada en período prenatal o postnatal inmediato) precisan por su gravedad, tratamiento quirúrgico o intervencionista, mediante cateterismo, para salvarles la vida. Estos procedimientos se realizan en el primer mes de vida o subsiguientes según el tipo de defecto cardíaco. Con el tratamiento adecuado, la gran mayoría de ellos tendrán una vida prácticamente normal al llegar a la edad adulta.
Tal y como señalan los doctores de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, el Dr. Cazzaniga, cardiólogo pediátrico, y el Dr. Greco, cirujano cardíaco pedíatrico, hasta un 85% de los niños con cardiopatía congénita tratados de forma óptima en el primer año de vida o infancia alcanzan la vida adulta en condiciones de hacer una vida prácticamente normal. Aunque, en ocasiones, puedan precisar nuevas intervenciones.
Las causas de las cardiopatías congénitas son poco conocidas todavía, aunque, tal y como explica el Dr. Cazzinga, “está científicamente aceptado que en su origen están implicados factores genéticos, ambientales y en algunos casos síndromes genéticos o alteraciones cromosómicas definidas”.
Algunas de las cardiopatías congénitas más severas y frecuentes en el neonato son la transposición de las grandes arterias, el síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas, la tetralogía de Fallot, la coartación de aorta o la anomalía total de la conexión venosa pulmonar. En muchos casos a los bebés que nacen con estas patologías se les conoce como niños azules, por su color cianótico al nacer, señala el Dr.Greco.
¿Conocías este problema que afecta a algunos niños al nacer?
Imágenes: limaoscarjuliet/Flickr y gabi_menashe/Flickr