Los carcinomas

Cuando el tumor no es melanoma

Vademecum
El melanoma es el tipo de Cáncer de Piel más agresivo y popular que existe, no obstante existen otros que se pueden agrupar como los carcinomas cutáneos que son igualmente peligrosos y merece la pena prevenir. Se tratan de los carcinomas de células escamosas, epidermoides o espinocelulares, y los carcinomas de células basales o basocelulares.


Tipos

Los carcinomas de tipo espinocelular se producen como consecuencia de la aparición masiva de unas células malignas, conocidas como queratinocitos. Aunque entre sus características se encuentra la capacidad de producir  metástasis, sobre todo a nivel ganglionar, esta circunstancia se da en raras ocasiones y únicamente cuando el tumor se encuentra en una fase avanzada.

Se trata de un tumor relativamente frecuente, aunque su incidencia es menor a la del otros tipos de los carcinomas cutáneos. Según datos aportados por la Asociación Española Contra el Cáncer (aeec), el carcinoma epidermoide o espinocelular supone entre un 20 y un 25% de los casos de tumores malignos cutáneos, tasa que ha ido aumentando a nivel mundial en las últimas dos décadas.

Piernas


El carcinoma basocelular, por su parte, se origina en las células basales que le dan el nombre, situadas en una capa inferior de la epidermis. Al igual que el tumor anterior, su incidencia ha aumentado en los últimos años (un 10% anual según la aecc). Sin embargo, existe entre ellos una diferencia fundamental, éste no tiene capacidad para producir metástasis, aunque puede llegar a ser muy invasivo localmente como consecuencia de su crecimiento lento pero progresivo. Es particularmente común en las personas de raza blanca.
 

Factores de riesgo

    Edad: la incidencia de estos tumores es directamente proporcional al paso de los años. De hecho es muy poco frecuente que una persona menor de 45 años lo sufra.

  Raza: las personas de piel blanca son aquellas que tienen una mayor predisposición a sufrir un carcinoma cutáneo.

  Luz ultravioleta: se trata de la causa más importante. Sin embargo, a diferencia del melanoma, no importan que la exposición se lleve a cabo en horas de mayor o menos intensidad, si no que depende del tiempo que dure.

 

Tomando el sol


 

  Radiación ionizada: es un factor de riesgo importante implicado, sobre todo, en la aparición de los  carcinomas basocelulares.

  Enfermedades que causan inmunosupresión como por ejemplo el Sida aumentan el riesgo de sufrir estos tumores. Así como el uso crónico de esteroides o el tratamiento inmunosupresor por trasplantes de órganos.

  Enfermedades o lesiones inflamatorias de la piel de larga duración como escaras, quemaduras, úlceras… aumentan el riesgo de desarrollar un carcinoma epidermoide. Al igual que otras muchas enfermedades cutáneas consideradas precancerosas.

  Síndrome de Nevus de células basales: es una enfermedad poco frecuente pero que predispone la aparición de tumores basocelulares.

 


Síntomas

Los carcinomas cutáneos se localizan en las zonas que se exponen con mayor frecuencia a los rayos del sol. Según informa la aecc, en un 55% de los casos estos tumores se localizan en la cabeza y el cuello (casi un 70% en el caso de los carcinomas de células basales), en un 18% en el dorso de las manos y los antebrazos y en el 13% restante en las piernas.

En cuanto a los síntomas, antes de la aparición del carcinoma cutáneo invasivo, las lesiones solares de la piel pasan por diferentes etapas aumentado, poco a poco, su agresividad:

1) Queratosis actínica: se trata de una lesión ligeramente elevada, benigna, y de aspecto de placa eritematosa con tendencia a la descamación. Es importante mencionar que no todas estas lesiones evolucionan a tumor, únicamente entre un 1 y 8% de ellas se convierten en carcinoma epidermoide o espinocelular. Se sabe que, aproximadamente un 80% de los carcinomas de este tipo tienen su origen una queratosis actínica o una zona próxima a esta.

Dolor


2) Tumor ‘in situ’: en esta etapa la lesión ya se considera maligna. El aspecto  de un carcinoma epidermoide ‘in situ’, tal y como describe la aecc en su web es “de una placa, nódulo o pápula eritematosa, dura, hiperqueratósica, fija e infiltrada”. Los expertos advierten que puede aparecer aislada o como múltiples lesiones.

3) Otra apariencia que puede adquirir el carcinoma epidermoide invasivo es, al igual que en el caso anterior, el de un nódulo o placa dura eritematosa, con la diferencia de que su tamaño oscila entre 0.5 y 1.5 cm y puede ulcerarse y sangrar. Por lo general no produce síntoma alguno, aunque en algunas ocasiones puede provocar cierto picor.


Diagnóstico y tratamiento

Ante cualquier duda lo más aconsejable es acudir a un dermatólogo para que realice una dermatoscopia, gracias a ella podrá encontrar signos característicos de tumor y diagnosticar de qué tipo de tumor se trata. Finalmente, una biopsia ayudará a confirmar con rotundidad el diagnóstico. En cualquier caso, salvo que exista algún tipo de sospecha clínica, no será necesaria ningún tipo de exploración de imagen para descartar una posible metástasis, ya que sólo se da en casos excepcionales.

Dependiendo de cada caso, el tratamiento recomendado por el especialista será uno u otro. No obstante, en todos ellos será local:
    Tratamiento quirúrgico: es el más utilizado, generalmente no precisa de la hospitalización del paciente ya que puede realizarse bajo anestesia local, es extremadamente eficaz y permite estudiar por completo la extensión del tumor y asegurar la eliminación del mismo.

 

Médico


 

  Radioterapia: está especialmente indicado para tratar a personas mayores o a aquellas a quienes no se consideran adecuadas para tratar quirúrgicamente. También lo está en aquellos casos de tumores primarios que no se resecan por completo o cuando los ganglios se han visto afectados. No obstante, hay algunos casos en los que no puede recurrirse a este tratamiento.

  Tratamiento tópico: es muy útil para tratar las queratosis actínicas, los carcinomas ‘in situ’ o incluso los carcinomas superficiales, sin embargo expone al paciente a múltiples efectos secundarios.

  Crioterapia: se trata de una técnica que, mediante el uso de nitrógeno líquido, destruye las células tumorales por congelación. Lamentablemente, no permite el estudio histológico de la lesión una vez tratada.

  Electrocirugía: conocida igualmente como curetaje o electrocoagulación, puede aplicarse a pequeñas lesiones, bien delimitadas y con escaso riesgo de reaparición, como en el caso anterior, y tampoco permite su estudio histológico.

 

Fuente: Asociación Española contra el Cámcer (aeec)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Ginecología adenocarcinoma cervical cáncer cervical ...

El cáncer cervical o cáncer de cuello uterino, es uno de los más comunes en mujeres. Pero, a su vez, es uno de los más estudiados y conocidos por los especialistas. Hay distintos tipos de lesiones que afectan el cérvix y es necesario reconocerlas porque se asocian con pronósticos y comportamientos diferentes. La edad más frecuente de aparición de este tipo de cáncer es a los 54 años, pero en los ú ...

carcinoma basocelular carcinoma de celulas escamosas carcinoma ductal infiltrante ...

Conceptos de los diversos tipos de carcinoma y algunos términos médicos derivados. Lo siguiente es meramente referencial, no debe tomarse como diagnóstico. Consulte a su médico y no visualice problemas mayores o soluciones mágicas en base a lo que lea en la Internet. Si se atienden a tiempo, varios de los diversos tipos de carcinoma pueden ser curados o brindarse las condiciones para una mejor ca ...

Blog

¿Te preocupa el cáncer de piel? ¿Quieres conocer qué tipos hay  y qué medidas ayudan a prevenirlo? Para mí siempre ha sido un tema importante, quizás porque en mi familia somos de fototipos 1 ó 2 y estamos muy concienciados. Por este motivo, hace meses que quería tener un post en PielPerfecta hablando de este tema y, cuando el Doctor Carlos Serra, especialista en Dermatología y más concretamente e ...

Dolencias Enfermedades Odontología ...

El cáncer oral, incluye todos los canceres que se encuentran ubicados en la boca, zona posterior de la garganta, base de la lengua, amígdalas y labios. Los canceres que se encuentran en la zona de cabeza y cuello son generalmente a causa de las bebidas alcohólicas o el tabaquismo, pero muchos estudios han demostrado que el cáncer oral esta íntimamente relacionado en un 55% de probabilidades con el ...

Enfermedades cáncer de pulmón cáncer pulmonar ...

El cáncer pulmonar es el cáncer más frecuente en ambos sexos a nivel mundial, siendo seguido por el cáncer de mama, hígado, colon, estómago y recto. La edad de aparición más frecuente es entre los 50 y 60 años. Es más común en el sexo masculino, pero igualmente en el femenino, han incrementado los casos. El tabaquismo es el factor de riesgo que más se relaciona con el desarrollo de cáncer pulmonar ...

Enfermedades Adenopatias Benzopireno ...

El Cáncer de Pulmón representa una enfermedad maligna de muy alta prevalencia en la sociedad, representa uno de los canceres más frecuentes, aproximadamente el 15%. Este tipo de cáncer es letal y mucho más en aquellas personas que no evitan factores agravantes que inesperadamente pueden causar la muerte. La importancia de conocer las causas de esta enfermedad maligna es la clave para evitar su pad ...

cancer de piel deteccion cancer de piel fotoskin ...

No hay ningún cáncer más visual que el cáncer de piel.Aprovechando esta característica y el desarrollo de las nuevas tecnologías, no ha tardado en llegar una aplicación para el móvil ,Fotoskin, que nos permite evaluar y conocer el desarrollo de manchas cutáneas susceptibles de convertirse en melanoma. Una aplicación de salud gratuita y española, ideada y coordinada por profesionales reconocidos en ...

enfermedades de la piel piel cancer piel ...

Disfrutar de las vacaciones, del sol, de la piscina y de la playa, significa también tener cuidado con las largas exposiciones al sol con las que dañamos a nuestra piel. Así, el pasado lunes 25 de julio se celebró el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, por lo que queremos haceros algunas recomendaciones sobre cómo protegernos del sol y evitar futuros problemas de salud. Las cifras son ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

19 de OctubreDia Internacional del cancer de mama. Primero debemos entender este tipo y otros tipos de cancer, informarnos y difundir es una parte importante de la prevencion El cáncer es un concepto que define más de 100 diferentes tipos de enfermedades. Todas ellas empiezan en las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo: las células. El cuerpo está compuesto por muchos tipos de célul ...