Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Fotoskin y el cáncer de piel

 

farmaceuticainmavinue


No hay ningún cáncer más visual que el cáncer de piel.Aprovechando esta característica y el desarrollo de las nuevas tecnologías, no ha tardado en llegar una aplicación para el móvil ,Fotoskin, que nos permite evaluar y conocer el desarrollo de manchas cutáneas susceptibles de convertirse en melanoma.

Una aplicación de salud gratuita y española, ideada y coordinada por profesionales reconocidos en dermatología españoles,  con el apoyo de Laboratorios Isdin, laboratorio español líder en fotoprotección, y desarrollada por Wake App Health.
En cifras
En la actualidad se diagnostican sobre 160.000 casos de cáncer de piel en el mundo al año.
En España los datos son de unos 3.600 casos diagnosticados al año.
Y más que la frecuencia de casos, preocupa la tendencia al alza, durante los últimos años,sobre todo en los países desarrollados.
Y esto es así si relacionamos esta enfermedad con hábitos de vida y ocio que conllevan exposiciones a las radicaciones UV del sol y otros aparatos, prolongadas,innecesarias y sin protección.

Imagen 0

 

Tipos de cancer de piel

Existen tres tipos principales de cancer de piel: el carcinoma basocelular,el carcinoma de células escamosas y el más grave,el cancer melanocítico o melanoma.
El melanoma es un cáncer que afecta a los melanocitos,aquellas células cutáneas que fabrican melanina. Es menos común que el carcinoma basocelular o el carcinoma de células escamosas, pero también es más peligroso.
 En los tres casos ,una detección precoz ,mejora notablemente las posibilidades de curación.
De los tres, el melanoma es el que mayor capacidad presenta de propagación si no es detectado a tiempo.
De aquí se deduce cuanto de importante es la prevención,el análisis y el conocimiento de como está nuestra piel.Conoce tu piel

La detección temprana de un cancer de piel, pasa por observar tu piel, tus lunares,tus marcas,tus manchas,descubrir nuevas o cambios en ellas.
Los exámenes regulares de la piel son necesarios en aquellos grupos de personas con mayor riesgo de presentar un cáncer de piel.¿Y como examinar la piel?

Para ello se ha desarrollado una aplicación para móvil gratuita muy interesante,denominada Fotoskin.
farmaceuticainmavinue


Disponible para apple y android,permite llevar un registro fotográfico de tus manchas y lunares, y que luego serán de gran ayuda a tu dermatólogo.
En la pestaña de "Mi piel", te permitirá mediante unos test muy sencillos, conocer que fototipo de piel posees,que riesgo de melanoma tienes, y que cantidad de daño actínico tiene tu piel.Se define el fototipo como la capacidad de reacción de nuestra piel ante la radiación Ultravioleta.

Mi test ha situado mi fototipo de piel en fototipo 2, así que, tengo que cuidarme del sol.
Existen 6 fototipos de piel,determinados según el color de la piel,del cabello,de los ojos, de la presencia o no de pecas,y de la capacidad de broncearse.
A mayor fototipo ,mayor capacidad de la piel para defenderse de los rayos del sol, a menor fototipo, mayor riesgo de quemadura solar y por lo tanto es necesario una mayor protección frente al sol.
El test para determinar que riesgo de padecer melanoma posees también es muy sencillo.
 En este caso en la aplicación Fotoskin te preguntará por las quemaduras en la infancia,por tu fototipo de piel, el numero de lunares aproximado,antecedentes familiares de melanoma, si tomas algún tipo de medicamento inmunosupresor,si has utilizado cabina de rayos UV, y sobre tu afición a tomar al sol.
Yo ya lo he probado y mi riesgo es bajo. No obstante ,recomiendan proteger adecuadamente la piel frente al sol,evitar las quemaduras solares y realizar un autocontrol fotográfico una vez al año.¿Y que es el daño actínico?

El daño actínico hace referencia a la "memoria" de la piel, es decir, como se ha comportado tu piel a largo plazo, ante las exposiciones al sol.
Los efectos del sol son acumulativos, de modo que las células cutáneas sufren pequeñas alteraciones, que a la larga pueden desembocar en lesiones precancerosas o queratosis actínicas, e incluso cáncer de piel.
farmaceuticainmavinue


Si quieres saber cual es el daño actínico en tu piel, realiza el test con fotoskin. Es muy sencillo.Mi control con fotoskin

En esta zona de la aplicación, es necesario registrarse.
Una vez finalizado el registro,podrás entrar en tu área, y fotografiar una zona concreta o de cuerpo entero.
Las instrucciones para realizar un correcto seguimiento fotográfico son muy concretas.Mi entorno con fotoskin

En esta pestaña,seleccionando una ciudad o tu situación, podrás informarte del índice de radiación Ultravioleta que vas a soportar en ese momento, así como recomendaciones a seguir para protegerte del sol.
farmaceuticainmavinue


Y más información
Además encontrarás en la aplicación Fotoskin información muy valiosa sobre, como aplicar un fotoprotector solar, como exponerte al sol saludablemente,los niños y el sol,como actuar ante una quemadura solar, fotografías de lesiones benignas y no tan benignas de la piel, etc.
Una aplicación muy interesante y saludable, ¿No crees?
Si te ha gustado el post, puedes compartirlo.
¿Alguna duda? Utiliza el formulario de contacto,por favor¡
¡Hasta pronto! 

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

consejos manchas piel manchas oscuras tratamientos despigmentantes ...

Manchas en la piel y sus tratamientos

Las manchas oscuras en la piel se producen por una hiperpigmentación y son varios los tratamientos a los que podemos acudir. No debemos confundir estas manchas oscuras con lunares,pecas u otras formas que suponen también un cambio de color en la piel. Las manchas oscuras aparecen generalmente debido al fotoenvejecimiento, o como consecuencia de la exposición a los rayos solares o fuentes de rayos ...

general bronceado cáncer ...

Cáncer de piel: Tomar sol con precaución

Ver vídeo de la entrevista El 13 de junio es el Día Europeo de la prevención del cáncer de piel, la dermatóloga Dra. Carmen Galera, nos habla sobre esta enfermedad, cómo se puede prevenir y cómo se puede tratar. El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en el cuerpo humano. Existen varios tipos de cáncer de piel. El más peligroso es el melanoma porque es el más común en gente joven, pero t ...

Piel cáncer de piel carcinoma basocelular ...

Cáncer de piel: tipos y factores de riesgo para padecerlo

El cáncer de piel ocurre cuando las células que forman parte de su estructura crecen y proliferan de forma anormal y descontrolada; este representa uno de los cánceres que se presentan con más frecuencia junto con el de pulmón, mama y próstata. La edad de aparición más común es después de los 60 años, es más frecuente en hombres con una relación de 2:1 y uno de los factores que más se asocia con s ...

cáncer de piel día europeo de la prevención contra el cáncer de piel melanoma ...

Prevención del Cáncer de Piel: aunque no haga calor hay que protegerse

El mes de mayo acaba de concluir bajo la catalogación de ‘el mayo más frío desde 1995’. Aunque junio ha comenzado con una tendencia al alza de las temperaturas generalizada en casi toda España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue sin prever un aumento notable del calor a corto plazo. La falta de calor puede hacer olvidar a la población que, independientemente de las tempe ...

Cáncer Ciencia estudios y tecnología ...

Descubren la relación entre ser pelirrojo y el riesgo de cáncer de piel

Dos estudios genéticos explican la correlación entre los portadores del gen del pelo rojo y los cánceres por exposición al sol. Las personas pelirrojas expresan un gen llamado MC1R y esto los hace más vulnerables a los daños de la radiación solar. Así lo han confirmado dos estudios recientes sobre la susceptibilidad de manifestar cáncer de piel. El gen en cuestión se hereda de los padres (ambos pa ...

cáncer piel prevenir ...

10 maneras de prevenir el cáncer de piel

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta, cuya principal fuente es la luz solar, es la causa principal del cáncer de piel. El no melanoma es el tipo más común, y la forma más conocida de prevenirlo es aplicar la loción solar que corresponda, y mantenerse a la sombra el máximo tiempo posible. A continuación os dejo con 10 consejos para reducir el riesgo de cáncer de piel. 1. Aplica protec ...

general cancer de boca llagas ...

El tabaco y el cáncer de boca

El cáncer de boca o cáncer oral no es un tipo de neoplasia frecuente,pues representa el 4% de todos los canceres. Uno de los factores de riesgo más importante y evitable en el cáncer de boca es, el tabaco. La asociación de alcohol y tabaco supone el doble de riesgo, y es el origen de practicamente el 90% de los tumores de boca. Es la patología más peligrosa,desde luego, pero no debemos olvidar que ...

consejos de salud enfermedades de la piel piel ...

Cáncer en la Piel: Enfoque Diagnóstico y Prevención

El cáncer en la piel es uno de los que se presentan con más frecuencia y el principal factor de riesgo que se asocia con su aparición es la exposición a rayos de luz ultravioleta. Existen dos tipos de cáncer en la piel y dependen de las células que se ven afectadas, ellos son: Tipo melanoma (cuando las células involucradas son los melanocitos) y tipo no melanoma, siendo los más comunes los de orig ...