Blog de frida Idea guardada 22 veces
La valoración media de 51 personas es: Excelente

Cáncer de colon

El segundo tumor más frecuente

mujer
El cáncer de colon es un tumor maligno que procede de las células del intestino grueso y de sus glándulas, donde por circunstancias varias pueden aparecer pólipos o abultamientos benignos que con el paso de los años se transforman en cáncer.

Este tipo de tumor afecta indistintamente a hombres y mujeres, aunque cabe recalcar que existen grupos específicos de población más sensibles y con mayor riesgo de sufrirlo como las personas que superan los cincuenta años de edad, aquellas que tienen antecedentes personales o familiares y aquellas que sufren alguna enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

El cáncer de colon puede crecer de tres maneras:

  Crecimiento local: invadiendo todas las paredes del tubo digestivo y, posteriormente, invadiendo el resto de órganos.

 

  Diseminación linfática: expandiéndose a través de los vasos linfáticos afectando a múltiples regiones ganglionares.

 

  Diseminación hematógena: propagándose a través del torrente circulatorio, preferentemente hacia el hígado, pulmón, huesos y cerebro.

Cómo prevenirlo
plato


Existen algunos factores que incrementan, en mayor o menor grado, el riesgo de padecer un cáncer de colon y recto y que, por tanto, merece la pena evitar en la medida de lo posible:

  Alimentación: las dietas con altas dosis de consumo de grasas animales (sobre todo carnes rojas) y pobres en fibras fomentan su aparición.

  Sedentarismo: no practicar ninguna actividad física aumenta igualmente el riesgo de sufrir este tumor.

 

  Consumo de tabaco y alcohol: ambos facilitan la aparición de pólipos en el colon.

 

  Sobrepeso: la obesidad es uno de los mayores factores de riesgo a tener en cuenta. 

 

Síntomas

 

Los síntomas que provoca el cáncer de colon se presentan de diferente manera en cada paciente en función, sobre todo, de la localización del tumor maligno. Ante la presencia de alguno de ellos es importante acudir a un especialista para que nos diagnostique la causa del mismo. No obstante, no hay que alarmarse puesto que estos síntomas son propios de otras enfermedades de menor gravedad.

  Presencia de sangre en las heces: es sin duda una de las señales más frecuentes. La sangre puede ser de tono rojizo o negro. Con el tiempo, este trastorno acaba derivando en casos de anemia con las consecuencias físicas que ello conlleva.

 

  Cambio en el ritmo de las deposiciones: en personas con un ritmo intestinal normal, de pronto aparecen diarreas y estreñimiento intercalados entre sí.

 

  Heces más estrechas: esto es así debido a que el tumor está estrechando el intestino y dificulta el paso normal de las heces.

 

  Sensación de evacuación incompleta: suele ser común en tumores localizados en el recto o en el tramo final del colon.

 

  Dolor abdominal: producido por un cierre parcial del intestino como consecuencia de la presencia del tumor. Cuando este cierre es total, este síntoma está acompañado de estreñimiento y vómitos.

 

  Cansancio extremo y pérdida de peso excesiva sin causa aparente en ambos casos.

 

dolor abdominal


Diagnóstico y tratamiento


Afortunadamente, el cáncer de colon es uno de los pocos tumores que se pueden detectar de forma precoz, es decir, antes de que el paciente note algún síntoma. Para ello se realizan distintas pruebas. Sólo en el caso de que la primera de positiva se realizarán las siguientes para confirmarlo:

1. Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).

2. Análisis de sangre y orina.

3. Tacto rectal.

4. Colonoscopia.

5. Biopsia.

6. Otras pruebas para confirmar si el tumo afecta a otras zonas.

cirugia


Si finalmente es diagnosticado el cáncer, el especialista recomendará un tratamiento en función de cada caso, teniendo en cuenta el estado general del paciente, la localización del tumor y la fase en la que se encuentre. Como ocurre con el resto de tumores, su tratamiento será siempre multidisciplinar. No obstante, los tratamientos más frecuentemente empleados en el cáncer de colon son la cirugía y la quimioterapia.

El futuro del paciente


El cáncer de colon es el segundo tumor más frecuente en los países desarrollados pero, además, se trata del más mortífero. Paradójicamente es uno de los más tratables. Se calcula que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en aproximadamente un 90% de los casos.

Tras finalizar el tratamiento será necesario acudir a revisiones regulares para comprobar el estado de salud del paciente, seguir y controlar los efectos secundarios del tratamiento y, en caso necesario, proponer un nuevo tratamiento lo antes posible si reapareciese el tumor.

Durante los tres primeros años tras el tratamiento, es aconsejable acudir a revisiones cada tres o cuatro meses, espaciándose éstas en el tiempo conforme pasan los años.

pareja


Fuentes: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Alianza Prevención Cáncer de Colon.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...

Colon irritable

Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

alimentación alimentación sana día mundial contra el cáncer de colon ...

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

¡Buenos días! Empezamos la semana, y hoy, con motivo del Día Mundial contra el cáncer de Colon, que se celebra este martes 31 de Marzo, quería hacer un resumen de esta patología y de su prevención. ¿Qué es? El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común y fácil de detec ...

mujer útero cuello uterino ...

Cáncer de cuello uterino

Cómo prevenirlo

Descubre qué factores de riesgo están implicados en la aparición del cáncer de cuello uterino o de cérvix para así tomar nota y poder evitar en la medida de lo posible su aparición. Por supuesto, no hay que olvidar acudir a las revisiones ginecológicas con regularidad.

salud síntomas enfermedades ...

Síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon es uno de los tumores que más está avanzando últimamente en la zonas occidentales y más desarrolladas. Procede de las células y de las glándulas del intestino grueso. La mayoría de los cánceres de esta zona aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que con el tiempo acaban evolucionando a tumor maligno. Es importante remarcar que puede aparecer tanto en mujere ...

enfermedades comunes cancer colon ...

Cáncer de colon: síntomas y tratamientos

El cáncer de colon se produce en el intestino grueso o en el recto cuando un pólipo evoluciona a tumor maligno. También conocido como colorrectal, es uno de los tipos de cáncer que más muertes provoca, por lo que su prevención temprana es fundamental para que el tratamiento pueda finalizar con éxito. ¿Cómo prevenirlo? Prácticamente todas las enfermedades se previenen con dos pilares que deben ser ...

Asociación Española Contra el Cáncer Aecc cancer ...

Asociación Contra el Cáncer: cáncer de colon

A día de hoy el cáncer de colon es uno de los cánceres que más incidencia tiene en ambos sexos, es el segundo más común tanto en hombres como en mujeres. Tiene buen pronóstico, siempre y cuando lo cojamos a tiempo. Para ello es muy importante la prevención.  Es decir, adoptar estilos de vida saludables, sobre todo relacionados con la alimentación: potenciar el consumo de frutas y verduras, disminu ...

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...

Cáncer de ovario

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.

cáncer de colon cáncer colorectal cáncer ...

El cribado de Cáncer de Colon

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España, por encima del de pulmón y de mama. La tendencia es que su prevalencia siga aumentando; las previsiones apuntan que en 2015 se detectarán 30.230 nuevos casos de este tipo de cáncer (17.444 en hombres y 12.786 en mujeres), lo que supone casi 600 diagnósticos cada semana. Sin embargo, se trata de un cáncer que se cura en el 90% ...