El cáncer de colon es uno de los tumores que más está avanzando últimamente en la zonas occidentales y más desarrolladas. Procede de las células y de las glándulas del intestino grueso.
La mayoría de los cánceres de esta zona aparecen sobre un pólipo existente en la mucosa del colon, que con el tiempo acaban evolucionando a tumor maligno.
Es importante remarcar que puede aparecer tanto en mujeres como en hombres indistintamente, pero hay ciertos tipos de población que sufren más riesgos de padecerlo como pueden ser los mayores de 50 años (principalmente de 65 a 75), aquellos con antecedentes similares en la familia o los que sufren o han sufrido alguna enfermedad de inflamación intestinal.
Los síntomas relacionados con el cáncer de colon pueden variar, sobre todo, en función de donde esté localizado el propio tumor. Recomendamos que ante la posibilidad de que exista alguno de estos síntomas se acuda al especialista para evitar males mayores y que sea lo que sea pueda tratarse a tiempo. Tampoco hay que alarmarse ya que algunos de estos síntomas coinciden con otras enfermedades mucho menos graves.
A continuación los síntomas del cáncer de colon:
- Presencia de sangre en las heces: es sin duda una de las señales más frecuentes. La sangre puede ser de tono rojizo o negro. Con el tiempo, este trastorno acaba derivando en casos de anemia con las consecuencias físicas que ello conlleva.
- Cambio en el ritmo de las deposiciones: en personas con un ritmo intestinal normal, de pronto aparecen diarreas y estreñimiento intercalados entre sí.
- Heces más estrechas: esto es así debido a que el tumor está estrechando el intestino y dificulta el paso normal de las heces.
- Sensación de evacuación incompleta: suele ser común en tumores localizados en el recto o en el tramo final del colon.
- Dolor abdominal: producido por un cierre parcial del intestino como consecuencia de la presencia del tumor. Cuando este cierre es total, este síntoma está acompañado de estreñimiento y vómitos.
- Cansancio extremo y pérdida de peso excesiva sin causa aparente en ambos casos.
El cáncer de colon es uno de los más letales, pero también es uno de los que mejores resultados tiene en sus tratamientos, puesto que si es detectado a tiempo, el 90% de los casos lo superan.
Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)