Prevenir y tratar el cáncer cervical

Causas, síntomas y tratamiento

mujer


El cáncer cervical se trata de un tumor femenino que comienza en el cuello uterino, es decir, en la parte inferior del útero o matriz que desemboca en la parte superior de la vagina.

Causas del cáncer cervical


El desarrollo del cáncer cervical es, por lo general, muy lento y tiene como punto de partida una patología precancerosa conocida como displasia. Esta enfermedad se puede detectar fácilmente durante la realización de una citología vaginal rutinaria y, además, es perfectamente tratable. La mayoría de las mujeres que son diagnosticadas cada año de este tumor, no se han sometido a esta prueba ginecológica en años y es que el cáncer cervical tarda años en aparecer tras los cambios comentados anteriormente.

La causa más frecuente que está detrás de estos cánceres es el virus del papiloma humano (VPH), un virus muy común que se transmite mediante contacto sexual. Esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) no siempre tiene como consecuencia el tumor, sin embargo existen algunas cepas de este virus que si lo provocan.

mujer

 

 

Factores de riesgo
Los hábitos que mantenga o siga la mujer a la hora de mantener relaciones sexuales influyen de manera significativa en las posibilidades de que acabe sufriendo un cáncer cervical. Algunas prácticas sexuales de riesgo son:

  Mantener relaciones sexuales a una edad temprana.

  Tener múltiples parejas sexuales.

  Mantener relaciones sexuales con una o varias parejas sexuales que hayan participado en actividades sexuales de alto riesgo como lo nombrados anteriormente.

Además, existen otros factores de riesgo tales como:

  No vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH).

  Mujeres cuyas madres se vacunaron durante su embarazo el medicamento DES (dietilestibestrol) a comienzos de los sesenta para prevenir un posible aborto espontáneo.

  Sistema inmunitario debilitado.

mujer

 

Síntomas


En la mayoría de los casos, los pacientes que sufren cáncer cervical no presentan ningún tipo de síntomas inicialmente. Sin embargo, pueden aparecer algunos como:

  Sangrado vaginal anormal entre menstruaciones, después de la relación sexual o después de la menopausia.

  Flujo vaginal que no cesa y que puede presentarse pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre e incluso con olor fétido.

  Periodos menstruales que duran más tiempo del habitual y que además son más abundantes.

El cáncer cervical, en estados avanzados, puede extenderse a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. En estos casos los síntomas también pueden abarcar:

  Dolor de espalda.

  Fracturas o dolor en los huesos.

  Fatiga.

  Fuga o filtración de orina o heces a través de la vagina.

  Dolor en las piernas.

  Inapetencia.

  Dolor pélvico.

  Hinchazón en una sola pierna.

  Pérdida de peso.

mujer

 

Tratamiento


Cuando una mujer es diagnosticada de cáncer cervical, y tras realizarse varios exámenes para conocer el estado de desarrollo del tumor, el tratamiento a realizar dependerá de varios factores como:

  La etapa o estadio del tumor.

  El tamaño y forma del cáncer.

  La edad y salud de la mujer que lo sufre..

  Su deseo de tener hijos biológicos en un futuro.

Así, cuando el cáncer es detectado de forma precoz, se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos utilizando diferentes técnicas en función de los deseos o necesidades de la paciente.

Sin embargo, cuando el cáncer cervical está ya avanzado, el tratamiento puede comprender una histerectomía radical o una evisceración pélvica. En algunos casos además, cuando el tumor se ha diseminado más allá del cuello uterino o si reaparece, se puede usar también radioterapia y quimioterapia.

Fuente: Medline Plus.
Imágenes (por orden de aparición): lululemon athletica/Flickr, amslerPIX/Flickr, TRFPhotography/Flickr y mikemol/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

salud salud sexual cáncer cervical ...

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICAL Es un cáncer muy frecuente que afecta a 500 000 mujeres al año, es el 4º cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial. El cáncer cervical se presenta de manera muy lenta con el tiempo, y antes de que aparezca el cáncer las células del cuello uterino sufren displasias porque se transforman de normales en anormales. De­pendiendo del número de células ano ...

Condiciones vulvo-vaginales v

¿Qué es el cáncer vaginal? El cáncer vaginal es un crecimiento anormal de células malignas (cancerosas) en la vagina. La vagina, a veces denominada “canal de nacimiento”, es una estructura en forma de tubo hueco (3-4 pulgadas) que va desde la vulva hasta el cuello uterino. Las paredes de la vagina normalmente están en una posición “cerrada”, pero son capaces de expandirse d ...

Condiciones vulvo-vaginales v

¿Qué es el cáncer vulvar? El cáncer vulvar es un crecimiento anormal de células malignas (cancerosas) en la vulva. La vulva se define como los genitales femeninos externos e incluye los labios mayores o exteriores, los labios menores o interiores, el clítoris, el pubis, el vestíbulo o entrada de la vagina y el perineo (área entre la vulva y el ano). Alrededor del 80% de los cánceres vulvares afect ...

enfermedades displasia ginecología ...

La displasia cervical hace referencia a unos cambios anormales en las células superficiales del cuello uterino que de no tratarse a tiempo y/o adecuadamente pueden desembocar en un cáncer con el paso de los años. Imagen: Jonathan Kos-Read/Flickr Esta patología de displasia cervical asintomática suele ser común en mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, aunque puede aparecer a ...

salud

Todas alguna vez hemos sentido curiosidad por los temas que nos pueden afectar como mujeres, sobre todo temas como el cáncer de mama o cáncer de útero de los que ninguna está exenta. A mí como mujer me gusta saber cuáles son las enfermedades a las que nos podemos enfrentar y de las cuales debemos saber síntomas, causas; para de esta forma detectar cualquier comportamiento extraño en nuestro organi ...

general hpv cura tratamiento hpv

Proteger a las niñas de cáncer de cuello uterino podría ser posible con una sola dosis de la vacuna contra el VPH en lugar de las tres ahora recomendadas, sugiere un nuevo análisis. Los autores del estudio reconocieron que no es lo suficientemente convincente para cambiar las estrategias de vacunación inmediatamente. Pero si se confirman los resultados, de que se requiere una sola dosis de la vacu ...

mujer útero cuello uterino ...
Cómo prevenirlo

Descubre qué factores de riesgo están implicados en la aparición del cáncer de cuello uterino o de cérvix para así tomar nota y poder evitar en la medida de lo posible su aparición. Por supuesto, no hay que olvidar acudir a las revisiones ginecológicas con regularidad.

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...
Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.

enfermedades cancer de cuello uterino colposcopia ...

El cancer de cuello uterino mata a cerca de 250 000 mujeres cada año en el mundo y es la segunda causa mas frecuente por cáncer en mujeres. Cerca de 80% de los casos nuevos informados cada año ocurren en países en vías de desarrollo. En países desarrollados, la detección regular con frotis de Papanicolaou ha disminuido la incidencia de la enfermedad, y ahora la mayoría de los casos se presentan en ...

enfermedades respiratorias salud femenina enfermedades comunes ...

Canceres que puedes prevenir Aunque cada vez hay más información sobre esta enfermedad y las tasas de supervivencia van en aumento, la palabra cáncer sigue produciendo mucho miedo, sobre todo cuando es diagnosticado en ser querido. La buena noticia es que, al igual que ocurre con la obesidad o las enfermedades cardíacas, los hábitos de vida son fundamentales a la hora de desarrollarlo hay Canceres ...